|
Redes
locales
Capitulo
4 : Funcionamiento
La red local esté formada por los terminales, con sus periféricos y el
sistema operativo de red. Una estación de trabajo o terminal es un ordenador
con sistema de comunicaciones para conectar a la red. La estación de trabajo se
diferencia de un ordenador al sistema operativo. Las estaciones de trabajo
pueden ser: estaciones de usuarios o estaciones server (servidor). Las estaciones
usuarios son las que usa el usuario y pueden ser dedicadas o no dedicadas y
poseen pantalla, teclado, ratón, etc... mientras que las estaciones server
(servidor) no poseen teclado, ratón, pantalla, etc.. y son dedicadas, lo
que significa que sus recursos e información están disponibles para el resto de
terminales de la red.
También existe la posibilidad de que una estación de usuario, además de tener la
pantalla, teclado, ratón, etc.. puede permitir que las demás estaciones de la
red accedan a sus recursos e información.
El sistema operativo de la red
La función principal del server (servidor) de la red es ejecutar el sistema
operativo de la red para ponerla en marcha y conectar los terminales de la red.
En la actualidad podremos encontrar redes, en las cuales el sistema operativo
que tienen los terminales es el mismo que el que soporta la red y efectúa las
transmisiones de datos , como es el Windows 3.11 o el Windows NT. Con ello se
consigue que el usuario ya conozca el entorno en el que este trabajando y el
sistema de transmisión de datos entre terminales se hace de forma transparente
para los usuarios.
Así mismo es el propio sistema operativo el que controla a las impresoras, el
modem u otro dispositivo que se encuentre en uso común para toda la red.
Datos compartidos
En aquellas redes que solo el server (servidor) es quien distribuye y provee la información
solo saldrá de él la información que solicitamos y en él se
almacenara la información que vayamos obteniendo del usuario o los dispositivos
de la red.
Pero en otras redes podremos comprobar como todos y cada uno de los terminales
permite intercambiar información con los demás terminales de la red.
Sistema de Bloqueo de Ficheros
Para evitar que dos estaciones de la red accedan al mismo tiempo a la vez, se
utiliza un sistema de bloqueo de ficheros mediante el cual, cuando un terminal
coge un fichero el sistema lo bloquea y no permite que otro terminal coja el
mismo fichero hasta que el terminal que lo está usando termine de utilizarlo.
Tarjetas de red o interfaz de conexión
La tarjeta de red, es el dispositivo físico (tarjeta) que se conecta al
ordenador y por la cual le permite al ordenador conectarse a una red de la cual cogerá
o dejara la información de que disponga o necesite.
Todas las estaciones de trabajo o terminales, tanto si son de usuario o son
server (servidores) llevan una tarjeta de red conectada, para conectarse a la red
|