B"H
Parashat
Beshalaj-
Shabat
Shira
Los
cuatro
grupos
de Israel
antes
de crusar
el mar
Este
Shabat
es denominado
como "Shabat
Shira"
el Shabùt
del cantico,
ya que
al cruzar
el mar
rojo,
Moshe
elevo
un cantico
al Creador
junto
al pueblo
de Israel,
lo mismo
hizo su
hermana
Miriam
con las
mujeres.
Dicen
nuestros
Sabios,
que al
partir
de Egipto,
y llegar
frente
al mar,
el pueblo
ve que
los egipcios
los estan
persiguiendo,
se dividieron
en cuatro
grupos;
un grupo
decia
que hay
que regresar
a egipto,
otro dijo
que hay
que tirarse
al mar
con tal
de no
entregarse
a los
enemigos,
el tercero
dijo que
tenemos
que guerrear
contra
ellos,
y el cuarto
dijo que
debemos
rezar
a Hashem,
pero el
Creador
le dijo
a Moshe:
"Hablale
al pueblo
de Israel,
y que
sigan
viaje".
Hoy
tambien
tenemos
muchas
dudas
en nuestros
acontecimientos
de la
vida,
varias
veces
no sabemos
como actuar,
hay momentos
que vemos
que nos
traban
para no
hacer
cosas
que Hashem
quiere
que las
hagamos,
y pensamos
quizas
conviene
discutir
con esa
gente
que nos
hace la
contra,
otros
dicen
quizas
conviene
rezar,
el otro
dice no
hay otra
solucion
debemos
rendirnos.
La
ensenianza
para nosotros
es que
Hashem
le dice
a Moshe
hay que
seguir
adelante.
El
primero
que se
tiro al
mar fue
Najshon,
y de el
aprendieron
los demas,
esa conducta
tenemos
que traducirla
a nuestros
tiempos,
si tenemos
pruebas
en la
vida,
la forma
que debemos
actuar
es siguiendo
adelante.
Tu
bishvat
15 de
Shvat
"Rosh
hashana
de los
arboles"
Sabemos
que para
nuestros
sabios,
aparte
del Rosh
Hashana
comun
que conocemos
el primer
dia de
Tishre,
hay otros
dias asi,
por algunas
razones
diferentes,
que ellos
son tambien
considerados
Rosh Hashana,
una de
estas
fechas
es el
dia "Tu
Bishvat",
(el 15
de Shvat),
y el motivo
es, ya
que en
este dia,
comienzan
a florecer
los arboles
en Israel.
Entendemos
de aqui
si es
que decimos
que es
una fecha
especial,
debemos
aprender
algo para
nosotros,
y hay
que entender
cual es
esa ensenianza.
La
Tora dice:
"Ya
que el
hombre
esta comparado
al arbol
del campo",
segun
esto si
conmemoramos
este dia
por el
Rosh Hashana,
eso debe
darnos
la pauta
que es
un dia
especial
para nosotros
tambien,
no solo
para los
arboles.
Cuando
la Tora
compara
entre
el ser
humano
y el arbol,
eso nos
indica,
que hay
muchas
cosas
similares,
una de
ellas
es que
el arbol
esta compuesto
de tres
partes,
esta la
raiz del
arbol,
el tronco,
y sus
frutos,
asi tambien
el ser
humano
tiene
esas tres
partes
en su
formacion
personal,
de un
lado tiene
sus raizes,
que es
su Fe
en el
Todopoderoso,
lo mismo
tiene
su estructura
personal,
que esta
compuesta
de su
estudio
y cumplimiento,
asi mismo
tiene
sus discipulos
y seguidores,
que son
sus frutos,
en este
dia, debemos
saber
que es
un Rosh
Hashana
no solo
para el
arbol,
sino para
nuestra
formacion
personal,
que debemos
mejorar
y renovar
en esas
tres cosas
recien
mencionadas.
La
costumbre
de este
dia, que
en este
anio recae
el dia
de Shabat
es, de
comer
las siete
frutas
especiales
de la
tierra
de israel,
como las
uvas,
aceitunas,
granada,
datiles,
higos
etc.