Page 270 - Pleno Jurisdiccional Nacional Sobre Violencia Contra la Mujer
P. 270
Respecto al caso expuesto, podemos observar que claramente la FVR fue llenada
de manera automática; es decir, sin mayor atención a los detalles los cuales se
supone que deberían valorarse con sumo cuidado y atención, puesto que este tipo
de procesos de violencia familiar lo amerita.
Por otro lado, podemos ver que efectivamente hay una gran discordancia entre lo
que dice la Ley y lo que ocurre en la realidad. Los plazos que estipula el vigente
Decreto Legislativo N°1386 señalan un tiempo determinado para que el juez de
familia pueda expedir las medidas de protección. ¿Por qué? Pues, básicamente
ello se debe a la naturaleza del bien jurídico que busca protegerse, como es: la
vida de la víctima. Sin embargo, pese a todas las medidas que nuestro Estado ha
tomado para erradicar la violencia contra la mujer( en todas sus formas y
manifestaciones) aún se continúan dando casos de agresiones a la misma, las
cuales muchas veces terminan lamentablemente en feminicidios. Ergo, se debe
valorar el esfuerzo que la víctima hace al acudir a denunciar, así como también, su
manifestación de los hechos para que así la medida sea más idónea, oportuna y
eficaz. Por tanto, a partir del caso relatado, es ilógico e inaudito que se tome más
de 4 meses para expedir las medidas de protección respectivas a las víctimas de
violencia física y lo peor resulta que no son efectivas ni eficaces puesto que quien
debería estar a cargo de supervisar el cumplimiento de las mismas es: la Policía
Nacional del Perú, pero en la práctica ello tampoco ocurre.
2. Una realidad que nos preocupa: la tramitación de los casos de
violencia física.
El íter procesal para la víctima de violencia familiar inicia cuando ésta acude a la
dependencia policial más cercana para poder interponer una denuncia en contra
de su agresor. ¿Por qué mencionamos solo a las dependencias policiales y no por
ejemplo al Centro de Emergencia Mujer(en adelante CEM)? Pues bien,
Las estadísticas nos muestran que una de las instituciones a las que más
acuden las mujeres para denunciar un caso de violencia, es la comisaría o
la dependencia policial. Esto nos lleva a reflexionar sobre la calidad de
este servicio que el Estado pone a d
ENDES 2017, el 44.5% de mujeres de 15 a 49 años, que fueron víctimas
de violencia, buscaron a una persona cercana cuando fueron maltratadas
físicamente, y el 29.2% a alguna institución. Del porcentaje de mujeres
que acudieron a una institución a solicitar ayuda, el 77.5% recurrió a una
comisaría (Observatorio Nacional de Violencia Contra las Mujeres y los
Integrantes del Grupo Familiar 2018).
En base a dicha data, podemos observar que la mayoría de mujeres víctimas de
violencia física acude como primera opción a las dependencias policiales, razón

