Casa
 
 
Bienvenido al sitio de: El pueblo Eterno
.
   
.

B.H.

Parashat Vaikrá-Shabat Zajor

El desvío en algo pequeño de la voluntad Divina, puede traer muy malas consecuencias

En este Shabat ademas de comenzar el tercer libro del Pentateuco, titulado "Vaikrá", vamos a escuchar también la lectura de Shabat Zajor, donde se lee sobre el precepto de eliminar al pueblo de Amalek, el motivo es: Amán quien quiso eliminarnos en la Epoca de Mordejai en Persia, fue descendiente de Amalek.

En la época del Rey Shaul, fue ordenado por el Pofeta Shmuel eliminar a todo el pueblo de Amalek incluso a sus animales. El Rey Shaul, pensó que con los animales podrá sacrificar muchas ofrendas al Creador, y no cumplió con la ley Divina, aún por una razón (a su entender) positiva. Lo que ocurrio fue que entre ellos había muchos brujos, que se hacían pasar como animales, y así muchos se salvaron, y luego volvieron a ser personas, de ellos nació Amán, quien quería eliminar nuestro pueblo matando aun a los chicos.

La conclusión que debemos tomar de aquí, es que cuando uno se desvía de la orden Divina aun siendo su pensamiento positivo, aun asi, al ser que se desvió de la ley Divina de Hashem, de eso puede nacer un criminal que quiera eliminarnos.

El Talmud dice sobre el rey Shaul, que era puro como un bebé de un año. Segun esto seguramente el no dudó en cumplir la ley de Hashem, su error fue cometido pensando que esta haciendo lo correcto. Y asi le dijo Shmuel a Shaul: "Es preferible obedecer, mas que cualquier otra ofrenda" (Shmuel-1. 15,23)

La Torá relata que Amalek fue el primer pueblo quien guerreó contra nosotros a la salida de Egipto. Dice el Medrash, que es como un baño caliente que nadie se anima a entrar dentro de él, pero si uno lo hace, ya la enfría frente otros, es decir les da coraje para que otros entren también. Del mismo modo, cuando la demás naciones vieron el poder sobrenatural de nuestro pueblo con los milagros que nos hizo Hashem, nadie se animaba a hacercarse para hacernos un daño, el primero que enfrió este miedo fue Amalek, como dice la Torá "Asher karja baderej" (quien te enfrió en el camino a la salida de Egipto).

Ese es el motivo por el que debemos escuchar esta lectura en este Shabat, para recordar en cada momento que debemos eliminar esta frialdad de Amalek. Ademas de mencionar en la Haftará sobre lo ocurrido en la época de Shaul.

El Zohar menciona: Es un deber de asumir el yugo Celestial, ya que es el portón para poder ingresar a cualquier nivel de santidad, sin esa anulación, no podemos obtener ninguna santidad.

Esta es la manera en que debemos prepararnos para Purim, asumir la voluntad Divina sin cambiar ningún detalle, y seguramente Hashem nos tarerá los milagros de aquella época en nuestros días Amén.

   
.
 
Casa
Hosted by www.Geocities.ws

1