B.H.
Vaera
El
calor
en el
cumplimiento
Uno de
los motivos
que el
tema de
la salida
de Egipto
es algo
tan centrico
en nuestra
vida,
de tal
manera,
que en
cada ocasion
importante
la mencionamos,
ya sea
en el
Rezo,
o en el
Kidush
etc. es
porque
la salida
de alli,
no fue
solo como
algo historico
del pasado,
sino es
algo muy
fundamental
en el
Judaismo,
el motivo
de esto:
la palabra
"Mitzraim"
que significa
Egipto,
tiene
la misma
raiz de
la palabra
"Meitzarim",
limitaciones,
de eso
entendemos
que toda
la salida
de Egipto,
debemos
traducirlo
en nuestras
vidas,
a traves
de salir
de nuestras
limitaciones.
Nuestra
Parasha
relata
sobre
las diez
plagas
que Hashem
trajo
a los
egipcios,
que ellas
fueron
el comienzo
de la
salida
de ese
pais.
La primera
de las
plagas
fue la
del "Dam"
sangre,
es decir
que todas
las aguas
se transormaron
en sangre,
de eso
entendemos
que por
medio
de comprender
el significado
interno
de ese
castigo,
vamos
a entender
hoy en
dia, cual
es el
primer
paso que
debemos
lograr
en nosotros,
para salir
de esas
limitaciones
en la
vida del
ser humano.
El motivo
de esto
es, el
agua es
algo frio,
y representa
la tranquilidad,
y la falta
de entusiasmo,
en cambio
la sangre,
es un
simbolo
de calor
y sentimiento.
De esto
entendemos
cual es
el primer
golpe
a ese
Egipto
espiritual
de hoy,
transormar
las agues
a sangre,
es decir,
que en
lugar
de tener
frialdad,
uno debe
llenarse
de calidez
y entusiasmo
en lo
que hace.
Cuando
uno logra
esto en
su vida,
llega
al primer
paso de
la salida
de las
molestias
que nos
acontecen
a diario.
Pregunta
el Iehudi,
acaso
no puedo
ser un
buen Judio
sin ese
tipo de
calor,
por que
no puedo
cumplir
las ordenanzas
Divinas
con frialdad?
Sobre
esto se
le reponde,
que la
frialdad
es la
base de
todo mal,
cuando
uno es
frio eso
demuestra
que las
cosas
no le
interesan,
y la prueba
de esto
es cuando
llega
a algo
que si
le interesa
lo hace
con mayor
entusiasmo,
y no se
queda
negligente,
de eso
entendemos
que el
primer
paso al
deterioro
humano
es la
frialdad
y falta
de interes,
y de alli
hasta
dejar
de cumplir
los preceptos
el camino
es corto.
Por eso
tambien
es que
uno debe
pretender
de embellecer
los Preceptos,
ya que
con eso
demuestra
que no
los cumple
por obligacion,
sino lo
hace por
propia
voluntad,
y no queda
apatico
frente
a ese
deber.
Cuentan
que cierta
vez, el
Baal
Shem Tov
fundador
del Jasidismo,
fue con
sus alumnos
en epoca
de invierno
a un lago,
por el
frio el
lago se
congelo,
y algunas
personas
hicieron
una forma
de cruz
sobre
el hielo,
les dijo
el Rebe
a sus
discipulos,
las aguas
son puras,
por eso
purifican
al impuro,
pero cuando
estan
congeladas,
se puede
hacer
de eso
idolatria.