Los SMS tienen los días contados como formato para los mensajes de márketing electrónico
Hoy, ojeando el diario Cinco Días me encontré con una entrevista que quiero compartir con vosotros. Se trata del japonés Yoishi Konoshita, consultor especializado en enseñanza por Internet y socio en Tokio de la agencia OgilvyOne. En dicho artículo, Konoshita comenta que en el mercado Japonés los SMS como sporte para los mensajes promocionales hace tiempo que han quedado obsoletos. Y es que en este país han pasado a la otra era del márketing directo, la era de la conectividad total.
Según cuenta Konoshita la tarifa plana para la conexión a Internet desde los teléfonos móviles ha revolucionado el mundo del márketing directo digital.
"El móvil, además de usarse como teléfono, funciona desde hace años en Japón como un pequeño ordenador de mano, cosa que pronto empezará a ocurrir en otros países. A través de él las empresas mandan informaciones de interés del usuario, promociones, etc. Al mismo tiempo el usuario se pone en contacto con la empresa para participar en concursos, juegos o para pedir información, entre otras cosas", afirma Konoshita.
El otro día leía un estudio del MIT que decía que un 30% de los jóvenes menores de 30 años nos despertamos con el teléfono móvil y que sin embargo, para programar la alarma debemos hacer más de 10 pulsaciones. Muchos de nosotros ni siquiera lo apagamos para dormir y si se nos queda en casa es como si se nos quedara una mano.
Lo cierto es que, como dice Konoshita en dicho artículo, el futuro del márketing electrónico para por el correo electronico visto a través del teléfono móvil desde cualquier lugar. "Los SMS hace tiempo quedaron obsoletos en Japón . El sistema de pago por tarifa plana, que además es muy barata, ha provocado que el usuario esté permanentemente conectado a Internet. De esta manera el consumidor recibe una información de una empresa con un vínculo que le lleva a la página web desde su propio teléfono, con la ventaja de que lo hace desde donde y cuando quiere".
Mientras antes era la empresa la que se dirigía al consumidor, ahora es él quien se dirige a la empresa, y como decía antes, lo hace donde quiere y en el momento que le apetezca. "El consumidor decide por sí mismo, y ante la empresa, tiene el poder en sus manos".
Según Konoshita, los precios de los teléfonos móviles han bajado muchísmo en Japón, por lo que se han hecho accesibles a todo el mundo. Esta bajada de precios también se producirá en el resto de los países, por lo que la comunicación por móvil estará cada vez más extendida.
Además, en Japón el móvil ya se está usando para otras cosas como por ejemplo pagar en las tiendas. A estos dispositivos se les ha insertado un chip que contiene los datos del usuario, el cual pasa el móvil por una banda parecida a la que lee las tarjetas de crédito y realiza la operación. Este chip permite incluso la utilización del celular como llave electrónica.
Este formato novedoso se llama "Código QR", un código de barras que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite que el usuario registre sus datos a través del móvil mediante el chip lector. Con esta nueva aplicación el consumidor accede a la promoción y la empresa tiene la oportunidad de conocer la información relevante de este cliente.




