Page 301 - Pleno Jurisdiccional Nacional Sobre Violencia Contra la Mujer
P. 301

prioridad estatal. Uno de los más estimulados habría sido la vio-

               lencia contra la mujer. Esto debido a que millones de mujeres en el
               país tuvieron que mantenerse en el hogar para prevenir el conta-

               gio. Por lo tanto, la interacción entre la mujer y su pareja se volvía
               menos discutible y más inevitable. En otras palabras, más suscep-

               tible de violencia. Este escenario hipotético se refuerza en tanto
               miles de peruanas han sido perjudicadas por el impedimento que

               implica no realizar actividades no esenciales. En otras palabras, al

               no acceder a medios por los cuales obtengan una remuneración,
               la preocupación respecto de sostener los gastos esenciales genera

               tensión y estrés. Esta preocupación se complementa con el hecho

               de que ahora la mujer no solo está aislada de otras personas, sino
               que los recursos para denunciar resultan también menos accesibles.

               De esta manera, se pueden indicar dos factores que propiciarían
               un aumento en los casos de violencia contra la mujer. En primer

               lugar, la preocupación sobre la satisfacción de bienes esenciales, que
               deriva en un ambiente de constante tensión y estrés. En segundo

               lugar, la dificultad del contacto con personas distintas a su pareja,

               así como con la mayoría de medios para presentar una denuncia.

                  Dicho escenario propicia, entonces, que las mujeres víctimas de

               esta violencia, aisladas, estén desprotegidas ante los abusos de su
               agresor, factor que propiciaría un aumento de casos y víctimas. Sería

                                                                                             o
               por tal rebrote que el Estado emitiría el Decreto Legislativo n.  1470.
               Ello por la necesidad de replantear la medida de protección en
               casos de violencia contra la mujer durante el Estado de Emergencia

               a raíz del SARS-CoV-2. ¿Estas medidas son acordes a los derechos
               humanos? ¿Las personas más beneficiadas resultan ser las víctimas

               o los victimarios? La delimitación pertinente para responder dichas
               preguntas es la motivación del presente artículo.












          336    NAVA FLORES, JESÚS MARCELO (2021). La eterna pandemia. Análisis del Decreto Legislativo n.  1470.
                                                                                              o
                 Revista Oficial del Poder Judicial, 13(15), 333-355
   296   297   298   299   300   301   302   303   304   305   306