|
LOS
TEFILIN

EL
HAREMOS ANTES
DEL ESCUCHAREMOS
Los
Tefilin que
se coloca
sobre el brazo
y sobre la
cabeza son
dos mitzvot
de las 613
que nos ordeno
D-s en el
monte Sinai.
Las mitzvot
estan divididas
en dos: positivas
y negativas.
Estas
se basan en
los dos primeros
mandamientos:
el primero
"Yo soy
Hashem tu
D-s que te
saque de la
tierra de
Egipto",
es la base
de los preceptos
positivos.
El segundo
"No tendras
otros dioses
frente a Mi"
es la base
de los preceptos
negativos.
Estos mandamientos
fueron la
primer labor
del primer
, nuestro
patriarca
Abraham, que
destruyo las
idolatrias
de su padre
y propago
el
nombre de
D-s. Tambien
esta fue la
labor del
primer lider
del pueblo
,
Moshe que
nos libero
de la impureza
de Egipto
y nos entrego
la Tora.
De eso aprendemos
que el proposito
de los preceptos
es santificar
el mundo apartandolo
del materialismo
y conectandolo
con la espiritualidad.
Esto se logra
tomando las
cosas materiales
transformandolas
en algo sagrado
de modo tal
que puedan
servir a D-s.
Hay tres aspectos
de las mitzvot:
1
. Mitzva -precepto-:
en esta categoria
estan los
preceptos
divinos
que la persona
tiene con
las cosas
mundanas.
Por ejemplo,
cuando trabaja
el cuero y
lo convierte
en algo santo,
unos .
2 . Reshut
-optativo-:
aqui se encuentran
las cosas
materiales
que
cubren las
necesidades
basicas de
las personas,
como alimentos,
vestimentas,
etc. esto
es un preparativo
y ayuda a
que cada uno
pueda cumplir
con sus
deberes frente
al Creador.
3 . Avera
-pecado-:
esta categoria
abarca las
cosas prohibidas
por
la Tora, que
son un obstaculo
para el servicio
a D-s. Su
proposito
es que
la persona
las supere
y rechace,
y como consecuencia
de esto, logra
una
elevacion
superior.
Cada
mitzva tiene
un proposito
especial,
a pesar de
que debemos
cumplir las
mitzvot porque
son la voluntad
de D-s, tal
como esta
escrito
"Haremos
y escucharemos";
asi y todo
debemos saber
que hay una
intencion
particular
en cada mitzva.
Una de las
caracteristicas
del pueblo
hebreo es
su poder de
accion
antes que
la comprension.
Esta fuerza
la heredamos
de nuestros
antepasados
en el momento
de recibir
la Tora frente
al monte Sinai,
donde afirmaron
haremos y
despues escucharemos.
En la vida
cotidiana
utilizamos
esta modalidad
en diferentes
circunstancias.
Por ejemplo,
cuando el
medico receta
un
medicamento
el paciente
no pregunta
el funcionamiento
de este antes
de
tomarlo. Tambien
hacemos uso
de aparatos
o equipos
electronicos
sin saber
como es su
funcionamiento
tecnico. Si
es asi en
lo material,
mucho mas
lo es en el
plano espiritual,
cuando se
trata de leyes
divinas que
no pueden
ser cuestionadas.
Aunque la
voluntad de
D-s tambien
es que el
hombre comprenda
, este paso
es posterior
a la accion
en si.
Este es uno
de los significados
por el cual
colocamos
primero el
del
brazo antes
que el de
la cabeza.
El
del brazo
representa
la accion,
y el de la
cabeza la
comprension.
Por lo tanto
debemos anticipar
la accion
( ) a la comprension
( ).
La diferencia
entre el razonamiento
previo a la
accion y el
razonamiento
posterior
a la accion
es muy simple.
Cuando uno
razona antes,
es como un
observador
que analiza
algo que esta
fuera de el
y mide la
conveniencia
de asumir
esto sobre
el o no. La
mayor parte
de las veces
la decision
no
sera objetiva,
porque esta
sera de acuerdo
a su conveniencia
y facilidad.
En cambio,
cuando la
razon viene
despues de
la accion,
la persona
tratara
de entender
algo que ya
paso antes
por la experiencia
propia, algo
que
ya es veridico
y que ahora
quiere interiorizarlo
mas profundamente
dentro
de su ser.
SUBYUGAR
EL CEREBRO
Y EL CORAZON
El
motivo de
la colocacion
de los
sobre el brazo
frente
al corazon
es para subyugar
los sentimientos
del corazon
a D-s y ponerlos
a su servicio.
Lo escrito
en los rollos
de
representa
que el hombre
debe
dominar su
deseo por
los placeres
y utilizarlo
al servicio
divino. En
particular,
el "Shema
Israel"
habla del
amor a D-s
y el estudio
de la Tora.
La mitzva
de ,
y
son mitzvot
generales
que le hacen
recordar
al hombre
sus deberes
con D-s. Tambien
en "Shema
Israel"
-la perasha
de
tzitit-, en
la perasha
"kadesh
li" y
en la perasha
"vehaia
ki ieviaja"
se menciona
la salida
de Egipto;
D-s nos saco
de la esclavitud
material
que representa
Egipto para
ser sus servidores.
Las siete
vueltas que
se dan sobre
el brazo con
las tiras
representan
las siete
cualidades
del corazon:
Jesed- bondad
Guevura- severidad,
restriccion
Tiferet- misericordia,
belleza, armonia
Netzaj- victoria
Hod- esplendor
Iesod- fundamento
Maljut- reinado
La
persona puede
utilizarlas
de manera
positiva o
negativa.
Al colocarse
las tiras
sobre el brazo
indica que
la persona
debe atarlas,
para que esos
sentimientos
sean canalizados
en forma positiva.
Las vueltas
que se dan
con las tiras
sobre la palma
y el dedo
representan
el poder de
la accion
de la persona,
que deben
ser subyugados
al servicio
a D-s.
En sintesis,
el
del brazo
indica que
debemos dominar
nuestra
parte sentimental
y corporal
y guiarla
por el camino
correcto.
El
motivo de
la colocacion
de los
sobre la cabeza
es para
subyugar el
cerebro a
D-s. Nuestra
mente puede
tergiversar
lo positivo
en inclinaciones
negativas.
Por eso necesitamos
subyugarla
al estudio
de
la Tora y
la comprension
de la grandeza
divina.
Las tiras
de
de la cabeza
rodea las
tres partes
del intelecto:
Jojma-
sabiduria
Bina- entendimiento
Daat- comprension
La
cajita de
-llamada
"bait"-
esta por encima
de la cabeza.
En cambio
las tiras
estan alrededor
de la cabeza,
ya que el
"bait"
representa
lo que el
hombre debe
pensar, y
las tiras
atan y limitan
al hombre
para
que no las
utilice de
manera incorrecta.
Luego las
tiras cuelgan
desde
la cabeza
hacia el corazon
y los pies.
Este es tambien
uno de los
motivos
por el cual
en el
de la cabeza
esta escrita
la letra shin
de dos
maneras, la
de la derecha
es una shin
con tres patas
, y la de
la
izquierda
es una shin
con cuatro
patas , en
total son
siete patas,.
Esto indiica
tambien que
hay que llegar
con la mente
- de
la cabeza-
al corazon,
las siete
midot -cualidades-.
En
el servicio
a D-s se manifiesta
cuando el
nefesh elokit
-alma
divina- ilumina
el cerebro
para conocer
al Creador.
De este modo
llega
al corazon
y despierta
sentimientos
de amor a
D-s.
Cuando la
persona medita
en la unidad
de D-s, y
que El es
el que
da vida a
todos los
mundos, y
a su vez es
nuestra vida,
de la misma
forma
que se ama
a si misma
asi va amarlo
a D-s. Asi
tambien si
va a meditar
que D-s esta
en todas partes
y observa
todo lo que
piensa, habla
y hace,
asi va a llegar
a temer a
D-s.
A traves de
la meditacion
llega a dominar
sus cualidades,
y con
el paso del
tiempo y la
practica llega
a refinarlas
tambien.
La
consecuencia
de este proceso
se ve en la
accion, que
sera la correcta.
Cuando uno
ama a
alguien hace
lo que el
amado quiere,
asi tambien
cuando uno
ama a D-s
llega
a hacer lo
que nos pide
y se cuida
de no hacer
lo contrario.
A su vez
tambien en
su actividad
diaria sabe
como utilizarlo
para honrar
a D-s.
Este es el
motivo por
el cual se
coloca los
en
el brazo izquierdo
que esta frente
al lado izquierdo
del corazon,
donde se asienta
el alma
animal, que
representa
lo mundano;
en el lado
derecho del
corazon se
asienta
el alma divina,
lo espiritual
de la persona.
Nos colocamos
los
en el brazo
izquierdo
para conectarnos
no solo con
lo que D-s
nos ordeno,
sino tambien
servirlo a
El con las
cosas mundanas.
Asi, al comer,
dormir,
vestirnos,
realizar un
trabajo lo
haremos con
el proposito
de servirlo
a D-s.
Entendemos
entonces que
los
traen una
armonia a
la persona.
Tenemos una
constante
lucha interna
entre el bien
y el mal.
A veces sabemos
que es lo
correcto pero
actuamos
a la inversa.
Los
nos ayudan
a meditar,
sentir y accionar
tal
como desea
nuestra alma
divina.
LA
MITZVA EN
NUESTRAS FUENTES
"Y
Ado-nai hablo
a Moshe, y
le dijo: consagra
a mi todo
primogenito,
todo aquel
que abra por
primera vez
el utero..."
"Y sera
para ti como
senal sobre
tu mano, y
como recordatorio
entre
tus ojos a
fin de que
la Tora de
Ado-nai este
siempre en
tu boca; pues
con mano fuerte
te saco Ado-nai
de Egipto.
(Exodo 13:
1-9)
"Y
cuando Ado-nai
te traiga
a la tierra
de loa canaanitas,
tal como
lo juro a
ti y a tus
padres, y
te la de a
ti..."
"Y sera
como una senal
sobre tu mano
y como recordatorio
entre tus
ojos, pues
con mano poderosa
Ado-nai nos
saco de Egipto.
(Exodo 13:
11-16)
"Oye
Israel, Ado-nai
es nuestro
D-s, Ado-nai
es Uno"
"Y amaras
a Ado-nai
tu D-s con
todo tu corazon,
con toda tu
alma,
con toda tu
fuerza..."
"Las
ataras como
senal sobre
tu mano, y
seran por
recordatorio
entre
tus ojos."
(Deuteronomio
6: 13-18)
"Y
sera, si obedeceras
mis preceptos
que yo les
ordeno hoy,
de amar
a Ado-nai
vuestro D-s
y servirlo
con todo vuestro
corazon..."
"Y pondran
estas palabras
sobre vuestro
corazon, y
sobre vuestra
alma, y lo
ataran como
senal sobre
vuestras manos,
y seran por
recordatorio
entre vuestros
ojos."
(Deuteronomio
11: 13-18)
LA
MITZVA EN
EL TALMUD
Dijo
Rabi Avin
hijo de Rav
Aba en nombre
de Rabi Itzjak:
De donde sabemos
que D-s se
coloca los
?
Pues dice
el profeta:
"Juro
Ado-nai en
su derecha
y en su brazo
potente."
(Isaias 62)
Y en su brazo
potente, eso
son los ,
tal como dice:
"Ado-nai
le da fuerza
a su pueblo"
(Salmo 28)
Y de donde
sabemos que
los
son la fuerza
de Israel?
Porque
dice: "Y
veran todas
las naciones
que el nombre
de Ado-nai
es llamado
sobre ti,
y temeran
de ti."
(Deuteronomio
28).
Y estudiamos,
Rabi Eleazar
el Grande
dice: "Estos
son los
de la cabeza".
Le dijo Rav
Najman hijo
de Itzjak
a Rav Jia
de Avin: Esos
del Creador
del mundo,
que esta escrito
en ellos?
Le responde:
"Y quien
como tu pueblo
Israel, una
nacion en
la tierra".
Sigue preguntando:
"Acaso
D-s se alaba
en la alabanza
del pueblo
de Israel?"
Le responde:
"Si,
tal
como deice
el versiculo:
'A Ado-nai
alabaron hoy'.
Y dice: 'Y
Ado-nai los
alaba hoy'.
Le dijo D-s
al pueblo
de Israel:
"Ustedes
me unificaron
en el mundo,
por lo cual
Yo los unificare
en el mundo".
Ustedes me
unificaron,
tal como dice:
"Oye
Israel D-s
nuestro D-s
es uno".
Yo tambien
los unificare
en el mundo,
tal como dice:
"Y quien
como
tu pueblo
Israel una
sola nacion
en la tierra".
(Talmud Brajot
6-1)
"Tu
belleza esta
puesta sobre
ti".
(Iejezquel
24:17)
"Estos
son los
de la cabeza".
(Talmud brajot
11:1)
Sobre
el versiculo"Las
ataras como
senal y seran
(letotafot)
como recordatorio
entre tus
ojos entre
tus ojos".
Dice el
Talmud que
la palabra
se divide
en dos:
(tota)
en el idioma
katfi signfica
dos
(fot) en el
idioma africano
significa
dos; en total
cuatro.
Es decir que
los
de la cabeza
deben tener
cuatro sectores
para colocar
en ellos cuatro
diferentes
rollos de
los .
(Talmud Sanedrin
4)
Otra
explicacion
sobre (totafot)
viene de la
palabra
(no hablaran)
(Mija 2),
es decir que
significa
habladuria.
Y
la explicacion
de esto, que
el que ve
los
de la cabeza
recordara
el milagro
de la salida
de Egipto,
y hablara
de ella.
(Rashi Exodo
13:16)
Estudiaron
los sabios:
el pueblo
de Israel
es apreciado
ya que D-s
los envolvio
con los preceptos,
los
en sus cabezas
y en sus brazos,
en
sus prendas,
en
sus puertas.
Sobre ellos
dijo el rey
David: "Te
alabo con
siete cosas
diariamente:
dos cajas
de ,
cuatro del
y
una .
Rabi Eliezer
hijo de Iaacov
dijo: todo
aquel que
tiene
en
su cabeza,
en su brazo,
en
su prenda
y en su puerta,
tiene la seguridad
que no pecara,
tal como dice
el versiculo:
Y dice: "
"
(Talmud Menajot
43:2)
Todo
el que se
coloca los
alarga
su vida, tal
como dice:
"
(Isaias 38)
(Talmud-Menajot
44:2)
No
tenes entre
todos los
preceptos
de la Tora
un precepto
grande
como el de
los ,
ya que se
comparo a
toda la Tora.
(Ierushalmi
Berajot Capitulo
2)
Rabi
Eliezer dice:
Dijo el pueblo
de Israel
delante de
D-s, Rey
del Universo:
Queremos esforzarnos
en el estudio
de la Tora
dia y noche,
pero no tenemos
tiempo. Les
dijo D-s:
Cumplan la
mitzva de
, y
les
considero
como si se
hubiesen esforzado
en la Tora
dia y noche.
(Midrash Tehilim
Capitulo 1)
Sobre
el versiculo
en el Cantar
de los Cantares:
"He aqui
sos bella
mi novia "(dicho
por D-s a
su pueblo
Israel). Dice
el Midrash:
la belleza
es con los
que
tenemos.
(Midrash Shir
Hashirim Raba
4:1 - 7:2)
Sobre
el brazo que
cumple un
precepto,
es el de los
. Dice
en los Salmos:
"Van
a caer de
tu lado mil
salmos ",
es porque
le dieron
mil angeles
que la protejan.
(Bamidbar
Raba Capitulo
12)
En
el momento
en que Israel
unifica a
D-s con los
del
brazo
y la cabeza
con temor
y amor, esta
dicho sobre
ella: "No
tomareis la
madre
de sus hijos"
(Deuteronomio
22:6). Y tambien:
"Mandar
mandaras a
la madre".
(Deuteronomio
22:7)
(Tikunei Zohar
Tikun 6)
Sobre
el versiculo:
"Haremos
un hombre
a nuestra
semejanza".
Si se pone
los
del brazo
y de la cabeza
es "a
nuestra semejanza",
y si no, no
lo es.
(Tikunei Zohar
Tikun 47)
No
creo D-s la
cabeza del
hombre sino
solo para
que se colocara
los .
(Otiot de
Rabi Akiva
Capitulo 1)
Los
son
la belleza
del alma.
(Maharal Miprag).
Esta
traido que
los
son una proteccion
en un lugar
de peligro.
Soldados
s en
todo lugar
que esten,
en el mar,
en el aire
o
en la tierra,
deben colocarse
los
todos los
dias habiles.
Ademas
de ser un
precepto,
son una proteccion.
(Sefer Hamaamarim
5749 pag.
46).
De los 613
preceptos
no hay ninguna
mitzva que
sea como testimonio,
excepto estas
tres: la circuncision,
respetar el
y los
.
Estos tres
son el testimonio
de que el
pueblo de
Israel es
siervo del
Todopoderoso.
Sabemos
que en las
leyes de testimonio
se requieren
dos testigos;
por lo tanto
el no
esta integro
hasta que
tenga dos
testigos sobre
su judeidad.
Este es el
motivo por
el cual el
dia de
y festividades
(que son denominadas
en la Tora
como )
el hombre
esta exento
de colocarse
los , ya que
tiene dos
testigos,
el Me y la
circuncision.
En
cambio el
que no se
coloca los
tiene
solo un testigo:
la circuncision.
(SMAG mitzva
positiva 3)
Porque
el
del brazo
tiene un solo
bait (cajita),
en cambio
el de la cabeza
tiene cuatro
batim. El
motivo es
que en el
brazo hay
un
solo sentido:
el del tacto.
En la cabeza
hay cuatro
sentidos
(Eliahu Zuta
25,4).
Dijeron
nuestros sabios
en el dia
del "din"
(juicio),
si va a ser
"zakai"
(meritorio)
con el precepto
de los ,
la balanza
se va inclinar
al lado positivo,
y si no cumplio
con el precepto,
se inclinara
al lado
negativo.
No hay un
precepto grande
en todos los
positivos
como los .
Como es sabido,
todos los
preceptos
son comparados
a los ,
tal como
esta dicho:
"para
que a traves
de los
este la Tora
de D-s en
tu
boca",
por eso debe
cada hombre
ser cuidadoso
en esta mitzva,
y el que
la cuida alarga
su vida.
(Shuljan Aruj
Harav Cap.
37)
Cierta
vez el Baal
Shem Tov
dijo: Los
s son los
de D-s.
Tal como esta
dicho: que
esta escrito
en los
del Todopoderoso?
Quien es como
tu pueblo
Israel , una
nacion en
la tierra.
Estas palabras
tienen otra
interpretacion
una
nacion que
revela a D-s
denominado
como "ejad"
en la tierra.
Tenemos los
del
brazo y de
la cabeza.
En los
de
D-s, los del
brazo representan
a los s
que se dedican
a las buenas
acciones,
y los de la
cabeza representan
a los s
sabios de
la Tora.
La bendicion
que hacemos
es sobre los
dos ,
pero debemos
colocarnos
primero los
del brazo.
Al igual ocurre
con los
de D-s:
se anteponen
los del brazo,
que representan
a los s
que sirven
a
D-s con simpleza,
mas que los
que se dedican
al estudio.
(Sefer Hamaamarim
5740 pag.
133)
"Toda
la Tora fue
comparada
a los ".
Sobre el versiculo:
"Y sera
para ti como
senal sobre
tu brazo y
como recuerdo
entre tus
ojos, para
que este la
Tora de D-s
en tu boca
(Exodo
13,9), de
aqui se aprende
que toda la
Tora fue comparada
al precepto
de
los .
(Talmud Kidushin
35,2).
"Ayuda
a recibir
el yugo de
D-s".
Dijo Rabi
Iojanan: El
que quiere
asumir el
yugo de D-s
de manera
completa,
debe lavarse
las manos,
colocarse
los
y rezar.
(Talmud Brajot
14,2)
"El
motivo que
las cuerdas
deben llegar
hasta por
abajo del
ombligo".
Nos ensena
que aun los
niveles inferiores
de la persona
deben estar
subyugados
al Eterno.
(Sefer Hamaamarim
Melukat 2
pag. 92).
LEYES
PARA COLOCAR
LOS
1
. Despues
de que se
coloca el
talit, debe
colocarse
los ,
por ser que
debemos elevarnos
desde lo simple
a algo mas
sagrado, ya
que
la santidad
del
es mayor que
la santidad
del talit.
2 . Los que
colocan el
talit y los
en
una bolsita
deberan
cuidarse de
no poner el
talit arriba,
porque de
esa manera
lo primero
que
encontrara
la persona
es el
y tendra que
dejar de lado
para colocarse
el talit y
con eso esta
despreciando
la mitzva
de .
3 . Debe tener
los
puestos en
el momento
de la lectura
de
Shema Israel.
Tambien es
importante
que los tenga
colocados
en la Amida.
4
. En el momento
que los tiene
puestos debe
meditar en
que D-s nos
ordeno colocarnos
estas parshiot
(rollos escritos),
ya que tienen
la unidad
de su Nombre
y la salida
de Mitzraim.Debe
colocarlos
sobre el brazo
frente
al corazon
y sobre la
cabeza frente
al cerebro,
ya que recordando
los milagros
de D-s fortalecera
la creencia
en su Unidad.
Debe subyugar
su mente y
sus
sentimientos,
en primer
lugar debe
colocarse
el del brazo
y luego el
de
la cabeza.
5 . Todas
las mitzvot
se bendicen
antes de cumplirlas,
por eso despues
de colocarse
los
en el brazo
antes de ajustarlos
debe decir
la
braja.
6 . Esta prohibido
interrumpir
hablando entre
la colocacion
del
del brazo
y la cabeza,
y si interrumpio
debe decir
la segunda
braja sobre
la cabeza
"Al mitzvat
".
Todo esto
si interrumpio
para cosas
que
no tienen
que ver con
los ,
pero si es
algo al respecto
de los
no vuelve
a decir la
bendicion.
Si escucha
kadish o kedusha
entre la colocacion
de
del brazo
y la cabeza,
no puede contestar,
solo escuchara
lo
que dicen.
7 . Se acostumbra
no quitarse
los
hasta despues
de "Uba
letzion".
Pero segun
la Kabala
se quitan
los
despues del
kadish que
viene
luego del
cantico del
dia (Shir
shel iom).
EL
QUE TIENE
UN
SOLO
1
. El que tiene
un solo ,
el del brazo
o el de la
cabeza,
debe colocarlo
y decir la
bendicion
sobre este,
ya que cada
una de ellos
es una mitzva
aparte. Lo
mismo si tiene
los dos ,
pero tiene
dificultad
de colocarselos
sobre el brazo
o sobre la
cabeza, debe
colocarse
el que
pueda, recitando
la bendicion.
2 . Si se
coloca el
de
la cabeza
solamante
bendice "Al
mitzvat
".
EL
LUGAR Y LA
FORMA DE COLOCACION
1
. Los
se colocan
en el brazo
izquierdo
sobre el biceps,
y debe inclinarlo
al lado del
cuerpo frente
a su corazon,
tal como esta
escrito "y
estas palabras
que Yo te
ordeno hoy
estaran sobre
tu corazon".
2
. No debe
haber ninguna
interposicion
entre los
y
la piel,
tanto del
brazo como
de la cabeza.
3 . El zurdo
que hace todo
su trabajo
con el brazo
izquierdo
se coloca
el
en el brazo
derecho, y
si sus actividades
son iguales
en ambos
brazos, coloca
en el brazo
izquierdo,
pero si escribe
con el brazo
derecho
y sus otras
actividades
son con el
izquierdo.
|