"EL SOL DEL PERÚ" - Edición Digital
Director: Carlos Gallardo Guarniz
Buenos Aires,
MENÚ
LINKS EXTERNOS
counter
 
EDICIÓN IMPRESA Nº 57
COLECTIVIDAD

Que este año se haya celebrado el Día de la Fraternidad en Buenos Aires, ¿acaso significa que la vena aprista en esta ciudad ha despertado de su modorra? El pasado 22 de febrero, medio centenar de compañeros salieron de las sombras para concentrarse en La Plaza Perú (Av. F. Alcorta y Salguero) para celebrar el 110° aniversario del natalicio del jefe y fundador del Partido del Pueblo; en el marco de esta celebración, hubo cánticos y vítores como “¡Viva el APRA!” o “¡Haya vive!”. Los correligionarios del PAP han saltado a la arena política entonando el himno nacional y la mítica marsellesa aprista ante la placa recordatoria de su epónimo líder, Víctor Raúl Haya de la Torre.
SUENAN LAS CAMPANAS EN EL APRA DE BUENOS AIRES
La siguiente entrevista que concedió a El Sol del Perú el secretario general de ese partido, Jorge Pineda Alvarado, constituye un viaje a través del tiempo a los albores del APRA; llena de epopeyas, odiseas y anécdotas. Además, Pineda habla de los proyectos que tiene ese movimiento político para el 2005, como por ejemplo, brindar atención médica gratuita a la comunidad peruana.
-¿Qué significa celebrar en Buenos Aires El Día de la Fraternidad?
-Un día 22 de febrero de 1946, el compañero “Cachorro”, que así le decían a
Manuel Seoane Corrales, lo instituyó, porque en una declaración periodística él dijo que al partido aprista constantemente cuando lo mataban, lo mataban por sectarios, por tirabombas, por revolucionarios, subversivos. El partido nunca fue eso, el PAP fue un movimiento cultural y eso lo encierra el secreto de las primeras frases de Haya de La Torre, cuando dijo: “cuando uno reparte la riqueza cultural, es un reparto justo, tan equitativo como la riqueza económica”. Él pedía cultura para el pueblo, y así es como nace la universidad popular González Prada y comienza en Ate Vitarte en las fábricas textiles desasnando a nuestros pobres de ese entonces. Pasan los años y él fue satanizado como todo el APRA, de esa manera lo mataron. El compañero “Cachorro” cuando dice que se debe instalar esta fiesta es en celebración del aniversario del nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre el 22 de febrero y se hace en el antiguo estadio nacional, que era todavía de madera. Pasaron los años y hoy en día continúa celebrándose en todos los lugares donde haya un aprista. Ese día se hace un recuerdo a la memoria, a la honra de nuestro compañero jefe que nos ha dejado una gran enseñanza moral de política, de nacionalismo, con la misma base política de siempre: integración latinoamericana, combatir la injusticia, el mal reparto de las oportunidades y luchar. Nunca fuimos oídos, pero seguiremos, es decir, lo prueba la historia de que el movimiento aprista no fue un movimiento de tirar bombas, fue un movimiento cultural.
-¿Cuéntenos un poco acerca de la directiva y de lo que viene haciendo o está por hacer en este 2005 el PAP en Bs. As?
-El PAP existió de una manera muy disímil, en pequeños grupos, hasta que en el 2004 nos comenzamos a reunir y quisimos darle un impulso y fuimos muy convocantes. Hoy en día tenemos una secretaría general y nos reunimos con mucha frecuencia una o dos veces por semana. Nuestro programa es: primero la organización política, es decir, una vez que esté configurada toda la junta directiva, nosotros comenzaremos nuestro plan, que es juntar a los apristas, censarlos, tenerlos acá, brindarles la mayor ayuda, y seguir adoctrinando. No vamos a dejar pasar con acciones demagógicas nada; primero adoctrinaremos a nuestros camaradas y seguiremos nuestra unión. 2005 se presenta para nosotros como la primera reunión en el día de la Fraternidad, como también fue para el 22 de diciembre la primera reunión de la Navidad del Niño, donde repartimos juguetes. Esta es la primera actividad en el Día de la Fraternidad y posteriormente vendrán otras cosas, sobre todo como que vamos a formar un banco de medicamentos para nuestros compatriotas que no pueden atenderse, vamos a ofrecernos todos los profesionales a brindar atención gratuita, atención social y tenemos también abogados que nos van a dar asesoramiento para todos los peruanos que estén en dificultad económica, sean o no compañeros, sin distinción.
-¿Para cuándo sería?
-Inmediatamente que terminemos esta semana, comenzaremos nuestras sesiones, para organizarnos en este programa.
-¿Cuál es su visión de la colectividad peruana?
-Yo la tengo dividida en 3 partes, yo soy psiquiatra, desde el punto de vista de la psiquiatría social; en lo cultural, los primeros que llegamos fuimos todos profesionales o sea, que casi todos económicamente y culturalmente pasamos a integrar un núcleo social de la clase media, pero con la llegada de los nuevos compatriotas que llegaron en busca de la reivindicación del trabajo, vino otra calidad de peruanos, trajeron la informalidad, pero siempre el gran espíritu de lucha y pienso que todos han sufrido el transplante cultural, pero actualmente se han organizado, han sobrevivido, se han impuesto y hoy en día podría decirse que el modelo peruano de supervivencia es excelente, si bien hay compañeros que sufren todavía, es excelente porque la informalidad del peruano es asombrosa como sobrevive en climas tan adversos.
-No cree usted que el Estado o el gobierno de turno debería a esa extraordinaria manera de sobrevivir a través de la informalidad hacerla viable, accesible a la formalidad, puesto que un país tampoco crece a la sombra de la informalidad, ¿no?
-Bueno, la informalidad es la primera fase para integrarse a la formalidad, es decir, cuando la justicia no es justa, y los formales son los enemigos de los informales, los informales son excluidos sociales, no constituyen ningún proyecto social y esa es la razón por la cual ellos se salieron de la ley. Entonces esa parte, del salirse de la ley, dijeron formamos otra ley, y ahora dentro de esta nueva ley tienen peso, y van a tener voz y voto y nuestros informales se transformarán en formales, porque ellos no quieren seguir siendo informales, yo sé que no les gusta. Ellos quieren ser formales, pero tuvieron que sobrevivir.
-¿Cómo ve el futuro del PAP en las próximas elecciones presidenciales del 2006?
-El PAP es el más confiable, como lo ha sido siempre, sólo que las fuerzas adversas que siempre han sido muy negativas para el Perú, ya han demostrado, el Perú llegó a esto porque el APRA nunca tuvo el poder grande, siempre fue saboteado, siempre le hicieron las mil y una; pero esta vez el APRA tiene una conducción mucho más experimentada, tiene una organización mucho más firme y los objetivos están más claros, la población misma, y como dijo el mismo Haya de la Torre: la misión del partido aprista no es llegar al gobierno primero, nosotros tenemos que llegar primero a la conciencia del pueblo, o sea, es lo que estamos haciendo y en las urnas haremos nuestra revolución y desde allí el pueblo sabrá a quién elige. Hasta este momento mire lo que ha ocurrido con los anteriores gobiernos al APRA, con el mismo presidente Toledo, promesas incumplidas, en qué terminó.
-¿El gobierno del APRA no fue precisamente uno de los mejores?
-El gobierno de
Alan García fue tremendamente saboteado y él ya lo ha reconocido, que fue un gobierno en que encontró una lacra económica con lo peor y que incluso Alan García pensó tener ciertas alianzas con Carlos Andrés Pérez, con Raúl Alfonsín en la Argentina, y sin embargo fueron los 3 gobiernos de la socialdemocracia latinoamericana que cayeron. Fueron muy saboteados desde el Fondo Monetario Internacional; pero esta vez, el movimiento que hay, que el APRA prácticamente lo preside, lógicamente que es la unión de los pueblos latinoamericanos. Va a ser muy difícil que esta vez derriben al APRA tan fácilmente.
-Al APRA se lo acusa que fue un gobierno corrupto, incluso algunos de sus funcionarios hoy están purgando prisión por delitos comprobados.
-Todos los que se conduzcan corruptamente irán a prisión, se las verán con la justicia y con el consejo de ética del partido. Nosotros no admitiremos ninguna incorrección, eso está ya previsto. Porsupuesto que en un partido tan grande hay advenedizos, hay gente que viene a improvisar y a resolver sus problemas personales, pero nosotros estamos capacitados para descubrirlos e irán a la cárcel sin ningún miramiento.
-¿Cómo evalúa la gestión del presidente Toledo?
-Creo que lo ha sintetizado, y es un acuerdo de casi todo el periodismo peruano, son promesas incumplidas, demagogias a la luz del día, son inocultables. Su incapacidad es muy notable. El Perú se ha hundido, es un país que está en un estado de emergencia, en terapia intensiva y como dijo
Manuel González Prada: “el cuerpo de la nación está tan enfermo que, donde se ponga el dedo brotará pus”. Esa es la herencia que probablemente reciba el partido aprista, pero nosotros estamos capacitados para revertirlo.

 

 

Webmistress: Andrea Vila ©2004 -  Todos los derechos reservados -
Hosted by www.Geocities.ws

1