Slideshow

Loading...

Blog Archive

Wednesday, January 23, 2008

COLABORADORES

Esta lista está organizada por Orden Alfabético, empezando por el apellido y acabando por el nombre.

  • ALOYZIO.ACHUTTI
  • HEALTH CARE GAP. PIENSO QUE PUEDA INTERESARNOS
  • DESAFIO REDOBRADO / SCIENCE & PRIVATE INTEREST

    • BARNOYA, JOAQUIN
  • LA MEDICINA EN EL SIGLO XXI: TRIUNFOS Y DESAFÍOS

    • CAPURRO, NELIDA
  • MARZO 11
  • TERAPIA

    • COLOMINAS, GUSTAVO
  • SEMBLANTEO DE UN NOVEL MÉDICO O APOLOGÍA DEL OSCURANTISMO
  • RESIDENCIAS MEDICAS: SU CONTEXTO

    • CORES, ANGELICA
  • UN LUGAR EN EL MUNDO
  • EL PICADO
  • CURRICULUM

    • DENNIS RAFAEL
  • EDITORIALES DIARIAS


    • ESPINOZA, ALFREDO
  • DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA. - Español
  • A DECLARATION OF THE CUBAN ACADEMY OF SCIENCES
  • LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO DE CLINICA


    • GUIDOS, ERNESTO
  • CIRCULOS INFERNALES
  • SARAMAGO
  • BOICOT
  • SEXO FRIO
  • EDITORIALES DIARIAS
  • COMPROMISO Y RAZON
  • ARTICULOS VARIOS: Muerte Verdadera – Dueños del Estupor - Salvación
  • REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS: LA MIRADA Y EL MIEDO
    *Deseo *Amistad *La Sociedad está dentro del Hombre *Pobrecitos *Para la madre de mi hijo menor *Cantemos nuestra Lepra *El Mozote *La Sordera del Médico *Médicos Trasvestis *Temor a Criticar *Inevitabilidad *Chamamismo Medico *El riesgo de pensar diferente: ¡Apedreadlos! *El Otro
  • CONCHA ULTRAMARINA

  • CARICATURAS … no se olvide de sonreir… es saludable!


    • JUNGE, PATRICIA
  • LA ANTROPOLOGIA MEDICA


    • KAPLAN, FRIDA
  • EUTONIA Y FIBROMIALGIA
  • LA EUTONIA Y EL DOLOR
  • CRECIMIENTO PERSONAL EUTONICO



    • MELAMED, MARIANO
  • CARTA DE UN PACIENTE


    • SANTIERE, ALBERTO
  • DE COMO LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA NO PUEDE MATAR AL INCONCIENTE



  • OMS: Criterios éticos para la Promoción de Medicamentos
  • EL CANIBALISMO DE LOS PODEROSOS
  • ¿LOS MEDICOS TENEMOS IDEAS?
  • LA MALA PRAXIS ES NUESTRA COTIDIANA VIDA MÉDICA (Parte I)
  • EL DESENCUENTRO ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y MEDICINA (Parte I)
  • EDITORIALES DIARIAS
  • LA PUTA HERMAFRODITA O MADRE INMORTAL QUE NOS PARIO
  • EL EJERCICIO DE LA VIDA: DEL TENER AL SER (PRIMERA PARTE)
  • CUERPOS A MEDIDA ATRAPAN MENTES CONSUMIDAS
  • ¿ SI QUEREMOS SER MÉDICOS DEL SER: QUÉ DEBEMOS HACER?.
  • Tuesday, January 22, 2008

    HOMBRE NUEVO DE LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA:

    Mueven bellos cuerpos en cabezas aturdidas y vacías।
    El rol del hombre cambia: de agente económico: trabajador o empleado, con la crisis capitalista, pasa a desocupado, desempleado hasta marginal:
    cartonero, linyera.
    Y la mujer agrega valores a su cuerpo: con una mejor educación, alcanza la universidad y logra ser profesional: recibir un dinero a cambio de su trabajo.
    Pasa de ser una sometida pasiva a un ser económicamente activo con un poder parcial dado por el dinero, su falo.
    Puede conseguir lo que los mandatos sociales disponen y exigen: comprar cuerpos jóvenes, trabajados con las pesas y los anabólicos; penes rígidos para alcanzar figurados orgasmos sin amor real.
    Esta sociedad amontona a los seres, los hace solitarios y miedosos.
    La mirada predomina y la identidad se adquiere con el parecer, con las máscaras y tatuajes de pertenencia social, con las ropas corporales.
    Los hombres sin cultura del trabajo se contentan con sus cuerpos y los rellenan de curvas, de músculos como los antiguos griegos. Una cultura homosexual y bizarra invade los actuales machos en minusvalía:
    los somete a poseer belleza corporal en cerebros empobrecidos como el entorno ecológico.
    Cuerpos perfectos para cabezas decorativas.
    Una cultura vacía de esencias y sentidos aturde las mentes cosechadas con ruidos, imágenes y números.

    El placer se puede adquirir, comprar y vender en esta sociedad mercantil.
    Los vínculos y relaciones entre seres deshumanizados refugian la violencia del malestar.
    Las parejas expulsan hijos sin padres ni madres activos y reales. Los depositan en la calle, en hogares estatales, cárceles o en instituciones sustitutas.
    El poder convence a todos con ser el camino a transitar para hallar la felicidad buscada e imposible.
    Las agresiones entre seres se distribuyen de arriba para abajo y de allí para allá con el maltrato, los vejámenes cotidianos, los robos, secuestros y los múltiples juegos de la muerte, la reina de esta humanidad.

    Nadie escapa a la violencia sistemática y estructural. Somos sociedades sin espacio para la humanidad. Destructoras de la naturaleza y la vida.
    Complicidad, corrupción y mentiras: engalanan los discursos justificadores de tanta miseria.

    NUESTRA ENFERMEDAD

    ¿Qué otra cosa son las asociaciones de médicos sino eficaces ficciones de seres que, a través de una misma lectura, se han convertido en asociaciones de amigos que congenian?. a lo mejor la finalidad fundamental de esas lecturas seleccionadas y compartidas es amansar la mente. En esta tarea domesticadora, la lectura sosegante de los meta analisis siempre ha encontrado colegas devotos. Actualmente estamos viviendo tiempos poshumanistas: los libros y revistas van siendo sustituidos por espectáculos visuales en nuestra PC, gratificaciones sensuales que se aproximan más a los contentos del Coliseo que a los del gabinete del bibliófilo.
    Porque el elemento no sólo humanista sino humanizador por excelencia de la relación medico paciente no son los textos , ni las imágenes, sino la palabra viva, es decir, el verbo encarnado, hecho hombre . No son los libros ni las revistas por buenos que estos sean, ni la telepatía mecánica (otra cosa no es la famosa 'red'), El elemento humanizador es, ese semejante frente a nosotros, que ofrece su cuerpo a nuestra devoradora curiosidad que busca la salud.
    La educación humanista es la que desentraña críticamente en cada libro, herramienta comunicativa, lo bueno que hay en lo malo y lo malo que se oculta en lo más excelso. Porque la esencia de esa relación estrecha y humana que existe entre el paciente y nosotros no se lee ni se aprende de memoria, sino que se contagia. Y mal pueden contagiar la enfermedad divina quienes no la padecen.
    Dr. Ernest Arturo Guidos, El Salvador
    Diciembre 16, 2003.

    COLONIALES DEL SUR

    El capitalismo triunfal es un sistema que favorece el beneficio y la riqueza para unos pocos al apropiarse del trabajo histórico de muchos y utilizarlos como engranajes de su maquinaria de subsistencia.
    Este mundo utiliza las guerras para modificar voluntades, imponer decisiones, cambiar la ecología social, someter seres y disponer de sus propiedades y riquezas. Los ricos asociados con los gobiernos de los estados y amparados por los guerreros y militares, a pesar de las secundarias contradicciones que existen y juegan entre ellos, tienen a los creadores de conocimientos como socios. Los científicos coquetean con el poder, un lugar en el mundo de los de arriba, pues dependen su existencia de sus dueños y apropiadores de las ganancias que generan.
    Nuestras sociedades dependen de lógicas simples y certeras, que no admiten cuetionamientos fundacionales, no toleran el disenso ni el cambio.
    La rigidéz es esencial para la estructural estabilidad y sistemática organización social, política y económica. El conocimiento crea el discurso adaptador y justifica la realidad. Las palabras convencen a los seres a cumplir con los mandatos del poder.
    Los ricos, militares y sacerdotes utilizan la ciencia para permanecer en sus lugares.
    La revolución productiva es propiedad de los dueños de los medios y empresas industriales que reparten migajas a los aparatos estatales y a las masas como acciones de caridad, disminuidoras del remordimiento y paliadoras de las culpas.
    .
    Colegas: somos coloniales del Sur.
    Descendientes de indio americanos.
    Oprimidos como ellos.
    Sin historia ni identidad propia.
    Repetidores de otras realidades y perpetuadores de otras ideas.
    Formamos parte de las cadenas comerciales de las industrias de la Salud- mercancía.
    De las instituciones autoritarias y fascistas, repetidores de consignas e ideologías colonizadoras del Norte.
    Nos queremos parecer a ellos.
    Pretendemos ser bellos como aquellos.
    Creemos toda las mentiras que nos convencen.
    Oímos sólo su inglés militar y amamos sus imágenes hollywoodenses. .
    Somos extranjeros en nuestros paisitos destruidos y serviles.
    Luchamos por subsistir atendiendo a los ricos o consiguiendo algún puestito como empleados de algún emprendimiento empresarial asociado con el extranjero o con la burocracia sindical rica y perpetuada en sus asientos por la complicidad y pasividad trabajadora.
    Esta es una página combativa.
    Primero debemos vernos como somos, reconocernos feos y sucios, incultos y tontos.
    Caricaturas de médicos.
    Empleados mediocres y cobardes.
    Egoistas y soberbios.
    Malos bichos.
    Corruptos.
    Y animarnos a transitar espacios e idiomas diferentes.
    A pensar de otras maneras. .
    Contra corrientes.
    Adentrarnos en la locura creativa. .
    Jugar en la Medicina del corset, de las armaduras, de la hipocresía y mediocridad. .
    Somos indios americanos: feos, sucios y de malos pensamientos.
    A trabajar...por todas las utopías que valen la pena. .
    Por nuestros hijos numerosos y muchos amores.
    Dr.Alejandro Wajner
    Conocemos más de sus historias , geografías y ecología social que de las pobres nuestras.
    Les debemos plata mal usada.
    Tenemos una enorme deuda externa: desde que dejamos de ser colonias españolas hasta que volvimos a serlo.
    Vivimos en paisitos destruidos y gobernados por oligarcas, provincias feudales donde los políticos, los militares y policías, las iglesias y los empresarios manejan los cuerpos y destinos de los seres des- humanizados.
    Donde en vez de educación creativa hay pan y circo: Futboll a toda hora.
    Patotas como ejemplo de relaciones humanas y de manejo de los conflictos.
    y una medicina
    Dr.Alejandro Wajner (Argentina).

    IDEAS QUE PROYECTAN

    El orden económico se erige en el mundo como patrón de normas. Este orden económico ratifica y jerarquíza la norma de los llamados mercados financieros y preconiza el retorno a un capitalismo sin tapujos y desenfrenado. Galileo dijo que el mundo natural está escrito en lenguaje matemático. Ahora en los hospitales , los tecnócratas tratan de convencernos de que el mundo social está escrito en lenguaje económico. La industria de publicidad que está cada vez más sujeta a las restricciones de la ganancia inmediata, ha logrado que en medicina aumente la dominación del ¨comercio¨ y de ¨lo comercial¨
    Hay una profunda desmoralización ligada al colapso de la solidaridad elemental, especialmente en los centros de trabajo, en la familia y todas las consecuencias de este estado de anomia: delincuencia juvenil, crimen, alcoholismo, etc . Hoy en día hay una destrucción gradual de las adquisiciones sociales , cualquier defensa que hagamos de éstas sera denunciada como conservadurismo pasado de moda.
    Así que, contra este fatalismo que pretende hacernos creer que el mundo no puede ser diferente de lo que es , los médicos y todos aquéllos profesionales preocupados por el bienestar de la humanidad tendremos que restablecer un pensamiento utópico con respaldo científico. Necesitamos trabajar colectivamente en estudios que puedan impulsar proyectos y acciones adecuados a los procesos objetivos que se intenta transformar
    Un proyecto pudiese ser el intento de econtrar las causas primarias de las diversas formas de la miseria social que aflige a hombres y mujeres de las sociedades latinoamericanas , lo que casi siempre nos remite a desiciones económicas. Este proyecto seria una oportunidad que podria aprovecharse para recordarnos que los médicos podemos y debemos jugar un papel en las desiciones políticas que son dejadas en manos de los economistas o dictadas de acuerdo a consideraciones económicas muy limitadas.
    -------------
    Laxitud y resignación
    La historia de las manifestaciones políticas del gremio medico en america latina han sido negativas. Hay excepciones desde luego, El Salvador quizás sea una de ellas . El gremio medico ha santificado el conservadurismo, la adhesión a los hábitos del pasado, la intolerancia y el odio entre colegas.
    Este resultado negativo de las acciones políticas del gremio medico se deben principalmente al miedo : miedo ante la naturaleza, miedo ante lo que otros hombres pueden hacerle , miedo ante lo que él mismo puede llegar a hacer dejándose llevar por las propias pasiones.
    Paradójicamente muchas gremiales medicas obstaculizan toda forma de pensamiento honesto y dan importancia a cosas que no las tienen, pierden el sentido de lo que es importante: se quedan en un aspecto y ocultan u olvidan los demás. Hay en ellas una falta del sentido de las proporciones y una pérdida de coraje ante los problemas de la vida actuando con los medios que esta ofrece. Ser medico ahora, implican laxitud y resignación.
    Dr. Ernesto Guidos

    EL MIEDO DISPONE UN DISCURSO MENTIROSO

    Vivimos en sociedades de uniformes solitarios. Juntados pero desconocidos.
    Cada uno hace algo y desconoce al otro. Lo ignora y le teme. Cada uno es para sí, no para la comunidad.
    El ideal individualista es nuestro iluminador diario.
    Seres miedosos comparten los territorios sociales y construyen espacios con máscaras que ocultan sus vacíos y canalizan su agresión y molestia existencial.
    El miedo como reverso de la agresión dispone de nuestras realidades como mentiras verdaderas.
    Envueltos en ficiones transcurrimos buscando los dioses perdidos, las certezas aliadas al poder histórico y a sus autoridades. Nuestra identidad incorpora la legitimidad social, los dogmas aceptados por el poder y dictados por los sabios religiosos y científicos. La incertidumbre es intolerada por el creciente pensamiento mediocre. La ciencia médica es una práctica discursiva mercantilista, una construcción mecanicista de un cuerpo mercancía a reparar, mejorar o cambiar según los ideales manipulados por las industrias culturales y de entretenimiento o del consumo en el tiempo libre.
    El lugar del médico es mínimo: o acepta propinas de las corporaciones actuando como agente de propaganda y circulación de elementos farmacéuticos o tecnológicos o soporta el rechazo social y el ostracismo, la falta de empleos y la locura de la soledad.
    ¡ O se sigue con lo mismo o se desaparece socialmente!
    La Medicina es un capitalismo corporal. La ciencia su fundamento.
    El cuerpo tiene dolencias y malestares corregibles por la industria.
    A tal problema, tales cosas o procedimientos.
    Como si tuviésemos una máquina.
    No nos importa lo social: eso es basura.
    Todo debe ser demostrado por las imágenes y los números.
    Nos convencen con ese débil pensamiento.
    Somos seres máquinas.
    Como muestra Chaplin en Tiempos Modernos.
    Perpetuamos nuestras sociedades.
    Comemos, bebemos, sentimos toda su basura disfrazada de belleza.
    Pensamos como nos dejan hacerlo.
    Repetimos su estructura y sistemática.
    Los sabios siempre lamieron los culos de los poderosos para tener un lugarcito en su mesa, para robar alguna migaja, para creerse como ellos.
    Nuesta formación nos hace autómatas repetidores de enseñanzas globalizadoras del Norte opulento y guerrero.
    Asumamos nuestro ser indio, ajeno, diferente.
    Pensemos de otras maneras.
    Animemonos a vivir de otras formas.
    Aprendamos de los niños, los jóvenes.
    Rebelemosnos de nosotros mismos, superemos nuestra pequeñez.
    Dejemos de ser más de lo mismo...
    Somos indios del Sur...oprimidos por el Norte y sus estrategas y empleados.
    Somos la mierda del Mundo.
    Seamos como las cucarachas de Kafka...
    Para ser hay que superar el estar.
    Primero la conciencia de opresión y su angustia.
    El miedo, la bronca, las limitaciones...luego los diferentes caminos de Ulises, de Teseo, de Hércules...de tantos otros desconocidos que se animaron a vivir.
    Dr.Alejandro Wajner

    ¡ Debemos revolucionar la Medicina! (primera parte)

    - " Si se termina el mal, adiós religión.
    Si se les acaban los fantasmas, chau...religiones".
    Antonio Gasalla,
    Actor cómico argentino

    Colegas, amigos, desconocidos:
    ¡ Debemos revolucionar la Medicina! (primera parte)
    Algunas hipótesis o teoremas:
    1- Esta Medicina tiene un mecanismo colonialista: el Norte forma continuadores, sucursales en el Sur.
    Esta práctica discursiva organizada como sistema y estructura autoritaria y cuya finalidad es la ganancia basa su ideal en un cuerpo- mercancía y en la Salud como un logro que se puede comprar y vender.
    Históricamente triunfó el Norte sobre el Sur.
    Destruyeron a sus indios y negros y nos atraparon con su capitalismo imperialista.
    La mentalidad y cultura imperial norteamericana y, en menor medida, europea, nos coloniza y habita en nuestras mentes.
    - Ser médico es parecerse a ellos.
    - Ellos son nuestro modelo.
    - Ellos tienen riquezas y saben hacer bien las cosas.
    Este es el discurso colonialista que organiza las mentes de los indios, americanos del Sur, como nosotros.
    Cada revista vomita sus bellezas. Muestran sus logros. Bellas fotos, figuras, ilustraciones.
    Tienen de modelo la industria cultural de Hollywood, verdadero imperio
    formativo de mentes y manipulador de deseos.
    Bellos números, hermosas estadísticas tratan de convencernos de sus
    verdades, de su Medicina para los que pagan, para los ricos.
    Nos dejamos engañar con sus trajes, palabras en idiomas que no entendemos, sus peinados y estética imperial.
    Creemos que son como los actores que tenemos en nuestros pobres y sin
    cultivar cerebros: H. Bogard, los cowboys ganadores de indios
    borrachos, violentos y ladrones, los nuevos: De Niro, Al Pacino, Brad Pitt, etc. que son como sus mujeres platinadas a lo Marilyn, como lo que nos
    muestra Play Boy.
    Genios de la empresa como sus millonarios: Bill Gates, Ford, etc.
    Manejan todas las palabras e imágenes.
    Ellos creen que Salud es medicinar.
    Llenar los cuerpos con cosas, objetos, calmar el malestar de la cultura
    con
    fetiches.
    Que la Medicina es un negocio.
    Que los cuerpos necesitan consumir productos industriales.
    Que el alma se conoce desde las religiones o con las lógicas
    conductistas,
    con la moral de la CIA.
    Que todo se puede con voluntad y armando bien el negocio.
    Desconocen que somos lo que comemos.
    lo que bebemos.
    lo que consumimos.
    lo que perdemos al vivir.
    lo que negamos al existir.
    la basura que olemos, gustamos, oimos y vemos.
    que al no hablar, sufrimos.
    que no debemos pensar distinto, intentar ser diferentes.
    no podemos apartarnos del rebaño.
    dejar de constituir un ladrillo en la pared imperial...another brick in
    the
    wall...pink floid...
    somos indios del sur,
    del culo del universo,
    extranjeros en nuestros hogares ( Albert Camus).
    Nuestra Medicina debe surgir de nuestra realidad, pobreza, historia y
    sociedades.
    Construiremos herramientas de cambio corporal y social.
    Cuerpos en mentes activas.
    Dejemos de ser el Golem: transitemos de la muerte (MET) a la sabiduría
    (EMET).
    Dr. Alejandro Wajner

    MEDIQUEMOS UTOPIAS

    Dr. Ernesto Arturo Guidos (El Salvador).
    Posiblemente hoy en dia el medico se ha adaptado a la realidad y por el hecho haberse adaptado a ella no tiene ilusiones; y con la pérdida de las ilusiones también han perdido todo sentido de la dirección. Hemos perdido la capacidad de resistencia ante el poder, la posibilidad de salirnos de esos esquemas normativizadores del deseo, del ser y del pensar que circulan a través de las relaciones de poder dominantes y, en consecuencia hemos perdido la capacidad de constituirnos abierta, pluralmente como auténticos sujetos.
    En este sentido, es urgente recuperación en nuestro mundo actual del sentido utópico de la existencia. Entendiendo la utopia como la apuesta intencional por el porvenir, como esperanza abierta.
    El auténtico pensamiento siempre se sobrepasa a sí mismo, es una continua superación del presente , es pensamiento sobre lo que todavía no es . La utopía como esperanza es una estructura esencial del ser humano.
    --------------

    Allá lejos debería de quedar la época aquella en la que los medicos se ruborizaban ante la palabra compromiso . Ahora, ya no debemos de luchar por tener una conciencia pura, descarnada, incontaminada, que durante siglos fue nuestro catecismo ético. No, ahora nuestra conciencia está y debe de estar contaminada .. por la conciencia del prójimo.
    Como señalara , Arthur Miller, "el hombre está dentro de la sociedad y la sociedad está dentro del hombre"
    La medicina , lamentablemente ha ido a la zaga de la orientación política, a caminado por el rumbo que marcan las jerarquías decididoras. El problema ha sido, que aquella acepción de compromiso, generosa y solidaria con el semejante con el tiempo, ha siendo moldeada por los vaivenes de la política .
    Ahora , abundan los colegas que hacen cola en la ventanilla donde se ficha a los arrepentidos. Al llegar se arrodillan y entregan la palabra popular, otros depositan el término social o facilmente se despojan de su condición cristiana y nunca falta alguno que se desprende, rojo de vergüenza, el rótulo marxista. Debemos de rocordar que el arrepentimiento es una fase posterior al reconocimiento del pecado.
    La servidumbre social es la pieza fundamental en el aumento y esplendor de la renta per cápita de muchos medicos . A mayor mansedumbre y arrepentimiento, mas oportunidades, más ingresos . Cada dia nos enteramos que mas de algun colega concurre al confesionario de alguna de las parroquias de moda, cargando con toda su filatelia de pecados. En vez de estar de duelo por mas de algún legítimo desencanto, llegan al confesionario para renegar de su pasado solidario, de su faena por causas justas, de su defensa de los derechos humanos, de su asco hacia la tortura.
    Dr. Ernesto Arturo Guidos (El Salvador) / Diciembre 2003.

    CINCO SIGLOS IGUAL (A la memoria de María, mi madre: 3 noviembre 2003)

    ¿Qué le debemos los americanos a los españoles(europeos):
    la colonización?
    Cantan y cuentan los musicos americanos: Mercedes Sosa y Leon Gieco:
    "Soledad sobre ruinas
    sangre en el trigo
    rojo y amarillo
    manantial del veneno
    escudo herido:
    cinco siglos igual.
    Desamor, desencuentro
    perdon y olvido
    cuerpo con mineral
    pueblos de trabajadores
    infancias pobres
    cinco siglos igual.
    En esta parte de la tierra
    la historia se cayó
    como se caen las piedras
    aún las que tocan el cielo
    o están cerca del sol- o
    están cerca del sol.
    Leltad sobre tumbas
    piedra sagrada
    Dios no alcanzó a llorar,
    sueño largo del mal
    hijos de nadie
    cinco siglos igual.
    Muerte contra la vida
    gloria de un pueblo
    desaparecido
    es comienzo, es final
    leyenda perdida
    cinco siglos igual.
    En esta parte de la tierra
    la historia se cayó
    como se caen las piedras
    aún las que tocan el cielo
    o están cerca del sol o
    están cerca del sol.
    Es tiniebla con flores
    revoluciones
    y aunque muchos no están
    nunca nadie pensó en besarte los pies
    cinco siglos igual."
    ------------------
    Desde 1492 al 1800, los españoles destruyeron toda creación autóctona americana (india): mataron, torturaron, robaron, vejaron.
    Nos educaron con la espada, las armas de fuego y la Iglesia Católica:
    colocaron gobiernos cómplices, títeres de las sucursales imperiales.
    Nos trajeron la Inquisición, nos expoliaron, borraron la historia y mintieron nuestros orígenes.
    Un grupo asociado a ellos, el imperio, gobernó nuestros paisitos, dividiendolos para poder dominarnos sin dificultad, negociaron con los agropecuarios y comerciantes locales, ayudados por los ingleses, formando una clase parásita y cómplice.
    Globalizaron nuestra historia hasta la colonización desde el siglo XVIII- XIX por los norteamericanos y europeos y el capital financiero internacional a través de la Deuda Externa inagotable, nuestras venas abiertas infinitas.
    -------------------------
    Somos médicos americanos formados bajo la colonización cultural del Primer opulento Mundo, nuestro modelo a imitar.
    Pero somos concientes del privilegio de ser la Voz de los sin voces: nuestra historia, pueblos y culturas destruidas y silenciadas. Trataremos de abrir un espacio de discusión y estudio de la realidad médica, utilizando múltiples herramientas y disciplinas del conocimiento. Desde América nos abriremos al Mundo para ayudar a crear sociedades amorosas, creativas y ecológicas.
    Nos oponemos a la Medicina- Negocio para pocos y a la Salud- mercancía manejada por las empresas industriales.
    Mis modelos médicos son:
    Salvador Allende: medicina política y Anton Chejov: la escritura como instrumento.
    Este es nuestro comienzo...
    Si no es ahora...cuando?,
    Si no soy yo...quién?.
    del Talmud.
    Dr.Alejandro Wajner Diciembre 2003. (A la memoria de María, mi madre: 3 noviembre 2003)

    ESTAR UN PROYECTO: DE BOMBERO A MÉDICO CRÍTICO.

    ¿Por qué un niño decide ser bombero?:
    Para socorrer a los necesitados en desesperación, facilitar la esperanza en críticas situaciones sociales, combatir la súbita e inesperada destrucción, transformar la emergencia en urgencia y en memoria histórica.
    "El alma sufre sin tregua, sin piedad, y los malos médicos no restañan la herida que supura.
    El hombre está herido por una desgarradura que tal vez, o seguramente, le ha causado la vida que nos dan. Cambiar la vida. Marx Cambiar el hombre. Rimbaud. Freud:La pequeña A. estáembellecida por la desobediencia."
    Alejandra Pizarnik
    ¿Por qué soy médico?
    Para sentir y actuar sobre la queja, el dolor, la angustia. Ayudar a construir otra historia corporal en el escenario de la vida del otro, acompañando la tragedia, el drama, la comedia humana.
    ¡ Por que dar la mano al otro...es encontrar un sentido en la vida humano!
    La palabra que sana:
    "Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.", Alejandra Pizarnik
    Soy un cuerpo con múltiples voces:
    Lazaro, mi tio abuelo: el revolucionario judio de principios del siglo XX, orador de masas;
    Corps et ames- Cuerpo y Almas, de Maxence Van Der Meersch, el libro de María, mi mamá: "Solamente hay dos amores. El amor a sí mismo o el amor a las demás criaturas. Detrás del amor al prójimo está el Bien, está Dios";
    Los relatos de Moisés, mi abuelo paterno, su visión del Mundo: la revolución rusa, el nacimiento del Estado de Israel, la política argentina; La conducta ética de Israel, mi padre: trabajador, artesano; mis antepasados trabajadores, perseguidos por ser diferentes; los jóvenes rebeldes del Gueto de Varsovia: Mordechay Anilevich; la juventud estudiosa del 60 y del 70; los primeros socialistas y anarquistas americanos; mi continente- pueblo conquistado; el rock: Deep Purple, Hendrix, Santana, Beatles...al tango: Gardel, Julio Sosa, Astor Piazola y al folklore: los cantores Serrat, Leon Gieco, Victor Heredia; el cine profundo y sensible, la literatura, el arte: Dalí, Pizarnik,
    Fernando Pessoa....
    --------------------
    Mi amistad con Ernesto: ser sensible, disconforme y comprometido con la humanidad.
    "Soy una canción desesperada"...canta el tango en la voz de Roberto Goyeneche y en el texto de Discepolo, el poeta.
    Esta empresa médica diferente... al autoritarismo, la mentira organizada, la hipocresía, la obediencia debida al poder, el colaboracionismo con los responsables del Mal.
    Porque pensamos pelear la trampa de la Medicina: máquina de negocios, instrumento- herramienta de control y dominio de los cuerpos sociales. Tenemos la locura, tantos pensamientos, algunos amigos, nuestras mujeres amadas, muchos niños y el coraje necesario.
    Alejandro Wajner
     
    Hosted by www.Geocities.ws

    1