|
Punto Final de la Divisoria: Plano de La Casa (Ref. de Linza)
|
||
|
Desde meses atrás había dudas entre la gente de la Divisoria sobre si seria factible realizar las dos últimas etapas pirenaicas en el mes de Abril. Era evidente que estas dudas eran fundadas; el tiempo podía ser malo ó bien podía haber mucha nieve. En esas condiciones las dos travesías se complicarían enormemente. Si el tiempo no acompañaba iba a ser muy difícil orientarse. En la etapa Ollokia-Belagua la dificultad radicaba en encontrar los collados adecuados. La clave estaba sobre todo en localizar los pasos de Utururdineta y Belai. El primero de ellos no tuvo ninguna dificultad, una vez determinados los picos de Otxogorrigañe y Xardekagaña.
Una bajada muy pronunciada nos situó en la muga 247. Estábamos en el collado. Cruzamos unos neveros y una fuerte pendiente nos encaminó a las laderas de Kartxela. En este pico se había metido la niebla, pero distinguimos sin dificultad el portillo de Belai. Ya hacia el final de la etapa, vimos enfrente el pico Lakora, por tanto el collado que se distinguía abajo tenia que ser Arrakogoiti. En esta fase ya hacia mucho frío y viento, pero se veía al fondo del valle el cuartel de Yeguaceros y por tanto el refugio de Belagua no estaba lejos. Sabíamos que en la siguiente etapa, Belagua-Linza, la nieve iba a ser más abundante. Nuestra mayor preocupación radicaba en el estado en que se "Laberinto de Larra". En ese karst es muy difícil orientarse. Las dolinas, la nieve, la niebla, pueden convertirlo en una auténtica encerrona. Lo más inmediato era cruzar el gran canalón que transcurre paralelo a las laderas de Lapazarra. Encontramos un balizaje rojo-blanco que ayudó mucho. Al salir de este canalón llegamos a un pequeño collado desde el que se distinguía La Paquiza de Linzola. Había que descender por el borde del farallón para introducirnos en otro canalón. Aquí la nieve ya era más abundante. Se trataba de ir faldeando La Paquiza, en dirección a la Reserva de Ukerdi. Era un poco preocupante el desvío que lleváamos hacia la izqda. Sin embargo, al frente, quedaba el pico Ukerdi. Por la dcha. no se adivinaba ninguna salida a las laderas de La Paquiza; por tanto no había más remedio que continuar al E. en busca de un claro que nos permitiera abandonar Larra. Lo encontramos ya cercanos a Ukerdi. Un pequeño descenso y una llanura nevada nos permitió llegar en S. W. a la Hoya de La Solana.
El refugio de Linza quedaba a menos de dos horas de camino. El tiempo era excelente. El Petretxema se veía perfectamente. También había huellas que se dirigían hacia La Mesa. Un grupo intentó el ascenso al pico. Al regreso comentaron que la última pendiente era expuesta y optaron por el regreso. Para este grupo la etapa fue realmente dura. En el transcurso de las dos etapas se ha realizado un esfuerzo físico importante dado que el primer día se ascendió el Orhi. Por otra parte pensamos que han sido dos travesías muy bellas que han permitido conocer y encadenar los valles de Belagua y Linza. Para finalizar, es nuestro deseo que la Divisoria de Aguas haya sido de vuestro agrado y esperamos encontraros en la próxima gran travesía por etapas.
Luismi GLEZ. |
||
|
© Copyright Ostadar M. T.
ostadar.geo@yahoo.com Jai-alai behea 4, 20700 Zumarraga (Gipuzkoa) Euskal Herria - The Basque Country Tlf.: (+34) 943.72.33.85 |
||
|
|