.
B.H.
Parashat
Vaikrá-Shabat
Zajor
El
desvío
en algo
pequeño
de la voluntad
Divina,
puede traer
muy malas
consecuencias
En
este Shabat
ademas de
comenzar
el tercer
libro del
Pentateuco,
titulado
"Vaikrá",
vamos a
escuchar
también
la lectura
de Shabat
Zajor, donde
se lee sobre
el precepto
de eliminar
al pueblo
de Amalek,
el motivo
es: Amán
quien quiso
eliminarnos
en la Epoca
de Mordejai
en Persia,
fue descendiente
de Amalek.
En
la época
del Rey
Shaul, fue
ordenado
por el Pofeta
Shmuel eliminar
a todo el
pueblo de
Amalek incluso
a sus animales.
El Rey Shaul,
pensó
que con
los animales
podrá
sacrificar
muchas ofrendas
al Creador,
y no cumplió
con la ley
Divina,
aún
por una
razón
(a su entender)
positiva.
Lo que ocurrio
fue que
entre ellos
había
muchos brujos,
que se hacían
pasar como
animales,
y así
muchos se
salvaron,
y luego
volvieron
a ser personas,
de ellos
nació
Amán,
quien quería
eliminar
nuestro
pueblo matando
aun a los
chicos.
La conclusión
que debemos
tomar de
aquí,
es que cuando
uno se desvía
de la orden
Divina aun
siendo su
pensamiento
positivo,
aun asi,
al ser que
se desvió
de la ley
Divina de
Hashem,
de eso puede
nacer un
criminal
que quiera
eliminarnos.
El
Talmud dice
sobre el
rey Shaul,
que era
puro como
un bebé
de un año.
Segun esto
seguramente
el no dudó
en cumplir
la ley de
Hashem,
su error
fue cometido
pensando
que esta
haciendo
lo correcto.
Y asi le
dijo Shmuel
a Shaul:
"Es
preferible
obedecer,
mas que
cualquier
otra ofrenda"
(Shmuel-1.
15,23)
La
Torá
relata que
Amalek fue
el primer
pueblo quien
guerreó
contra nosotros
a la salida
de Egipto.
Dice el
Medrash,
que es como
un baño
caliente
que nadie
se anima
a entrar
dentro de
él,
pero si
uno lo hace,
ya la enfría
frente otros,
es decir
les da coraje
para que
otros entren
también.
Del mismo
modo, cuando
la demás
naciones
vieron el
poder sobrenatural
de nuestro
pueblo con
los milagros
que nos
hizo Hashem,
nadie se
animaba
a hacercarse
para hacernos
un daño,
el primero
que enfrió
este miedo
fue Amalek,
como dice
la Torá
"Asher
karja baderej"
(quien te
enfrió
en el camino
a la salida
de Egipto).
Ese
es el motivo
por el que
debemos
escuchar
esta lectura
en este
Shabat,
para recordar
en cada
momento
que debemos
eliminar
esta frialdad
de Amalek.
Ademas de
mencionar
en la Haftará
sobre lo
ocurrido
en la época
de Shaul.
El
Zohar menciona:
Es un deber
de asumir
el yugo
Celestial,
ya que es
el portón
para poder
ingresar
a cualquier
nivel de
santidad,
sin esa
anulación,
no podemos
obtener
ninguna
santidad.
Esta
es la manera
en que debemos
prepararnos
para Purim,
asumir la
voluntad
Divina sin
cambiar
ningún
detalle,
y seguramente
Hashem nos
tarerá
los milagros
de aquella
época
en nuestros
días
Amén.