En los textos que hemos entregado en las etapas aparece en su interior nuestro itinerario, el de Luis Pedro Peña Santiago
y el del C. D. Eibar.
En las siete primeras etapas seguimos el trazado de L. P. Peña Santiago, hasta el puerto de Lizarrusti, aunque en sentido
inverso.
También coincidimos en la de Belate-Urkiaga, pero donde se separan definitivamente es a partir del pico Mendizar, en el
que Peña Santiago sigue hasta el collado Errozate, mientras que nosotros bajamos a la Fábrica de Orbaitzeta.
Orográficamente quizás sea más correcto su recorrido pero en nuestro caso buscábamos los lugares
más cómodos para la llegada del autobús así como cobijos aceptables para los participantes.
El C. D. Eibar comienza en el refugio de Belagua y finaliza en el puerto de Urduña, siguiendo prácticamente el
itinerario de Peña Santiago.

Subiendo hacia Balenkaleku, en Altzania
|
Como en ocasiones anteriores hace una gran labor descriptiva, incluso en un principio pensamos en tomarlo como guía, pero
su trazado iba en sentido inverso al nuestro. En cualquier caso ha sido una buena ayuda.
A partir del puerto de Lizarrusti hemos seguido fielmente la GR-12 del navarro Feliu, que la denomina "El Gran Sendero de Euskal
Herria", y que quizá difiere de la Divisoria real en cuanto que no sigue en ciertos casos las líneas más
lógicas de cordales. Por contra, ofrece una detallada descripción de las etapas y ofrece finales en carreteras muy
asequibles para los autobuses.
En esta recopilación aparecen los tres itinerarios paralelamente y cada cual podrá extraer sus conclusiones.
Luismi GLEZ.
Abril 96.