spirblu.jpg (62521 bytes)


TALLER MUSEO ETNOGRÁFICO VIRTUAL DE VIGO

 

ADMIRACIÓN

Sigifredo María Cascón

ADMITIMOS relatos escritos como éste y fotos de otras personas,(incluso si no participais personalmente  en el taller) que deseéis enviarnos, en formato de texto Word (en cualquier idioma), o en formato de imagen .jpg de menos de 1 Mega, las memorias y recuerdos de sus vivencias en nuestra ciudad y en su entorno, los cuales seleccionaremos y adaptaremos en sus mejores partes a esta revista virtual, citando el nombre o seudónimo de los autores.

envía tus relatos y fotos a:    [email protected]

citar:"Para el Museo Virtual"

 

 

ADMIRACION

No quisiera decir que yo no admiro a nadie, pues eso no sería justo, y la verdad, es que se admiran tantas cosas, que sería injusto citar una en particular. Si nos damos cuenta de que la vida se compone de épocas, y que en cada una de ellas los hombres cambian las formas, ¿cómo es posible que los que venimos de atrás nos vayamos a quedar con una sola cosa, si todo es hermoso, aunque a uno no le guste?. Pues es bien sabido, que hay personas que quedan deslumbradas con cosas, que a otros, no les dicen absolutamente nada y no es porque no sean hermosas, lo pueden ser,…pero ¿cómo distinguir esto, si tu no se lo encuentras?.

Yo he visto admirar cuadros que a mí no me dicen nada. Esto es una contradicción para mi y yo mismo me hago preguntas que aquí no quiero poner, porque pueden no ser racionales. Por eso, a veces, me he preguntado, ¿no tendrá algo que ver la admiración con la envidia?. Si yo pudiera, haría algo para que las personas jamás llegaran a tener envidia de lo que no está a su alcance, pues la admiración, es otra forma de ansiar lo que quisieras tener o ser, y eso te deja en inferioridad. A veces te hace cometer errores, como el querer imitar, y así nunca conseguirás ni paz ni armonía. Las obras y los hombres son irrepetibles, la ilusión platónica, inalcanzable .

Como casi todos, yo siento una admiración profunda por mis padres, por mis abuelos. Ellos sí me enseñaron cosas hermosas, aunque no fueran trascendentes, pero a la vez, me enseñaron a realizarlas. Eso no crea envidia, eso sí es Admiración con mayúscula. Recuerdo que alguna vez me dijeron: "no mires demasiado las grandes cosas, pues el dicho dice que las esencias se guardan en frascos pequeños".

No puedo decir que yo no estoy pasando por este mundo donde todo se agranda, y en donde a ciertos hombres, se les da la categoría de excelentes y admirables, hasta que por algún motivo, se les descubre que no lo eran, aunque con su montaje y con habilidad nos lo hicieron creer.

Siempre he creído en la sociedad sana, que al final descubre a los impostores y los juzga. Los grandes hombres no sólo lo son por lo bien que lo hacen, sino por el bien que hacen. Hay otros grandes, que su hacer ha perjudicado tanto a las personas, que seria mejor que nunca hubieran existido. Pongo por ejemplo a Einstein, el gran cerebro del siglo diecinueve. Todos sabemos que hizo grandes descubrimientos científicos, pero al final, su herencia fue la bomba H o bomba atómica…¿De qué nos sirvió su inteligencia, si puso en peligro la humanidad?,…¿debemos admirarle?.

Ahora quiero bajar mas abajo. He recorrido algunas calles del barrio de Bouzas y he encontrado cosas, que la gente se para a admirar, o mas bien, a mirar. No son trascendentes, pero sí se puede decir algo de ellas. Por ejemplo, existe en la calle los Herreros una placa que dice: Aquí nació el fundador del primer diario de la Marina de la Habana. Hasta aquí todo normal, pero luego, ves detrás esa casa con grandes jardines y su capilla para el rezo en privado….y te hace pensar y no siempre bien, porque lo ostentoso perjudica, y aunque se admire, también crea envidia y no admiración .

Yo admiro al humilde, al que se entrega a los demás. Hay una estatua en Bouzas del Doctor Casás que lo que hizo, fue entregarse al pueblo por amor, sin sacarle provecho económico. Esto sí es digno de admirar, y también los anónimos, que cada día, se entregan a otros sin que nadie les de las gracias por el bien hecho.

Hay un crucero, en una calle casi abandonada de Bouzas, que yo no sé quien lo esculpió, pero es hermoso y está abandonado, como algo que no tiene importancia. Por eso, yo me hago la pregunta, ¿estaremos admirando lo hermoso o lo útil?.

Creo en lo sencillo, porque creo que es también importante y digno de admirar.

 

YO ADMIRÉ AQUEL PAJARILLO BUENO

 

Volandero pajarillo,

que te refugiaste en el espino,

y aunque te clavó el aguijón

lanzaste desde allí el grito,

de libertad porque dejaste el nido.

 

Ya eres adulto y recorres en el aire los caminos,

sin que nadie marque tu destino.

 

¡Qué feliz eres! ¡cómo te envidio!

¡Cómo quisiera, pajarillo haber nacido!

 

Mira pajarillo, yo como tú, también tuve nido,

y lancé mi vuelo por el mundo mío,

y corrí caminos, y levanté el grito,

porque aquí en mi ruta, también hay espinos.

 

Escucha pajarillo,

me acuerdo cuando era pequeño,

te ponía trampas para verte preso,

ahora me pregunto, ¿por qué haría yo eso?

 

¿Sería que creía que eras un ladrón ,

por coger comida, para tu sustento?

¿o instintos siniestros

que lleva mi especie, dentro de su pecho?

 

No lo sé, pajarillo bueno,

pero escucha pajarillo,

te contaré un cuento,

auque sea verdad,

porque yo no invento.

 

Mira, aquí en este mundo,

al que tú y yo pertenecemos

hay unos señores, que estudian y estudian

en enormes libros, donde están las normas

de aplicar derecho.

 

 

 

Pues mira pajarillo, al que como tú,

tiene que coger algo

que no es suyo, para su sustento,

le aplican esa su ley

y le meten preso, por el mal que ha hecho.

Escucha pajarillo, porque sigue el cuento,

este triste cuento.

 

Hay otros señores,

que hacen cañones, bombas, mísiles ...

y otros dañinos inventos

para que otros maten,

a diestro y siniestro .

 

Verás pajarillo, a estos señores,

los otros, los que tienen el mando

y aplican derecho,

los llenan de estrellas, los hacen estatuas,

en una palabra, los suben al cielo.

 

Esto te lo cuento, pajarillo bueno,

para que comprendas

por qué de yo, de pequeño,

te ponía trampas para verte preso.

 

¡Perdón pajarillo!, así me enseñaron los grandes ineptos.

 

No sé, pajarillo, si me habré equivocado

al contarte el cuento,

al hablar de bombas,

y no de tú vuelo y no de mi vuelo.

 

…¿o será que yo no diferencio?,

…¿ o será que en este mundo lo malo, es lo bueno?

 

Mira pajarillo, ¿sabes lo que pienso?,

dejémoslos a ellos, que al final se juzguen,

y así lo sencillos, juntos con los pájaros,

¡¡ VOLEMOS…VOLEMOS!!...

 

 

Sigifredo

  ÍNDICE

1- EXPOSICIÓN DEL PROYECTO:

2- PRIMER ESBOZO GENERALDE LOS PARTICIPANTES:

3-ESCRITOS DE SIGI 1

Como veo yo al grupo...

4- ¿QUÉ SUPONE RECORDAR?:

5-LA GUERRA CIVIL Y SUS SECUELAS:

6-PERSONAJES DE LA TRANSICIÓN:

7ADMIRACIÓN:

8-ESCRITOS DE DELIA

 

 

9- ALGUNOS LIBROS

10-EL OCIO:

11-ENAMORANDO:

12- VIGO, GALICIA, ESPAÑA Y EUROPA, LA EMIGRACIÓN:

13- LOS VIEJOS CHISTES:

14- EL CAMBIO SOCIAL:

15- LA SIGUIENTE GENERACIÓN:

16- EL MUNDO DE NUESTROS NIETOS:

17-MI EXPERIENCIA DEL TALLER (Sigifredo):

     

pinturas y escritos de MANUEL CASTELIN

VOLVER ARRIBA

Próximo Taller en preparación   

en el Centro Social de Coia:

 

  _right.gif (391 bytes) "LA NOVELA DE TU VIDA"

Entre el 7 de Septiembre y el 2 de Noviembre 2004,

todos los martes, de 10 a 12 de la mañana

 

envía tus relatos y fotos:    [email protected]

Vigo en fotos

Hosted by www.Geocities.ws

1