Casa
 
 
Bienvenido al sitio de: El pueblo Eterno
.
       

B.H.

Vaera
El calor en el cumplimiento

Uno de los motivos que el tema de la salida de Egipto es algo tan centrico en nuestra vida, de tal manera, que en cada ocasion importante la mencionamos, ya sea en el Rezo, o en el Kidush etc. es porque la salida de alli, no fue solo como algo historico del pasado, sino es algo muy fundamental en el Judaismo, el motivo de esto: la palabra "Mitzraim" que significa Egipto, tiene la misma raiz de la palabra "Meitzarim", limitaciones, de eso entendemos que toda la salida de Egipto, debemos traducirlo en nuestras vidas, a traves de salir de nuestras limitaciones.

Nuestra Parasha relata sobre las diez plagas que Hashem trajo a los egipcios, que ellas fueron el comienzo de la salida de ese pais. La primera de las plagas fue la del "Dam" sangre, es decir que todas las aguas se transormaron en sangre, de eso entendemos que por medio de comprender el significado interno de ese castigo, vamos a entender hoy en dia, cual es el primer paso que debemos lograr en nosotros, para salir de esas limitaciones en la vida del ser humano.

El motivo de esto es, el agua es algo frio, y representa la tranquilidad, y la falta de entusiasmo, en cambio la sangre, es un simbolo de calor y sentimiento.

De esto entendemos cual es el primer golpe a ese Egipto espiritual de hoy, transormar las agues a sangre, es decir, que en lugar de tener frialdad, uno debe llenarse de calidez y entusiasmo en lo que hace.

Cuando uno logra esto en su vida, llega al primer paso de la salida de las molestias que nos acontecen a diario.

Pregunta el Iehudi, acaso no puedo ser un buen Judio sin ese tipo de calor, por que no puedo cumplir las ordenanzas Divinas con frialdad?

Sobre esto se le reponde, que la frialdad es la base de todo mal, cuando uno es frio eso demuestra que las cosas no le interesan, y la prueba de esto es cuando llega a algo que si le interesa lo hace con mayor entusiasmo, y no se queda negligente, de eso entendemos que el primer paso al deterioro humano es la frialdad y falta de interes, y de alli hasta dejar de cumplir los preceptos el camino es corto.

Por eso tambien es que uno debe pretender de embellecer los Preceptos, ya que con eso demuestra que no los cumple por obligacion, sino lo hace por propia voluntad, y no queda apatico frente a ese deber.

Cuentan que cierta vez, el Baal Shem Tov fundador del Jasidismo, fue con sus alumnos en epoca de invierno a un lago, por el frio el lago se congelo, y algunas personas hicieron una forma de cruz sobre el hielo, les dijo el Rebe a sus discipulos, las aguas son puras, por eso purifican al impuro, pero cuando estan congeladas, se puede hacer de eso idolatria.

.
 
Casa
Hosted by www.Geocities.ws

1