B"H
Parashat
Bo
El
tiempo
es un
tesoro
El primer
Precepto
que encontramos
en la
Tora,
lo leemos
en nuestra
porcion
semanal,
la Tora
nos dice:
"este
mes sera
para vosotros,
el comienzo
de los
meses"
(exodo
12,2).
El Hecho
que esa
es la
primer
Mitzva,
que el
Todopoderoso
eligio
para que
sea la
primera
de las
613, nos
demuestra
que es
algo centrico
en nuestra
vida judaica,
y hay
que entender
el porque
de esto.
Esa explicacion
la vemos
en el
primer
Rash"i
(gran
comentarista
de la
Tora)
quien
pregunta,
en nombre
de su
padre
el Rabi
Itzjak:
porque
no ha
comenzado
la Tora
con la
primer
Mitzva
que es
la de
santificar
los meses?
y respode
que el
comienzo
de la
Tora es
que se
sepa que
la creacion
de El
bentito
sea, y
luego
vienen
los preceptos.vemos
de la
pregunta,
que es
algo muy
importante.
La esencia
de los
preceptos
es introducir
santidad
en todas
nuestras
obras
en el
mundo
y obvio
que dentro
de nuestro
propio
ser, por
eso es
que hay
leyes
que tengan
que ver
con algo
personal
y sentimental
nuestro,
como el
amor a
Hashem,
la fe
en El,
etc. y
hay preceptos
que los
debemos
cumplir
con algunos
objetos
materiales,
para que
sean sagrados
tal como
Hashem
quiere
de nosotros,
en esa
categoria,
encontramos
algunas
diferencias,
como colocarse
los Tefilin,
que es
algo sagrado
en si,
comer
con el
proposito
de tener
fuerza
para estudiar,
es un
preparativo
para la
santidad,
o cuando
uno trabaja,
lo hace
como un
medio
para su
fin importante
de mantener
su hogar
y educar
a su familia
en el
sendero
de la
vida.
En otras
palabras
no todas
las Mitzvot
son iguales
en la
manera
como se
las conecta
con el
Altisimo.
La diferencia
de eso
es cuando
el Beit
Din (
la gran
asamblea)
santificaba
los meses,
que en
base de
eso se
sabia
cuando
son las
fiestas
etc. con
eso demostraron
un poder
enorme
de elevar
el tiempo
y conectarlo
con Hashem,
de esa
manera
uno demuestra
que todo
el mes
es sagrado,
lo mismo
hoy que
el Rosh
Jodesh,
primer
dia del
mes que
es un
dia especial
para nosotros,
por medio
de eso
santificamos
todo el
mes.
Este
poder
lo heredamos
nosotros,
al poder
darle
otra dimencion
a nuestro
tiempo,
por medio
de aprovecharlo
con un
contenido
sagrado.
El tiempo
es un
tesoro,
como el
dicho
famoso
de Rabi
Abraham
Iben Ezra
que dijo:
"El
pasado-
paso.
El futuro-
aun no
ha llegado.
Y el presente-
se nos
va rapidamente".