Seminario internacional
Las instituciones en las nuevas democracias:
la cuestión republicana.
Este evento tiene el doble propósito de estimular el intercambio entre investigadores locales abocados al estudio de la evolución del régimen político en Argentina así como al análisis comparativo, con otras experiencias regionales y mundiales, y de promover el debate sobre el lugar de la política y su posibilidad en las democracias contemporáneas.
Organizado por el proyecto sobre Las nuevas formas políticas con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica y la Universidad de Buenos Aires
Realizado el 13 y 14 de abril del 2000 en la Sala del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires - Viamonte 444, 1er piso, Cdad. de Buenos Aires, Argentina.
Jueves 13 de Abril
9.30 a 13 hs.
Sesión 1- Instituciones : Presidencialismo y formación de coaliciones políticas.
Preside: Juan Carlos Portantiero, Universidad de Buenos Aires
Ponentes:
Marcos Novaro, Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Martin, Argentina
Charles Pessanha, Iuperj, Brasil
Vicente Palermo, Instituto Torcuato Di Tella, Argentina
Jorge Lanzaro, Universidad de la República, Uruguay.
El presidencialismo pluralista: La "segunda" transición en el Uruguay
Comentaristas:
Hugo Quiroga, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Renée Fregosi, Universidad de la Sorbona - Paris I, Francia
Contribución a los debates: Sistema de partidos, representación y consolidación democrática
15 a 18.30 hs
Sesión 2- Ciudadanía, instituciones y espacio público.
Preside : Carlos Floria, Universidad de San Andrés y Universidad de Buenos Aires, Argentina
Ponentes:
Isidoro Cheresky, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Enrique Peruzzotti, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina
Democratizing Democracy: political culture, public sphere and collective learning in post-dictatorial Argentina.(Preliminary Draft)
Comentaristas :
José Carlos Rodriguez, Analista político del Paraguay
Gerardo Aboy Carlés, Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Martín, Argentina
Viernes 14 de Abril
9.30 a 13 hs.
Sesión 3- Nuevas formas de la política o pérdida de la política ?
Preside : José Nun, Instituto de Altos Estudios, Universidad San Martín, Argentina
Ponentes :
Carlos Strasser, FLACSO, Argentina
Democracia y desigualdad: la "democracia real" contemporánea.
Jorge Lazarte Rojas, Consejo Nacional Electoral de Bolivia
Daniel Lindenberg, Universisad de Saint Denis- Revista Esprit, Francia
Comentaristas:
Claudia Hilb, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Carlos Altamirano, Universidad de Quilmes, Argentina
15 a 18.30 hs
Sesión 4- Los actores ante la reforma política
Preside : Isidoro Cheresky, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Esta última sección del seminario, coauspiciada por el INCAP (InstitutoNacional para la Capacitación de Dirigentes Políticos)-Ministerio del Interior, tiene el objetivo de establecer un diálogo con dirigentes políticos y expertos en el área de la reforma política. Apunta, en primer lugar, a exponer los alcances y contenidos de las iniciativas de reforma y, en segundo lugar, a analizar sus posibles impactos sobre las instituciones, especialmente en lo que se refiere a las dinámicas electoral y partidaria y a las condiciones y prácticas de la ciudadanía. Para ello contamos con la participación de representantes de diversas corrientes político-ideológicas que expondrán sus puntos de vista, críticas y propuestas, y debatirán entre sí y con los participantes acerca de estas cuestiones.
Invitados:
Carlos Balter (Diputado Nacional)
Antonio Cafiero (Senador Nacional)
Federico Storani (Ministro del Interior)
Consultas al 15-5-638-1327 o para enviar un mail haga click aqui