"EL SOL DEL PERÚ" - Edición Digital
Director: Carlos Gallardo Guarniz
Buenos Aires,
MENÚ
LINKS EXTERNOS
 
EDICIÓN IMPRESA Nº 57

Cinco Jóvenes Peruanos participaron en Festival Sudamericano de Poesía Actual

BUENOS AIRES: LA CIUDAD DE LOS POETAS VIVOS
SALIDA AL MAR, es el nombre que se ha denominado a este primer encuentro de poesía actual que se llevó a cabo el último fin de semana (sábado 24 y domingo 25 de julio) en Buenos Aires. La Casa de la Poesía, donde viviera el poeta entrerriano Evaristo Carriego, ubicada en Honduras 3784 -en el porteñísimo barrio de Palermo- fue el escenario ideal para que los vates sudamericanos de Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica, y sus pares argentinos, dieran rienda suelta a las lecturas, performances, debates, videopoemas y exposición de publicaciones.
El poeta argentino Cristian De Nápoli, encargado de la realización de este Festival, conversó con EL SOL del Perú el día miércoles 21 de julio
en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038) donde los poetas peruanos hicieron una presentación de lectura de poemas –previa al festival que se realizaría el fin de semana en Palermo- ante una veintena de jóvenes amantes de este género literario.
-¿Cómo va hacer este primer encuentro de poesía?
-Desde las 15 de la tarde hasta la medianoche va haber toda una serie de mesas de lectura a cada hora, con cuatro poetas mezclados de cada país, donde van a estar leyendo. También habrá otras actividades como mesas de debate de poesía, y también performance de mezcla de teatro y poesía. Todo este fin de semana con entrada gratuita y abierto a todo público.
-¿Cómo surgió la idea que vengan estos cinco poetas peruanos a Buenos Aires?
-Bueno, como casi todo lo que ocurre en el ambiente de la poesía, que es muy oculto, surgió porque había una amistad anterior. En mi caso yo soy muy amigo de Roxana Crisólogo. Cuando empezamos a organizar este Festival le mandé un e-mail y le dije sería buenísimo que vengas a leer. Después también surgió que un grupo de cuatro poetas argentinos, viajaron el mes pasado a Lima invitados por la Cancillería Argentina para hacer una serie de lecturas. Allí, este grupo de poetas argentinos conoció a un gran número de poetas peruanos, y el resultado es que hoy tenemos cinco poetas peruanos, que por voluntad de ellos, hicieron todo lo posible para venir a este festival y estamos contentísimos con eso.

Los poetas: Victoria Guerrero, Roxana Crisólogo, Ericka Ghersi, Elma Murrugarra y Enrique Bernales.

Los poetas peruanos
Victoria Guerrero, una de los cinco poetas peruanos que llegó a la ciudad porteña, manifestó que esta es una nueva generación de poetas que surgió en la década de los noventa y que tratan acerca del aspecto social, de esa cosa travestida en nuestro país, como por ejemplo la marginación, el cuerpo humano de la mujer. Se inspiran en lo que los rodea, en la clase media peruana decadente, que huye y sale al extranjero para salvarse y sobrevivir como sea; pero también en los espacios que se abandonan en la cultura de la clase media, que están vacíos en Lima
-¿Cómo se vive la cultura en Perú, actualmente?
-Comparado con Argentina es muy pobre, aquí encuentras de todo, allá incluso las librerías, hay tan pocas en el Perú que la mayoría quiebra porque los aranceles, los impuestos son muy fuertes al libro.
-¿Qué poetas admiras?
- Admiramos a la poetisa peruana Carmen Ollé, ella es una poeta que publicó en los ’80, fue la primera poeta que revolucionó la poesía peruana, que habló sobre el cuerpo, la poesía. Fue una exiliada en París, estaba casada con este poeta famoso Enrique Verástegui. Y en mi caso admiro a gente de mi generación, me interesa lo que hacen ahora. Lo que yo pienso es que ha habido muchos años de guerra en el Perú, quince años, y creo que en ese tiempo ha habido una frustración, una represión por la escritura, donde se ha publicado de todo pero no algo tan fuerte como lo de ahora. Tal vez Roxana (Crisólogo) haya sido la más pionera, en el 98, como una ruptura a los nuevos poemas.
-¿Cuál es la temática en esta generación?
-A mí me interesa los personajes de la vida común y corriente, el personaje de barrio, las mujeres que salen a trabajar, aquéllas que laboran en el servicio doméstico, las gentes que llegan de las provincias a Lima para ser vigilantes. La nueva cara de Lima que yo todavía no termino de darle una característica definida. Es un proceso que está allí, un poco doloroso.
21 Poemas, de Enrique Bernales
El único hombre que llegó entre la delegación de poetas peruanos fue Enrique Bernales, el vate nos contó que desde muy chico empezó a escribir.
-¿Qué tipo de poesía haces?
-Comencé a hacer poesía la segunda mitad de los noventa oficialmente, tenía un grupo que se llamó Inmanencia que trató de trabajar mucho ese romanticismo. Esa escuela romántica que nunca se había practicado en el Perú, esa onda mística de la poesía romántica y dejar de lado lo sentimental. Eso era lo más importante en esa época y luego lo hemos ido trabajando al final en el año 2000. El grupo se desintegró, pero cada uno siguió su propia búsqueda. Y bueno dentro de la poesía lo que yo busco es encontrar ese verso que pueda resumir toda una obra poética, o sea más allá de hablar de poemas, es buscar un verso que sea el resumen de toda la vida.
-¿En qué se basan tus poesías?
-En tres cosas principalmente, hablar sobre la misma poesía, también sobre lo más inmediato, pero darle un trasfondo místico y tratar de trabajar una especie de nuevo simbolismo. O sea buscar que las palabras no signifiquen lo inmediato, sino más bien que cree una especie de trascendencia espiritual.
-¿Es un nuevo tipo de poesía que se está dando en Perú?
-Yo creo que hay un diálogo con diferentes escuelas, en el siglo XIX los poetas malditos franceses, en el siglo XX con los simbolistas franceses, pero siempre ha habido un diálogo constante dentro de la poesía peruana. En Vallejo también hay parte de eso y en otros poetas posteriores como Enrique Verástegui que tiene una especie de espíritu místico también.
¿Tienes alguna publicación?
-He publicado tres libros, dos libros colectivos con el grupo Inmanencia (1998) el libro se llamó Inmanencia que era un libro colectivo, en 1999 publicamos un segundo libro colectivo que se llamó Inmanencia Regreso Borgoria, después terminó el grupo. Y en el 2003 he publicado mi primer libro individual que se llama 21poemas.
-¿Y de qué trata?
-Bueno, el primero tiene una onda muy mística, muy religiosa, pero va más allá de cualquier religión, o sea no está vinculado con ninguna religión, sino es la misma reflexión del sujeto con respecto a la divinidad. El segundo libro trata de romper eso, es más carnal, trata de dialogar con todo lo que nos pasa y lo que tenemos como individuos, y el tercero sobre todo es un libro que trata de dialogar con la imagen del eterno femenino, hablar de la imagen de la mujer y cómo dialoga ésta con la tradición poética.


Webmistress: Andrea Vila ©2004 -  Todos los derechos reservados -
Hosted by www.Geocities.ws

1