Casa
 
 
Bienvenido al sitio de: El pueblo Eterno
.
       

B"H

Parashat Teruma

Como fue la donacion para el Tabernaculo?

Luego de recibir la Tora, leemos en las proximas porciones de la misma, sobre la construccion del Tabernaculo movil en el desierto, que para ello se debio la donacion de los Iehudim.

Dice la Tora: "hablo Hashem a Moshe diciendo, habla a los hijos de Israel, que separen para mi una ofrenda". (Exodo 25-1,2).

Sobre las palabras "que separen para mi una ofrenda", explica el comentarista Rash"i: "Para mi- en mi nombre", es decir que esta donacion debe realizarse con la intencion que sea para el honor de la gloria Divina de Hashem.

Debemos comprender- en que consiste lo especial de este precepto, y por que enfatiza la Tora que el donante debe tener la intencion en el momento de la donacion, que sea para la gloria Divina. Baal Shem Tov explica sobre la Caridad, que no es necesario que tenga uno intencion en el momento que la da, lo principal es que el pobre la reciba. Por que entonces es diferente con respecto a la donacion para la construccion del Tabernaculo?

Sobre la finalidad del Tabernaculo dice la Tora "Haran en mi Nombre, un santuario, y Yo morare entre ellos" (Exodo 25,8). Pregunta el comentarista "Alshij", por que dice y Yo morare entre ellos, y no dice, en el (es decir en el santuario)? De esto deduce que la meta del Tabernaculo es que, Hashem quiere que a traves de el, pueda morar dentro de cada individuo de nuestro pueblo.

De esto comprendemos que el Tabernaculo nos da el poder de santificar nuestra vida diaria y transformarla en un santuario para Hashem, para ello debemos sentirnos unidos a El en cada momento, aun en nuestras ocupaciones privadas.

Es por eso que esta donacion era diferente a las demas, ya que era caridad para un santuario con el fin de hacer esta union eterna y fija, por lo tanto la donacion tambien deberia ser entregada con la intencion de que sea para la gloria de Hashem.

 

.
 
Casa
Hosted by www.Geocities.ws

1