| MENÚ |
|
|
| LINKS
EXTERNOS |
| counter |
| |
| EDICIÓN
IMPRESA Nº 57 |
|
COLECTIVIDAD
|
| Que
este año se haya celebrado el Día de
la Fraternidad en Buenos Aires, ¿acaso significa
que la vena aprista en esta ciudad ha despertado de
su modorra? El pasado 22 de febrero, medio centenar
de compañeros salieron de las sombras para
concentrarse en La Plaza Perú (Av. F. Alcorta
y Salguero) para celebrar el 110° aniversario
del natalicio del jefe y fundador del Partido del
Pueblo; en el marco de esta celebración, hubo
cánticos y vítores como “¡Viva
el APRA!” o “¡Haya vive!”.
Los correligionarios del PAP han saltado a la arena
política entonando el himno nacional y la mítica
marsellesa aprista ante la placa recordatoria de su
epónimo líder, Víctor Raúl
Haya de la Torre. |
| SUENAN
LAS CAMPANAS EN EL APRA DE BUENOS AIRES |
La
siguiente entrevista que concedió a El
Sol del Perú el
secretario general de ese partido, Jorge Pineda Alvarado,
constituye un viaje a través del tiempo a los
albores del APRA; llena de epopeyas, odiseas y anécdotas.
Además, Pineda habla de los proyectos que tiene
ese movimiento político para el 2005, como
por ejemplo, brindar atención médica
gratuita a la comunidad peruana.
-¿Qué significa celebrar en Buenos
Aires El Día de la Fraternidad?
-Un día 22 de febrero de 1946, el compañero
“Cachorro”, que así le decían
a Manuel Seoane
Corrales, lo instituyó,
porque en una declaración periodística
él dijo que al partido aprista constantemente
cuando lo mataban, lo mataban por sectarios, por tirabombas,
por revolucionarios, subversivos. El partido nunca
fue eso, el PAP fue un movimiento cultural y eso lo
encierra el secreto de las primeras frases de Haya
de La Torre, cuando dijo:
“cuando uno reparte la riqueza cultural, es
un reparto justo, tan equitativo como la riqueza económica”.
Él pedía cultura para el pueblo, y así
es como nace la universidad popular González
Prada y comienza en Ate Vitarte en las fábricas
textiles desasnando a nuestros pobres de ese entonces.
Pasan los años y él fue satanizado como
todo el APRA, de esa manera lo mataron. El compañero
“Cachorro” cuando dice que se debe instalar
esta fiesta es en celebración del aniversario
del nacimiento de Víctor
Raúl Haya de la Torre
el 22 de febrero y se hace en el antiguo estadio nacional,
que era todavía de madera. Pasaron los años
y hoy en día continúa celebrándose
en todos los lugares donde haya un aprista. Ese día
se hace un recuerdo a la memoria, a la honra de nuestro
compañero jefe que nos ha dejado una gran enseñanza
moral de política, de nacionalismo, con la
misma base política de siempre: integración
latinoamericana, combatir la injusticia, el mal reparto
de las oportunidades y luchar. Nunca fuimos oídos,
pero seguiremos, es decir, lo prueba la historia de
que el movimiento aprista no fue un movimiento de
tirar bombas, fue un movimiento cultural.
-¿Cuéntenos un poco acerca de la
directiva y de lo que viene haciendo o está
por hacer en este 2005 el PAP en Bs. As?
-El PAP existió de una manera muy disímil,
en pequeños grupos, hasta que en el 2004 nos
comenzamos a reunir y quisimos darle un impulso y
fuimos muy convocantes. Hoy en día tenemos
una secretaría general y nos reunimos con mucha
frecuencia una o dos veces por semana. Nuestro programa
es: primero la organización política,
es decir, una vez que esté configurada toda
la junta directiva, nosotros comenzaremos nuestro
plan, que es juntar a los apristas, censarlos, tenerlos
acá, brindarles la mayor ayuda, y seguir adoctrinando.
No vamos a dejar pasar con acciones demagógicas
nada; primero adoctrinaremos a nuestros camaradas
y seguiremos nuestra unión. 2005 se presenta
para nosotros como la primera reunión en el
día de la Fraternidad, como también
fue para el 22 de diciembre la primera reunión
de la Navidad del Niño, donde repartimos juguetes.
Esta es la primera actividad en el Día de la
Fraternidad y posteriormente vendrán otras
cosas, sobre todo como que vamos a formar un banco
de medicamentos para nuestros compatriotas que no
pueden atenderse, vamos a ofrecernos todos los profesionales
a brindar atención gratuita, atención
social y tenemos también abogados que nos van
a dar asesoramiento para todos los peruanos que estén
en dificultad económica, sean o no compañeros,
sin distinción.
-¿Para cuándo sería?
-Inmediatamente que terminemos esta semana, comenzaremos
nuestras sesiones, para organizarnos en este programa.
-¿Cuál es su visión de la
colectividad peruana?
-Yo la tengo dividida en 3 partes, yo soy psiquiatra,
desde el punto de vista de la psiquiatría social;
en lo cultural, los primeros que llegamos fuimos todos
profesionales o sea, que casi todos económicamente
y culturalmente pasamos a integrar un núcleo
social de la clase media, pero con la llegada de los
nuevos compatriotas que llegaron en busca de la reivindicación
del trabajo, vino otra calidad de peruanos, trajeron
la informalidad, pero siempre el gran espíritu
de lucha y pienso que todos han sufrido el transplante
cultural, pero actualmente se han organizado, han
sobrevivido, se han impuesto y hoy en día podría
decirse que el modelo peruano de supervivencia es
excelente, si bien hay compañeros que sufren
todavía, es excelente porque la informalidad
del peruano es asombrosa como sobrevive en climas
tan adversos.
-No cree usted que el Estado o el gobierno de
turno debería a esa extraordinaria manera de
sobrevivir a través de la informalidad hacerla
viable, accesible a la formalidad, puesto que un país
tampoco crece a la sombra de la informalidad, ¿no?
-Bueno, la informalidad es la primera fase para integrarse
a la formalidad, es decir, cuando la justicia no es
justa, y los formales son los enemigos de los informales,
los informales son excluidos sociales, no constituyen
ningún proyecto social y esa es la razón
por la cual ellos se salieron de la ley. Entonces
esa parte, del salirse de la ley, dijeron formamos
otra ley, y ahora dentro de esta nueva ley tienen
peso, y van a tener voz y voto y nuestros informales
se transformarán en formales, porque ellos
no quieren seguir siendo informales, yo sé
que no les gusta. Ellos quieren ser formales, pero
tuvieron que sobrevivir.
-¿Cómo ve el futuro del PAP en las
próximas elecciones presidenciales del 2006?
-El PAP es el más confiable, como lo ha sido
siempre, sólo que las fuerzas adversas que
siempre han sido muy negativas para el Perú,
ya han demostrado, el Perú llegó a esto
porque el APRA nunca tuvo el poder grande, siempre
fue saboteado, siempre le hicieron las mil y una;
pero esta vez el APRA tiene una conducción
mucho más experimentada, tiene una organización
mucho más firme y los objetivos están
más claros, la población misma, y como
dijo el mismo Haya de la Torre: la misión del
partido aprista no es llegar al gobierno primero,
nosotros tenemos que llegar primero a la conciencia
del pueblo, o sea, es lo que estamos haciendo y en
las urnas haremos nuestra revolución y desde
allí el pueblo sabrá a quién
elige. Hasta
este momento mire lo que ha ocurrido con los anteriores
gobiernos al APRA, con el mismo presidente Toledo,
promesas incumplidas, en qué terminó.
-¿El gobierno del APRA no fue precisamente
uno de los mejores?
-El gobierno de Alan
García fue tremendamente
saboteado y él ya lo ha reconocido, que fue
un gobierno en que encontró una lacra económica
con lo peor y que incluso Alan
García pensó
tener ciertas alianzas con Carlos
Andrés Pérez,
con Raúl Alfonsín en la Argentina, y
sin embargo fueron los 3 gobiernos de la socialdemocracia
latinoamericana que cayeron. Fueron muy saboteados
desde el Fondo Monetario
Internacional; pero esta
vez, el movimiento que hay, que el APRA prácticamente
lo preside, lógicamente que es la unión
de los pueblos latinoamericanos. Va a ser muy difícil
que esta vez derriben al APRA tan fácilmente.
-Al APRA se lo acusa que fue un gobierno corrupto,
incluso algunos de sus funcionarios hoy están
purgando prisión por delitos comprobados.
-Todos los que se conduzcan corruptamente irán
a prisión, se las verán con la justicia
y con el consejo de ética del partido. Nosotros
no admitiremos ninguna incorrección, eso está
ya previsto. Porsupuesto que en un partido tan grande
hay advenedizos, hay gente que viene a improvisar
y a resolver sus problemas personales, pero nosotros
estamos capacitados para descubrirlos e irán
a la cárcel sin ningún miramiento.
-¿Cómo evalúa la gestión
del presidente Toledo?
-Creo que lo ha sintetizado, y es un acuerdo de casi
todo el periodismo peruano, son promesas incumplidas,
demagogias a la luz del día, son inocultables.
Su incapacidad es muy notable. El Perú se ha
hundido, es un país que está en un estado
de emergencia, en terapia intensiva y como dijo Manuel
González Prada:
“el cuerpo de la nación está tan
enfermo que, donde se ponga el dedo brotará
pus”. Esa es la herencia que probablemente reciba
el partido aprista, pero nosotros estamos capacitados
para revertirlo. |
|
|
|