|
UNA SEMANA EN IRLANDA

Mi amiga Esther tenía una reunión en Limerick
del 2 al 4 de Mayo, y como vimos que coincidía con
el puente del primero de Mayo, pues nos animamos a acercarnos
hasta Irlanda y ampliar los días a una semana. Busqué
una oferta de AirFrance, y despues de algunos problemillas
con la chica de la agencia de viajes y con la emisión
de los billetes, salimos el día 27 de Abril. Nuestro
vuelo salía despues de comer. Yo ya sabía que
el avion de Bilbao a Paris era pequeño, pero el que
iba a Dublin
Absolutamente enano, que horror. Al llegar
a Dublín llovía bastante. Pensé que sería
mejor coger un taxi al B&B que había reservado
por la web de la oficina de turismo irlandesa. ( Laverna,
en Dublin 9, habitación pequeña pero cómoda,
50 libras por noche). Nos cobró 8 libras, aunque se
lió un poquito buscando el sitio. La dueña era
muy amable, y el desayuno del día siguiente, muy rico.
Al día siguiente nos levantamos prontito, y fuimos
hasta el centro en un autobus que paraba cerca del B&B.
Los había buscado en la web de los transportes de Dublin,
lo que ayudó bastante a localizarnos. Nos bajamos en
O´Connell, y desde allí fuimos andando al Trinity
College a ver el libro de Kells y la biblioteca de la Universidad.
La entrada costaba 4,5 libras. Luego visitamos la National
Gallery ( y el cuadro de Vermeer) y el National Museum. Acabamos
comiendo algo en Bewley´s (sopa y bocadillos, unas 13
libras, calentito y bueno). El tiempo absolutamente cambiante,
desde cielo azul hasta granizo pasando por viento y lluvia.
Como habíamos quedado a las 3 y media con Dearbhla,
mi amiga irlandesa, aprovechamos para hacer unas pocas compras,
libros en Fred Hanna, colonias y cosméticos de Boots,
y ojear en Brown Thomas.
Una vez que nos encontramos con Dearbhla, empezamos a buscar
sitio en algún pub, para poder charlar. Todo estaba
llenísimo, el Bruxelles, el de enfrente
Acabamos
en un pub que hay en los bajos del centro comercial de Stephen´s
Green. Tomamos unas Coca-Colas, y fuimos a recoger a Aengus
y Fiodhna, los hermanos de Dearbhla, que tambien trabajan
en Dublín. Fiodhna estaba trabajando el sábado
a la tarde, y ninguno de sus hermanos sabía bien como
recogerla, pero al fin logramos encontrarla.
Los niños habían pensado en llevarnos a comer
a Johnny Foxes, y allá que nos fuimos. Es un pub en
las montañas que rodean Dublin muy, muy popular. Es
recomendable hacer reserva, pero a veces tienes suerte si
llegas como nosotros en torno a las 5 y media, y estás
dispuesto a esperar un ratito y a haber acabado de cenar para
las 9 de la noche. Tomamos unas ensaladas, y algunos mariscos
(ostras, berberechos, mojojones y más cascaritas),
y luego salmón de Lough Corrib, junto a Galway. Todo
muy bueno, aunque yo me comí la única ostra
y no me fue nada bien.
El tiempo había mejorado bastante, pero estabamos cansadísimas
y no teníamos fuerzas como para salir por ahí,
así que nos depositaron en el B&B para las 10 y
media de la noche.
Al día siguiente yo estaba absolutamente fatal, medio
muerta. Supongo que la única ostra que comí
me había sentado fatal, así que me tuve que
limitar a desayunar té y tostadas, y a resistir como
pude todo el día.
Fuimos a visitar ChristChurch, y mientras esperabamos a que
acabara el servicio entramos en Dublinia, una exposicion interactiva
junto a la catedral. Nada excepcional, y costaba 5 libras.
Vimos el gato y el ratón momificados de Christchurch,
y luego no nos animamos a entrar a Saint Patrick (tambien
cobran).
Dimos una vuelta por Temple Bar, y fuimos a comer al Bad Ass
Café (de infausto recuerdo para mi, porque una vez
me robaron una guia de Irlanda allí). Una sopa y una
lasagna, aceptable, nada de lo que hablar esta vez.
A la tarde cogimos el DART hasta Howth, y estuvimos dando
una vuelta por allí, subimos hasta un campo de golf,
con unas vistas estupendas sobre la bahía. Nos quedamos
a cenar allí, en un restaurante junto al puerto llamado
"Citrus". Irlandés con toques orientales
(y con la mano demasiado suelta en las salsas). Tomamos un
solomillo y tempura de pollo, y nos salio 30 libras (demasiado
caro). Para volver nos bajamos en la estación de Clontarf
Road y volvimos andando, unos 20 minutos, hasta el B&B.
El lunes a la mañana nos levantamos pronto, y para
antes de las 9 y media habiamos cogido el 123 destino a O´Connell.
En Aston Quay cogimos el 90 hasta la estación. Compramos
los billetes con VISA, y nos montamos en un tren rumbo al
oeste.

El hostal de Galway fue pequeñísimo y muy caro.
Lo único bueno es que está situado justo en
el centro, y como hacia buen tiempo, aprovechamos para pasear
mucho, Salthill, la zona de la universidad ... Hay bastantes
cybercafes. Cenamos en un restaurante italiano decentillo
(estilo irlandés). Al día siguiente nos fuimos
de excursión con O´Neachtain Tours por Connemara
( 13 libras cada una).

No pudimos bajarnos casi del autobus, debido a la fiebre
aftosa. Por la noche, cenamos fish and chips y luego no pudimos
dormir porque algun idiota se puso a fumar y no hacia más
que saltar la alarma de incendios.Mis mayores compras fueron
libros ( Kenny´s, por supuesto) y una panadería
llamada Griffiths, cerca de Kenny´s. Muy buena.


Bajamos en autobus a Limerick, donde Esther tenía la
reunión. Yo dejé las cosas en el hotel, y me
fui con una mochila pequeña a Mallow, donde iba a quedarme
a pasar la noche con los Gannon. Eithne me recogió
en la estación. Pat estaba en casa, pues había
cambiado de trabajo y empezaba la semana siguiente en Dublin,
como el resto de la familia. Sean se ha retirado y se dedica
a construir el barco (enorme). Despues de la supercena de
pollo relleno fuimos a pasear por la zona de Blarney. El invierno
ha sido muy malo en esta zona. Eithne me contó que
Aimée, la hija de Dennis Brosnan, exponía en
Cork. Al día siguiente me quedé dando una vuelta
por Cork, y me volví a Limerick. Hay muchas obras en
la carretera, y el tráfico no ayuda nada.
Tuvimos otra noche con las alarmas sonando (esta vez estaban
haciendo pruebas). Al día siguiente aproveché
para visitar Limerick. Hay una zona nueva peatonal, con bastantes
tiendas. Estuve por el castillo del rey Juan (reproducción
histórica de plástico) y visitando la colección
Hunt. Comí en la cafetería, el salmon no estaba
malo, pero un poco menos de eneldo le habría venido
estupendamente. Elena y Esther tenían cena del proyecto,
así que pude dedicarme a la relajación total
...

La vuelta a Dublin fue un poco accidentada. Además
de ser el puente de Mayo, había obras y tuvimos que
coger un autobus en Sallins. Pero llegamos a las 3 y media
de la tarde a Heuston, y tras coger un taxi estabamos a las
4 en el hotel. Resultó que estabamos alojadas en The
Towers, la extensión de 5 estrellas del Jury´s
Ballsbridge. Una habitación absolutamente estupenda,
albornoces, superbaño, servicio impecable.
Fuimos a dar unos paseos, y a hacer las ultimas compras en
Kilkenny House. Despues comimos en un restaurante italiano
llamado Boticelli en Temple Bar. Todo muy bueno. Yo tomé
tagliatelle ai funghi porcini, y ellas tomaron lasagna. Despues
las chicas se volvieron al hotel andando, y yo quedé
con Dearbhla y las amigas a tomar algo en un pub.
Elena tenía que salir muy temprano para coger el vuelo
de Iberia del domingo. Nosotras saliamos a la tarde con Air
France, así que yo me bajé a desayunar (el desayuno
continental estaba incluido), y me lo pasé como una
enana. Zumos frescos, croissants, pan, mantequilla, mermeladas,
cafes y tes, y todos los periodicos del mundo en una librería,
con servicio de plata y lino. A todo lujo (je je je). Dimos
un paseo por Merrion Square, y para las 12 estabamos cogiendo
el autobus al aeropuerto (para al lado del hotel).
El aeropuerto de Dublin estaba en obras, y nuestro avión
empezó a retrasarse. Los nervios crecían ...
Resultado, al llegar a Paris vemos como sale nuestro avión,
que es el último del día rumbo a Bilbao.
Nos alojamos en el Sofitel de CDG por cortesía de AirFrance.
La cena es muy decente ( salmon marinado, sopa de cebolla,
entrecôte y pollo con lentejas del Puy, helado y macedonia).
Al día siguiente tomamos el primer vuelo de la mañana
rumbo a Bilbao. Taxi corriendo a casa, una ducha, y a la oficina.
¡ Qué cansancio ¡
|