|
Actividades de aprendizaje:
Son las acciones que se diseñan como partes
constitutivas de una experiencia de aprendizaje, por
ejemplo de un curso, y sirven para lograr los objetivos
de la misma.
El Diseño de
Proyectos de Educación Virtual busca el abordaje con
sentido crítico, mediante el desarrollo de procesos de
reflexión y construcción en cuatro niveles, el primero
corresponde al núcleo conceptual, donde se hace
referencia a los conceptos previos que el alumno debe
manejar como requisitos para un adecuado desempeño en el
estudio de la temática; aquí, se recurre a su capacidad
de asombro, descubrimiento o reencuentro para
preguntarse acerca de las propuestas, definiciones,
posturas afines o contrarias que podrá hallar en un
documento.
Se puede
identificar por su carácter de "autodiagnóstico" para
que el alumno valore su experiencia y conocimientos
previos en relación con los nuevos contenidos a
aprender. Para ello, al iniciar el abordaje de los
diferentes textos es importante que el participante lo
ubique como parte integrante de una estructura y
contenidos generales de estudio, preguntándose sobre sus
relaciones y diferencias metodológicas o conceptuales
con otros documentos que conforman el programa, para
después proceder a cuestionar al texto, desestructurarlo
mediante diversas técnicas de procesamiento de
información y reconstruirlo mediante una lectura y
reescritura ordenada en clara correlación con su propia
y particular forma de interpretar y adecuar los datos en
función de sus necesidades de aprendizaje, sus
intereses, expectativas y usos que habrá de dar al nuevo
conocimiento.
El segundo
nivel es el denominado núcleo temático, donde el
estudiante elaborará argumentos y contra-argumentos
recurriendo a una base conceptual que retome los nuevos
saberes, pero se verá exigido para efectuar la
transferencia de esos conceptos a su experiencia y el
reconocimiento de sus aplicaciones en el contexto en que
se desenvuelve. Así, pasará del cuestionamiento inicial
a diversos textos, al análisis de autores, de corrientes
y teorías, observando las correlaciones conceptuales y
metodológicas, pero también reconociendo las
posibilidades de usar éstas como herramientas adecuadas
para reconocer y explicar su realidad.
El tercer
nivel lo definimos como núcleo problemático, ya que
demanda el establecimiento de vínculos entre los
diferentes ámbitos y particularidades de los discursos
revisados, confrontándolos con la experiencia práctica
de la vida cotidiana del estudiante, hasta llevarlo a la
elección de un problema particular, donde las
explicaciones surjan acompañadas de propuestas de
reconformación de sus propias estructuras
teórico-metodológicas e impliquen la imbricación de
varias perspectivas que den cuenta de la complejidad y
transversalidad de sus nuevas estructuras de
conocimiento, pero sobre todo de cómo construyó y
reconstruyó su propio saber acerca de una realidad
concreta, a la cual otorga un nuevo significado.
El ultimo nivel está
conceptualizado como resolutivo o propósitivo, y demanda
creatividad y concreción de los logros alcanzados,
mediante la formulación de estrategias dirigidas a
resolver una problemática, recuperando los elementos
teórico y metodológicos enriquecidos por la puesta en
contexto y confrontación de saberes.
Una
vez seleccionados los contenidos, los profesores deben
diseñar las actividades para que dichos contenidos sean
construidos y adquiridos, entendiendo por actividades
todo el conjunto de acciones con coherencia interna a
realizar por el profesor y los alumnos.
TIPOS
DE ACTIVIDADES
La
complejidad del proceso de aprendizaje de los contenidos
científicos hace necesaria la utilización de estrategias
y de recursos didácticos diversos. Parece claro que no
hay una "receta" de uso indiscriminado y que resulte
eficaz. En el diseño de las Unidades Didácticas se
utiliza una variedad de actividades que permiten cubrir
distintos objetivos didácticos.
Se
señalan a continuación algunas actividades que pueden
utilizarse destacando el papel que pueden cumplir.
1.
Torbellino de ideas
La
ventaja de este tipo de actividad es que permite obtener
un gran número de ideas sobre un tema en poco tiempo. Se
puede iniciar la actividad, una vez presentado el tema,
planteando una pregunta. Por ejemplo, "¿En qué consiste
la erosión?, ¿por qué se produce?
El
torbellino de ideas se puede realizar de forma rotatoria
dando oportunidad a todos los alumnos para expresar sus
ideas, nunca se debe rechazar ninguna contribución.
2.
Posters
Los
posters permiten a los alumnos presentar sus ideas de
forma sencilla y fácilmente inteligible para sus
compañeros. Les obliga a negociar el contenido y
proporciona, por tanto, un buen recurso para centrar la
discusión (aunque se les permita presentar posters
distintos si no hay acuerdo).
Por otra
parte, los posters constituyen un material que se puede
revisar con rapidez.
3. Debates
Estimulan
en los alumnos el examen de sus ideas individuales y los
familiarizan con las ideas de sus compañeros.
La discusión ayuda a los estudiantes a desarrollar una
conciencia de la fortaleza o debilidad de sus propias
ideas, y a
apreciar que las personas pueden tener diferentes puntos
de vista respecto de un mismo asunto.
Contribuyen
a crear un clima adecuado de aprendizaje. Hablar de las
ideas científicas unos con otros, y aplicarlas
en nuevos contextos, ayuda a los alumnos a ganar
confianza en el manejo de dichas ideas.
Favorecen el desarrollo de la expresión oral.
Los debates han de estar bien
estructurados y con un desarrollo pactado y por lo tanto
fijados previamente.
Según el tipo de tarea se trabajara en
pequeño grupo (cuatro, cinco alumnos) o en gran grupo
(la clase entera).
Algunas
recomendaciones para organizar los debates (citadas en
el proyecto SATIS).
·
Trabajar con grupos pequeños es a menudo
el modo más efectivo de iniciar un debate. Se puede
comenzar la discusión en pequeños grupos y luego realizar una puesta en común en
la que los grupos compartan sus ideas.
·
Es importante la disposición de los
alumnos en la clase. Se debe procurar adoptar una
disposición que facilite la comunicación, siempre que sea posible los grupos deben ser
colocados de modo que cualquiera pueda ver a
cualquier otro.
·
Los debates difícilmente van bien sin
una motivación inicial. Como fuentes motivadoras pueden
utilizarse noticias de prensa, programas de televisión
recientes, una opinión del profesor, etc.
·
Es difícil promover un debate sobre
generalidades abstractas. Debe empezarse
con
aspectos específicos y
concretos para
después ampliarlo a lo más general. Puede ser de
utilidad a los alumnos escribir sus puntos
de vista sobre una o
dos cuestiones especificas al principio. Esto les da
tiempo para
pensar, y es útil a los más tímidos o a los menos
estructurados.
·
Es importante conseguir una atmósfera
adecuada. El profesor necesita ser sensible
a los sentimientos
de los estudiantes, intentar proteger las opiniones
minoritarias y animar a los estudiantes
más
tímidos.
·
El papel del profesor es muy importante.
Es necesario que evite dominar el debate, ya que sus
puntos de vista
tienen un peso desproporcionado. Debe
intentar dar confianza y hacer intervenir a los
alumnos más retraídos.
4.
Trabajos prácticos
Los trabajos prácticos son una de las
actividades mas importantes en la enseñanza de las
ciencias experimentales al poder ser programados como
una forma de adquirir conocimiento vivencial
de los fenómenos naturales, como
un soporte para la comprensión de
conceptos y teorías, como un medio de desarrollar
habilidades prácticas y aprender
técnicas de laboratorio, y como una forma de aprender y
practicar los procesos y las estrategias de
investigación
propios de la metodología científica.
Los
diferentes tipos de trabajos prácticos que se pueden
caracterizar son:
experiencias, experimentos ilustrativos,
experimentos de
contrastación de hipótesis, ejercicios prácticos,
investigaciones,
etc.
Es conveniente utilizar una variedad de
trabajos prácticos, dados sus diferentes
objetivos. Sin embargo, no debemos
olvidar que la situación actual se caracteriza en
general por un predominio de los trabajos prácticos tipo
ejercicio
de carácter cerrado (se conoce el
resultado, no se plantean problemas a
resolver, se dan instrucciones detalladas
sobre el proceso a
seguir, etc.). En consecuencia una planificación
equilibrada
de las actividades prácticas requiere
la incorporación de
un mayor número de actividades investigativas. Conviene
también diseñar estas investigaciones,
siempre que sea
posible, en un contexto de la vida cotidiana. Ello da
lugar a que el alumno les vea mayor sentido y
funcionalidad y como consecuencia se
sienta más implicado en su resolución.
Muchas veces este mayor equilibrio en la
programación de las actividades
practicas puede conseguirse modificando
actividades que ya se vienen realizando. De hecho, un
mismo trabajo
práctico puede plantearse como una
experiencia, un ejercicio, un experimento
ilustrativo, un experimento
para establecer
leyes o contrastar hipótesis o
una investigación
para resolver un problema teórico o un problema
práctico.
Basta pensar el objetivo fundamental
que
pretendemos y replantear el trabajo práctico y nuestra
intervención en la forma adecuada.
5.
Resolución de problemas
La resolución de problemas es otra de las
actividades que ocupa una posición central
en el currículo de ciencias. Un problema
es en su acepción mas simple, una cuestión que se trata
de resolver. La forma tradicional de enseñar a resolver
problemas consiste en mostrar el camino de resolución y
practicar con otros casos similares hasta que resulten
familiares a los alumnos. Este tipo de problemas son en
realidad ejercicios.
Sin menospreciar el papel que la
resolución de ejercicios juega en el aprendizaje de
habilidades y técnicas que constituyen la base para la
resolución de problemas más complejos, creemos que la
enseñanza de actividades de resolución de problemas no
puede limitarse a enseñar cómo conseguir una respuesta
adecuada siguiendo un camino rutinario. Deben
introducirse actividades de resolución de problemas que
den ocasión a que los alumnos se planteen los
problemas e
intenten desarrollar sus propias estrategias de
resolución, es decir, que los aborden como actividades
de investigación. Y
debe procurarse que muchos problemas se planteen en un
contexto de la vida cotidiana, es decir,
que correspondan aa problemas reales.
6. Itinerarios y visitas
Son
actividades muy diversas,
cuya finalidad es dar
oportunidad a los alumnos de tener experiencias directas
con el medio
que nos rodea. Un itinerario es una ruta
preestablecida por el campo, generalmente acompañado por
una guía escrita.
Aunque
el origen de estas
actividades está en el trabajo biológico y geológico, su
utilización se ha extendido a todos los campos de
la educación científica, usando el entorno cercano a la
escuela sea urbano o rural.
Cualquier tema que este a
nuestro alcance puede ser interesante. Las visitas a
fábricas, depuradoras de aguas, centrales eléctricas,
centros sanitarios, canteras, granjas, etc. pueden
servir para enseñar a los alumnos las aplicaciones de la
ciencia al mundo real.
La salidas y visitas deben integrarse con
el trabajo precedente y posterior en el aula. Un
itinerario o una visita debe prepararse previamente, el
profesor tiene que haber realizado la visita o la ruta
con anterioridad para poder
prepararla con sus
alumnos: planteamiento de problemas, discusión del plan
de trabajo y lectura de la documentación
previa. El trabajo posterior a la visita consistirá en
el análisis de informaciones y datos reunidos y en la
reflexión sobre lo estudiado.
7. Búsqueda de información
El alumno, bien individualmente o en
grupo, debe buscar información sobre el tema que esta,
trabajando. La
búsqueda puede ser bibliográfica, oral
(realización de entrevistas), audiovisual, etc. La
información reunida en esta actividad sirve para
realizar las actividades posteriores.
La utilización de videos o
diapositivas puede ser múltiple. Como actividad inicial,
puede servir para que los
alumnos manifiesten
sus conocimientos de partida: Se puede pedir a los
alumnos que pongan pie -o hagan breves
comentarios- a fotografías o diapositivas. 0 se les pasa
un video sin sonido, y se les pide que escriban un
texto para explicar lo que han visto. Se puede
pasar posteriormente el video con sonido para que pongan
de manifiesto las posibles contradicciones y comenzar a
trabajar a partir de ellas (San Valero, 1987).
Las actividades con videos y diapositivas
pueden completar los itinerarios o los trabajos de
investigación, también
pueden ayudar a relacionar la ciencia con el mundo
exterior.
El profesor deberá tomar
precauciones para que los alumnos tomen parte activa en
la realización de estas actividades y evitar que "se
sienten a ver la película" mediante la utilización de
cuestionarios, guiones de trabajo, etc.
Utilización
de las tecnologías de la
información y comunicación (TIC)
La promoción de la lectura, en gran
medida motivada por la invasión de los
medios audiovisuales que han relegado a
esta a un segundo piano, si no a su desaparición
en muchos hogares, no obsta para aprovechar al máximo
los beneficios
que pueden reportar las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación.
Si ya es importante que en las etapas de
infantil y primaria la introducción de
las TIC constituya un cometido importante
(por lo que supone como preparación
para los alumnos de cara a la
normalización, desde la escuela, de lo que en el
contexto más inmediato familiar, social
ya lo es) en la etapa de secundaria es absolutamente
necesaria.
Es
a esta educación
audiovisual o educación para los medios y las nuevas
tecnologías de la
información y comunicación a lo que algunos autores han denominado
«educación
multimedia». Tres parcelas son las que justifican su
ubicación en el currículo: si se
incluye como parte
de otras materias, como transversal o como asignatura
independiente.
Todavía se podría añadir otra parcela: el uso de las
tecnologías como
recurso que puede
facilitar el acceso a la información, favorecer la
comunicación,
estimular la paulatina participación en el proceso de formación y
colaborar en el logro de mayores cotas de
orientación profesional.
En realidad, las aulas siguen centradas
casi exclusivamente en el Ienguaje verbal,
mientras que en la información proporcionada por los
medios de comunicación
predomina claramente el lenguaje de la imagen visual y
sonora. De hecho,
ambos aparecen integrados en la mayor
parte de los productos de los medios de
comunicación y ambos han de ser
estudiados conjuntamente.
8. Juegos
de simulación/representación de roles
Son
reproducciones simplificadas de acontecimientos de la
vida real en las que los alumnos pasan a ser "actores"
de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar
decisiones y de valorar sus resultados. Este tipo de
actividades no ha sido muy común en las
clases de ciencias, pero los profesores de otras áreas
le reconocen una
serie de ventajas. Según Martín (1983),
los juegos de simulación:
·
Permiten a los alumnos explorar
distintas estrategias de solución de problemas,
·
Les obligan a analizar las relaciones
causa-efecto entre sus decisiones y las consecuencias
que estas producen,
·
Facilitan la comprensión de los procesos
complejos,
·
Favorecen la interacción entre los
alumnos, estimulando la cooperación entre ellos y la
necesidad de apreciar
puntos de vistas diferentes a los suyos,
·
Pueden tener un carácter
interdisciplinar, ya que ofrecen una perspectiva
integrada de la realidad.
Los juegos de simulación pueden
utilizarse en cualquier fase de la secuencia de
actividades (Santisteban,
1990):
-
Como elemento motivador para
introducir una materia nueva.
-
Como actividad que favorezca
la integración de las nuevas informaciones en la red
conceptual de los alumnos.
-
Como síntesis o
recapitulación al final de una Unidad Didáctica.
9. Trabajo escrito
Puede ayudar a los alumnos a identificar
y organizar sus propias ideas.
Permite
desarrollar la capacidad de expresarse de forma clara y
concisa. El profesor debe ayudar a los alumnos
a utilizar los términos científicos no solo
correctamente sino con dominio total de su significado.
Los
informes de las distintas actividades realizadas y de la
evolución de sus ideas obligan a los alumnos a
reflexionar sobre las mismas y los hacen conscientes de
su propio aprendizaje.
10. Mapas conceptuales.
Los mapas
conceptuales son diagramas bidimensionales que indican
relaciones significativas entre conceptos en forma de
proposiciones. Una proposición consta de dos o más
términos conceptuales unidos por palabras (palabras de
enlace) para formar una unidad semántica.
Los
mapas conceptuales deben ser jerárquicos. La jerarquía
implica que los conceptos más generales e inclusivos
deben situarse en la parte superior del mapa y los
conceptos progresivamente más específicos y menos
inclusivos, en la parte inferior.
Aplicaciones de los mapas conceptuales son:
·
Sirven como instrumento de
exploración de las ideas de los alumnos.
·
Son útiles para la extracción del
significado de textos y en el trabajo de laboratorio y
de campo:
o
La organización jerárquica de los
mapas conceptuales modela el significado de las ideas
que contiene el texto.
o
Permiten repasar fácilmente la
información presentada; .ayudan a identificar conceptos
y relaciones claves.
o
Contribuyen a saber interpretar los
objetos y acontecimientos observados.
o
Contribuyen a que los alumnos
obtengan conocimientos significativos a partir de
experiencias personares.
·
Permiten investigar cambios en la
estructura conceptual durante la instrucción:
o
Ponen de manifiesto las relaciones
erróneas.
o
Ayudan a reconocer y valorar el cambio
conceptual.
Estas
aplicaciones de los mapas conceptuales explican su
creciente utilización como instrumentos para la
organización del currículo y la planificación de la
enseñanza (mapas realizados por los profesores) y como
actividades de aprendizaje (mapas realizados por los
alumnos). |