Harás un arca de madera
de acacia. ...harás además
dos
querubines de oro.
 Allí
me reuniré yo contigo.
... en medio de los dos
querubines
.
-Ex. 25,10

                               
  
            La Biblia y el uso de imágenes 
                                              

 
  -  
¿Prohibe la Biblia el uso de imágenes?     
  -   Rotundamente no.  Hay que saber diferenciar:

1.-  Los pueblos lindantes con Israel en la época del Exodo adoraban estatuas, animales o figuras humanas, y las consideraban dioses:     
- EGIPTO - adoraba un buey, entre otras deidades, el sol, etc.      
- BABILONIA - tenía toda una gama de dioses-animales.
- FENICIA - tenia los Baales, etc.  

  Estos pueblos creían que su "dios" residía en la estatua, o que  la estatua era Dios. Por eso, en el Decálogo, Dios prohibe a los Israelitas caer en estas prácticas idólatras, a las que se habían habituado por el contacto con sus vecinos:    

 "Y habló Dios... Yo soy Jahvé tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.  No tendrás dioses ajenos delante de mi.  No te harás imagen, ni ninguna semejanza que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra." -Ex. 20,1-4. (citas Biblia de Jerusalén.)

 2.-  La Biblia debe ser estudiada en todo su contexto y finalidad. En Ex 20,1-4., el contexto es: "No tendrás dioses ajenos delante de mi".

La prohibición iba destinada a preservar al pueblo elegido de la idolatría, no a la construcción de imágenes en sí mismas. Esto está claro, pues... 

         

 3.-  Dios mandó construir imágenes:  
 

  "Harás un arca de madera de acacia... harás un propiciatorio de oro puro... harás además dos querubines de oro. Allí me reuniré yo contigo; desde encima del propiciatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte para los hijos de Israel."-Ex 25,10 
 
  "Harás un velo de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal; bordarás en él unos querubines. Lo colgarás de cuatro postes de acacia". -Exodo 26,31.
  
  "Hazte una serpiente de bronce, y ponla sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y la mire, vivirá." -Núm 21,6-9: 

   

   El Señor manda hacer dos querubines de oro y ponerlos sobre el Arca de la Alianza, que iba a reposar en el lugar más santo de los Santos, de Israel, en el templo de Jerusalén... ¿Es que es un Dios arbitrario?   ¡No!, es un Dios de orden, y es lógica, porque es perfecto. 

¿Puede Dios ordenar hacer imágenes, y así Él mismo "transgredir" su primer mandamiento?  ¡No!, sería  absurdo. 

 - Dios prohibe la idolatría, no el uso de imágenes. 
   
 
 

 "Sobre el panel que estaba entre los listones había leones, bueyes y querubines. Lo mismo sobre los listones. Por encima y por debajo de los leones y de los toros había volutas." -I Reyes 7, 29.

 "
Hizo en el Debir dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura... Colocó los querubines en medio del recinto interior. ...Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior".
 -I Reyes 6,23ss. 

 "Había representado querubines y palmeras, una palmera entre querubín y querubín; cada querubín tenía dos caras: una cara de hombre vuelta hacia la palmera de un lado y una cara de león hacia la palmera del otro lado." -EZEQUIEL 41,18. 


  Ezequiel nos habla del templo de Jerusalén; y nos dice que tendrá imágenes. ¿Es que el Profeta no conocía el primer mandamiento? 

  ¡Sí que lo conocía!   

  - La prohibición no es para las imágenes en general e incondicionalmente, sino para la Idolatría en concreto.
 
  Algunos dicen que los templos católicos no son agradables a Dios porque tienen imágenes.  Esos hermanos no entrarían en el templo de Israel, pues también las tenía, querubines, bueyes..., yel profeta nos dice que era agradable a Dios:

  "Cuando Salomón hubo acabado de construir la Casa de Yahveh, la casa del rey y todo cuanto Salomón quiso hacer, se apareció Yahveh a Salomón por segunda vez, como se le había aparecido en Gabaón. Yahveh le dijo: «He escuchado la plegaria y la súplica que has dirigido delante de mí. He santificado esta Casa que me has construido para poner en ella mi Nombre para siempre; mis ojos y mi corazón estarán en ella siempre". -I Reyes 9,1-3.
 

  

     SOLO A DIOS DEBEMOS ADORAR
       
    La Iglesia Católica siempre ha enseñado que la adoración es solo propia del Señor: Los Católicos no adoran  imágenes. Si alguien dice que adora a imágenes, ése NO es católico, no conoce la doctrina católica, y peca de idolatría. 

   Tener imágenes que nos recuerden a alguien, en sí..., no es contrario a la Ley del Señor. Las imágenes nos muestran hombres y mujeres que han servido al Señor con heroísmo: son un ejemplo a seguir.  

  
Una imagen nos recuerda a alguien; no es ese  "alguien" en sí.  María es María, no es una piedra. Jesús tampoco. En Isaías 44,9, se hace una sátira de quienes fabrican imágenes y las adoran:  

  "Y con el resto hace un dios, su ídolo, ante el que se inclina, le adora y le suplica, diciendo: «¡Sálvame, pues tú eres mi dios!»  No saben ni entienden, sus ojos están pegados y no ven; su corazón no comprende. No reflexionan, no tienen ciencia..." -Isaías 44,17-18.

 Estos versos son muy utilizados para atacar a los católicos. 

 El profeta no se refiere a las imágenes en general, pues si no atacaría también al Dios Yahvé, que mandó poner querubines en su templo.  Isaías ataca a quienes las adoran, pensando que esas imágenes son auténticos dioses.

 
El siguiente texto de Jeremías también es usado para atacar a los católicos y su fé, ridiculizando las procesiones católicas:   

 "Así dice Yahveh: No os habituéis al proceder de los gentiles, ni de los signos celestes os espantéis. ¡Que se espanten de ellos los gentiles! Porque las costumbres de los gentiles son vanidad: un madero del bosque, obra de manos del maestro que con el hacha lo cortó, con plata y oro lo embellece, on clavos y a martillazos se lo sujeta para que no se menee.  Son como espantajos de pepinar, que ni hablan. Tienen que ser tranportados, porque no andan.  No les tengáis miedo, que no hacen ni bien ni mal. No hay como tú, Yahveh; grande eres tú, y grande tu Nombre en poderío." -Jeremías 10,2-6.
 
  Pero aunque las procesiones son secundarias en la fé católica, debemos recordar también la actitud del rey David:


«Yahveh ha bendecido la casa de Obededom y todas sus cosas a causa del arca de Dios. Fué David e hizo subir el arca de Dios de casa de Obededom a la Ciudad de David, con gran alborozo. Cada seis pasos que avanzaban los portadores del arca de Yahveh, sacrificaba un buey y un carnero cebado. David danzaba y giraba con todas sus fuerzas ante Yahveh, ceñido de un efod de lino.  David y toda la casa de Israel hacían subir el arca de Yahveh entre clamores y resonar de cuernos.»  -2 Samuel 6,12-15.  (Citas, Biblia de Jerusalén)

  El arca de la Alianza NO era el Dios Yahvé, sino que representaba a Dios;  y sin embargo los Israelitas la llevaban con sus ángeles de oro, y le ofrecían sacrificio cada seis pasos; y David danzaba en su presencia.  

   - "Huid de la idolatría." -1Cor. 10,14.  

  Leamos la Biblia con seriedad, seamos sabios, no acusemos ciegamente. Miremos a todos con amor y condescendencia. No debemos juzgar a nadie sin conocer profundamente sus motivos y razones

  
¿Acusaríamos a David de idólatra?  -
"Idolatría es aquello, que sin ser dios toma el lugar de Dios", dice el diccionario.  

  Dios prohibe la
IDOLATRIA, no el uso de imágenes. El Apóstol San Pablo escribe: "Por tanto, amados míos, huid de la idolatría." -1Cor. 10,14.  Y es muy  interesante ver lo que el Apóstol entiende por idolatría, y se lo dice a los Colosenses: 

"Amortiguad, pues, vuestros miembros que están sobre la tierra; fornicación, inmundicia, malicia,  mala concupiscencia, y avaricia, que es idolatría." -Col. 3,5. 

 Idolatría puede ser el sexo, la avaricia, incluso la palabra fanática, si ocupa en nuestras vidas el lugar de Dios. Quienes condenan a los que tienen imágenes, no se dan cuenta que ellos pueden ser idólatras de su intolerancia, su mismo orgullo y avaricia; su fanatismo, de su falta de amor y comprensión:

   «Envió entonces Yahveh contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel. El pueblo fue a decirle a Moisés: "Hemos pecado por haber hablado contra Yahveh y contra ti. Intercede ante Yahveh  para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés intercedió por el pueblo. Y dijo Yahveh a Moisés: "Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá." Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida.» -Números 21,5-9.
 

 - El Señor mandó construir una serpiente, y mirarla para quedar sanos.  ¿Inducía Dios a la idolatría? Pensar esto sería un absurdo absoluto:  Haber perdido el juicio. Esa serpiente era una imagen de
CRISTO sanador:
 

  "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre,  para que todo el que crea tenga por él vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna."  -Juan 3,14-16. 
    


  ATAQUES E INJURIAS
  
   De tiempo en tiempo surgen oscuros escritos por internet difamando a los católicos.  Algunos hermanos, limitados en su comprensión bíblica, afirman que los católicos adoran estatuas, acusándoles de  "idólatras" y "paganos", y ofenden a la madre de Jesús llamándola "diosa de babilonia".  Se engañan:  

 - La Iglesia Católica siempre ha enseñado que la adoración  solo es propia del Señor. A la Virgen y a los Santos se les venera

   La calumnia y difamación son pecados graves.

   Más grave aún es llevar a nuestros hermanos a la confusión y al engaño, pues estos pecados (contra el espíritu), NO se perdonan. Lean y comparen -Mt. 12,22-32.

  Pues para recibir el perdón deberíamos resarcir, reparar en la manera de lo posible. Y cuando están rodando estas calumnias, es difícil pararlas. 

   No se puede reparar el daño comentido. Por ello les insistimos reiteradamente: a
estudiar, analizar e interpretar correctamente la Biblia.

   __________________________ 
 -
Reenvíen este correo, para  que no engañen a tantos hermanos. 
  
  
http://elistas.egrupos.net/lista/ultimostiempos
 
      

   
       
ESTUDIOS BIBLICOS
       El anticristo, 666, la bestia del Apocalipsis
     –   La ramera, o "gran Babilonia"; Apc. 17, 1-9
. 
     –   EL PURGATORIO  -
una enseñanza bíblica.
     –   El alma es espiritual e inmortal -
a la luz de la Biblia.
        EL INFIERNO  -
evidencia bíblica de su existencia.
 
       Las mentiras fundamentales de Pepe Rodriguez.     
     –   ¿Puede Dios castigarnos? - Ejemplos bíblicos.
     –    Yahwé, el santo nombre de Dios.
    
–    El día del Señor..., ¿sábado o domingo?
     –   Sábado o domingo; análisis bíblico de un hermano evangélico.
 
     –   Dios prohibe el uso de imágenes.
     –   La Biblia y el uso de las imágenes.
     –   El culto católico y las imágenes
     –   Por qué los católicos veneran imágenes.
     –   Adventistas del Séptimo Día.
      
   
           LA VIRGEN MARIA
     –   Los supuestos hijos de Maria en la Biblia
     –   ¿Tuvo Jesús más hermanos?
     –   
Hijos de María en las Sagradas Escrituras
     –   ¿Fué María siempre Virgen?
     –   La virginidad de María en la Biblia.

    
 http://es.geocities.com/aparicionesymensajes2002 
 

   Inscribanse (dar de alta), a nuestro boletín -gratis   
       http://elistas.egrupos.net/lista/ultimostiempos
      
           (CUATRO correos semanales)
   



 

Hosted by www.Geocities.ws

1