Claudio Bravo

English site version

Visita mi blog

El boicot y la blogósfera

Volviendo después de desaparecer un tiempo debido a que he estado trabajando en otros proyectos como www.blogscorporativos.com me he dado un tiempo para compartir con vosotros algunas reflexiones realizadas estos días sobre cómo la blogósfera e Internet se ha ido transformando en el escenario perfecto para el boicot. Actualmente se llevan a cabo varias platafórmas dentro de la blogósfera que buscan desarticular un proyecto gubernamental ( mi PC pero de Verdad! ) o el dejar de consumir productos de una compañía por su comporamiento en un determinado país.

El boicot se ha convertido en una forma muy útil de guerra comercial, y cada vez más practicada. La gente que no quiere estar pasiva, ni resignarse a que otros decidan en su nombre. Por eso muchos han tomado la iniciativa y han armado páginas web o blogs para hacer sentir su voz en una sociedad occidental que hasta ahora ha permanecido demasiado indolente. En algunos países del mundo árabe ya se sustituyó la Coca Cola por una bebida local que la imita. En Estados Unidos los productos franceses y alemanes aún no alcanzan las cotas de ventas que tenían antes de la guerra de Irak. Lo cierto es que el boicot sirve para castigar algunas iniciativas y para que otros hagan su agosto. En Catalunya sólo tenenemos que recordar el último episodio de Leche Pascual. Para los que no lo recuerdan, hace alrededor de un año, el grupo Pascual decidió no comprar leche a los productores catalanes porque la Generalitat no reconocía la denominación de origen de yogur para algunos de sus productos. Al final, debido a la caída de las ventas de productos de esta marca en Catalunya, el Grupo Pascual decidió volver a comprar leche a los productores catalanes e incluso abrir una planta en esta comunidad autónoma.

Hace poco más de un año y luego de de que Carod Rovira anunciara el boicot a Madrid 2012, las ventas del cava catalán bajaron hasta cotas históricas.

Lo cierto es que ahora más que nunca Internet son conversaciones. Practicamente cualquiera puede abrir un blog para denunciar a una empresa. Incluso un empleado puede denunciar un despido injustificado abriendo un blog e iniciar una campaña de boicot en contra de la compañía. Luego sólo bastará un buen trabajo de difusión a través de la blogósfera para que todos se enteren y puedan opinar y valorar si dejan o no de consumir productos de esa marca.

Tras una búsqueda rápida en Google estas campañas de boicot me encontré con las siguientes campañas que llaman al boicot:

Webs

Boicot Preventivo, Boicot USA, Boicot cine catalán, contra ron bacardi, Mc Donals, boicot a productos israelíes,

Blogs

Boicot a Explorer 7.0, al turismo a England , Productos Israelíes, al atún en lata, Boicot a Zaragoza 2008, contra Amazon, contra el plan de alfabetización digital del gobierno chileno.

 

 

 

| Mapa del Sitio | messenger | Contacto | 2003-2005 Claudio Bravo ©

Hosted by www.Geocities.ws

1