Te informamos de todas las fases en esta larga historia que tuvo como final la Elección del Decano de nuestra Facultad, por los próximos 4 años: el Dr. Alejandro Abal Oliú
| El mandato gremial | El golpe en Facultad | |
Lee las opiniones de los expertos: Cagnoni - Cajarville - Delpiazzo
CRÓNICA DE LOS HECHOS 24/Octubre/2001 – Elecciones
Universitarias Del
resultado de las mismas se proclaman 4 miembros del FREZELMI, 3 de CGU,
2 del FORO y 1 de UNIDAD para integrar el Claustro de Facultad por el órden
estudiantil. 04/Febrero/2002
– Decisión de la Decana. La
actual Decana, Esc. Teresa Gnazzo anuncia públicamente su decisión de
no aceptar la reelección en el cargo. 04/Marzo/2002
– Candidatura del Dr. Abal. La
lista docente Pluralismo elige al Dr. Abal como candidato al Decanato de
la Facultad. Por esa misma fecha, la lista Transparencia de los
docentes, postula al Dr. Pérez al mismo cargo. 21/Marzo/2002
– El CED. Se
decide en la Secretaría del Centro de Estudiantes de Derecho la
realización de un plebiscito estudiantil siguiendo lo previsto en los
estatutos. 10/Abril/2002
- El Plebiscito. Los
candidatos propuestos obtienen el siguiente resultado: Pérez (76
%) y Landoni ( 24 %),
lo que significa 8 (ocho) votos para el primero y 2 (dos) votos para el
segundo. El FORO UNIVERSITARIO apoya la abstención. 15/Abril/2002
– El Claustro. Se
lleva a cabo la primera convocatoria del Claustro (para elegir Decano,
siempre es presidida por el Rector). En esta primera vez, se vota en dos
ocasiones. Los resultados en la primera votación son los siguientes: Abal
- 15 votos (9
docentes y 6 profesionales). Landoni
- 2 votos (2 estudiantes). Pérez
– 17 votos (6 docentes, 3 profesionales, 8 estudiantes). Luego
del cuarto intermedio se vuelve a votar con los siguientes resultados: Abal
- 15 votos (9 docentes y 6
profesionales). Landoni
– retira su candidatura. Pérez
– 17 votos (6 docentes, 3 profesionales y 8 estudiantes). 23/Abril/2002
– Segunda convocatoria al Claustro. Se
realiza votación que se interrumpe por actitudes antidemocráticas de
miembros del FREZELMI y de UNIDAD, situación en que el Rector suspende
la sesión. Hasta el momento los votos a favor de cada candidato eran
los siguientes: Abal
– 17 votos (9 docentes, 7 profesionales y 1 estudiante). Pérez
– 15 votos (6 docentes, 3 profesionales y 6 estudiantes). Restan
por tomar el voto a tres estudiantes que no pudieron hacerlo. En
la sesión del Claustro, en forma pública y expresa, los miembros
estudiantiles del FORO UNIVERSITARIO denuncian el intento realizado por
el FREZELMI de alcanzar acuerdo por otro candidato de alternativa, en
clara intención violatoria del mandato. 25/Abril/2002
– El CED. Ante
los sucesos lamentables, antidemocráticos y las expresiones de
intolerancia, la Secretaría del Centro de Estudiantes de Derecho, CED
– FEUU, expresa su rechazo y denuncia las actitudes anti
universitarias de miembros de dos de las agrupaciones estudiantiles que
han faltado a mínimos compromisos éticos gremiales. 25/Abril/2002
– Consejo de Facultad. Simultáneamente el Consejo emite una declaración reprobando el atropello realizado por un “grupo de estudiantes”, señalando lo antidemocrático de los mismos. 29/Abril/2002
– Sala del Consejo La Sra. Decana convoca a una reunión a los efectos de aplacar los ánimos. Son citados a dicha reunión claustristas del orden de estudiantes, egresados y docentes. Frezelmi presenta una nota en la cual afirma que si bien se encuentra dispuesto al diálogo no concurrirá a dicha reunión (¿?). En dicha nota, increíblemente, Frezelmi cuestiona la imparcialidad de la Decana para moderar el evento (¿¿??). Aún así Frezelmi paraticipa de la reunión (¿¿¿???). Un ejemplo de coherencia. |
|
NUESTRO
COMPROMISO ES CON
LOS ESTUDIANTES -
LA OPINIÓN DE LA CGU - Luego de la primera
convocatoria al Claustro y con la renuncia del Dr. Landoni como
candidato a Decano, la CGU se enfrentó a la encrucijada de apoyar a uno
de los dos candidatos restantes. La opción era entre Pérez y Abal
(ambos, candidatos propuestos por el órden docente). La abstención hasta
el final, hubiese sido la salida más fácil. Al no tomar partido por
alguno de los dos candidatos, la posición de CGU era la más cómoda de
todas las posibles. A esto se suma que ninguno de los dos habían sido
candidatos propuestos por nosotros en el plebiscito estudiantil. Sin embargo, nunca nos
caracterizamos por rehuir los compromisos, al mejor estilo “Poncio
Pilatos”. Menos en temas de trascendencia y, sobre todo, teniendo
conocimiento que de nuestra decisión, dependía determinar el futuro
Decano y en buena parte, la dinámica a imprimir a la marcha de toda la
Facultad para los próximos cuatro años. Tomando como base nuestra
visión de lo que debe ser la Facultad de Derecho, los principios que
determinan el accionar de CGU y las necesidades concretas que reclaman
los estudiantes, así como también las cosas que definitivamente no
quiere la mayoría del órden estudiantil, definimos elaborar un
programa, una especie de puntos básicos de una propuesta, que debería
impulsar el futuro Decano, a los efectos de presentarlo a la consideración
de los dos candidatos en puja. El fin era cotejar los puntos de
coincidencia con ambos docentes. Del Dr. Pérez recibimos
intolerancia y desprecio. Cuando nos cruzábamos en los pasillos, ante
el saludo de nuestros representantes, desviaba la cara dejándolos con
la mano extendida, actitud que si bien podría explicarse dado que no
fue nuestro candidato en el plebiscito, no es aceptable para quien
ambiciona ser el futuro decano de TODOS
los estudiantes. Aclaremos que siempre ha sido coherente. También
practicó dicha actitud en su corto período del año 1985, razón por
la cual perdió el decanato. El Dr. Abal, ante nuestra
solicitud, accedió fijando una reunión que se concretó al día
siguiente. En dicho encuentro de más de tres horas nos aclaró que se
opone rotundamente a cualquier tipo de limitacionismos y, que por
ejemplo, nunca tuvo que ver con el supuesto 9 (la nota de Muy Bueno)
para poder acceder a 5º y 6º año. Estas cosas y algunas más que
calificó de equivocadas (ver artículos que se acompañan), si a esta
altura no se sabían era debido a que por carecer de alguna agrupación
estudiantil no tenia medios de exponer su posición a los estudiantes, a
menos, claro, que se pusiera a repartir volantes en la entrada del
Paraninfo. En una larga charla en que
fuimos tratados dignamente y nos sentimos pares, las coincidencias
fueron encontradas y las discrepancias acotadas. Encontramos un
importante número de coincidencias entre el compromiso de la CGU para
las pasadas elecciones universitarias y los postulados elaborados por el
Dr. Abal y presentados a la agrupación docente “Pluralismo”, a la
Asociación de Escribanos y al Colegio de Abogados. Al finalizar la reunión, le
fue presentado al Dr. Abal un documento, llámese “acuerdo” o como
nos gusta decir a nosotros, un “programa de realizaciones
universitarias”, en el que plasmamos, no solo nuestros proyectos y
expectativas, sino las garantías que a nuestro entender reclaman todos
los estudiantes. En dicho documento se sentaron las bases de lo que para
ambas partes debe ser un futuro decanato para la Facultad de Derecho.
Estamos convencidos de que su contenido es muy favorable para los
estudiantes. Muy importante es que
este compromiso fue suscrito, está firmado. Logramos lo que
nunca fue alcanzado; logramos un compromiso, y por escrito, para que lo
puedas ver, conocer, exigirnos y reclamarnos su cumplimiento. Con el documento firmado por el Dr. Abal y el informe de los compañeros que asistieron a la reunión, la CGU realizó un plenario general. Allí se decidió la posición a llevar al Claustro. Somos una corriente estudiantil con vocación de cogobierno y por lo tanto, con la responsabilidad de incidir en los destinos de nuestro ámbito de estudios. La elección del candidato a apoyar surge por la naturaleza misma de los hechos y por las razones universitarias en las que hemos encontrado coincidencias y beneficios para los estudiantes. Y si los estudiantes son beneficiados, la Facultad se beneficia. |