B"H
Parashat
Teruma
Como
fue la
donacion
para el
Tabernaculo?
Luego
de recibir
la Tora,
leemos
en las
proximas
porciones
de la
misma,
sobre
la construccion
del Tabernaculo
movil
en el
desierto,
que para
ello se
debio
la donacion
de los
Iehudim.
Dice
la Tora:
"hablo
Hashem
a Moshe
diciendo,
habla
a los
hijos
de Israel,
que separen
para mi
una ofrenda".
(Exodo
25-1,2).
Sobre
las palabras
"que
separen
para mi
una ofrenda",
explica
el comentarista
Rash"i:
"Para
mi- en
mi nombre",
es decir
que esta
donacion
debe realizarse
con la
intencion
que sea
para el
honor
de la
gloria
Divina
de Hashem.
Debemos
comprender-
en que
consiste
lo especial
de este
precepto,
y por
que enfatiza
la Tora
que el
donante
debe tener
la intencion
en el
momento
de la
donacion,
que sea
para la
gloria
Divina.
Baal Shem
Tov explica
sobre
la Caridad,
que no
es necesario
que tenga
uno intencion
en el
momento
que la
da, lo
principal
es que
el pobre
la reciba.
Por que
entonces
es diferente
con respecto
a la donacion
para la
construccion
del Tabernaculo?
Sobre
la finalidad
del Tabernaculo
dice la
Tora "Haran
en mi
Nombre,
un santuario,
y Yo morare
entre
ellos"
(Exodo
25,8).
Pregunta
el comentarista
"Alshij",
por que
dice y
Yo morare
entre
ellos,
y no dice,
en el
(es decir
en el
santuario)?
De esto
deduce
que la
meta del
Tabernaculo
es que,
Hashem
quiere
que a
traves
de el,
pueda
morar
dentro
de cada
individuo
de nuestro
pueblo.
De
esto comprendemos
que el
Tabernaculo
nos da
el poder
de santificar
nuestra
vida diaria
y transformarla
en un
santuario
para Hashem,
para ello
debemos
sentirnos
unidos
a El en
cada momento,
aun en
nuestras
ocupaciones
privadas.
Es
por eso
que esta
donacion
era diferente
a las
demas,
ya que
era caridad
para un
santuario
con
el fin
de hacer
esta union
eterna
y fija,
por lo
tanto
la donacion
tambien
deberia
ser entregada
con la
intencion
de que
sea para
la gloria
de Hashem.