|
Leyendas
Urbanas
Asesinos
Freddy
Krueger
Jason
Voorhes
Jack
el Destripador
Gacy,
el payaso asesino
Casas
Encantadas
Fantasmas
y almas perdidas
Vampiros
Sueños
Demonios
Ángeles
Caídos
Brujas
y Hechiceros
Lilith
Lucifer
Halloween
La
Noche
de San
Juan
Rituales e Invocaciones
|
|
Historia
Las
supuestas brujas fueron perseguidas durante largo tiempo, muchas veces
por miedo, otras siendo utilizadas como cabezas de turco, y en algunos
momentos de crisis acusar al vecino de brujería llegó a ser una
forma rápida y eficaz de librarse de él.
Ya
Carlomagno (siglo VIII) ordenó la muerte para quienes provocaban
tempestades que estropeaban las cosechas, hacían estéril al ganado o
causaban enfermedades a otras personas. El cómo se probaban estas
acusaciones no parece muy "científico".
Documentos
religiosos anteriores lo que condenaban era creer en brujería, y
encomendaban a los sacerdotes la misión de velar por que sus
feligreses no cayeran en las ilusiones de Satán, que era quien les
hacía ver esos fenómenos inexplicables (como creerse capaces de
volar a lomos de bestias salvajes o ver tal cosa). Esto se recoge en
el Canon de Episcopi, que parece ser del Concilio de Ancyra, siglo IV.
Sin embargo, siglos más tarde, los inquisidores optan por obviar el
contenido del Canon, aduciendo que había surgido una nueva secta de
verdaderos adoradores de Satán a la que había que combatir. Describían
los encuentros nocturnos en los que se aparecía el Diablo en forma de
cabra y se llevaban a cabo rituales demoníacos. Llamaban a perseguir
a las brujas por herejes y para darles el oportuno castigo. Estábamos
a mediados del siglo XV.
Miedo real o
ficticio? Manipulado o espontáneo? Lo que sabemos es que Europa era
asolada por frecuentes epidemias de peste, lo que la situaba en una
gran crisis colectiva... la gente asustada suele necesitar un
culpable, y suele ser también fácil de manipular...
En 1484 el
Papa Inocencio VIII promulga una bula, la Summis desiderantes, en una
especie de declaración de guerra abierta contra las brujas, que
instigadas por el Maligno, Enemigo de la Humanidad, asesinaban a niños
en el vientre de la madre y se daban a los excesos... Probablemente la
mención a las muertes de niños se refiera a que, debido a los
conocimientos que solían tener una parte de las mujeres sobre hierbas
y al mejor conocimiento del cuerpo femenino, ellas eran las que
practicaban los abortos cuando se daban. Y en cuanto a los excesos...
bien, para la mentalidad de la época, el que un grupo de mujeres se
reuniera por las noches para charlar, bailar bajo la luna sin pudor
(se cuenta que muchas veces bailaban desnudas) y en fin, divertirse en
una especie de comunidad femenina, no debía ser fácil de entender. Y
lo que no entendemos o no compartimos lo situamos muy rápidamente en
la frontera de excesivo, y entrando en temas religiosos, se tacha de
inmoral o pecaminoso. Tal vez mantenían además contactos sexuales
entre ellas, tal vez las alusiones al macho cabrío que aparecía sean
referencias a varones que las acompañaban a veces...
A partir de
ese momento, se designa a los dominicos Kramer y Sprenger como
inquisidores encargados de perseguir estas "depravaciones".
Estos serían los autores del Maellus maleficarum o Martillo de las
maléficas (1486). Se abría la veda para la persecución con todas
sus consecuencias, pudiendo recurrir sin problemas a las torturas con
tal de lograr confesiones... Aumenta espectacularmente el número de
brujas... y es que ante las brutales torturas, quien más quien menos
confesaba lo que le pidieran.
No era la
primera vez que los teóricos pactos con Satán daban pie a
persecuciones. Ya en 1232, el Papa Gregorio IX incluyó este aspecto
en sus bulas, acusando a los habitantes de Stedingerland, en
Oldemburgo, de pactos con el Maligno que conllevaban toda serie de
rituales sexuales con zoofilia incluida, relaciones incestuosas y
homosexuales, a las que no dudaba en equiparar y condenar. El
desencadenante en este caso fue la negativa de estas gentes a pagar el
diezmo al obispo de Bremen... aunque relacionar esto con pactos satánicos
parece exagerado...
Tipos
De Brujas
La
cultura popular nos enseña que hay dos tipos de Bruja, la Bruja buena
y la Bruja mala. La Bruja buena practica la Magia Blanca y la Bruja
mala practica la Magia Negra.
Como
vivimos en una sociedad dualística esta es una forma natural de
pensar, negro y blanco, yin y yang, hombre y mujer, Este y Oeste. Pero
esta forma de pensar es demasiada limitada con respecto a las Brujas.
Aquí hay algunos ejemplos de los tipos de Brujas y Brujos que
encontrarás en tu camino.
Las
Brujas Blancas no son necesariamente blanca
de raza, pueden ser de cualquier raza. Son políticamente correctas a
lo extremo. Están a la vanguardia de los derechos humanos, religiosos
y paganos, y tienen los Web más informativos y amistosos del
Internet. No cobran por sus hechizos o consultas, son activas en los
festivales Paganos y pueden ser identificadas por amistad y fe en el
ser humano. Se adhieren a la Rede en toda situación, nunca harían un
hechizo de amor o de amarradura a otra persona y son una buena fuente
de información sobre la Magia.
La
Bruja Negra, como la Bruja Blanca, puede ser
de cualquier raza. Su característica más distinguible es su
habilidad de encontrar males hechos en sus clientes por terceras
personas, los cuales necesitan una gran cantidad de dinero para ser
neutralizados. Te cobrarán por cualquier hechizo, y no tienen ningún
inconveniente en embrujar a tu jefe para que se le caiga el pelo. La
forma más fácil de encontrarlas es mirando tu revista esotérica
local, ellas y ellos son los que avisan poder "traerlo de vuelta
a tu lado" "hacer que te ame y no te abandone jamás."
La adoración al Satán no es parte de la Magia Negra, ni de cualquier
tipo de Magia, es una creencia Cristiana y por ello los que se dedican
a esto no son considerados parte de la comunidad Pagana, no son
Brujos.
La
Bruja Wicca: Wicca es una religión basada en la Diosa y su
consorte el Dios. Esta Bruja puede ser de cualquier forma, puede ser
amistosa o antipática, se le requiere seguir la Rede pero en ciertas
circunstancias no lo hace.
Generalmente trabaja en grupos llamados Covens y siguen la Magia
Ritual. Wicca puede ser basada en muchas tradiciones, las más
populares son las Celta, Egipta, Griega o Ecléctica (basada en varias
tradiciones).
La
Bruja Solitaria tiene que salir a luz del día en algún punto de
su vida, aunque simplemente sea para compara notas con otras Brujas
Solitarias en los forums del Internet. Generalmente son enciclopedias
andantes de la Magia y todas sus formas y practicas, posiblemente las
han tratado todas. Detestan a los Conejitos Bonitos o en inglés
Fluffy Bunnies, otro tipo de Bruja. No es común encontrarlos en
festivales Paganos o en Covens, auque si los puedes encontrar en
librerías de segunda mano mirando la sección esotérica en busca de
algún libro que nadie conoce. Si quieres aprender rápido hazte amiga
de una Bruja Solitaria, pero ten en cuenta que son criaturas
sospechosas y tomarán su tiempo antes de darte su nombre y dirección
real, aunque seguramente nunca lo harán.
La
Bruja del Caos, o Kaos, raramente se
organiza en grupos ya que el solo hecho de organizarse con otras
personas va en contra de sus creencias. La Magia del Caos está basada
en la voluntad personal y rechazan cualquier personificación de la
energía como dioses, espíritus etc., basada también en la teoría
del vuelo de mariposa, que causa una tempestad en el otro lado del
mundo. Aunque algunos grupos si se han formado, no aceptan la
dependencia y al fin del día cada uno tiene que hacer su propia cosa.
Los puedes reconocer por su agresividad en discusiones sobre la Magia
y su negación a la conformación de cualquier regla o ley como la de
la Rede. Una de sus mayores herramientas es la energía generada en el
orgasmo.
Hoy
en día las Brujas Curanderas son en general Cristianas en su
religión y dedicadas a la medicina tradicional de pueblos indígenas
de las Américas. Aunque las menciono aquí no se identifican con la
Magia ni con ser Bruja, un termino que rechazan y creen maligno. Técnicamente
no pertenecen a esta lista, pero en todo otro respecto son Brujas.
La
Bruja Fluffy Bunny o Conejito Bonito Esta
Bruja es muy dedicada a todo tema esotérico, conoce personalmente a
por lo menos un Ángel y se comunican personalmente con la Diosa y el
Dios su consorte, forman grupos y Covens con mucho entusiasmo y de
declaran Alta Sacerdotisa inmediatamente, por orden de la Diosa. Comúnmente
son la reencarnación de Cleopatra o Napoleón.
La
Trinidad La Bruja mitológica que viene en
tres personas, la virgen, la madre o seductora, y la vieja. La
trinidad sagrada. Este grupo es muy poderoso pues integra las fuerzas
femeninas de la persona, y cualquier de ellas puede tomar las riendas
dependiendo de la situación, aunque la Vieja generalmente manda.
Las
Brujas practican su arte de muchas formas. La Bruja Solitaria puede
que nunca conozca a otra Bruja, mientras la de Coven Wicca no puede
ver una vida sin rituales compartidos y las reuniones de un Coven
convencional.
Pueden
ser Cristianas, Wiccan, Budistas o muchas otras religiones.
Pueden
ser de cualquier raza, vivir en cualquier lugar, trabajar de
ejecutivas, amas de casa, profesoras, abogadas, estudiantes.
Pueden
ser cualquier persona que te cruces por el camino.
Lo
que tienen en común es que hacen hechizos, usan la Magia. Usan las
energías de la naturaleza, espíritu, mente, para realizar metas que
transforman sus vidas. Estudian la naturaleza del ser humano y
estudian como crear cosméticos antiarrugas, si esto es lo que quieren
hacer. Abren portales a otras realidades y canalizan la energía
eternal del amor incondicional a la nuestra para sanar, ayudar,
construir e inspirar.
Pueden
interpretar las sombras del futuro usando oráculos o bolas de
cristal, pueden sanar un corazón destrozado usando pociones de
hierbas.
Su
trabajo solo está limitado por sus creencias, religión y la sociedad
donde crecieron y viven.
Volver
Arriba
|