Casa
 
 
Bienvenido al sitio de: El pueblo Eterno
.
       

B"H

Parashat Itro

Como se debe respetar el dia de Shabat?


Un de los diez mandamientos que leemos en este Shabat entrante es el mandamiento Divino que debemos respetar y honrar al dia de Shabat, como dice la Tora: "Seis dias trabajaras y haras tu tarea, pero el septimo dia es Shabat (consagrado) a Hashem tu Dio-s, no hagas en el ninguna tarea" (Exodo 20-9,10).

Lo que se entiende literalmente, es que el dia de Shabat hay que descanzar de todo tipo de labor. Nuestros Sabios dan su opinion al respecto, como vemos en el Talmud Ierushalmi (tratado de Shabat) que la prohibicion es aun de no hablar sobre cuestiones laborales en el dia Sagrado del Shabat, y su apredizaje es de Hashem ya que El creo el mundo con la palabra, y el Septimo descanso, lo mismo nosotros debemos descansar en este dia aun de las palabras relacionadas al accionar diario.

En otro lugar dice el Talmud Ierushalmi, que hay una conducta Jasidica, de que si uno penso hacer algo despues del Shabat, al ser que lo penso en Shabat, que no lo haga nunca, El Talmud relata sobre un Jasid, que tenia un campo y no quedo cercado del todo, el dia de Shabat cuando lo vio, penso en cercarlo al pasar el Shabat, al final decidio, ya qe lo penso el dia de Shabat, nunca mas lo va a cercar.

En resumen tenemos tres formas de respetarlo:

1) Segun la Tora escrita, no se debe trabajar en este dia (en la accion).

2) Segun nuestros sabios, se prohibe, aun no hablar sobre el trabajo.

3) La conducta Jasidica nos ensenia, que aun no se debe pensar sobre el trabajo en este dia.

Para entender esto con mayor profundidad, debemos anticipar sobre la creacion del mundo, sabemos que Hashem creo al mundo material con la palabra, en libros de Kabala se menciona que a los mundos espirituales los Creo con su pensamiento, en cambio el ser humano con su palabra o pensamiento no puede crear nada, solo con su accion.

Segun esto entendemos, que nuestro descanso debe ser un descanso de todas nuestras acciones laborales, pero del pensamiento y el habla que con esto no creamos nada, la Tora no nos prohibe esto.

Nuestros sabios agregaron que no se debe aun hablar sobre el trabajo, ya que el habla es un medio que conduce a la accion, igual como cuando uno da una orden, de esa orden se puede llegar a concretar cosas en la practica, por eso ellos nos dijeron que debemos cuidarnos de no hablar sobre cosas laborales el Shabat.

La conducta Jasidica es un nivel mas elevado y exigente, es un nivel de uno que esta unido con el Altisimo, y es por eso que al igual que El, descansa de su pensamiento, esa persona tambien lo hace, aunque con su pensamiento no crea nada, pero lo hace por su nivel de apegamiento al Todopoderoso.

 

.
 
Casa
Hosted by www.Geocities.ws

1