Casa
 
 
Bienvenido al sitio de: El pueblo Eterno
.
   
.

B.H.

Parashat Shmot

Cada cual tiene un nombre

Hace dos semanas se pudo decifrar quien era la victima numero 17 de un atentado barbarico perpetrado en Israel hace medio anio en el cruce de Meguido, enun comienzo lo enterraron en un sementerio comun bajo el nombre "el fallecido aalmoni" (fulano el fallecido), pero luego de descubrir quien era lo cambiaron de cementerio a un sementerio Judio de la ciudad de Sderot, cada uno tiene un nombre, que es el que lo distingue de los demas.

El Libro de Shmot comienza con las palabras "Y estos son los nombres de los hijos de Israel, que llegaron con Iaakov a Egipto" (Exodo 1,1). luego nombra la Tora quienes eran los hijos de Iaakov (que se llamaba tambien Israel).

Lo que hay que entender es por que repite la Tora nuevamente sus nombres despues que ya fueron mencionados algunas veces en el libro de Genesis?

El Medrash trae sobre esto dos razones:

1) La Tora quiere demostrarnos, que aun estando tantos anios en Egipto, no cambiaron los hijos de Iaakov sus nombres Hebreos, cuando llegaron a Egipto se llamaron Iosef y no Jose, Shimon y no Simon etc.

2) Hashem comparo a las tribus con las estrellas, sobre ellas dijo el Rey David "Cuenta el numero de las estrellas, a cada una de ellas Da un nombre" (Salmos 147,4), el motivo es que al darles un nombre eso les da importancia, lo mismo cuando vuelve a mencionar a los hijos de Iaakov, eso les da mas importancia.

En Jasidut se explica que el nombre de la persona es algo externo, y no tiene que ver con su esencia, el nombre se usa mas para la comunicacion con su semejante.

El nivel del pueblo Judio en el exilio es similar al nombre, y el motivo es, ya que la parte del alma que descendio al mundo es solo la parte externa, en cambio la parte esencial del alma queda apegada con el Todopoderoso.

Con esto se entiende lo que dice la Tora en el comienzo del libro Exodo, "y estos son los nombres de Los hijos de Israel que descendieron a Egipto", para indicarnos que solo los nombres son los que bajaron a Egipto, es decir la parte externa del alma.

Cuando uno tiene esto presente, eso lo ayuda a sobrepasar muchas molestias, ya que sabe que tiene detras de el la esencia del alma, que es la que lo guia en todas sus pruebas.

Con eso entendemos la relacion entre las dos explicaciones del Medrash, la primera, que no cambiaron sus nombres hebreos, y la segunda que Hashem los nombro para darles importancia y fuerza para que puedan cumplir su voluntad, porque eso que puedan cumplir sus preceptos a pesar de las pruebas, es por cuanto que saben que solo el nivel externo del alma descendio al mundo y no su nivel elevado.

   
.
 
Casa
Hosted by www.Geocities.ws

1