
MENSAJE URGENTE DEL DIRECTOR : Necesitamos Poetas y Arquitectos…
Para construir nuevos edificios discursivos en Medicina necesitamos
arquitectos.
Gente creativa y con valores estéticos, jugadores con las palabras y
utopistas del ahora.Trabajadores de las formas.
Poetas, también.
Para llenar nuestras palabras despojadas de metáforas, metonimias sin
deseos, ideas vacías de humanidad que encadenan nuestros pensamientos a
los
dispositivos de poder, control y vigilancia del orden a cumplir y de
mercantiles prácticas productoras de ganancias.
Transformar los Hospitales, de cárceles corporales, comandadas por
médicos-
policías, endurecidos por la estructura burocrática, lugar de las
repeticiones
vinculares, depósito de los marginados del sistema económico,
escalera a la fama de políticos- médicos: con bellos discursos
seductores y
convincentes que forman y ordenan la tropa sanitaria.
Envoltorio de caos y espacio de la violencia social, ante demandas
imposibles
de resolver sin cambiar el modelo sanitario.
La Salud como mercancía,es la ideología del negocio médico.
O un derecho de la humanidad que necesita sociedades amorosas con
funciones
maternas, paternas y filiales de cuidados, protección y promoción de
las
sensorialidades, de la sexualidad, de nuevas vincularidades pacíficas y
amatorias.
Hospitales como espacios creativos, abiertos, plurales y democráticos,
lugares de diálogo comunicativo y de reflexión.
Donde la cultura amplie las corporalidades,
las quejas creen cambios vinculares necesarios y terapéuticos,
donde la utopía deba y pueda ser posible.
El dolor disminuye con amor, los cuidados calman los miedos.
Hospitales y consultorios como lugares de esperanza y alegría.
Escenarios de un Teatro de lo nuevo: la enfermedad como juego
dramático,
donde las tragedias se convierten en comedias.
Donde el conocimiento construye complejos y útiles saberes-
herramientas de
cambio, ampliadoras multidimensionales y redentorias de la humanidad.
Dr.Alejandro Wajner, Diciembre 2003
ENGLISH ------ Welcome! to Crítica Medicina! ENGLISH
ESPAÑOL ------ Welcome! to Crítica Medicina! ESPAÑOL Bienvenidos! Cuál es el sentido de la
Medicina y nuestro destino en y desde ella?. La mayoria de publicaciones estan
realizadas en: ![]()
AMIGOS, COLEGAS, VISITANTES:
Estamos inmersos en un negocio de la Salud, manejado por grandes corporaciones
industriales asociadas con los poderes políticos de los Estados y dirigidos por
los grandes opulentos del Primer Mundo: los E. U. y Europa.
Ellos nos educan con sus ideas mercantiles y reduccionistas.
Los otros nos tienen para vender sus productos, actuando como agentes de
propaganda médica.
Para trabajar debemos conectarnos con pacientes, verdaderos clientes en esta
Medicina.
Los mejores lugares manejan el grueso del dinero.
Aceptan seres idénticos a ellos.
Buena presencia, pensamientos conformistas y complacientes con sus dictados y
prácticas.
Debemos parecer excelencias: eficaces y eficientes en el mercado sanitario
privado.
Pertenecer a sus clases sociales, sus religiones, sus lugares de esparcimiento
y reunión. Los otros, alcanzar un puesto hospitalario para burocratizar y
corromper nuestra prctica.
Ir al caf, atender a desgano, competir con los otros, sacar ventajas sociales,
etc.
Tambin, tratamos de tener algún puesto en clínicas privadas.
Tratar mucha gente en pocos minutos.
Medicalizar el vínculo.
Subordinarnos a los requerimientos de los capitalistas y gerentes de las
mismas.
Tratar de no tener problemas con ellos.
Nuestro destino es el de trabajadores de la Salud sin sindicatos.
Nuestra mente individualista, el origen acomodado y las ideas capitalistas nos
impiden agruparnos para defender nuestra profesión.
Las sociedades médicas son lugares de poder que pretenden educarnos, no
defendernos.
Muchos de sus participantes son asociados con las clínicas empleadoras.
Tememos la política: desprestigiada por la historia de nuestros paisitos
coloniales.
La asociamos con el desorden, el tumulto, la patota, la mafia.
Ante la precarización de nuestros trabajos, muchos estamos desocupados o sub
empleados y pretendemos alcanzar algún espacio laboral para sobrevivir.
El empobrecimiento de las clases medias, empeora nuestra condición.
Cada vez más la Medicina ser un espacio ocupado por las clases altas, deseosas de dinero,prestigio, poder y fama.
El destino está desarrollado por los sentidos de nuestra existencia.
Ampliándolos podremos modificar la inmanencia del mismo, superar el caos y el
determinismo del devenir.
Atravesar por los senderos de los pensamientos y las prcticas sociales,
filosóficas y sensoriales. Por diversas culturas.
Recuperar la memoria popular, la historia americana, la experiencia de los
otros médicos, pioneros y crticos.
Dr. Alejandro Wajner
Crítica Medicina
![]()