B"H
Parashat
Itro
Como
se debe
respetar
el dia
de Shabat?
Un de
los diez
mandamientos
que leemos
en este
Shabat
entrante
es el
mandamiento
Divino
que debemos
respetar
y honrar
al dia
de Shabat,
como dice
la Tora:
"Seis
dias trabajaras
y haras
tu tarea,
pero el
septimo
dia es
Shabat
(consagrado)
a Hashem
tu Dio-s,
no hagas
en el
ninguna
tarea"
(Exodo
20-9,10).
Lo
que se
entiende
literalmente,
es que
el dia
de Shabat
hay que
descanzar
de todo
tipo de
labor.
Nuestros
Sabios
dan su
opinion
al respecto,
como vemos
en el
Talmud
Ierushalmi
(tratado
de Shabat)
que la
prohibicion
es aun
de no
hablar
sobre
cuestiones
laborales
en el
dia Sagrado
del Shabat,
y su apredizaje
es de
Hashem
ya que
El creo
el mundo
con la
palabra,
y el Septimo
descanso,
lo mismo
nosotros
debemos
descansar
en este
dia aun
de las
palabras
relacionadas
al accionar
diario.
En
otro lugar
dice el
Talmud
Ierushalmi,
que hay
una conducta
Jasidica,
de que
si uno
penso
hacer
algo despues
del Shabat,
al ser
que lo
penso
en Shabat,
que no
lo haga
nunca,
El Talmud
relata
sobre
un Jasid,
que tenia
un campo
y no quedo
cercado
del todo,
el dia
de Shabat
cuando
lo vio,
penso
en cercarlo
al pasar
el Shabat,
al final
decidio,
ya qe
lo penso
el dia
de Shabat,
nunca
mas lo
va a cercar.
En
resumen
tenemos
tres formas
de respetarlo:
1)
Segun
la Tora
escrita,
no se
debe trabajar
en este
dia (en
la accion).
2)
Segun
nuestros
sabios,
se prohibe,
aun no
hablar
sobre
el trabajo.
3)
La conducta
Jasidica
nos ensenia,
que aun
no se
debe pensar
sobre
el trabajo
en este
dia.
Para
entender
esto con
mayor
profundidad,
debemos
anticipar
sobre
la creacion
del mundo,
sabemos
que Hashem
creo al
mundo
material
con la
palabra,
en libros
de Kabala
se menciona
que a
los mundos
espirituales
los Creo
con su
pensamiento,
en cambio
el ser
humano
con su
palabra
o pensamiento
no puede
crear
nada,
solo con
su accion.
Segun
esto entendemos,
que nuestro
descanso
debe ser
un descanso
de todas
nuestras
acciones
laborales,
pero del
pensamiento
y el habla
que con
esto no
creamos
nada,
la Tora
no nos
prohibe
esto.
Nuestros
sabios
agregaron
que no
se debe
aun hablar
sobre
el trabajo,
ya que
el habla
es un
medio
que conduce
a la accion,
igual
como cuando
uno da
una orden,
de esa
orden
se puede
llegar
a concretar
cosas
en la
practica,
por eso
ellos
nos dijeron
que debemos
cuidarnos
de no
hablar
sobre
cosas
laborales
el Shabat.
La
conducta
Jasidica
es un
nivel
mas elevado
y exigente,
es un
nivel
de uno
que esta
unido
con el
Altisimo,
y es por
eso que
al igual
que El,
descansa
de su
pensamiento,
esa persona
tambien
lo hace,
aunque
con su
pensamiento
no crea
nada,
pero lo
hace por
su nivel
de apegamiento
al Todopoderoso.