Puerto de Krutzeta y Puerto de Belate:
 cuando la Diosa Mari se enfureció

En febrero del 95 ya teníamos estudiada la segunda etapa. Del pto. de Altube había que seguir el cordal de lomas del Oderiaga para llegar a los refugios de Egiriñao. Era una etapa larga que se podía hacer dura ascendiendo el Gorbeia.

Intentando salir del collado del Saioa
Intentando salir del collado del Saioa
—© Hilario Aranburu—

En Marzo llegó la fecha de la salida y nos encontramos con una gran nevada. Antes de subir al autobús ya se comentó si seria posible realizar este recorrido. Resultaba obvio que con tal cantidad de nieve la etapa se prolongaría muchas horas. Una vez en el autobús la radio dio la noticia de que el pto. de Altube estaba cerrado. Ante la posibilidad de volvernos para casa se pensó en sustituirla por la cuarta etapa: Krutzeta-Arlaban.

Era un recorrido corto que en condiciones normales se hacia demasiado breve. ¿ Por qué no aprovechar la situación y realizar el cambio?

Una vez puestos de acuerdo nos pusimos en marcha hacia el pto. de Krutzeta. La radio volvió a dar malas noticias; este puerto también estaba cerrado. Decidimos llegarnos hasta su base. Desde allí caminamos los cuatro Km. que nos separaban del alto.

Caían ligeros copos de nieve pero el tiempo no era tan desapacible. Ya de camino hacia el Jarindo nos encontramos con una nieve en buen estado, no hacia viento y se podía avanzar con garantías.

A eso de la una de la tarde estábamos en el pto. de Arlaban. Habíamos aprovechado la furia de Mari para cumplir con una etapa de transición.

El caso de la novena etapa fue en cierto modo lógico. Los Altos de Belate son tremendamente ventosos y ya en la preparación nos habían dado un aviso.

Todos agarrados en contra del viento... Haz click para ver mejor la imagen
Todos agarrados en contra del viento.
—© Hilario Aranburu—
Haz click para ver mejor la imagen...
(20 Kbyte)

El día de la marcha, nada más comenzar, una de las participantes se fracturó el tobillo y tuvo que regresar al puerto.

Antes de llegar al Saioa el viento se hizo fortísimo. En el collado, para tomar la bajada hacia Artesiaga, se formó tal corriente de aire que pasamos reptando por el suelo. Hay fotos que atestiguan el ángulo de 451/4 que tomó el grupo.

En Artesiaga hubo quien prefirió bajar hacia Eugi por la carretera. El resto continuamos hacia el Argintzo con el viento golpeándonos con furia. Llegados al pto. de Urkiaga, se comentaba que jamás se había conocido un viento de tal intensidad.

La Diosa Mari se había enfurecido una vez más, arrastrándonos como hojas de lizarra en la tempestad.

Luismi GLEZ.
Abril 96.




Subir

© Copyright Ostadar M. T.
ostadar.geo@yahoo.com

Ostadar Mendi Taldea
Jai-alai behea 4, 20700 Zumarraga (Gipuzkoa)
Euskal Herria - The Basque Country

Tlf.: (+34) 943.72.33.85


GeoCities


Hosted by www.Geocities.ws

1