.
B.H.
Parashat
Shmot
Cada
cual tiene
un nombre
Hace dos
semanas
se pudo
decifrar
quien era
la victima
numero 17
de un atentado
barbarico
perpetrado
en Israel
hace medio
anio en
el cruce
de Meguido,
enun comienzo
lo enterraron
en un sementerio
comun bajo
el nombre
"el
fallecido
aalmoni"
(fulano
el fallecido),
pero luego
de descubrir
quien era
lo cambiaron
de cementerio
a un sementerio
Judio de
la ciudad
de Sderot,
cada uno
tiene un
nombre,
que es el
que lo distingue
de los demas.
El
Libro de
Shmot comienza
con las
palabras
"Y
estos son
los nombres
de los hijos
de Israel,
que llegaron
con Iaakov
a Egipto"
(Exodo 1,1).
luego nombra
la Tora
quienes
eran los
hijos de
Iaakov (que
se llamaba
tambien
Israel).
Lo
que hay
que entender
es por que
repite la
Tora nuevamente
sus nombres
despues
que ya fueron
mencionados
algunas
veces en
el libro
de Genesis?
El
Medrash
trae sobre
esto dos
razones:
1)
La Tora
quiere demostrarnos,
que aun
estando
tantos anios
en Egipto,
no cambiaron
los hijos
de Iaakov
sus nombres
Hebreos,
cuando llegaron
a Egipto
se llamaron
Iosef y
no Jose,
Shimon y
no Simon
etc.
2)
Hashem comparo
a las tribus
con las
estrellas,
sobre ellas
dijo el
Rey David
"Cuenta
el numero
de las estrellas,
a cada una
de ellas
Da un nombre"
(Salmos
147,4),
el motivo
es que al
darles un
nombre eso
les da importancia,
lo mismo
cuando vuelve
a mencionar
a los hijos
de Iaakov,
eso les
da mas importancia.
En
Jasidut
se explica
que el nombre
de la persona
es algo
externo,
y no tiene
que ver
con su esencia,
el nombre
se usa mas
para la
comunicacion
con su semejante.
El
nivel del
pueblo Judio
en el exilio
es similar
al nombre,
y el motivo
es, ya que
la parte
del alma
que descendio
al mundo
es solo
la parte
externa,
en cambio
la parte
esencial
del alma
queda apegada
con el Todopoderoso.
Con
esto se
entiende
lo que dice
la Tora
en el comienzo
del libro
Exodo, "y
estos son
los nombres
de Los hijos
de Israel
que descendieron
a Egipto",
para indicarnos
que solo
los nombres
son los
que bajaron
a Egipto,
es decir
la parte
externa
del alma.
Cuando uno
tiene esto
presente,
eso lo ayuda
a sobrepasar
muchas molestias,
ya que sabe
que tiene
detras de
el la esencia
del alma,
que es la
que lo guia
en todas
sus pruebas.
Con
eso entendemos
la relacion
entre las
dos explicaciones
del Medrash,
la primera,
que no cambiaron
sus nombres
hebreos,
y la segunda
que Hashem
los nombro
para darles
importancia
y fuerza
para que
puedan cumplir
su voluntad,
porque eso
que puedan
cumplir
sus preceptos
a pesar
de las pruebas,
es por cuanto
que saben
que solo
el nivel
externo
del alma
descendio
al mundo
y no su
nivel elevado.