spirblu.jpg (62521 bytes)


TALLER MUSEO ETNOGRÁFICO VIRTUAL DE VIGO

 

MI EXPERIENCIA DEL TALLER

Sigifredo María Cascón

ADMITIMOS relatos escritos como éste y fotos de otras personas,(incluso si no participais personalmente  en el taller) que deseéis enviarnos, en formato de texto Word (en cualquier idioma), o en formato de imagen .jpg de menos de 1 Mega, las memorias y recuerdos de sus vivencias en nuestra ciudad y en su entorno, los cuales seleccionaremos y adaptaremos en sus mejores partes a esta revista virtual, citando el nombre o seudónimo de los autores.

envía tus relatos y fotos a:    [email protected]

citar:"Para el Museo Virtual"

 

 

EXPERIENCIA ,…¿Cúal es la experiencia que yo he sacado del grupo?

 

Voy a exponer mi parecer. Desde que nacemos hasta que morimos, queramos o no, tenemos un camino que andar, y no cabe la menor duda, que en ese camino, el de todos, se esconden dichas y desdichas, y que no siempre está cubierto de rosas.

Me remito a las historias de este grupo que hemos narrado, que aunque hayan sido diferentes, todas son igualmente interesantes, porque son parte de la vida, de nuestras vidas. Es posible que no hayamos querido contar cosas de las que a nadie le interesan. Yo eso no lo recrimino, pues ha sido un acto voluntario y nada se podía exigir, lo único, ser sinceros. Pero nuestras pequeñas confesiones, han hecho que de los que nada sabíamos, porque nuestros caminos habían sido distintos, ahora nos sintamos un poquito más identificados.

A esto lo hemos llamado Etnografía, que es historia de los pueblos, historia de los hombres,…¿Cómo seriamos si los anteriores a nosotros no se les hubiera ocurrido escribir para contar?....Gracias a Dios se les ocurrió y de ellos sabemos que, como nosotros, tuvieron épocas de gloria y de penas, quizás diferentes a las de hoy, pero en el fondo igual, con alegrías y penas, dichas y desdichas.

Yo sé que lo nuestro no va a pasar a la historia, pero nos hemos entretenido y eso también tiene su valor, porque es parte de nuestra vida, de nuestra historia. Por eso dijo el poeta: ¡Caminante no hay camino, se hace camino al andar!.

Ahora yo quiero andar con vosotros un poquito por nuestra pequeña historia….

 

Avelino….

 

No es osadía, amigo Avelino, que haya empezado por esos versos de caminante, para hablar de nosotros, por la mala pasada que a ti te ha dado la vida. Ahora sabemos de ti que naciste en Pontevedra, que pásate tu niñez en Bouzas, que te colgabas de los tranvías, que tenias un tío barbero, que estudiaste en un colegio oficial y que empezaste a trabajar a los doce años. Llegaste a asumir la responsabilidad de una empresa y a exportar pescado por toda España, hasta que una mala pasada por enfermedad te retiró del trabajo….¡cuántas cosas sé yo ahora de ti, Avelino y no te conocía de nada!!

 

Por eso cuando la vida nos une,

aun siendo casualidad,

es que algo había ya escrito,

para poder sincerarse,

y nuestras vidas contar,

hablar de penas y glorias,

hacerlo con un amigo,

puede dar felicidad.

 

Baltasar…

 

Con tu gallego cerrado, nos contaste tus peripecias en el mar, lo duro que es el trabajo en él…Pero a pesar de todo lo mal que lo pasaste, no puedes abandonar su orilla y vives en él. Nos diste alguna lección de pesca, y del sufrimiento que ser pescador conlleva. Viste como ametrallaban a un amigo al confundiros los aviones alemanes. Por eso yo digo….

 

Baltasar..

que tendrá ese mar azul,

que esta tan dentro de ti,

yo lo sé,

fue tu mundo, fue tu lucha,

fue tu forma de vivir.

 

Carmen…

 

Y sé de Carmen que es viguesa hasta la médula, que sus principios fueron humildes y que ya entonces vio la diferencia de ser chico o chica, pues sus hermanos fueron a colegios de élite y tú no lo pudiste hacer por ser mujer. Tuviste que ir al colegio público, pero con tu tesón, llegaste a ser una modista de alta costura en el famoso "Lubre". Conviviste con gente de mucho dinero, que luego fueron a menos y a los que tuviste que remendar, casi por caridad, sus ropas.

 

Carmen….

tu valor se demostró,

y tu lucha no fue inútil,

conseguiste tus anhelos,

y hasta le hiciste favores,

a los que te creían menos.

 

Chita….

 

Y de Chita ahora sé de tus raíces profundas entre Alcabre y Bouzas…Con tu humor sencillo, todos hemos pasado algún rato de alegría. Tu forma de contar la enfermedad que sufriste de niña, tus experiencia con la aguardiente que tus tíos te daban en Orense, en donde aprendiste hablar el "castrapo", como luego te decían en Bouzas….te digo…

 

Chita…

No tocaron las campanas por ti,

Chita,…por ti no tocaron,

porque a las cosas bonitas,

siempre, siempre,

les dan un tiempo mas largo .

 

Daniel…

 

Daniel tú que naciste en Bembrive, tierra de campos abiertos, ahora sé que fuiste un privilegiado de la época. Estudiaste y no supiste del hambre, aunque te acuerdas del racionamiento. Tuviste un buen trabajo y una vida fácil, por eso cuentas menos, alegando que es cuestión de memoria. Te acuerdas de los grandes barcos que atracaban en Vigo en los años de la emigración a las Américas. Creo que por eso también te sentías solidario con los que tenían que dejar sus tierras, para poderse ganar la vida allén de los mares. ..

 

Daniel…

Nacido entre verdes campos,

donde reina la armonía,

tú manera de sentir,

es pasar por esta vida,

con sonrisa y alegría.

 

Delia..

 

Parece que tu niñez fue lo que marcó parte de tu vida. Siempre para bien, pues fuiste una niña feliz que practicó con asiduidad la religión. De hecho, recuerdas tu primera comunión. Nos has contado cosas bonitas que han transcurrido en tu vida. Demuestras tener muy buena memoria y nos rectificas de vez en cuando, fechas y acontecimientos con precisión.

 

Delia…

Guardas aquello de niña,

como el que guarda una joya

recuerdas tu comunión

y hasta recuerdas su aroma,

y llegar hasta el alta,

como una blanca paloma.

 

Elena…

 

Elena nació en Traviesas. Su niñez fue dura, tuvo que hacer de mamá de sus pequeños hermanos porque su madre trabajaba picando piedra,…duro trabajo. Ganaban tan poco, que apenas tenía para mal comer. Recuerda la gente descalza y como los burgueses se avergonzaban, pero no hacían nada para evitarlo. Nos cuenta que se ganaban 125 pesetas. al mes y un quilo de carne costaba 28 pesetas. Se convirtió en una mujer fuerte y su ascenso en el trabajo, la hizo vivir un poco mejor, pero la lucha por la supervivencia fue dura. Sólo tu carácter te hizo ser feliz.

 

Como niña cenicienta

pasaste tú, tu niñez,

sin zapatos de cristal,

y con inmensa honradez,

luchaste cual heroína

en los momentos difíciles,

y conseguiste con ello

que a aquellos que tu querías,

fueran del todo felices.

 

Gloria…

 

Ya tienes nombre de triunfo…. Fuiste una privilegiada. Estudiaste en los mejores colegios. Esposa de un médico pediatra. Fuiste feliz cuando pocos lo eran,…Pero como dice la novela, los ricos también lloran...tuviste la fatal desgracia de quedarte viuda siendo aun muy joven, lo que hizo que tu vida, cambiara, empezando una nueva lucha. Trataste de estudiar, pero un accidente de moto te volvió a cortar tus alas de soñadora…pero no pudo contigo. Conseguiste estudiar arte y hasta llegaste a exponer con éxito tus trabajos de escultura y cerámica. Acabaste tu vida laboral en tu clínica de esteticista, estudios que también conseguiste superar. Uno de tus hijos es nuestro coordinador.

 

 

Gloria…

es el destino el camino,

que la vida nos esconde,

cuando parece que es llano,

con la traición nos responde..

Pero el que lucha consigue,

aquello que se propone

aunque la adversidad sea necia,

con amor y con orgullo ,

como la piedra y la arcilla,

lo duro, se vuelve noble.

 

Flor de Toxo….

 

María….Porriñesa de nacimiento, ha dedicado su vida a la meditación y a la entrega a los desamparados, una diferente forma de luchar por el bien que tanto se necesita. Cuenta anécdotas de cuan pedigüeña era y como se las arreglaba para conseguir lo que necesitaban. Nos ha hecho recordar la película de Sor Citröen, tierna e insistente

para conseguir sus propósitos, por amor a Dios y a los hombres. Gracias Maria, lo que a los hombres consuela, Dios lo premia.

 

Flor de toxo…

es la vida un sacrificio,

que algunos hombres no entienden,

pasar abriendo la mano,

para poder darles algo

a aquellos que nada tienen,

no es en absoluto fácil,

pero hacer bien,…que bien viene.

 

 

Teresa…

 

La niña feliz que vivió en una isla, casi como en el cuento de Robinsón. Nos cuenta que fue tan feliz, que la gustaría haber podido parar el tiempo para que aquello nunca hubiera acabado. Tiene recuerdos de cuando con una tía queridísima, iba al Asilo y había allí una señora muy pequeñita que le llamaba mucho la atención, por sus pequeñas manos, que a veces comparaba con las de ella. Pero como a todos, la vida le dió sorpresas…. y también la hizo sufrir. Cuando menos lo esperaba, se quedo viuda y sufrió mucho. Hoy es feliz, otra vez, con sus nietos a los que adora.

 

Teresa

Viviste un cuento de hadas

en la Isla Cortegada,

recogiendo caracolas

y conchitas de colores,

escondidas entre las algas

con ellas hiciste collares,

como en los cuentos de hadas

 

Castelin…

 

Tu has coordinado esto y creo que eres el que con talento, podrás hacer algo que merezca la pena leer. Gracias por tu esfuerzo, creo que todos te lo agradecemos.

 

 

Como ves esto es un cuadro,

que no le he puesto color,

los sentimientos son blancos,

y no es posible ponerlos,

…es amor…. y sólo amor.

Sigifredo.

 

Sigifredo…

Tu intensa experiencia de vida te dio el talento para describirla con interés, para escribirla con arte.

Eres la voz-espejo que habló de todos nosotros, eres la inteligencia crítica que mostró lo que se olvidaba.

Nuestro grupo ha sido protagonista de sí mismo, todas las aportaciones fueron valiosas, el mundo es bello y es grande porque es variado.

Pero tus escritos  le han dado su mejor sentido a esta experiencia. Que cada generación hable por boca  de sus miembros.

Gracias por el privilegio de escucharos, gracias por lo mucho aprendido. Sin duda quienes vengan detrás, encontrarán dos hileras de firmes huellas que les guiarán en lo esencial de su andadura.

A un lado  la del amor; al otro, la del valor. Honor a los caminantes.

Castelin

 

BARQUITO PESQUERO

Que en las noches de luna clara,

eres silueta en el mar,

y te siguen los delfines

amigos de marineros,

en la inmensa soledad.

De espuma blanca con sal,

se peinan en ti las olas,

con gracia de enamorar,

se miran unas a otras,

te abrazan y luego se van.

¡Que buena estrella te guíe!,

golondrina de la mar, eres

juguete del viento,

dejas tu estela y te vas.

PESCADORES

Embajadores del mundo,

rosas del mejor rosal,

vais entre el cielo y la tierra,

unos buscando aventuras,

otros a ganarse el pan.

Todos con la ted morena,

lanzan un beso y se van,

¡¡pescadores,...pescadores!!,...

que la rosa de los vientos,

os devuelva a vuestro hogar,

¡¡pescadores,...pescadores!!,...

golondrinas sois del mar.

 

Sigifredo

 

  ÍNDICE

1-EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:

2-PRIMER ESBOZO GENERAL DE LOS PARTICIPANTES:

3-ESCRITOS DE SIGI 1

Como veo yo al grupo...

4- ¿QUÉ SUPONE RECORDAR?:

5-LA GUERRA CIVIL Y SUS SECUELAS:

6-PERSONAJES DE LA TRANSICIÓN:

7ADMIRACIÓN:

8-ESCRITOS DE DELIA

 

 

9- ALGUNOS LIBROS

10-EL OCIO:

11-ENAMORANDO:

12- VIGO, GALICIA, ESPAÑA Y EUROPA, LA EMIGRACIÓN:

13- LOS VIEJOS CHISTES:

14- EL CAMBIO SOCIAL:

15- LA SIGUIENTE GENERACIÓN:

16- EL MUNDO DE NUESTROS NIETOS:

17-MI EXPERIENCIA DEL TALLER (Sigifredo):

pinturas y escritos de MANUEL CASTELIN

VOLVER ARRIBA

Próximo Taller en preparación   

en el Centro Social de Coia:

 

  _right.gif (391 bytes) "LA NOVELA DE TU VIDA"

Entre el 7 de Septiembre y el 2 de Noviembre 2004,

todos los martes, de 10 a 12 de la mañana

 

envía tus relatos y fotos:    [email protected]

Vigo en fotos

Hosted by www.Geocities.ws

1