Cinco Jóvenes
Peruanos participaron en Festival Sudamericano de Poesía
Actual
BUENOS AIRES: LA
CIUDAD DE LOS POETAS VIVOS
SALIDA AL MAR, es el
nombre que se ha denominado a este primer encuentro de poesía
actual que se llevó a cabo el último fin de
semana (sábado 24 y domingo 25 de julio) en Buenos
Aires. La Casa de la Poesía, donde viviera el poeta
entrerriano Evaristo Carriego, ubicada en Honduras 3784 -en
el porteñísimo barrio de Palermo- fue el escenario
ideal para que los vates sudamericanos de Perú, Chile,
Uruguay, Brasil, Costa Rica, y sus pares argentinos, dieran
rienda suelta a las lecturas, performances, debates, videopoemas
y exposición de publicaciones.
El poeta argentino Cristian De Nápoli, encargado de
la realización de este Festival, conversó con
EL SOL del Perú el día miércoles
21 de julio en el Centro Cultural
Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038) donde los poetas peruanos
hicieron una presentación de lectura de poemas –previa
al festival que se realizaría el fin de semana en Palermo-
ante una veintena de jóvenes amantes de este género
literario.
-¿Cómo va hacer este primer encuentro
de poesía?
-Desde las 15 de la tarde hasta la medianoche va haber toda
una serie de mesas de lectura a cada hora, con cuatro poetas
mezclados de cada país, donde van a estar leyendo.
También habrá otras actividades como mesas de
debate de poesía, y también performance de mezcla
de teatro y poesía. Todo este fin de semana con entrada
gratuita y abierto a todo público.
-¿Cómo surgió la idea que vengan
estos cinco poetas peruanos a Buenos Aires?
-Bueno, como casi todo lo que ocurre en el ambiente de la
poesía, que es muy oculto, surgió porque había
una amistad anterior. En mi caso yo soy muy amigo de Roxana
Crisólogo. Cuando empezamos a organizar este Festival
le mandé un e-mail y le dije sería buenísimo
que vengas a leer. Después también surgió
que un grupo de cuatro poetas argentinos, viajaron el mes
pasado a Lima invitados por la Cancillería Argentina
para hacer una serie de lecturas. Allí, este grupo
de poetas argentinos conoció a un gran número
de poetas peruanos, y el resultado es que hoy tenemos cinco
poetas peruanos, que por voluntad de ellos, hicieron todo
lo posible para venir a este festival y estamos contentísimos
con eso.
Los poetas:
Victoria Guerrero, Roxana Crisólogo, Ericka Ghersi,
Elma Murrugarra y Enrique Bernales.
Los
poetas peruanos
Victoria Guerrero, una de los cinco poetas peruanos que llegó
a la ciudad porteña, manifestó que esta es una
nueva generación de poetas que surgió en la
década de los noventa y que tratan acerca del aspecto
social, de esa cosa travestida en nuestro país, como
por ejemplo la marginación, el cuerpo humano de la
mujer. Se inspiran en lo que los rodea, en la clase media
peruana decadente, que huye y sale al extranjero para salvarse
y sobrevivir como sea; pero también en los espacios
que se abandonan en la cultura de la clase media, que están
vacíos en Lima
-¿Cómo se vive la cultura en Perú,
actualmente?
-Comparado con Argentina es muy pobre, aquí encuentras
de todo, allá incluso las librerías, hay tan
pocas en el Perú que la mayoría quiebra porque
los aranceles, los impuestos son muy fuertes al libro.
-¿Qué poetas admiras?
- Admiramos a la poetisa peruana Carmen Ollé, ella
es una poeta que publicó en los ’80, fue la primera
poeta que revolucionó la poesía peruana, que
habló sobre el cuerpo, la poesía. Fue una exiliada
en París, estaba casada con este poeta famoso Enrique
Verástegui. Y en mi caso admiro a gente de mi generación,
me interesa lo que hacen ahora. Lo que yo pienso es que ha
habido muchos años de guerra en el Perú, quince
años, y creo que en ese tiempo ha habido una frustración,
una represión por la escritura, donde se ha publicado
de todo pero no algo tan fuerte como lo de ahora. Tal vez
Roxana (Crisólogo) haya sido la más pionera,
en el 98, como una ruptura a los nuevos poemas.
-¿Cuál es la temática en esta
generación?
-A mí me interesa los personajes de la vida común
y corriente, el personaje de barrio, las mujeres que salen
a trabajar, aquéllas que laboran en el servicio doméstico,
las gentes que llegan de las provincias a Lima para ser vigilantes.
La nueva cara de Lima que yo todavía no termino de
darle una característica definida. Es un proceso que
está allí, un poco doloroso.
21 Poemas, de Enrique Bernales
El único hombre que llegó entre la delegación
de poetas peruanos fue Enrique Bernales, el vate nos contó
que desde muy chico empezó a escribir.
-¿Qué tipo de poesía haces?
-Comencé a hacer poesía la segunda mitad de
los noventa oficialmente, tenía un grupo que se llamó
Inmanencia que trató de trabajar mucho ese romanticismo.
Esa escuela romántica que nunca se había practicado
en el Perú, esa onda mística de la poesía
romántica y dejar de lado lo sentimental. Eso era lo
más importante en esa época y luego lo hemos
ido trabajando al final en el año 2000. El grupo se
desintegró, pero cada uno siguió su propia búsqueda.
Y bueno dentro de la poesía lo que yo busco es encontrar
ese verso que pueda resumir toda una obra poética,
o sea más allá de hablar de poemas, es buscar
un verso que sea el resumen de toda la vida.
-¿En qué se basan tus poesías?
-En tres cosas principalmente, hablar sobre la misma poesía,
también sobre lo más inmediato, pero darle un
trasfondo místico y tratar de trabajar una especie
de nuevo simbolismo. O sea buscar que las palabras no signifiquen
lo inmediato, sino más bien que cree una especie de
trascendencia espiritual.
-¿Es un nuevo tipo de poesía que se
está dando en Perú?
-Yo creo que hay un diálogo con diferentes escuelas,
en el siglo XIX los poetas malditos franceses, en el siglo
XX con los simbolistas franceses, pero siempre ha habido un
diálogo constante dentro de la poesía peruana.
En Vallejo también hay parte de eso y en otros poetas
posteriores como Enrique Verástegui que tiene una especie
de espíritu místico también.
¿Tienes alguna publicación?
-He publicado tres libros, dos libros colectivos con el grupo
Inmanencia (1998) el libro se llamó Inmanencia que
era un libro colectivo, en 1999 publicamos un segundo libro
colectivo que se llamó Inmanencia Regreso Borgoria,
después terminó el grupo. Y en el 2003 he publicado
mi primer libro individual que se llama 21poemas.
-¿Y de qué trata?
-Bueno, el primero tiene una onda muy mística, muy
religiosa, pero va más allá de cualquier religión,
o sea no está vinculado con ninguna religión,
sino es la misma reflexión del sujeto con respecto
a la divinidad. El segundo libro trata de romper eso, es más
carnal, trata de dialogar con todo lo que nos pasa y lo que
tenemos como individuos, y el tercero sobre todo es un libro
que trata de dialogar con la imagen del eterno femenino, hablar
de la imagen de la mujer y cómo dialoga ésta
con la tradición poética.
|