Tiempo Conalep
Hay que darse tiempo para: trabajar, pensar, jugar, leer,
ser amigo, soñar, amar y ser amado, mirar la naturaleza y
para reir. Tiempo: Duracion de una accion.
Consideraciones sobre el tiempo:
•
Tiempo corre
igual para todos, cada quien lo aprovecha o lo deja pasar
segun sus intereses.
•
Habra quien
busque matar el tiempo, otros desperdician el tiempo sin
comprender que lo que desperdician es su vida y tambien los
hay que no les basta una vida para terminar su obra.
•
No
esta a la venta
•
El
que gana (cuando adelantas algo)
•
Postergar
actividades puede volverse un habito que hace perder tiempo
y aumenta presion en fechas limite generando crisis.
Actividad:
Para ti: Que es el tiempo?, Por que es importante?, Como lo
utilizas?, Por que es importante administrarlo?, Que
actividades deben planearse para administrar el tiempo?
Misión : Que quieres hacer de tu vida.
Vision : Donde te ves en un par de años.
Importante: Parte fundamental de nuestro trabajo, lo mas
significativo y valioso.
Urgente: Aquello que requiere atención inmediata y en
ocasiones es indispensable
Ser multidimensional.
Considerar estos puntos:
1. Familia
(relaciones de pareja, hermanos, hijos, etc.)
2. trabajo
(relaciones, compromisos, ejercicio profesional)
3. uno mismo
(salud, felicidad, autorealizacion)
4. valores ()
5. sociedad
(obligaciones y deberes sociales)
Administrar el tiempo nos permite realizar en tiempo y
forma nuestras actividades ademas de permitirnos pasar
tiempo de calidad con los nuestros.
Llegando una tarea hay que definir si es nuestra,
desecharla o delegarla según sea el caso y agendarla.
MANEJO DE TIEMPO
1. Planeas tu dia
2. anualmente
fijas metas especificas y las pones por escrito
3. Diario
registras una lista de pendientes jerarquizadas por
prioridad
4. Te esfuerzas
por cumplir las tareas fijadas
5. tu agenda es
flexible
6. delegas
actividades
7. conforme llega
papeleria decides que hacer con el papel
8. tienes
estrategias para evitar interrupciones
9. Puedes decir
“no” si tiuenes prioridades
10. te relajas para
evitar presiones
CONOCIENDO LOS ROBATIEMPOS.
IMPUESTOS
1. Interrupciones
2. esperar
respuestas
3. indefinición de
que trabajo se va a realizar
4. carga excesiva
de trabajo
5. comunicación
deficiente
6. cambio continuo
de prioridades
7. procesos
burocráticos
8. reuniones
innecesarias
9. baja moral de
la empresa
10. fallas
frecuentes de los equipos
11. jefe
desorganizado
12. prioridades en
conflicto
13. reiteración de
fallas
14. reuniones
infructuosas.
“GRAN JEFE” si los demas estan supeditados a lo que nos
mande hacer no se dispone de organización ni
responsabilidades, retrasando el desarrollo de las
actividades por una mala delegación y una pesima
organización; estresando al jefe y menospreciando el
esfuerzo de los subordinados.
“Capacitacion Insuficiente” Si no esta capacitado en el
manejo de alguna maquinaria o equipo el personal esta
desperdiciado ya que requerira mas tiempo en autoaprender o
descifrar lo que debe realizar.
“Dispersión por falta de Direccion” Si no se sabe a donde
se va, es difícil saber que hacer y cuando
AUTOIMPUESTOS
1. incapacidad
para delegar
2. desorden
personal
3. falta de
concentración
4. no saben
escuchar
5. falta de
autodisciplina
6. no tomar
desiciones
7. no completar
tareas ya iniciadas
8. postergar
frecuentemente las tareas
9. fatiga
10. fatiga
11. excesiva
socializacion en el trabajo
12. actitud
negativa en el trabajo
13. no deshacerse
rapidamente de los documentos que llegan.
OPTIMIZACION DEL TIEMPO.
1. Tener objetivos
y planes
2. Evitar perder
de vista el objetivo
3. Concentrar los
esfuerzos para culminar cada actividad que nos acerca a esa
meta
4. Determinar el
momento en que se suspende una actividad y cuando se retoma
5. Enlistar las
metas diarias
6. Poner un orden
de realización según orden de importancia diario, semanal y
sin olvidar las metas anuales
7. Respetar
compromisos y asignarles un tiempo realista para la
consecución.
8. No posponer la
toma de desiciones.
9. Agrupar
actividades similares y dar prioridad a actividades no
rutinarias
10. reducir las
interrupciones al minimo
11. MAQNTENER A LA
VISTA LA AGENDA DEL DIA
DELEGACIÓN
“QUE LO HAGAN ELLAS O ELLOS , PERO QUE LO HAGAN POR MI”
Delegar es asignar tareas a los subordinados. Permitiendo
supervisar .
Quien no sabe delegar quiere hacerlo todo y su puesto se
vuelve un cuello de botella , donde el resto tiene que
esperar al “jefe sabio” en lo que nos puede ayudar a hacer
nuestro trabajo.
Te libera y te permite hacer actividades mas importantes
Ayuda a desarrollar la iniciativa, destreza, conocimiento y
competencia de los subordinados.
ACTIVIDAD:
Hace tareas que corresponden a otro puesto?
Se lleva trabajo a casa?
Trabaja mas horas que el resto?
Siente que realiza mas que los demas?
Hace el trabajo que los compañeros deberían realizar?
Cuando delega una tarea ayuda en su ejecución?
Ha pensado que si usted no lo hace, nadie lo puede hacer
bien?
Estos cuestionamientos se presentan en actividades del
hogar?
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES
•
PLANIFICAR
•
DEFINIR
ACTIVIDADES(tipos: trabajo, salud, casa, reacreacion, etc.)
•
PRIORIZAR
(importancia de la actividad y según el tipo)
•
DELIMITAR
TIEMPO DE EJECUCIÓN
•
AGENDAR
•
DAR
SEGUIMIENTO , ORGANIZAR Y EJECUTAR SEGÚN LO AGENDADO.