En
razón de las tratativas y conversaciones mantenidas con el Dr. Alejandro Abal,
como futuro Decano, se compromete con
todo el orden estudiantil a:
I
– Respecto a un futuro Plan de Estudios.
De acuerdo a la Ley Orgánica, un nuevo plan de estudios será siempre optativo para los estudiantes ya ingresados a Facultad.
1-
NO
AL EXAMEN DE INGRESO: Defender
el libre acceso a la Facultad sin exámenes de ingreso.
2-
NO
A LA MATRICULA: Luchar
por una Facultad de puertas abiertas para todos, sin exclusiones, oponiéndose
rotundamente al cobro de la matricula.
3-
NO
AL PROMEDIO 9:
No apoyar planteos respecto de exigir un promedio de 9 (MB) para pasar a 5o y 6º
años en las carreras de Abogacía y Notariado.
4-
LIBRE
ELECCION DEL CURSADO:
Mantener los actuales sistemas de cursado (libre, librecontrolado y
reglamentado), aumentando en forma progresiva los cursos reglamentados, para que
sea el estudiante el que pueda elegir y no el azar (sistema de sorteos).
5-
EXONERACION
DE CURSOS LIBRE-CONTROLADOS:
Impulsar el proyecto de CGU que establece que si en un curso libre - controlado
se obtienen promedios altos (MB o más), se exonere directamente dicha materia.
6-
TITULO
DE PROCURADOR:
Mantener la titulación intermedia de Procurador e impulsar una más rápida
inserción laboral de los estudiantes.
7-
CURSOS
DE APOYO:
Generar sistemas de apoyo y cursado, libres y gratuitos, durante los meses de
verano, a los efectos de preparar a los estudiantes para los exámenes del período
de marzo. Dichos cursos de apoyo serán dictados por docentes calificados y se
desarrollaran en el edificio de la Facultad. Estos estarán dirigidos
especialmente a aquellos estudiantes que lo requieran debido a desventajas
comparativas (estudiantes con alta carga laboral, libres, etc.). Todo lo cual
deberá contibuir a reducir la incidencia de las “academias”, que solo unos
pocos pueden pagar.
8-
PASANTIAS
LABORALES:
Propiciar un sistema de pasantías laborales para todas las carreras que empiece
a regir en forma gradual a partir del 2003. De esta manera se contribuirá a la
formación practica del futuro profesional.
II
- Reforma Docente.
1
- Actualización
de los reglamentos docentes que se traduzca en:
a)
ACTUALIZACION
DOCENTE:
reconocimiento a la actualización de los docentes en materia pedagógica, en
forma tal que ello influya positivamente a la hora de la reelección para cada
cargo docente.
b)
UNIFICACION
DE CRITERIOS:
perfeccionamiento en los sistemas de evaluación de exámenes, buscando la
unificación de los criterios de
evaluación.
2
-
PLAZOS PÀRA CORRECCION DE EXAMENES: Vigilar
el cumplimiento de los plazos para entregar evaluaciones y exámenes por parte
de los docentes. CGU tiene al respecto un proyecto en el que si 7 días después
de los plazos no se entregan los resultados, automaticamente se debe proceder a
realizar una anotación en el legajo del docente, como antecedente para tomar en
cuenta a la hora de la reelección.
3
-
EVALUACION ESTUDIANTIL: Implantar
métodos reales de evaluación a los docentes, entre ellos y con especial
relevancia la evaluación estudiantil.
4
- CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE:
Controlar de manera más efectiva la asistencia a clase de los docentes de
acuerdo a lo que establece el Consejo
Directivo Central de la Universidad.
1-
RELACIONAMIENTO
DECANO - ESTUDIANTE:
Establecer vías directas de comunicación entre los estudiantes, el decanato y
la administración de la Facultad a través de un correo electrónico en el cual
se recepcionen las dudas, consultas, quejas, etc. Implementar un sistema de
reuniones abiertas y periódicas (“mano a mano con el decano”), de forma que
todos los planteos de los estudiantes, cualquiera sea su naturaleza, sean oídos
y respondidos en persona.
2-
INFORMATIZACION
DE BEDELIA:
Concretar la aspiración de que a partir del año 2003
sea posible acceder a un sistema de bedelia informatizado en el intento
de suprimir las largas esperas en Bedelía y poner a disposición de estudiantes
del interior, formas de acceso más rápidas y con bajos costos.
3-
SALONES
DE GRAN CAPACIDAD:
Luchar para obtener de las autoridades universitarias el uso de las aulas de
gran capacidad del ex-Liceo Francés, recientemente comprado por la Universidad.
IV
- Regional Norte.
1-
FORMACION
DE DOCENTES:
Propiciar una real autonomía de la Regional, haciendo una fuerte inversión en
la formación de docentes, de manera que pueda sustentar su propia estructura de
profesores sin depender de Montevideo.
2-
ADECUACION
DE LA CARRERA A LA REALIDAD REGIONAL:
Adecuar las carreras que allí se imparten a las necesidades locales, en
especial con el establecimiento de asignaturas opcionales que sean acordes a la
realidad regional (Derecho Forestal, Aduanero, Municipal, etc.).
V
- Relaciones Internacionales.
1-
REVISION
DE LA LICENCIATURA:
Generar un grupo de trabajo que encare una profunda revisión de la actual
Licenciatura, donde se planteen directamente los problemas centrales, en forma
tal que con la interacción de estudiantes, docentes y egresados se puedan
instrumentar líneas de acción firmes que consideren especialmente las áreas
de idiomas, economía y marketing, además de una reformulación radical en lo
que respecta a los correspondientes posgrados.
VI
- Traductorado.
1
- PROFESORADO UNIVERSITARIO:
Considerar la creación de títulos docentes en las diversas lenguas (opciones
docentes que podrían ser posteriores a la obtención del titulo de grado), en
coordinación con otros servicios de la Universidad o de organismos de educación
pública.
1
- PRESUPUESTO JUSTO Y EQUITATIVO:
Reivindicar la necesidad de la resignación de recursos para la educación, en
la Sociedad y también en el interior de la propia Universidad, en forma que se
consideren adecuadamente el rol y las necesidades de la Facultad de Derecho.
DESDE YA NOS COMPROMETEMOS A VIGILAR EL
CUMPLIMIENTO DE ESTE COMPROMISO
- CGU -