| EXPERIENCIA ,
¿Cúal es la experiencia que yo he sacado del
grupo?
Voy a exponer mi parecer. Desde que nacemos hasta que morimos, queramos
o no, tenemos un camino que andar, y no cabe la menor duda, que en ese camino, el de
todos, se esconden dichas y desdichas, y que no siempre está cubierto de rosas.
Me remito a las historias de este grupo que hemos narrado, que aunque
hayan sido diferentes, todas son igualmente interesantes, porque son parte de la vida, de
nuestras vidas. Es posible que no hayamos querido contar cosas de las que a nadie le
interesan. Yo eso no lo recrimino, pues ha sido un acto voluntario y nada se podía
exigir, lo único, ser sinceros. Pero nuestras pequeñas confesiones, han hecho que de los
que nada sabíamos, porque nuestros caminos habían sido distintos, ahora nos sintamos un
poquito más identificados.
A esto lo hemos llamado Etnografía, que es historia de los pueblos,
historia de los hombres,
¿Cómo seriamos si los anteriores a nosotros no se les
hubiera ocurrido escribir para contar?....Gracias a Dios se les ocurrió y de ellos
sabemos que, como nosotros, tuvieron épocas de gloria y de penas, quizás diferentes a
las de hoy, pero en el fondo igual, con alegrías y penas, dichas y desdichas.
Yo sé que lo nuestro no va a pasar a la historia, pero nos hemos
entretenido y eso también tiene su valor, porque es parte de nuestra vida, de nuestra
historia. Por eso dijo el poeta: ¡Caminante no hay camino, se hace camino al andar!.
Ahora yo quiero andar con vosotros un poquito por nuestra pequeña
historia
.
Avelino
.
No es osadía, amigo Avelino, que haya empezado por esos versos de
caminante, para hablar de nosotros, por la mala pasada que a ti te ha dado la vida. Ahora
sabemos de ti que naciste en Pontevedra, que pásate tu niñez en Bouzas, que te colgabas
de los tranvías, que tenias un tío barbero, que estudiaste en un colegio oficial y que
empezaste a trabajar a los doce años. Llegaste a asumir la responsabilidad de una empresa
y a exportar pescado por toda España, hasta que una mala pasada por enfermedad te retiró
del trabajo
.¡cuántas cosas sé yo ahora de ti, Avelino y no te conocía de nada!!
Por eso cuando la vida nos une,
aun siendo casualidad,
es que algo había ya escrito,
para poder sincerarse,
y nuestras vidas contar,
hablar de penas y glorias,
hacerlo con un amigo,
puede dar felicidad.
Baltasar
Con tu gallego cerrado, nos contaste tus peripecias en el mar, lo duro
que es el trabajo en él
Pero a pesar de todo lo mal que lo pasaste, no puedes
abandonar su orilla y vives en él. Nos diste alguna lección de pesca, y del sufrimiento
que ser pescador conlleva. Viste como ametrallaban a un amigo al confundiros los aviones
alemanes. Por eso yo digo
.
Baltasar..
que tendrá ese mar azul,
que esta tan dentro de ti,
yo lo sé,
fue tu mundo, fue tu lucha,
fue tu forma de vivir.
Carmen
Y sé de Carmen que es viguesa hasta la médula, que sus principios
fueron humildes y que ya entonces vio la diferencia de ser chico o chica, pues sus
hermanos fueron a colegios de élite y tú no lo pudiste hacer por ser mujer. Tuviste que
ir al colegio público, pero con tu tesón, llegaste a ser una modista de alta costura en
el famoso "Lubre". Conviviste con gente de mucho dinero, que luego fueron a
menos y a los que tuviste que remendar, casi por caridad, sus ropas.
Carmen
.
tu valor se demostró,
y tu lucha no fue inútil,
conseguiste tus anhelos,
y hasta le hiciste favores,
a los que te creían menos.
Chita
.
Y de Chita ahora sé de tus raíces profundas entre Alcabre y
Bouzas
Con tu humor sencillo, todos hemos pasado algún rato de alegría. Tu forma de
contar la enfermedad que sufriste de niña, tus experiencia con la aguardiente que tus
tíos te daban en Orense, en donde aprendiste hablar el "castrapo", como luego
te decían en Bouzas
.te digo
Chita
No tocaron las campanas por ti,
Chita,
por ti no tocaron,
porque a las cosas bonitas,
siempre, siempre,
les dan un tiempo mas largo .
Daniel
Daniel tú que naciste en Bembrive, tierra de campos abiertos, ahora
sé que fuiste un privilegiado de la época. Estudiaste y no supiste del hambre, aunque te
acuerdas del racionamiento. Tuviste un buen trabajo y una vida fácil, por eso cuentas
menos, alegando que es cuestión de memoria. Te acuerdas de los grandes barcos que
atracaban en Vigo en los años de la emigración a las Américas. Creo que por eso
también te sentías solidario con los que tenían que dejar sus tierras, para poderse
ganar la vida allén de los mares. ..
Daniel
Nacido entre verdes campos,
donde reina la armonía,
tú manera de sentir,
es pasar por esta vida,
con sonrisa y alegría.
Delia..
Parece que tu niñez fue lo que marcó parte de tu vida. Siempre para
bien, pues fuiste una niña feliz que practicó con asiduidad la religión. De hecho,
recuerdas tu primera comunión. Nos has contado cosas bonitas que han transcurrido en tu
vida. Demuestras tener muy buena memoria y nos rectificas de vez en cuando, fechas y
acontecimientos con precisión.
Delia
Guardas aquello de niña,
como el que guarda una joya
recuerdas tu comunión
y hasta recuerdas su aroma,
y llegar hasta el alta,
como una blanca paloma.
Elena
Elena nació en Traviesas. Su niñez fue dura, tuvo que hacer de mamá
de sus pequeños hermanos porque su madre trabajaba picando piedra,
duro trabajo.
Ganaban tan poco, que apenas tenía para mal comer. Recuerda la gente descalza y como los
burgueses se avergonzaban, pero no hacían nada para evitarlo. Nos cuenta que se ganaban
125 pesetas. al mes y un quilo de carne costaba 28 pesetas. Se convirtió en una mujer
fuerte y su ascenso en el trabajo, la hizo vivir un poco mejor, pero la lucha por la
supervivencia fue dura. Sólo tu carácter te hizo ser feliz.
Como niña cenicienta
pasaste tú, tu niñez,
sin zapatos de cristal,
y con inmensa honradez,
luchaste cual heroína
en los momentos difíciles,
y conseguiste con ello
que a aquellos que tu querías,
fueran del todo felices.
Gloria
Ya tienes nombre de triunfo
. Fuiste una privilegiada. Estudiaste
en los mejores colegios. Esposa de un médico pediatra. Fuiste feliz cuando pocos lo
eran,
Pero como dice la novela, los ricos también lloran...tuviste la fatal
desgracia de quedarte viuda siendo aun muy joven, lo que hizo que tu vida, cambiara,
empezando una nueva lucha. Trataste de estudiar, pero un accidente de moto te volvió a
cortar tus alas de soñadora
pero no pudo contigo. Conseguiste estudiar arte y hasta
llegaste a exponer con éxito tus trabajos de escultura y cerámica. Acabaste tu vida
laboral en tu clínica de esteticista, estudios que también conseguiste superar. Uno de
tus hijos es nuestro coordinador.
Gloria
es el destino el camino,
que la vida nos esconde,
cuando parece que es llano,
con la traición nos responde..
Pero el que lucha consigue,
aquello que se propone
aunque la adversidad sea necia,
con amor y con orgullo ,
como la piedra y la arcilla,
lo duro, se vuelve noble.
Flor de Toxo
.
María
.Porriñesa de nacimiento, ha dedicado su vida a la
meditación y a la entrega a los desamparados, una diferente forma de luchar por el bien
que tanto se necesita. Cuenta anécdotas de cuan pedigüeña era y como se las arreglaba
para conseguir lo que necesitaban. Nos ha hecho recordar la película de Sor Citröen,
tierna e insistente
para conseguir sus propósitos, por amor a Dios y a los hombres.
Gracias Maria, lo que a los hombres consuela, Dios lo premia.
Flor de toxo
es la vida un sacrificio,
que algunos hombres no entienden,
pasar abriendo la mano,
para poder darles algo
a aquellos que nada tienen,
no es en absoluto fácil,
pero hacer bien,
que bien viene.
Teresa
La niña feliz que vivió en una isla, casi como en el cuento de
Robinsón. Nos cuenta que fue tan feliz, que la gustaría haber podido parar el tiempo
para que aquello nunca hubiera acabado. Tiene recuerdos de cuando con una tía
queridísima, iba al Asilo y había allí una señora muy pequeñita que le llamaba mucho
la atención, por sus pequeñas manos, que a veces comparaba con las de ella. Pero como a
todos, la vida le dió sorpresas
. y también la hizo sufrir. Cuando menos lo
esperaba, se quedo viuda y sufrió mucho. Hoy es feliz, otra vez, con sus nietos a los que
adora.
Teresa
Viviste un cuento de hadas
en la Isla Cortegada,
recogiendo caracolas
y conchitas de colores,
escondidas entre las algas
con ellas hiciste collares,
como en los cuentos de hadas
Castelin
Tu has coordinado esto y creo que eres el que con talento, podrás
hacer algo que merezca la pena leer. Gracias por tu esfuerzo, creo que todos te lo
agradecemos.
Como ves esto es un
cuadro,
que no le he puesto color,
los sentimientos son blancos,
y no es posible ponerlos,
es amor
. y sólo amor.
Sigifredo.
Sigifredo
Tu intensa experiencia de vida te dio el talento
para describirla con interés, para escribirla con arte.
Eres la voz-espejo que habló de todos nosotros, eres la inteligencia
crítica que mostró lo que se olvidaba.
Nuestro grupo ha sido protagonista de sí mismo, todas las aportaciones
fueron valiosas, el mundo es bello y es grande porque es variado.
Pero tus escritos le han dado su mejor sentido a esta
experiencia. Que cada generación hable por boca de sus miembros.
Gracias por el privilegio de escucharos, gracias por lo mucho
aprendido. Sin duda quienes vengan detrás, encontrarán dos hileras de firmes huellas que
les guiarán en lo esencial de su andadura.
A un lado la del amor; al otro, la del valor. Honor a los
caminantes.
Castelin
BARQUITO PESQUERO
Que en las noches de luna clara,
eres silueta en el mar,
y te siguen los delfines
amigos de marineros,
en la inmensa soledad.
De espuma blanca con sal,
se peinan en ti las olas,
con gracia de enamorar,
se miran unas a otras,
te abrazan y luego se van.
¡Que buena estrella te guíe!,
golondrina de la mar, eres
juguete del viento,
dejas tu estela y te vas.
PESCADORES
Embajadores del mundo,
rosas del mejor rosal,
vais entre el cielo y la tierra,
unos buscando aventuras,
otros a ganarse el pan.
Todos con la ted morena,
lanzan un beso y se van,
¡¡pescadores,...pescadores!!,...
que la rosa de los vientos,
os devuelva a vuestro hogar,
¡¡pescadores,...pescadores!!,...
golondrinas sois del mar.
Sigifredo
|