Parashat
Shmini
Dos
niveles de anulacion frente al
Altisimo
En la
Parasha semanal se menciona: "Dijo Moshe, Esto
es lo que Hashem ha ordenado que hiciesen.
Entonces la Gloria de Hashem se presentar? ante
ustedes". (Levitico 9,6).
Similar a
esto, encontramos al respecto, en la
inauguracion del primer Templo que construyo el
rey Salomon. El libro Divrei Haiamim-2
(Capitulo 7,2) declara: "Y todos los hijos de
Israel vieron al bajar el fuego, y la Gloria de
Hashem sobre la Casa, y se prosternaron hacia
el suelo, agradeciendo a Hashem por su
eterna bondad".
En general
encontramos dos tipos de anulacion frente al
Creador del universo, uno
denominado "Kriha" (arrodillarse), el otro
es denominado "Hishtajavaha"
(prosternarse).
La
diferencia entre ambos; La manera que se realiza
la "Kriha", es con las rodillas, es decir
que su cabeza y sus rodillas tocan el suelo, con
excepcion de su pecho. En cambio "Hishtajavaha"-
todo su cuerpo se extiende sobre el
suelo.
Para
comprender esto con mas profundidad, anticipemos
algo general en cada ser humano, ya que cada uno
esta compuesto de tres partes generales, la
cabeza, el pecho (hasta la cintura), y los pies,
del mismo modo en los poderes de su alma, que
estan divididos en tres, la capacidad, el
sentimiento y la accion.
Esta es la
diferencia esencial entre estos dos niveles de
anulacion, en 'Kriha" uno agacha solo su cabeza
y pies, eso representa en la persona, que esta
dispuesta a entenderse a la voluntad Divina
con su intelecto o accion, es decir
que acepta cumplir con los Precetos, lo
unico es, que esta en falta en su parte
sentimental, que no siente todo lo que
recapacita y hace.
En cambio en
"Hishtajavha" uno se anula completamente, aun su
pecho esta extendido sobre el suelo, eso
representa una armonia general entre lo que
comprende siente y hace.
A este nivel
elevado de anulacion llamado Hishtajavaha,
llegaron en la epoca del Templo, tal como vimos
en Divrei Haiamim en la inauguracion en la epoca
del rey Salomon, el pueblo al ver la revelacion
Divina se prosterno sobre el suelo.
En nuestros
dias estamos en falta en la parte sentimental,
aunque debemos tratar de sentir lo que
cumplimos, aun asi, es sin comparar al
sentimiento profundo que teniamos (y pronto
tendremos) en el Templo.