Editorial ( Del 9 de abril de 2006)
PERO BUENO

No hay prácticamente ningún día en el que no digamos " pero bueno ...". Si por algún motivo se nos prohibiera hacerlo,  ya no sabríamos como concluir la mayoría de nuestras frases. O al menos, muchas de ellas. Esta habitualidad lingüística crece en la misma medida en que lo hacen otras cosas. " Pero bueno " no es necesariamente una expresión de resignación. Al menos dicho esto literalmente. Luis Baldo podría haberlo utilizado. Pudo haber dicho : " Será muy difícil crear las condiciones para que la gente de la playa entienda nuestro proyecto.  Será muy difícil integrar a los concesionarios que no tengan el plazo vencido. Pero bueno, lo intentaremos". Aquí, el " pero bueno" funciona como elemento de cierre del razonamiento previo, lo totaliza. " Pero bueno " es " Esto es así ". Y también " Que haremos ahora" : Baldo dijo: " Lo intentaremos". Uno dice dos palabras: Primero dice " pero ". Después se dice " bueno". Pero es calificativo de " bueno ". Se trata de un pero que es bueno. Estamos diciendo " Este pero es bueno ". Si pensamos que " pero " significa " sin embargo", " no obstante". " pese a " o " a pesar de " y si pensamos que " pero " es una conjunción adversativa, obtenemos que "bueno" califica como buena a la adversidad. En suma, la acepta. Acepta la adversidad. Pero Baldo, además de decir " pero bueno " dice " Buscaremos el camino ". Y aparentemente lo encontró. La Ordenanza de manejo de Playa y frente Marítimo es el ejemplo. Solo resta esperar que en el camino no aparezcan excepciones. Eso sería tan jodido como seguir interpretando por la negativa ese " pero bueno " que puede ser, finalmente fatal. Sería aceptar finalmente la adversidad. Resignarse ante ella. En suma, pero bueno sería la expresión que utilizaríamos para aceptar la adversidad, para resignarnos. Y eso, en un tema crucial como el de la playa sería un suicidio.
La resignación del "pero bueno " tiene varios ejemplos: Uno puede decir " el trabajo que conseguí en temporada es una porquería y además no me pagan nada. Pero bueno, no tengo otro " O sea, mi adversidad es buena porque no tengo otra, y es preferible tener una adversidad a no tenerla lo que hace de mi adversidad " una adversidad buena". Uno puede decir " El gobierno del presidente K es demagógico y hegemónico. Pero bueno... Siempre fueron así los gobiernos..." O sea que está mal que sea así, pero está bien porque siempre fue así. Lo que debe leerse como :" Qué se puede hacer.... Qué puedo hacer yo ? Si siempre fue así es porque no se puede cambiar ". " Si uno dice siempre fue así, pero terminaremos con esa manera de hacer política ", está diciendo una cosa. Ahora si le agrega el pero bueno, o sea : " Pero bueno, terminaremos con..." ya se introduce un matiz de espera, de paciencia, de " alguna vez será " Hay varios ejemplos del " pero bueno " resignado": " Tengo tres trabajos y no llego a fin de mes, pero bueno, peor sería no tener ninguno"; " Tengo mujer y cuatro hijos y no tengo trabajo, pero bueno, por lo menos tengo una familia"; " Me cago encima tres veces por día, pero bueno, ya no me importa"; " MI mujer se fue con mi mejor amigo, pero bueno, me dejó el lavarropas automático"; " La próstata me tiene loco, pero bueno, orinar cada diez minutos me mantiene en forma"; " Esta nota es una genialidad y no  me pagan casi nada ,  pero bueno, por lo menos la publico en Los Girasoles".

Nota final: Luego de releerla no sé si esta nota es una genialidad. Pero bueno, no se me ocurrió esta cosa. Tiene , acaso, un mérito : De aquí en más, cada vez que alguno de ustedes diga " pero bueno" se va a acordar de mí.  Bien o mal, no sé.  Pero se van a acordar. Pero bueno, un rato, nada más. Nada dura mucho en esta vida. Por que todos sabemos como es : Triste. Pero bueno, es corta.

2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22 23 24 25 26 27 28  29 30  31
Hosted by www.Geocities.ws

1