Comunidades Cenáculo El Valor de la Oración y Santo Rosario Evidencias Divinas Guadalupe
La Divina Misericordia Mensajes Marianos a la Humanidad
Noticias Vaticanas de Interés Un Nuevo Orden Mundial La Labor Mariana Datos Marianos Interesantes
Vínculos: Todo sobre Medjugorje http://medjugorje.hr.nt4.ims.hr/ www.medjugorje.hr/ulazaksp.html
www.medjugorjeusa.org www.mensajerosdelareinadelapaz.org
Medjugorje es una muy pequeña localidad de lengua y mayoría croata,
situada en territorio de Bosnia-Herzegovina. En la época en que inician los
acontecimientos pertenece a la Yugoslavia comunista. La zona es de pocos
recursos. Se ve algún ganado ovino, algunos viñedos y plantaciones de tabaco.
El terreno es sumamente pedregoso. Su nombre (se pronuncia Medyugorie);
significa "entre las montañas", y efectivamente, está ubicada entre
algunos cerros que la rodean. Su parroquia está dedicada a Santiago
Apóstol (franciscana).
Desde 1981 han acudido a Medjugorje más de 20 millones de peregrinos.
Hechos que han provocado que esta desconocida aldea, creciese como el grano de
mostaza de la parábola, hasta que junto con Fátima y Lourdes, se convirtiese en
uno de los mayores santuarios marianos.
Son alrededor de las seis, del 24 de junio del año 1981. Están
IVANKA y su amiga MIRJANA cerca de la colina del Podbrdo
en las afueras de Medjugorje, cuando Ivanka ve que una figura luminosa, con un
niño en sus brazos, hace gestos de estar llamándolas. Se encuentra a
relativamente pocos metros, donde inicia el declive de la colina. Ivanka,
excitada, le dice a Mirjana - que está en esos momentos de espalda a la
visión-: "¡Mira, la Gospa... la Gospa!". Mirjana no le
cree "¿Qué se nos va a aparecer,
tan luego a nosotras, la Gospa?" Más
tarde vuelven por el mismo camino con una amiga, con quien van a buscar un
rebaño de corderos, cuando esta vez las tres ven a la Virgen. Se arrodillan y
rezan. El rebaño vuelve solo a la casa. Las chicas en cambio terminan huyendo.
Mientras tanto VICKA, amiga de Ivanka y Mirjana, quien
regresaba del colegio, se dirige hacia aquel lugar para encontrarse con éstas.
Al llegar ve a sus amigas que le hacen señas, porque algo está ocurriendo.
Mirjana es quien le dice: "¡Mira,
mira!. ¡Allá está la Virgen!" Su primera reacción es la de pensar que le
están haciendo una broma, cosa que le indigna porque están sus amigas tomando
el santísimo nombre de la Virgen como excusa para reírse de ella. Después sale
corriendo.
Es entonces que se encuentra con IVAN y un amigo, que vienen por
el camino de recoger manzanas y les propone ir, los tres, hasta el lugar de la
aparición. Yendo hacia allá se cruzan con las otras muchachas que vuelven,
agitadas y llorosas.
Sigue estando aún la Virgen en la colina, que tapando y destapando al
Niño, les hace señas para que se acerquen. Ivan, quien le decía a Vicka que no
tenían nada que temer, cuando ve la aparición echa, él también, a correr.
Nadie se atreve a ir. Son ya las seis y media de la tarde.
Todos habían visto que se trataba de la Virgen pero un impulso,
provocado quizás por el temor a lo divino, los lanzaba a la huída. Se preguntan
si en realidad se trataba de una aparición. No habían escuchado voz alguna ni
sabían el porqué de la visita.
Lo que le ocurrió a Ivan esa noche, según él mismo lo relata,
seguramente le pasó a todos los demás chicos, el de no poder conciliar el sueño
recordando y pensando sobre lo que habían visto.
Ese día, por ser 24 de junio, se conmemora el nacimiento de San Juan el
Bautista, el Precursor, el Profeta -la Voz del que clama en el desierto- que
debía prepararle el camino al Mesías que estaba por llegar. Resulta, ahora,
casi obligatorio deducir que al venir la Virgen en esa fecha está también
indicando que viene a prepararle el camino a su Hijo Jesús, a preparar nuestros
corazones para el encuentro.
Al día siguiente, previo común acuerdo, cuatro de los chicos del día
anterior y otros dos nuevos deciden ir a la misma hora y mismo lugar donde
había aparecido la Señora, con la esperanza de aún volverla a ver. Desde
entonces, éstos han de ser los seis videntes de Medjugorje: Ivanka
Ivankovich, Mirjana Dragicevich, Vicka Ivankovich, Ivan Dragicevich, Marja
Pavlovich y Jakov Colo. Tienen todos alrededor de 16 años, con la sola
excepción de Jakov quien cuenta con sólo 10 años. Vicka, de 17 años, es la
mayor del grupo. Pese a que algunos de ellos tienen en común el mismo apellido
no guardan, sin embargo, vínculo directo de parentesco.
Ese día 25 es nuevamente Ivanka la primera en ver a la Virgen,
quien ya no está con el Niño en sus brazos. Desde abajo de la colina parecía cercana,
pero en realidad no es así.
Todos los chicos la ven y parten a gran carrera en dirección directa
hacia donde Ella se encuentra. No les importa ni lo escarpado y pedregoso del
lugar, ni tampoco las grandes, agudas y abundantes espinas. Parece, según lo
relatarán los videntes, y confirmarán los testigos allí presentes como si
fuesen transportados. En cinco minutos llegan hasta la Aparición. Vicka, a
pesar de correr descalza no sufre ninguna lastimadura. Al encontrarse a unos
dos metros, sienten todos como una fuerza que los hace caer, instantáneamente,
de rodillas, sobre el terreno lleno de piedras y de espinillos. Jakov cae sobre
un matorral de espinas pero sin hacerse daño alguno.
Ivanka, la primera en hablar, le pregunta por su mamá recientemente
fallecida. La respuesta de la Virgen es:
"Está bien. Está conmigo".
Mirjana le pide una señal para que la gente crea que ellos dicen la
verdad y que no han enloquecido.
Los videntes, en medio de una gran emoción que los hace por momentos
llorar, oran con la Virgen el Credo, siete Padre Nuestros, siete Ave
Marías(sólo ellos), siete Glorias;
(coronilla de la Paz)
La Virgen luce resplandeciente, bellísima, sonriente.
Finalmente, Ella se despide diciéndoles: "¡Adiós, mis queridos
ángeles!". "Vayan en la paz de Dios". Los chicos
tienen la mirada fija hacia donde la han visto partir. La gente que está allí
no ve nada pero están como asustados.
Desde ese entonces, nace en Medjugorje la práctica de la oración de la Corona
de la Paz; Cinco en honor de las llagas de Jesús, una por el Santo
Padre y una para pedir el Don del Espíritu Santo.
En la tarde de aquel 25 de junio de 1981, después que los jóvenes regresan
a sus casas, desciende sobre Medjugorje una gran luz desde el cielo. El
fenómeno es visto por todos.
Recién al
tercer día, el 26 de junio, la Virgen da su primer mensaje.
La noticia de las apariciones se ha extendido más allá de los límites de
la aldea y caseríos vecinos y en la colina se han congregado ya entre 2000 y
3000 personas para seguir los acontecimientos.
Ese día los chicos están muy felices pero, al mismo tiempo, esa
emoción se mezcla con la incertidumbre y la perplejidad hacia todo lo que les
está ocurriendo. Igualmente, sienten una misteriosa fuerza interior que los
atrae hacia la Virgen.
El piso está mojado y el terreno resbaladizo, difícil de escalar. Los
chicos van acompañados de gente adulta. De pronto, todos los presentes ven un
rayo de luz que por tres veces ilumina todos los alrededores. Para los videntes
es la señal del sitio donde se encuentra la Gospa. Salen disparados, atraídos
hacia un punto, sobre el monte Crnica (se pronuncia Shrnitza), que se sitúa a
unos 300 metros del lugar de las primeras apariciones (Podbrdo).
Esta vez se hace ver por más tiempo, y si por momentos desaparece,
después de la oración de los jóvenes reaparece. Es maravillosa. Está
resplandeciente, alegre, sonriente.
Los chicos habían concurrido a la cita cargados, por consejo de algunas
mujeres ancianas, de agua bendita. Cuando se encuentran delante de la Virgen,
Vicka, luego de decirle: "En el nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo" la rocía con el
agua agregando: "Si eres la Virgen quédate con nosotros, sino vete de
aquí". La respuesta de la Virgen es sonreír y quedarse con ellos. Ante
la pregunta de Mirjana acerca de cuál es su nombre, Ella responde: "Soy
la Bendita Virgen María" Más
adelante, cuando le pregunten bajo cuál advocación viene, dirá: "Soy la
Reina de la Paz". Ivanka le
pregunta a qué ha venido y qué quiere de ellos.
"He venido porque aquí hay verdaderos creyentes. Deseo estar con
vosotros para convertir y reconciliar al mundo entero."
Después del encuentro verán la misma luz que lo había precedido y, pese
a ser pleno día, relatarán haber visto las estrellas.
Durante todo ese tiempo previo y durante la aparición es tanta la gente
que los rodea y tanto el calor que Ivanka, Mirjana y Vicka se desmayan.
Más tarde, cuando los chicos bajan del Podbrdo, la Virgen vuelve a
aparecer, pero sólo a Marja. Esta vez la Gospa llora. Junto a Ella hay una cruz
como iridiscente, y dice: "¡PAZ,
PAZ, PAZ! Debe reinar la PAZ entre el hombre y Dios y entre los hombres."
La primera palabra que la Virgen le
dice al mundo es: "¡CONVERTIOS!"
Aquella tarde, por vez primera, los jóvenes se quedan orando, con la
multitud, el Santo Rosario; agregando luego la CORONILLA DE A PAZ.
A partir de entonces comienzan las pruebas para los chicos. Alguna gente
dice que están mintiendo, otros que están drogados. Las autoridades del
gobierno local los interroga largamente y los examina individualmente. Los
médicos no encuentran psicopatías ni otras enfermedades. La Virgen, en tanto,
los alienta: "NO TEMAIS A NADA".
Por otra parte, comienzan a afluir a aquella pequeña aldea, de no más de
1000 habitantes, multitudes cada vez mayores, provenientes de diferentes
lugares. Se estima que ya para el 28 de junio de aquel año han concurrido 15.000
personas. La policía, al tiempo, comienza a prohibir las manifestaciones de
fe y los encuentros multitudinarios y llega a no dejarles que salgan de sus
casas. A los chicos los llevan a la ciudad para hacerles exámenes clínicos y
psíquicos. Personal del régimen trata de impedirles que vayan a la colina.
Ignorando que ya estaba en los planes de Dios, el único sitio en el cual
se admite que la gente se reúna es en la Iglesia parroquial y será,
precisamente allí, donde la Virgen habrá de aparecerse, en medio de su Iglesia,
en medio de su pueblo.
Entre tanto el Párroco, Padre Jozo Zovko, que durante los
primeros días de los acontecimientos estaba ausente de Medjugorje, al conocer
los hechos se debate entre grandes dudas. Él piensa que todo pueda ser producto
de maquinaciones del régimen para desacreditar a la Iglesia, teme, también, que
pueda haber droga de por medio, puesto que una de las chicas era de la ciudad
de Sarajevo, donde, se decía, circulaba droga.
Según lo relatan los propios videntes, sus interrogatorios son ‘peores
que los de la policía’. Padre Jozo les hace preguntas por separado y las graba.
Después escucha una y otra vez para ver dónde puede haber contradicciones.
En definitiva, como él mismo lo declara en aquellos primeros días, P.
Jozo Zovko no cree en las apariciones.
Mientras tanto, la Virgen continúa a hablarles a la gente por medio de
sus mensajeros;
"Que la gente ore y crea firmemente y no tenga ningún temor a nada.
También a los sacerdotes. Que ellos crean y ayuden a la gente a creer".
El 29 de junio, la Virgen cura milagrosamente a un niño de
tres años, Danijel Setka, severamente discapacitado como consecuencia de
una rara y grave enfermedad, una especie de parálisis infantil contraída al
cuarto día de su nacimiento. Sus padres lo habían llevado hasta Medjugorje, con
la esperanza que la Gospa lo sanara. Cuando van a la colina Danijel no puede
dar ni un paso sin caerse, tiene su cabeza colgada hacia la derecha y además no
puede en absoluto hablar. Los videntes se lo presentan a María y le piden que
sirva como señal para los que no creen. Entonces la Virgen les dice que la
condición para que el niño sea sanado es que los padres
crean sin titubeos ni dudas, firmemente. Según cuentan los
propios padres de Danijel, ya en el viaje de regreso pronuncia sus primeras
palabras. Luego podrá pararse bien y caminar correctamente. En poco tiempo
evoluciona hacia la normalidad.
Pasan los primeros días y todas las personas van a la Colina de las
Apariciones (Podbrdo) pero como lo comprueba el párroco con tristeza y
desconcierto, la iglesia está desierta. El Padre Jozo trata entonces, de llevar
a la gente hacia la iglesia, la única de esa parroquia franciscana. Él quiere
que la gente participe del Rosario y de la Celebración Eucarística. Allí van
también los chicos, quienes suelen guiar el Rosario. Lo hacen como la misma
Virgen les había enseñado; orando lentamente y meditando los misterios.
Pero, el que las apariciones continuasen en la iglesia, es también deseo
de la Santísima Virgen. Por otra parte se ve que la decisión de las autoridades
de prohibir el acceso a la colina es providencial. Todo converge hacia un mismo
fin, que la Virgen María, Madre de la Iglesia, visitara a su pueblo en el
templo consagrado por la presencia de su Hijo en el tabernáculo. En el seno de
la Iglesia el alcance, la fuerza de la aparición, sería mayor y más profundo.
Es así que a tan sólo 8 días de la primera aparición, el Padre Jozo va a
celebrar la Misa a las 6 de la tarde. La misma es precedida por
la oración del Rosario. (Actualmente es
a las 7:00 p.m.)
Dirá el Padre Jozo que es tanta la gente dentro de la iglesia que él no
puede extender los brazos al decir "El Señor sea con vosotros". Pero
el Padre siente que lo mejor que puede hacer, por toda aquella gente que está
acudiendo a Medjugorje para tener una experiencia cercana de la Virgen y de
Dios, es el de, precisamente, ofrecerles esa Misa; (es necesario recordar que
hasta esos momentos el sacerdote desconfía acerca de la veracidad de las
apariciones).
En la homilía les pide a todos que Ayunen y Oren a Dios por lo
que está sucediendo en la parroquia. Todos responden afirmativamente y hasta
con gran ímpetu.
Es entonces que ocurre lo que habrá de cambiar la vida del sacerdote e
influenciar enormemente los futuros acontecimientos. Es la experiencia
transformante del encuentro de lo divino lo que esa tarde se pone de manifiesto. Ella, la Virgen, ¡se muestra en el medio del templo, repleto
de fieles!
La gente nota que algo le está ocurriendo al Padre, al ver que
emocionado interrumpe la oración y canta: "¡Lijepa, si lijepa, Djevo
Marijo!" (Bella eres tú, ¡oh, María!), y es que el Padre Jozo está
viendo a la Virgen. Esa experiencia dura unos 40 minutos. Otras varias personas
confirman haberla visto también.
Se sabe que desde aquel entonces hasta la actualidad, P. Jozo es
visitado por la Gospa, y también por el Señor. Aún cuando él no quiera hablar
de ello, Padre Jozo es el séptimo vidente de Medjugorje. Él,
quien no sólo era escéptico sino hasta contrario a las apariciones, se
convierte, desde entonces, en su mayor defensor. Hasta el punto de sufrir
torturas y un año y medio de prisión por causa de ellas. Contrariamente, el
Obispo, Mons. Zanic, que al inicio era muy favorable a Medjugorje luego se
opone.
Es también desde aquella aparición de la Virgen en la iglesia que,
invariablemente, se despide diciendo: "Gracias
por haber respondido a mi llamado".
Desde el 15 de enero de 1982 la Gospa acepta, bajo sugerencia del mismo
párroco, aparecerse regularmente en la iglesia. Lo irá haciendo, a través del
tiempo, en diferentes lugares, en la canónica, en el coro, y desde abril del 85
por pedido del Obispo en una pequeña cámara anexa al templo. Durante la guerra
la Santísima Virgen solía aparecerse en los sótanos. Últimamente aparece en las
casas de los videntes.
Las visitas de la Virgen se suceden todos los días (hasta la
fecha). A algunos de los videntes se les sigue apareciendo únicamente una vez
al año. Ello está directamente vinculado al tema de los secretos. En efecto, en
torno a Medjugorje existen 10 secretos que la Santísima Virgen debe dar
a conocer a todos los videntes. VICKA
aún la sigue viendo diario.
Gracias a la Oración y el Ayuno, Dios ha permitido que se supiese
que los dos primeros secretos serán serias Advertencias para la
humanidad (como en Garabandal). El tercero, en cambio, según cuenta
Jakov, a quien la Virgen se lo ha mostrado, consistirá en una Señal hermosísima,
indestructible, sensible, que servirá para que los ateos se conviertan. Luego
de esta señal ya no se podrá dudar que viene de Dios, así como tampoco del
hecho que la Virgen se haya aparecido en Medjugorje. Pero la Santísima Virgen
dice: "No esperéis para convertiros a que se verifique esa señal,
porque luego todo se sucederá rápidamente y ya no habrá más tiempo para la
conversión "
De los otros siete secretos restantes, es posible deducir su
naturaleza catastrófica, sobre todo el noveno y el décimo, los que serían Castigos
de origen divino.
Dios es el Padre Misericordioso que espera al pecador arrepentido y goza
perdonándolo. Dios no quiere que nadie se pierda. Pero Él, que es Todo Santo,
no puede dejar de ser Justo.
Antes del Día de Su Justicia nos ofrece todo este Tiempo de Misericordia.
Este mensaje lo viene repitiendo el mismo Cristo, según lo revelado por la
Beata Sor Faustina Kowalska - Apóstol de la Divina Misericordia- y la misma Sor
Lucía, vidente de Fátima.
Con respecto a los secretos, se sabe que la Misericordia de Dios, movida
por la respuesta de conversión de las gentes ha hecho que el séptimo
secreto fuese mitigado. Según Mirjana los últimos dos ya
no podrán ser cancelados, pero sí disminuidos, dependiendo ello de nuestra
respuesta. Cada conversión contribuye a aliviar la intensidad de esos secretos.
Es Mirjana la vidente a quien la Virgen encargó revelar las fechas de
los secretos, 3 días antes de que acontezcan. Pero
deberá hacerlo a través del guía que ella eligió, el Padre Petar.
Diez días antes se lo deberá decir al sacerdote y luego de 7 días de
ayunos, de ambos, éste deberá darlo a conocer a todo el mundo.
Dice Mirjana que aún el mismo Aviso ha de ser muy doloroso
y que vendrá pronto. Habla también de cinco grandes acontecimientos que
están llegando y nos insta a que nos convirtamos y digamos a la gente que no
tema, porque quien permanece en el Señor, quien se refugia en María, nada debe
temer. Desde 1987, esta vidente tiene manifestaciones de la Reina de la Paz
todos los días 2 de cada mes. Al comienzo no llegaba a una hora regular sino en
cualquier momento y Mirjana debía permanecer en vigilia y ayuno. Últimamente la
Santísima Virgen se manifiesta alrededor de las Once de la mañana (4:00 a.m. de
México) y ambas rezan por los no creyentes. La Madre de Dios no los llama
"no creyentes" sino "aquellos que aún no conocen el amor de
Dios."
Vicka, por su parte, ha escrito varios cuadernos que contienen la Historia
de la vida de la Virgen, que la misma Gospa le fue relatando. Ellos deberán
ser publicados en la fecha que ya le fue dada a Vicka y no antes. También la
Santísima Madre le dijo quién debía publicarlo.
Además de Vicka, Ivan, Marja, Mirjana, Ivanka y Jakov, poco tiempo
después de iniciadas las apariciones, se suman otras dos niñas - en la época de
alrededor de 12 años- quienes desde entonces reciben locuciones y visiones
interiores. Ellas son Marjana y Jelena Vasilj.
Jelena, igual que Ivan tiene – a pedido de la Santísima Virgen- un grupo
de oración. Del grupo de Jelena, guiado por el Padre Tomislav Vlasic, ha
de surgir la Comunidad Kraljica Mira (Reina de la Paz). Desde el
principio, la Santísima Virgen les da mensajes particulares que además de
servir al crecimiento espiritual de cada miembro establece los fundamentos de
convivencia comunitaria.
El Padre Emiliano Tardiff, reconocido sacerdote canadiense, de la
Renovación Católica Carismática, cuenta que estando, en 1981, en Roma,
en la reunión internacional de líderes de la Renovación, el 16 de mayo (apenas
tres días después del atentado al Santo Padre en la misma ciudad), el P.
Tomislav Vlasic - quien representaba al movimiento de Yugoslavia- pide que se
haga una oración de sanación por la Iglesia Yugoslava. Rezan entonces sobre el
P. Tomislav. Sor Briege McKenna, carismática conocida también
mundialmente, da a conocer la visión que está recibiendo. Ve al P. Tomislav y a
una multitud de jóvenes, y -además- ve un río que corre por un costado. La
interpretación de la visión profética es el carisma que este sacerdote habría
de tener como guía espiritual de la juventud y el torrente de gracia que lo
alimenta. Inmediatamente después, es el P. Tardiff quien se alza y dice:
"No te preocupes. Dentro de poco te enviaré a Mi Madre". El P.
Tardiff se limita, según él mismo lo cuenta, a repetir la palabra de
conocimiento que el Señor le está dictando. Lejos está él de imaginar que al
mes siguiente –el 24 de junio- iniciarían las apariciones en Medjugorje. El
Coordinador General del Movimiento Carismático de toda Italia, Mons. Don
Dino Foglio, quien también está presente, ofrece idéntico testimonio.
En Medjugorje no faltan las señales extraordinarias.
Una tarde de verano, del mes de julio, de 1981 apareció una inscripción
en el cielo sereno. En letras luminosas podía leerse la palabra "MIR",
que significa PAZ, en croata. Varias personas, entre ellas muchos
sacerdotes, fueron testigos presenciales. El mismo signo volvió a repetirse en
la tarde del 6 de agosto, de ese primer año. Esta vez los caracteres eran como
de fuego y parecía como si una mano invisible estuviera escribiendo. Las letras
cubrían un arco desde el Monte Krizevac (monte de la cruz) hasta la
Iglesia de Santiago Apóstol. Simbolizaba la paz que Cristo, desde Su Cruz, da a
su Iglesia. El fenómeno duró unos veinte minutos y fue visible no sólo en
Medjugorje sino en aldeas vecinas también.
Asimismo, desde el inicio y en muchísimas ocasiones hasta nuestros días,
ha sido posible ver la "Danza del sol", como en Fátima.
En agosto del 81, en una ocasión, se vieron dos rayos luminosos que
provenían del monte Crnica, donde está la colina de las Apariciones. Uno
iluminaba toda la iglesia y el otro daba sobre el Krizevac. En los momentos
previos estaba Ivan, con su grupo orando en la colina, cuando se le apareció la
Santísima Virgen para decirle que iba a darles una señal para ayudar a
fortalecer la fe.
Nuevamente, podemos discernir en la simbología del fenómeno el vínculo
directo entre las apariciones de la Virgen, la Cruz de donde viene la Paz, y el
pueblo de Dios que se reúne en torno a la Palabra del Señor y se une a Él en Su
Sacrificio, la Misa.
A la cruz del Krizevac muchos la han podido ver transformarse.
Algunas veces la cruz de 16 toneladas de concreto desaparecía, otras
giraba a gran velocidad, otras, en cambio, se volvía como de cristal, iluminada
por dentro.
En ocasiones solía aparecer frente a la cruz la figura de la Virgen, lo
cual fue incluso fotografiado.
El 28 de octubre de 1981 se produjo un signo anticipatorio de la Gran
Señal. Ese día un fuego misterioso, que no consumía, se veía sobre la colina.
Cuando las gentes acudieron al supuesto incendio encontraron al policía, al que
las autoridades habían dejado de vigilancia para impedir el acceso al Podbrdo,
que estaba, arrodillado rezando. En el lugar no habían ni cenizas ni restos
quemados.
La Virgen confió a los chicos que antes de la Gran Señal, del tercer
secreto, habrán otras, no sólo en la aldea sino en otras regiones del mundo
donde Ella se ha aparecido. Insiste, sin embargo, en que no se debe esperar a
los signos para convertirse. "Todos han ya recibido muchas señales, ha
dicho, ahora los cristianos deben ser, ellos mismos, una señal para que se
conviertan los ateos"
También ha sido posible observar otros fenómenos cósmicos y signos en el
sol. Así como el que se vio al caer la tarde de la Navidad de 1989. Cuando el
sol estaba rojizo y declinante, de pronto se convirtió en una enorme hostia
blanca que no encandilaba. Permaneció un buen tiempo detenido. Luego se achicó
y, todo rojo, cayó rápidamente. La respuesta de todos los que estaban
contemplándolo - italianos e ingleses -, desde la cima del Krizevac, fue un
unánime y unísono - "¡Oh!"-De prodigios similares fueron testigos
muchísimas personas, entre ellos algunos muy calificados como el Prof.
Emanuelle Mor, Director de un Instituto de Investigación Física y Catedrático e
Investigador de la Universidad de Génova.
Pero las señales que más han llamado y llaman la atención son las
numerosísimas Conversiones. Personas que después de larguísimo tiempo,
30 o 40 o más años, retornan al seno de la Iglesia. Personas que acuden a un
misterioso llamado para encontrar la respuesta a sus vidas. Personas que
descubren en María a la Madre, no sólo de Cristo sino de ellos mismos. Personas
que ya no dudan de la existencia de Dios ni de su amor.
En Medjugorje se ora mucho y se ayuna; y todos lo hacen.
En los confesionarios, para las diferentes lenguas, se forman larguísimas
colas. Teólogos, sacerdotes, después de haber estado varias horas confesando y
por experimentarlo, se han convencido que por Medjugorje corre la gracia y éste
es el fruto más convincente, más concreto, del árbol de la autenticidad de las
apariciones. María realmente se está apareciendo en Medjugorje. Así lo han
creído y lo creen teólogos y testigos de gran espiritualidad como el Card.
Hans Urs Von Balthasar, el P. René Laurentin, el P. Tom Forrest,
el P. Tomás Beck, el P. R. Faricy, la Madre Teresa de Calcuta,
Fratell'Ettore, el P. Bernard Philbert, obispos de todos los continentes que
visitaron Medjugorje y muchísimos más.
No hay duda que Medjugorje es cristocéntrico porque María lleva a
Jesús, porque el centro de Medjugorje, de toda peregrinación es la Santa
Misa, la Adoración Eucarística, las Confesiones, el Via Crucis del
Krizevac. Como lo atestigua el mismo Dr. Duplessis, Pentecostal, quien
presidiera el Consejo Internacional de las Asambleas de Dios, cuando dice que,
pese a sus prevenciones contra la Iglesia Católica y contra la devoción
mariana, reconoce que en Medjugorje el nombre que más escuchó no fue el de María
sino el de Jesús. Para él no hay ninguna duda que lo que está
ocurriendo en Medjugorje son los frutos del Espíritu Santo. Asimismo, quedó
vivamente impresionado por el equilibrio y la salud espiritual de los videntes
y por la guía de los franciscanos.
Medjugorje tiene una dimensión ecuménica. Otra verificación de
autenticidad porque María es la Madre de todos y constantemente se ven en la
parroquia sacerdotes y pastores de otras confesiones cristianas, anglicanos, ortodoxos,
presbiterianos, etc. Uno de los mayores difusores de Medjugorje, ahora y como
consecuencia de un llamado especial, totalmente dedicado a esa misión, es el
empresario periodista luterano estadounidense Wayne Weible, actualmente
convertido al catolicismo.
El mensaje de Medjugorje es una llamada a
la CONVERSIÓN, un retorno a Dios. La Gospa nos da 5 ARMAS o herramientas
que poder utilizar para superar la potente influencia del mal y el pecado en
nuestras vidas.
Las 5 PIEDRITAS (como también les llama) son:
ORACIÓN.- Particularmente
el rezo del Santo Rosario. De ser posible las 15 decenas cada día,
además de conversaciones personales con Dios; sólo así, podremos obtener la paz
del corazón. ...”Hoy también los
llamo a la oración. Ustedes saben mis queridos ángeles que Dios les concede
Gracias Especiales cuando ustedes se abren a él sinceramente, espontáneamente,
como lo hace un niño. ¡Oren con el
Corazón! (25 de abril de 1987); con
amante confianza, abandono y concentración. La oración cura las almas, cura la
historia del pecado. Sin oración, no pueden tener una experiencia de Dios, no
pueden experimentar la belleza y la Gran Misericordia que mi Hijo les
ofrece” (25 de febrero de 1989). No sólo de trabajo vive el hombre, sino
también de oración. El Amor es un don
de Dios.
AYUNO.- miércoles y
viernes preferiblemente a pan y agua; esto estimula la abstinencia de distintos
tipos. Con oración y ayuno las guerras pueden evitarse y las leyes naturales
suspenderse. Todos, excepto los enfermos deben ayunar.
CONFESIÓN.- Por lo menos
una vez al mes sacramentalmente (con un sacerdote). Si los cristianos empezaran
a reconciliarse con Dios, pronto se curarían espiritualmente.
EUCARISTÍA.- Comulgar lo
más frecuentemente posible (diario) o de menos cada domingo. La Santa Misa es
la más grande oración a Dios, es el mayor de todos los Cenáculos. Ustedes nunca
comprenderán totalmente su grandeza. Adoren continuamente al Santísimo
Sacramento. Yo estoy siempre presente con ustedes cuando están en adoración.
Gracias especiales son entonces recibidas.
BIBLIA.- Dejarse guiar por
él. Hoy los llamo a Leer, Meditar y Vivir la Palabra de Dios, todos los días en
sus casas.
Es así, como la Madonna nos conduce hacia una vida de santidad a través
de los casi 300 mensajes públicos que ha dado al mundo por medio de los visionarios.
La llamada de la Santísima Virgen es
¡URGENTE! Debemos abrir
nuestros corazones y comenzar a cambiar nuestras vidas.
CONTENIDO DE LOS
MENSAJES
El núcleo de los mensajes que la Santísima Madre da en
Medjugorje es de paz, conversión, abandono totalmente confiado en
Dios, oración, ayuno, fe viva, vida sacramental.
La Verdadera Paz, la que viene de
Dios, es producto, es Gracia de Conversión. Convertirse significa regresar a
Dios. Es ponerlo a Él como meta de nuestra existencia. Es cambiar radicalmente
de vida para centrarla en Jesús, que es el único Camino. Y la Virgen viene
precisamente para eso. A enseñarnos, a ayudarnos, a darnos fuerzas para que el
Espíritu Santo produzca el Cambio en nosotros, la Conversión del Corazón. Por
eso es Ella la Reina de la Paz.
Éste, en efecto,
es tiempo de misericordia, es decir tiempo de María. María es la Pedagoga
sublime que nos muestra el Camino, que nos lleva al Maestro, que es su Hijo.
Sin oración no
hay conversión. Orar, orar y orar, repite en uno y otro mensaje. Que significa
no sólo estar en oración permanente sino orar con mayor profundidad. Orar hasta
que la oración deje de ser un Monólogo; orar hasta que también sea Escucha y
Revelación; orar hasta que se vuelva Alegría, pasar de la Oración de Devoción o
Rezo Puntual a la Oración Incesante.
Como lo hace en todas sus otras
apariciones insiste en el rezo diario del Santo Rosario; solos, en grupos, en familia, y prefiere que
sea completo, los quince misterios. Meditando los misterios del
Rosario –nos dice a todos- iremos descubriendo la historia de la Salvación.
Orad siempre
antes de iniciar vuestras ocupaciones de cada día. También cuando las hayáis
finalizado. Si así lo hacéis Dios os bendecirá a vosotros y a vuestros trabajos…Orad
continuamente. Orad para desbaratar los esfuerzos de satanás, él es muy fuerte
y con todas sus energías quiere destruir mis planes que ya han comenzado a
realizarse en vosotros. Vosotros debéis orar y sólo orar. No debéis interrumpir
vuestra oración. Tened paciencia y perseverad en la oración. No permitáis que
satanás os debilite."
Nos enseña que la mejor oración de
petición es la de pedir el Espíritu Santo.
"Pedid al
Espíritu Santo que descienda sobre la tierra y entonces todo se volverá muy
claro y el mundo cambiará. Orad todos los días al Espíritu Santo. Vosotros
pedís demasiadas cosas y no pedís lo más importante, ¡Pedid el don del Espíritu
Santo y lo tendréis todo!.. Debéis orar por la efusión del Espíritu Santo sobre
vosotros, sobre vuestras familias, sobre vuestras parroquias. Orad y no os
arrepentiréis. Dios os concederá todos los dones con los cuales lo
glorificareis hasta el término de vuestra vida terrena. La gente no sabe orar,
va a los santuarios y a la iglesia solamente para ser curados de males físicos
o para pedir gracias particulares. Pero no ahondan en la profundidad de la fe…
Si poseen el don del Espíritu lo tienen todo, todo lo demás vendrá por
añadidura."
También pide el
ayuno –según la tradición de la Iglesia, los miércoles y viernes- a pan y agua,
y ayuno del corazón, ayuno de Pecado. Mucho antes de la guerra dijo, no en una
sino en varias ocasiones, que... con la oración y el ayuno es posible evitar
las guerras, o detener a las ya iniciadas, y suspender las leyes naturales.
Nos invita a que todo lo hagamos en
la humildad y el amor. Ella viene a guiarnos en el amor. Dice la Escritura que
la Oración del Humilde horada las nubes y llega hasta el mismo trono de Dios.
Nos pide que Vivamos la Santa
Misa, no hay nada más importante que la Misa. Allí es el mismo Jesús el
Señor, Dios que se hizo hombre por nosotros, quien se está inmolando al Padre
por nuestra salvación. En la Eucaristía está Verdaderamente Jesús presente,
en alma, cuerpo, sangre y divinidad. Nos llama a la Adoración Eucarística y de
la Cruz.
"Adoren al Santísimo
Sacramento del Altar sin interrupción. Yo estoy siempre presente cuando los
fieles están en adoración. En ese momento se reciben grandes gracias."
La Comunión, o sea el Sacramento
Eucarístico, está indisolublemente ligada al Sacramento Penitencial o de
Reconciliación, la Confesión. La
Virgen, por ello, nos invita a que tengamos al menos una confesión mensual, a
los Consagrados les pide que sea Semanal. La confesión no debe ser un mero
recitado de faltas sino la consecuencia del arrepentimiento del pecado. "Si
vosotros salís del confesionario como habéis entrado -nos dice- entonces será
muy difícil que os convirtáis."
Así como el Señor ponía de
manifiesto el valor de la fe, así también lo hace la Virgen. Relatan los
videntes que la oración que pone más feliz a la Madre es el Credo. Solicita
el rezo diario del Credo. También ella ha dicho a los sacerdotes, a los
enfermos y a la gente que deben "Creer Firmemente." Tal la
condición para sanarse.
A continuación ofrecemos algunos de
los mensajes, de entre los miles que la Virgen está dando:
"Hijos queridos, sabéis que
es por vuestra causa que permanezco tanto tiempo, para enseñaros a dar los
primeros pasos en el camino de la santidad. Por ello, hijitos, orad sin cesar y
vivid todos los mensajes que os doy; porque lo hago con un gran amor hacia Dios
y hacia vosotros. Queridos hijos, deseo que comprendáis que Dios os ha elegido
a cada uno de vosotros como instrumento para el plan de salvación de la
humanidad. Os invito a la oración del corazón para que la oración sea diálogo
con Dios. Deseo que cada uno le consagre más tiempo al Señor; satanás es fuerte
y desea destruiros y engañaros de muchas maneras. Por ello, mis hijitos
queridos, orad todos los días para que vuestras vidas sean un bien para
vosotros y para todos aquellos que encontréis. Estoy con vosotros y os protejo,
no obstante satanás quiera destruir mis proyectos y parar lo que el Padre
Celestial desea realizar acá.
Vosotros no podéis entender cuán
importante es vuestro puesto en este plan de Dios, por esto, hijos queridos,
orad para que en la oración logréis comprender el plan de Dios a través
vuestro. Estoy con vosotros para que podáis realizarlo plenamente.
Hijitos, denle al Señor todo
vuestro pasado, todo el mal que se acumuló en vuestros corazones. Deseo que
cada uno sea feliz, pero nadie puede serlo con el pecado. Para ello, hijos
queridos, orad y en la oración conoceréis el nuevo camino de la alegría. La
alegría se manifestará en vuestros corazones y así podréis ser testigos gozosos
de lo que mi Hijo y yo deseamos de cada uno de vosotros.
Os invito a que cada uno
comience a vivir la Nueva Vida, que Dios desea de vosotros, y a empezar a hacer
buenas obras de Amor y de Misericordia. No quiero, hijos queridos, que viváis
los mensajes y al mismo tiempo cometáis el pecado, que no me agrada.
Por eso, queridos hijos, deseo que
cada uno inicie una nueva vida sin que destruya todo lo que Dios obra en cada
uno de vosotros y todo lo que os está dando. Os amo, por eso deseo que seáis
Santos. No quiero que satanás os obstaculice en el camino.
Orad y aceptad todo lo que Dios
os pone en esta vía, que es dolorosa, pero a quien comienza a recorrerla, Dios
le revela toda la dulzura, de modo que responderá con gusto a cada llamado
Suyo.
No déis importancia a las cosas
pequeñas de aquí. ¡Tended a las del Cielo!
Yo os invito a la conversión
total, que es difícil para todos los que no han elegido a Dios. Os invito hijos
queridos a que os convirtáis totalmente a Dios. Dios puede daros todo lo que le
pidáis; pero vosotros sólo buscáis a Dios cuando vienen las enfermedades, los problemas,
las dificultades y pensáis que Él esté lejos de vosotros y que no os escucha y
no satisface vuestras oraciones. No, queridos hijos, ¡eso no es cierto! Si
estáis lejos de Dios no podréis recibir gracias porque no lo buscáis con fe
firme. Oro por vosotros todos los días y deseo aproximaros siempre más a Dios,
pero no puedo hacerlo si vosotros no lo deseáis. Por ello, hijos queridos,
poned vuestras vidas en las manos de Dios.
Os bendigo.
Queridos hijos, hoy también os invito
al total abandono a Dios. En este tiempo deseo especialmente que renunciéis a
aquellos cosas a las que estáis adheridos y que dañan vuestras vidas
espirituales. Por ello, hijitos queridos, decidíos completamente por Dios y no
le permitáis a satanás que entre en vuestras vidas, a través de aquello que os
daña y que perjudica vuestras vidas espirituales.
Hijitos, Dios se os ofrece en
plenitud y debéis descubrirlo y conocerlo sólo en la oración. Por tanto
decidíos por la oración.
Vosotros, hijos queridos, no
sois conscientes del gran amor con que Dios os ama; es por ese amor que Él me
permite estar aquí con vosotros, para instruiros y ayudaros a encontrar el
camino de la paz. Sin embargo, si no oráis no encontraréis ese camino. Por
ello, hijos queridos, dejadlo todo y dedicad vuestro tiempo a Dios, y Dios os
recompensará y os bendecirá. Hijitos pequeños, no olvidéis que vuestras vidas
pasan como una florecilla de primavera, que hoy es maravillosa y mañana no se
encuentran rastros de ella. Por ello orad, de modo tal que la oración y el
abandono a Dios se vuelvan una señal del camino. Así vuestros testimonios no
tendrán solamente valor ahora para vosotros sino para toda la eternidad.
El Abandono a Dios debe ser
Total. Orad, hijitos, para que satanás no os sacuda como ramas al viento. Sed
fuertes en Dios. Deseo que a través vuestro el mundo entero conozca al Dios de
la alegría. Dad testimonio con vuestras vidas del gozo divino. No estéis ni
angustiados ni preocupados. Dios os ayudará y os mostrará el camino. Deseo que
améis a todos, a buenos y a malos, con mi amor. Sólo así el amor vencerá en el
mundo.
Hijitos, vosotros sois míos; os
amo y deseo que os abandonéis en mí, para que pueda yo conduciros hasta Dios.
Orad incesantemente para que satanás no pueda sacar ventajas de vosotros. Orad
para que comprendáis que sois míos. Todo lo que hagáis y todo lo que tengáis
dadlo a Dios, para que pueda Él reinar en vuestras vidas como Rey de todo.
No temáis porque estoy con
vosotros, aún cuando penséis que no hay camino de salida y que satanás es el
que reina. Yo os traigo la paz, soy vuestra Madre y la Reina de la Paz. Sólo
así el Señor podrá guiaros, a través mío, en las profundidades de la vida
espiritual. La invitación que os hago al total abandono en Dios es el llamado a
la gran alegría y a la paz que solamente Dios puede daros. Que todo lo que
poseáis esté en manos de Dios. Sólo así tendréis alegría en el corazón.
Hijitos, alegraos por todo lo
que tenéis. Agradeced a Dios porque todo es don suyo, hacia vosotros. Así
podréis en la vida agradecer por todo y descubrir a Dios en todo, aún en las
flores más pequeñas. Descubrid a Dios.
Estoy con vosotros e intercedo
por vosotros ante Dios, todos los días. Os invito, hijitos, a que me escuchéis
y a que viváis los mensajes que os doy. Desde hace ya años que sois invitados a
la santidad, sin embargo estáis lejos aún de ello. Os bendigo con la bendición
de la alegría.
Queridos hijos, hoy os invito al
Amor, que es agradable y caro a Dios. Hijitos, el amor acepta todo, todo lo que
es duro y amargo, por Jesús que es Amor. Por eso, queridos hijos, orad a Dios
para que venga en ayuda vuestra; pero no según vuestros deseos sino según ¡Su
Amor!
Abandonaos a Dios para que Él
pueda sanaros, consolaros y perdonaros por todo aquello que hay en vosotros y
os impide avanzar en el Camino del Amor. Así Dios podrá plasmar vuestras vidas
y vosotros podréis crecer en el amor.
Glorificad a Dios, hijitos, con
el Himno a la Caridad (1 Cor 13), para
que el amor de Dios pueda día a día crecer en vosotros, hasta alcanzar la
plenitud.
¡Qué la Santa Misa sea la vida
para vosotros! Tratad de entender que la Iglesia es la Casa de Dios, el lugar
donde os reúno y donde deseo mostraros el camino que lleva a Dios. ¡Venid y
orad! No estéis mirando a los otros y criticándolos. Que, en cambio, vuestras
vidas sean un testimonio en el camino de la santidad.
Las iglesias son dignas de
respeto y consagradas porque Dios -que se hizo hombre- está dentro de ellas,
día y noche.
Por todo, hijitos, creed y orad
para que el Padre os acreciente la fe y luego, entonces, pedid aquello que es
necesario. Estoy con vosotros y gozo por vuestras conversiones.
Queridos hijos, os invito a
orar. Hijitos, es mediante la oración que recibiréis paz y alegría. A través de
la oración sois más ricos de la Gracia Divina. Por ello, hijitos queridos, que
la oración sea vida ,para cada uno de vosotros. En particular os invito a que
oréis por todos los que están lejos de Dios, para que se conviertan. Entonces,
los corazones serán más ricos, porque Dios reinará en los corazones de todos
los hombres. Por ello, hijitos, ¡orad, orad, orad!
Yo os bendigo de especial manera
con mi bendición materna, e intercedo ante Dios para que os done la conversión
del corazón. Desde hace años ya, os estoy invitando y exhortando a una vida
espiritual profunda en la simplicidad. Pero vosotros ¡estáis tan fríos! Por
ello, hijitos queridos, os ruego que recibáis y viváis mis mensajes seriamente,
para que vuestras almas no se entristezcan cuando yo no esté más con vosotros y
no pueda guiaros como a niños inseguros, en sus primeros pasos. Por eso,
hijitos, leed cada día los mensajes que os he dado y transformadlos en vida.
Es por eso que os invito, a
todos, al camino de la salvación con Dios.
Os invito, queridos hijos, a que
os decidáis por Dios, porque el alejamiento de Dios da como fruto la falta de
paz en vuestros corazones. ¡Sólo Dios es Paz! Por esto acercaos a Dios por
medio de la oración personal y entonces viviréis la paz en vuestros corazones.
Y así la paz podrá correr como un río, desde vuestros corazones, por el mundo.
No habléis de paz, ¡practicadla!"
A todos os pido que ofrezcáis oraciones
y sacrificios por mis intenciones para que pueda yo ofrecerlas a Dios por lo
que sea más necesario. Olvidad vuestros deseos y orad, hijos queridos, por
aquello que Dios quiere y no por lo que vosotros deseáis.
Os invito a que renovéis la oración
en familia, para que cada familia se convierta en gozo para mi Hijo Jesús. Por
ello, hijos queridos, orad y dadle más tiempo a Jesús , entonces llegareis a
entender y a aceptar todo, aún las enfermedades y las más duras cruces.
Estoy con vosotros y deseo
llevaros en mi Corazón y protegeros; pero vosotros no os decidís. Por ello,
hijos queridos, os estoy buscando para que oréis y a través de la oración me
permitáis ayudaros. Orad, hijitos, para que la oración se convierta, en
vosotros, el pan de cada día."
¡Que reine la Oración en todo el
mundo!
Os Amo y os
protejo con mi manto materno.
La Santísima Madre insiste en su
llamado a la conversión, en su camino de oración y penitencia. Hubo veces en que
dio mensajes tan breves y elocuentes como éste:
"¡Orad,
orad, orad!"
Y otras como el 25 de marzo de
1992, en que dijo:
"Queridos
hijos, hoy como nunca antes, os invito a que viváis y practiquéis mis mensajes
en vuestras vidas. He venido hasta vosotros para ayudaros, y es por ello que
hoy os invito a que cambiéis de vida, porque habéis tomado por el camino de la
desdicha y de la ruina.
Cuando os dije:
"Convertíos, Orad, Ayunad, Reconciliaos", vosotros habéis acogido
esos mensajes superficialmente. Comenzasteis a vivirles y luego dejasteis de
hacerlo, porque para vosotros resultaba difícil. Sabed, hijos queridos, que
cuando algo es bueno debéis perseverar en el bien y no pensar "Dios no me
ve, no me escucha. No me ayuda". De esa manera os habéis apartado de Dios
y de Mí -por motivo de vuestros desdichados intereses-, Yo quería crear, a
partir de vosotros, un Oasis de Paz, Amor y Bondad. Dios quería, con el amor
vuestro y con Su Ayuda, que hiciérais milagros y así diérais el ejemplo. Por
eso, os digo; satanás está jugando con vosotros y con vuestras almas y yo no
puedo ayudaros porque estáis lejos de mi corazón. Por tanto, orad, vivid mis
mensajes y entonces veréis los milagros del amor de Dios en vuestras vidas de
todos los días."
Constantemente hace llamados al
amor y en esos llamados, en estos tiempos en que el pecado se ha enseñoreado de
la humanidad, descubrimos la gracia sobreabundante de Dios.
"Nuevamente os invito a
aceptar y vivir mis mensajes con seriedad. Éstos son los días en que debéis
decidiros por Dios, por la paz y por el bien. Que de vuestras vidas y vuestros
pensamientos salgan todo odio y todo celo, y que allí sólo esté el amor a Dios
y al prójimo. Así, y sólo así, seréis capaces de distinguir las señales de este
tiempo. Yo estoy con vosotros y os guío hacia un tiempo nuevo, tiempo que Dios
os da como gracia para que lo conozcáis aún más.
Satanás quiere destruir todo lo
que es santo en vosotros y en torno vuestro. Él quiere principalmente arruinar
vuestras almas y alejaros lo más posible de la vida cristiana y de los
Mandamientos que la Iglesia os llama a vivir. Por tanto, hijitos, orad, orad,
orad para poder comprender todo lo que el Señor os da a través de mis venidas…
Leed la Sagrada Escritura, vividla
y orad para comprender las señales de este tiempo. Este es un tiempo particular
y por ello estoy con vosotros para acercaros a mi Corazón y al Corazón de mi
Hijo Jesús.
Queridos hijitos, deseo que
seáis hijos de la luz y no de las tinieblas; por eso vivid lo que os
digo".
Nos propone el
refugio que Dios ha preparado para estos tiempos que es la Consagración a su
Corazón Inmaculado. Acto éste que cada uno puede hacer en su corazón, y
renovarlo diariamente, refrendándolo en el momento de la Eucaristía, y
solemnemente en una fiesta mariana.
"Me
siento muy feliz por quienes han decidido Consagrarse a mí. Os agradezco, no os
habéis equivocado. Mi Hijo Jesucristo quiere - a través mío- concederos gracias
especiales."
La familia y los jóvenes son
motivos de particular atención en los mensajes de la Virgen. Fundamentalmente,
pide que la familia se reúna a orar, que ore junta, que sea activa en la
oración. También:
"Amad en
primer lugar a vuestra familia y luego podréis aceptar a los demás."
Nos insta a seguir el llamado
evangélico de construir nuestra casa sobre la sólida roca, que es Cristo
-edificar es fruto de la oración del corazzón, del amor y la unión familiar-, y
no sobre la arena de los tiempos, de los falsos valores que se nos proponen.
Asimismo, la Santísima Madre hace
mención a cosas concretas como la televisión diciendo, por ejemplo:
"Renunciad
a los programas que son un peligro moral para vuestras familias. La televisión
ha provocado la destrucción de muchos hogares. Después de ver televisión ya no
pueden orar, ya nadie consigue recogerse para entrar en oración… Renovad, en
cambio, la oración en familia. Estimulad a los más pequeños a la oración y
haced que los niños se acerquen a la Misa"
La televisión se
interpone en la familia impidiendo la convivencia familiar, contaminando la
pureza y los valores morales, haciendo imposible el diálogo con Dios. En
Cuaresma ha pedido que apagáramos el televisor. Y otra vez recalcó:
"El ayuno
del cuerpo es necesario, pero más necesario aún es el ayuno del pecado.
Renunciar a las pasiones, a los placeres, al alcohol y al exceso de ver
televisión. La televisión os está destruyendo como una droga, por culpa de ella
vosotros ya no sabéis orar."
Cuando la Virgen habla de
destrucción no está sólo refiriéndose al desplazamiento que se hace de la
oración, por la distracción que provoca ese entretenimiento, sino, antes bien,
a los valores antievangélicos, por tanto anticristianos, que a través de ese
medio se promueven.
Baste considerar que, según
recientes estadísticas de la Comisión Nacional de Televisión de los EEUU, un
niño norteamericano ve en 10 años (los que median entre los 5 y los 15 años) de
su vida, nada menos que 14.000 muertes violentas, por televisión. A ello hay
que sumar estupros, escenas fuertemente eróticas, etc, etc. Los films, aún los
dibujos animados están cargados de violencia y sexualidad.
La Virgen nos propone actos
concretos, específicos, que nos hagan dirigirnos a Dios. Colocar el televisor a
un costado y centrar, físicamente también, en el hogar la Sagrada Escritura.
Abrir el Evangelio para escuchar la Palabra de Dios y hacer silencio al mal que
quiere invadirnos desde dentro.
Nos invita a que en nuestras casas
tengamos en un lugar privilegiado, además de la Biblia, imágenes sacras
-bendecidas-, haciendo de él un sitio paraa reunirnos a orar, leer y meditar la
Palabra.
Si osáramos resumir a su esencia
los mensajes, notaríamos que como verdadero llamado a la salvación, son
apelación a la cooperación en el plan de Dios, que partiendo de lo individual
abarca a todos los hijos. Diríamos, entonces, que en sustancia nos está
invitando a que nos convirtamos para convertir.
"¡Queridos
hijos! En vuestras vidas todos habéis experimentado la luz y las tinieblas.
Dios concede a cada hombre conocer el bien y el mal. Os invito a la luz que
debéis vosotros llevar a los hombres que están en las tinieblas. Todos los días
llegan hasta vuestras puertas hombres que viven en las tinieblas. Queridos
hijos, ¡dadles la luz!"
Igualmente, nos exhorta a vivir sus
mensajes con humildad y a dar testimonio con nuestras vidas. Nos enseña que no
se trata de ir pregonando las apariciones o simplemente hablar de los mensajes
sino, antes bien, de hacerlos vida para que fructifiquen en nosotros y sirvamos
de testimonios para los demás. De nada vale creer en las apariciones o
enterarse de los mensajes si no se los practica.
Por otra parte,
nos recuerda la Virgen que las pruebas deben servirnos para crecer en el amor y
en la fe y para acercarnos a Dios en el amor. Como lo repetimos en el Padre
Nuestro debemos también orar para no caer en la tentación, para superar la
prueba.
Del 2 de marzo de 1997 (A Mirjana)
Queridos hijos, rueguen por sus hermanos y hermanas que aún
no han encontrado el amor del Padre, por aquellos para quienes la vida en la
tierra es muy importante. Ábranle sus corazones y vean en ellos a mi Hijo que
los ama. Sean mi luz e iluminen a todas las almas en las que reinan las
tinieblas. Gracias por haber respondido a mi llamado.
Del 18 de marzo de 1997 (A Mirjana)
Queridos hijos, como Madre les ruego que no continúen por el
camino que han tomado. Este es un camino sin amor por el prójimo y por mi Hijo.
Sobre este camino sólo han de encontrar dureza y vacío en el corazón, y no la
paz a la que todos anhelan. Solamente aquel que ve en el prójimo a mi Hijo y lo
ama es quien tendrá la paz verdadera. Aquel que deja que mi Hijo reine en su
corazón sabe qué es la paz y la seguridad. Gracias por haber respondido a mi
llamado.
Del 18 de marzo de 1999
(A Mirjana)
¡Queridos hijos! Deseo que me entreguen sus corazones para
conducirlos por el camino que lleva a la luz y a la vida eterna. No quiero que
sus corazones se extravíen en la oscuridad del presente. Los ayudaré. Estaré
con ustedes en ese camino para que puedan descubrir el amor y la misericordia
de Dios. Como Madre les ruego que me lo permitan. Gracias por haber respondido
a mi llamado.
Entre los mensajes de los días 25,
el siguiente menciona específicamente a los sacerdotes:
del 25 de agosto de 1997
"Queridos hijos, Dios me concede este tiempo cual don
para ustedes, para que pueda instruirlos y conducirlos en el camino de la
salvación. Ahora , hijos queridos, ustedes no comprenden esta gracia pero
pronto ha de venir el momento en el que añorarán estos mensajes. Por ello,
hijitos, vivan todas las palabras que les he dado en este período de gracia y
hagan revivir la oración hasta cuando ella se vuelva alegría. Invito de manera
particular a todos los que se han consagrado a mi Corazón Inmaculado a que sean
ejemplo para los otros. Invito a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas
a rezar el Rosario y a enseñar a los otros a orar. Hijitos, el Rosario es
particularmente importante para mí. Por medio del Rosario es que ustedes me
abren sus corazones y yo puedo ayudarlos. Gracias por haber respondido a mi
llamado."
Fuera de los mensajes que da desde Medjugorje a todo el
mundo los días 25, hay otros:
"Los sacerdotes deben visitar a las familias, en
particular aquellas que ya no practican y se han olvidado de Dios. Los
sacerdotes deben llevar el Evangelio de Jesús a la gente y enseñarlos a orar.
Ellos mismos también deben orar y ayunar más, y deben dar a los pobres lo que
ellos no necesitan." (30/5/84).
(En otra
oportunidad les dijo) "Diríjanse al corazón. Las palabras no bastan,
vayan hacia el corazón."
"Sé que en ésta y en todas las parroquias pueden orar 4
horas por día, pero aún no lo entienden porque viven solamente para el
trabajo." (A propósito de la parroquia Santiago Apóstol de Medjugorje.
Este también ha sido uno de los primeros mensajes. El actual programa
parroquial de dos rosarios (gozosos y dolorosos) antes de la Misa vespertina,
del rosario de la paz (los 7 PN, Ave y Gloria) al final de la Misa, y a
continuación la oración para los enfermos y los misterios gloriosos, que se
repite todos los días excepto los jueves cuando a la Misa sigue la hora de
adoración eucarística; así como la adoración eucarística de los miércoles y
sábado por la noche y la adoración a la cruz todos los viernes por la noche; todo
ese programa se realiza a pedido de la Santísima Virgen).
"No sólo se vive de trabajo sino también de
oración." (Mensaje dirigido a los sacerdotes)
(A sacerdotes venidos de Liverpool) "Prediquen
estos mensajes, Hablen de los hechos de Medjugorje. Continúen creciendo en sus
oraciones." (29/9/83).
(Ante una pregunta de Ivan acerca de los sacerdotes) "Hay que
decirles que yo transmito al mundo el mensaje de Dios desde siempre. No creer
es realmente un pecado. La fe es vital elemento, pero no se puede obligar a
nadie a creer. La fe es el fundamento del que todo deriva." (31/12/81)
"Deseo que el Padre Slavko se quede aquí, que
guíe la vida parroquial y que recoja las noticias para que a mi partida quede
una imagen de todo lo que sucedió. Ahora oro por Slavko y por todos los que
trabajan en esta parroquia. (3/2/85)
(A los sacerdotes del Movimiento
Sacerdotal Mariano) "Un mensaje para ustedes y para
todos los que me aman. Hijos queridos, oren incesantemente y pidan al Espíritu
Santo que siempre los inspire. En todo lo que pidan, en todo lo que hagan,
busquen sólo la voluntad de Dios." (13/10/84)
(Mensaje que la Virgen dio para el padre Emiliano Tardif,
sacerdote canadiense de la Renovación Carismática Católica, que estaba en
Medjugorje.) "Debe difundir mis mensajes por todo el mundo. Que al
centro de sus esfuerzos esté Jesús, y ¡sólo Jesús!" (23/8/83).
"Para la curación de los enfermos es muy
importante hacer las oraciones siguientes: el Credo, 7 Padrenuestros, 7 Avemarías
y 7 Glorias, y ayunar a pan y agua. Está bien imponer las manos sobre los
enfermos. Está bien ungirlos con óleo santo. No todos los sacerdotes tienen el
don de sanación. Para despertar este don debe el sacerdote orar con
perseverancia y creer firmemente." (25/7/82).
"Con la oración se obtiene todo" (mensaje
dirigido a unos seminaristas. 13/2/82).
Vicka Ivankovic - Vicka is the
oldest of the group. She was born September 3, 1964, in Bijakovici. Our Lady
appeared to her for the first time on June 24, 1981. For her, the daily
apparitions have not yet stopped. Our Lady has so far confided nine secrets to
her. Vicka lives in her parents' home in the parish of Medjugorje. Vicka comes
from a family of 8 children. Vicka was learning about the textile industry in a
school at Mostar.
Vicka is of
medium height and thin. She has sparkling eyes and a wonderful smile. Though
her health is not good, she is filled with energy and is strong-willed and is
not afraid to assume her responsibility to the Blessed Mother and the pilgrims.
When our Lady
indicated that it would not be good for all the older seers to go away to
school and leave little Jakov, (who was 10 years old at the beginning of the
apparitions) alone in Medjugorje. Vicka immediately volunteered to stop going
to school in Mostar, and did. She now works in the tobacco fields but would
like to enter the convent one day. Her family, particularly her father, is
devoutly religious.
Vicka: "Before,
I prayed from pure habit. Now I've turned completely to prayer. I commit my
life completely to God. I feel sorry for those who do not believe in God,
because Our Lady wants no one to be lost. We can help each other find the right
way to God. It's up to the people to obey the messages and be converted. Great
things are happening here: Our Lady is among us. She wishes to attract everyone
to Her Son. That's the reason She has been coming so long and so often. Here,
everyone feels the nearness and the love of God. As role model and example,
Gospa began, in January 1983, to tell me Her life story, which took over two
years."
Jakov Colo - Jakov is the
youngest of the seers. He was born on March 6, 1971 in Bijakovici, and was only
10 years old when the apparitions started. Jakovs' mother Jaca, died on
September 5th 1983 and it affected Jakov very deeply since he rarely saw his
father.
He has had daily
apparitions since June 25, 1981, and as of September 12, 1998, Our Lady has
confided all ten secrets to him. Our Lady will now appear to Jakov only once
per year on Christmas Day. Jakov lives in the parish of Medjugorje, is married
and now has two children.
Short for his
age, Jakov made up in energy what he was lacking in height. It was very hard
for him to stand still in any one place for any length of time.
The presence of
the young fidgety boy among the group of seers is special in terms of the
authenticity of the apparitions. It was highly improbable that he would come to
church for two to three hours of prayer every single day, in winter as well as
in summer, in bad weather as well as in good, and for well over three years,
simply to make believe that he is seeing the Blessed Virgin.
Although there
was a considerable gap in age and in character development between Jakov and
the other five visionaries, they were all friends. They all accepted Jakov and
easily related to him and each other completely.
Jakov: "From
the time Our Lady first appeared to me, my life has entirely changed. Now, I
pray more and go to Mass every evening. I try, more and more, to fulfill the
messages that Our Lady gives us. I feel I'm closer to God now. I believe we
have to pray that God's plans will be realized. I now want to live as a
Christian. I begin the day with prayer, then go to school. when I get home, I
help wherever necessary. To me, the Mass means an encounter with the living
God. Our Lady always tells us to pray more."
Marija
Pavlovic-Lunetti - Marija is the third oldest
member of the group. She was born on April 1, 1965, in Bijakovici. She has
three brothers and two sisters. When the apparitions started, she was studying
in Mostar which is about eighteen miles away.
She is of
average height and thin. Marija is most serene and deeply spiritual. She is a retiring
and unobtrusive person. Those who know her describe her as "just
beautiful" because of her deep spirituality, prayerfulness, and humility.
Our Lady
appeared to her for the first time on June 25, 1981. She still has the
apparitions every day. THROUGH MARIJA OUR LADY DIRECTS HER MESSAGE TO THE WORLD
EVERY 25TH DAY OF THE MONTH. Our Lady has confided nine secrets to her so far.
Marija is presently living in Italy, is married, and has two children.
Marija: "Everything
has changed I Medjugorje. People started to pray and listen to Our Lady's
messages. Before, I didn't pray enough. Now I want to pray more and more. I'm
sure God gives much to everyone who's open to prayer. I tell people they should
pray more, and Our Lady will give them peace in all that burdens them. It's not
I, it's Our Lady who urges us to nurture prayer, to propagate peace, and to
fast. She says that everyone who comes to Medjugorje, must be converted. They
must encourage other people too, to pray and fast. God wishes us to pray and fast.
God wishes to develop the parish and make it grow more and more in faith. If
people accept the messages, God will lead them."
Mirjana
Dragicevic-Soldo - Mirjana was born March 18th,
1965 in Sarajevo. She is the second oldest of the seers. Very intelligent,
Mirjana graduated from the University of Sarajevo where her family lived.
Mirjana was the
second to see the Blessed Mother that day, June 24th in Medjugorje. Although
her family lived in Sarajevo, she spent the summers with her grandmother who
lived in Bijakovici. That is how she came to be in Medjugorje that summer. She
had daily apparitions from June 24, 1981 till December 25, 1982. On this date,
Mirjana received her 10th and final secret from Our Lady. Mirjana was the first
seer to receive all 10 secrets. Since that time, Our Lady only appeared to
Mirjana once a year on her birthday. Starting August 2, 1987, Our Lady started
appearing to Mirjana on the 2nd day of each month with the intention of praying
for all unbelievers. Mirjana's meeting with Mary has remained something very,
very private. Not even her own family has been able to be with her for this.
Mirjana always locks herself into her room and starts praying. On January 2,
1997, Our Lady told Mirjana from February 2, 1997 onward, her apparitions with
would be public, and at the specific time of 11:00am (4:00am CST). Our Lady
invites all to join them in prayer at that time for the unbelievers.
She now is
living in the parish of Medjugorje and is married to Marko Soldo who she knew
since they were children. They have two children and meet with pilgrims daily
when they are in Medjugorje. This family has a grueling schedule of appearances
to spread the messages of Our Lady of Medjugorje. Mirjana also helps out with
many orphans at the orphanage in Medjugorje since the war.
Mirjana: "I
didn't know Marian apparitions existed. I never heard about Lourdes or Fatima.
The first day Ivanka had the vision of Our Lady, she was full of enthusiasm and
wanted me to look too. I thought: "This can't be real!" But, Our Lady
gave us strength to accept Her as a Mother. I've changed a lot. I realize how
empty my heart was. Now, I truly feel God, the Mother of God, and the faith. My
relationship with Our Lady has become one of a mother and daughter. Jesus is
like a friend, or an older brother. Whoever believes in God, and opens himself
up to God, needn't be afraid. God will be with him in the future too. If
everyone believed in God, there'd be no war."
Ivan Dragicevic - Ivan is the oldest of the two boys who see Our Lady
and was born on May 25th, 1965 in Bijakovici. There are three younger children
in the family and although Ivan and Mirjana share the same last name, they are
not related.
The tallest of
the group of seers, he is also the most timid and retiring. He usually has a
more serious and pensive look on his face. Ivan had entered a minor seminary in
Dubrovnik at the end of August 1981 but he was not adequately prepared by his
schooling in Medjugorje.
Our Lady has
appeared to him every day since June 24, 1981. To him, also, Our Lady has
confided nine secrets. Ivan now is married and resides in the parish of
Medjugorje. His wife is expecting their first child.
Ivan: "The
apparitions made a big difference in my life - the difference between heaven
and earth. For example, I arrange my day now so that even during the day I find
time to pray. Before, my life had no meaning. Now, I'm filled with inner
contentment. The first time I saw Our Lady, a change occurred in my soul, and
in my heart. Before, I often avoided prayer, but now the difference is so
great, I really can't describe it. I'm no longer sorry that Our Lady revealed
my future. I'm confident and not afraid, because I know who leads me, and
therefore, I'm not afraid of death. People in our parish, and all people,
should feel that way."
Ivanka
Ivankovic-Elez - Ivanka was the first to see Our
Lady on June 24, 1981, and is the youngest of the 4 girls and was born on July
21, 1966, in Bijakovici. Ivanka has one brother and one sister. Her Mother
Jagoda, died in May 1981. When the apparitions first began, Ivanka asked the
Blessed Mother how her mother was. The Blessed Mother told her that she was
fine and was with her Son. She had daily apparitions from June 24, 1981, till
May 7, 1985. On that day Our Lady confided to her the last of the ten secrets.
Our Lady told her that for her entire life she will have an apparition every
year on June 25, the anniversary of the apparitions. And so far it has been
just that way. Ivanka is living in the parish of Medjugorje, is married and has
three children.
Ivanka: "When
the apparitions began, I was only a child. I prayed and went to church when my
parents asked me to. Now when I pray, I feel united with God and Our Lady.
Before, when I went to Mass, I didn't feel anything special. Now, I know God is
alive at the Holy Mass and gives Himself completely to us in the Host.
Concerning my own future, I leave it completely to God - my path will go in the
direction God leads me. I have some advice for young people: I want to tell
them to turn to God as soon as possible because He's the only one who can lead
them to happiness and truth. We simply must pray more and live the messages of
Medjugorje."
Novena de Preparación al XX Aniversario de
las Apariciones de la Reina de la Paz
Medjugorje 1981 - 2001
La Novena ha sido
enviada desde la Parroquia de Medjugorje a los grupos de oración de todo el
mundo, como preparación para la celebración del vigésimo aniversario de las
apariciones en Medjugorje, a fin de que todos estemos unidos en una misma
oración. La Novena a la Reina de la Paz dará comienzo el 16 de junio. Rogamos
dar a conocer, gracias!
¿Por qué una Novena?
La idea de la Novena proviene
del Nuevo Testamento, cuando María y los Apóstoles, 40 días después de la
Resurrección de Jesús, permanecieron en oración durante nueve días
consecutivos. Oraron con un solo corazón y perseveraron en la oración,
esperando la venida del Espíritu Santo, el Paráclito que les había sido
prometido y quien los llenó "cuando se cumplió el tiempo de
Pentecostés" (Hch 2,1). Desde entonces, las Novenas se han vuelto una
práctica frecuente en la tradición de la Iglesia. También en Medjugorje, la
Virgen nos llama: "Queridos hijos, ofrezcan novenas sacrificándose en
aquello en lo que se sientan más apegados" (25 de Julio de 1993).
PRIMER DÍA
SEGUNDO DÍA TERCER DÍA
CUARTO DÍA QUINTO DÍA
SEXTO DÍA SÉPTIMO DÍA
OCTAVO DÍA NOVENO DÍA
1.- Oración a la Reina de la Paz
¡María, Madre de Dios y Madre nuestra, Reina de la Paz! Tú viniste a nosotros
para llevarnos a Dios. Alcánzanos la gracia de no sólo decir: "¡Hágase en
mí según Tu voluntad!", sino vivirla tal como tú lo hiciste. Ponemos en
tus manos nuestras manos, a fin de que puedas conducirnos a Jesús en medio de
todas las aflicciones y pesares. Por Cristo, Nuestro Señor. Amén.
Rezar el Credo, 7 Padrenuestros, 7 Avemarías y 7 Glorias
2.-
Veni Creator Spiritus - Ven Espíritu Santo
Ven,
Creador, Espíritu amoroso,
ven y visita el alma que a ti clama
y con tu soberana gracia inflama
los pechos que creaste poderoso.
Tú que abogado fiel eres llamado
del Altísimo don, perenne fuente
de vida eterna, caridad ferviente,
espiritual unción, fuego sagrado.
Tú te infundes al alma en siete dones,
fiel promesa del Padre soberano;
tú eres el dedo de su diestra mano,
tú nos dictas palabras y razones.
Ilustra con tu luz nuestros sentidos,
del corazón ahuyenta la tibieza,
haznos vencer la corporal flaqueza,
con tu eterna virtud fortalecidos.
Por Ti, nuestro enemigo desterrado,
gocemos de paz santa duradera,
y, siendo nuestro guía en la carrera,
todo daño evitemos y pecado.
Por Ti al eterno Padre conozcamos,
y al Hijo, soberano omnipotente,
y a Ti, Espíritu, de ambos procedente,
con viva fe y amor siempre creamos.
Amén.
Ven Espíritu Santo, llena los
corazones de Tus fieles y enciende en ellos el fuego de Tu amor. Envía, Señor, Tu Espíritu y todo será
creado. Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos: Oh Dios, que
con la luz del Espíritu Santo enseñas a Tus fieles a conocer la verdad,
concédenos conocerla en el mismo Espíritu y gozar siempre de sus consuelos. Por
Cristo Nuestro Señor. Amén.
3.-
Misterios del Rosario
4.- Textos para la Meditación
Jesús dijo a Sus discípulos: "Lo
que ha sucedido es aquello de que Yo les hablaba cuando aún estaba con ustedes;
que tenía que cumplirse todo lo que estaba escrito de mí en la ley de Moisés,
en los profetas y en los salmos". Entonces les abrió el entendimiento
para que comprendieran las Escrituras y les dijo: "Está escrito que el
Mesías tenía que padecer y habría de resucitar de entre los muertos al tercer
día, y que en su nombre se habría de predicar a todas las naciones, comenzando
por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios y el perdón de los pecados.
Ustedes son testigos de esto. Ahora yo les voy a enviar al que mi Padre les
prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad, hasta que reciban la fuerza de lo
alto" (Lucas 24,44-49)
"Queridos
hijos, hoy les doy gracias porque viven mis mensajes y con sus vidas dan
testimonio de ellos. Sean fuertes, hijitos, y oren para que la oración les dé
fuerzas y alegría. Sólo así cada uno de ustedes será mío y yo los guiaré por el
camino de la salvación. Hijitos, oren y con sus vidas testimonien mi presencia
aquí. Que cada día sea para ustedes un testimonio gozoso del amor de Dios.
Gracias por haber respondido a mi llamado" (Mensaje del 25 de Junio de
1999)
«La oración es la elevación del
alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes» (San Juan Damasceno,
f.o. 3,24). ¿Desde dónde hablamos cuando oramos? ¿Desde la altura de nuestro
orgullo y de nuestra propia voluntad, o desde «lo más profundo» (Sal 130,14) de
un corazón humilde y contrito? El que se humilla es ensalzado (cf. Lc 18,9-14).
La humildad es la base de la oración. «Nosotros no sabemos pedir como
conviene» (Rm 8,26). La humildad es una disposición necesaria para recibir
gratuitamente el don de la oración; el hombre es un mendigo de Dios (cf. San
Agustín, serm. 56, 6,9) (CIC: 2559)
5.- Letanías de la Santísima Virgen
6.- Oración conclusiva:
Señor, Tú llamas a todos los cristianos a ser verdaderos testigos
de Tu vida y de Tu amor. Hoy, Te damos gracias de manera especial por los
videntes y por su misión de dar testimonio de los mensajes de la Reina de la
Paz. Te presentamos todas sus necesidades. Rogamos por cada uno de ellos en lo
personal para que Tú estés cerca de ellos, a fin de que puedan crecer
incesantemente en la experiencia de Tu poder. Te pedimos que los conduzcas a
una oración cada vez más profunda y humilde, mientras siguen dando testimonio de
la presencia de Nuestra Señora en Medjugorje. Amén.
7.- El Himno de Medjugorje
Textos para la Meditación
Jesús dijo a Sus discípulos: "Yo
les aseguro: el que crea en mí, hará las obras que hago yo y las hará aún
mayores, porque yo me voy al Padre; y cualquier cosa que pidan en mi nombre, yo
la haré para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Yo haré cualquier cosa
que me pidan en mi nombre" (Juan 14,12-14)
"Queridos hijos, hoy estoy
con ustedes de un modo especial y les traigo mi bendición maternal de paz. Oro
por ustedes e intercedo por ustedes ante Dios para que comprendan que cada uno
de ustedes es portador de paz. No pueden tener paz si sus corazones no están en
paz con Dios. Por ello, hijitos, oren, oren, oren, porque la oración es el
fundamento de su paz. Abran sus corazones y denle tiempo a Dios de modo tal que
Él será su amigo. Cuando se tiene verdadera amistad con Dios ninguna tempestad
puede destruirla. Gracias por haber respondido a mi llamado" (Mensaje del
25 de Junio de 1997)
"Si conocieras el don de
Dios" (Jn 4,10). La maravilla de la oración se revela precisamente allí,
junto al pozo donde vamos a buscar nuestra agua: allí Cristo va al encuentro de
todo ser humano, es el primero en buscarnos y el que nos pide de beber. Jesús
tiene sed, su petición llega desde las profundidades de Dios que nos desea. La
oración, sepámoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del
hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él (cf. San Agustín,
quaest.64, 4). "Tú le habrías rogado a él, y él te habría dado agua
viva" (Jn 4,10). Nuestra oración de petición es paradójicamente una
respuesta. Respuesta a la queja del Dios vivo: "A mí me dejaron, Manantial
de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas" (Jr 2,13),
respuesta de fe a la promesa gratuita de salvación (cf. Jn 7,37-39; Is 12,3;
51,1), respuesta de amor a la sed del Hijo único (cf. Jn 19,28; Za 12,10; 13,1)
(CIC: 2560, 2561)
Oración conclusiva: Señor, Tú eres la única fuente de vida,
el Único que puede saciar nuestra sed de amor y amistad. Te damos gracias por Tu
humildad al actuar por medio de un hombre sencillo, un sacerdote, entregándote
así al pueblo en la Santa Misa, en los Sacramentos, en las bendiciones. Hoy,
invocamos de manera especial Tu bendición sobre todos los sacerdotes que sirven
en el Santuario de la Reina de la Paz. Haz que puedan descubrir aún más el
poder de la fe por la cual Tú les concedes cualquier cosa que ellos Te pidan.
Que lleguen a ser igualmente portadores auténticos de la paz, fruto de su
profunda y sentida amistad Contigo. Amén.
Textos
para la Meditación
Jesús dijo a sus discípulos: "Yo
soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da
fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se
le echa fuera, como el sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al
fuego y arde. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan
lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den
mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos" (Juan
15,5-8)
"Queridos hijos, hoy quiero
agradecerles todos los sacrificios que me han ofrecido en estos días. Hijitos,
los invito a que se abran a mí y se decidan por la conversión. Sus corazones,
hijos queridos, aún no están completamente abiertos a mí y por eso, nuevamente
los invito a que se abran a la oración, a fin de que en la oración el Espíritu
Santo los ayude para que sus corazones se vuelvan de carne y no de piedra.
¡Hijitos, gracias por haber respondido a mi llamado y por haber decidido
caminar conmigo hacia la santidad!" (Mensaje del 25 de Junio de 1996)
¿De dónde viene la oración del
hombre? Cualquiera que sea el lenguaje de la oración (gestos y palabras), el
que ora es todo el hombre. Sin embargo, para designar el lugar de donde brota
la oración, las Sagradas Escrituras hablan a veces del alma o del espíritu, y
con más frecuencia del corazón (más de mil veces). Es el corazón el que
ora. Si éste está alejado de Dios, la expresión de la oración es vana
(CIC: 2562)
Oración conclusiva: Gracias, Señor, por Tu amor, gracias por
el llamado a permanecer con el corazón en Tu amor y dar así mucho fruto.
Gracias por haber elegido esta parroquia de manera especial, entregándosela a
Tu Madre, la Reina de la Paz, con la misión de llamar al mundo a la paz y la
reconciliación, a la conversión por medio de la renovación del ayuno y la
oración. Gracias por la apertura de cada corazón que supo cómo recibirla y le
permitió hacer de cada uno un signo visible para aquellos que vienen aquí. Hoy
Te rogamos, Señor, que hagas de esta parroquia un signo aún mayor del Reino de
Dios y que ayudes a los parroquianos a convertirse en frutos gozosos y santos
de la presencia de Nuestra Señora. Amén.
Textos para la Meditación
Jesús dijo a Sus discípulos: "Yo
soy la luz del mundo; el que me sigue no caminará en la oscuridad y tendrá la
luz de la vida" (Juan 8,12)
"Queridos hijos, hoy estoy
feliz por verlos que, en tal cantidad, hayan respondido y venido a vivir mis
mensajes. Los invito, hijitos, a ser mis gozosos portadores de paz en este
mundo sin paz. Oren por la paz, a fin de que, tan pronto como sea posible,
pueda reinar un tiempo de paz, el cual espera impacientemente mi Corazón. Yo
estoy cerca de ustedes, hijitos, e intercedo por cada uno ante el Altísimo. Los
bendigo con mi bendición maternal. Gracias por haber respondido a mi
llamado" (Mensaje del 25 de Junio de 1995)
El corazón es la morada donde yo estoy, o donde yo habito (según la expresión
semítica o bíblica: donde yo "me adentro"). Es nuestro centro escondido,
inaprensible ni por nuestra razón ni por la de nadie; sólo el Espíritu de Dios
puede sondearlo y conocerlo. Es el lugar de la decisión, en lo más profundo de
nuestras tendencias psíquicas. Es el lugar de la verdad, allí donde elegimos
entre la vida y la muerte. Es el lugar del encuentro, ya que, a imagen de Dios,
vivimos en relación: es el lugar de la Alianza (CIC: 2563)
Oración conclusiva: Gracias, oh Señor, por darnos a la
Iglesia como Madre y Esposa, para guiarnos en nuestra vida terrena por un
camino de luz hacia Ti. Gracias, porque en la Iglesia todos somos hermanos y
hermanas, y miembros de Tu Cuerpo Místico. Hoy oramos por quienes conducen a Tu
Iglesia para que incesantemente renueven en sí mismos su alianza Contigo, que
eres la única y verdadera Cabeza de la Iglesia, a fin de convertirse en
portadores fieles y gozosos de la paz y la verdad en este mundo atribulado.
Amén.
Textos para la Meditación
Jesús dijo a Sus discípulos: "El
que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me
siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida
por mí y por el Evangelio la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo
entero, si pierde su vida?" (Marcos 8,34-36)
"Queridos hijos, hoy estoy
feliz aún cuando en mi corazón haya un poco de tristeza por los que han
iniciado este camino y luego lo han abandonado. Mi presencia aquí es, pues,
para guiarlos en el nuevo camino, el Camino de Salvación. Por ello los invito
día tras día a la conversión. Pero si no oran no pueden decir que se están
convirtiendo. Rezo por ustedes e intercedo ante Dios para que haya paz, primero
en sus corazones y después alrededor de ustedes. Que Dios sea su paz. Gracias
por haber respondido a mi llamado" (Mensaje del 25 de Junio de 1992)
La oración cristiana es una
relación de Alianza entre Dios y el hombre en Cristo. Es acción de Dios y del
hombre; brota del Espíritu Santo y de nosotros, dirigida por completo al Padre,
en unión con la voluntad humana del Hijo de Dios hecho hombre (CIC 2564)
Oración conclusiva: Nuestras vidas, oh Señor, están en Tus
manos. Sólo Tú sabes lo que necesitamos para ser salvados. Gracias por
enseñárnoslo aquí en Medjugorje durante 20 años por medio de Tu Madre, quien
vino a guiarnos por el camino de la salvación. Bendice y fortalece a todos
aquellos que comenzaron a recorrer el camino de la conversión y la oración aquí
en Medjugorje. Fortalece su fe, su esperanza y su caridad, y no permitas nunca
que traicionen su alianza Contigo. Amén.
Textos para la Meditación
"En aquel
tiempo exclamó Jesús: «¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra,
porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado
a la gente sencilla. ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien! El Padre
ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y
nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera
revelar»." (Mateo 11,25-30)
"Queridos hijos, hoy también
me alegro por su presencia aquí. Los bendigo con bendición maternal e intercedo
ante Dios por cada uno de ustedes. Nuevamente los invito a que vivan mis
mensajes y a ponerlos en práctica en sus vidas. Estoy con ustedes y los bendigo
a todos día tras día. Queridos hijos, éstos son tiempos especiales, y por ello
estoy con ustedes para amarlos y protegerlos, para proteger sus corazones de
satanás y acercarlos a todos, siempre más, a mi Hijo Jesús. Gracias por haber
respondido a mi llamado" (Mensaje del 25 de Junio de 1993)
En la Nueva Alianza, la oración es la relación viva de
los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo Jesucristo y
con el Espíritu Santo. La gracia del Reino es "la unión de la Santísima
Trinidad toda entera con el espíritu todo entero" (San Gregorio Nac., or.
16,9). Así, la vida de oración es estar habitualmente en presencia de Dios,
tres veces Santo, y en comunión con Él. Esta comunión de vida es posible
siempre porque, mediante el bautismo, nos hemos convertido en un mismo ser con
Cristo (cf. Rm 6,5). La oración es cristiana en tanto en cuanto es
comunión con Cristo y se extiende por la Iglesia que es su Cuerpo. Sus
dimensiones son las del Amor de Cristo (cf. Ef 3,18-21) (CIC: 2565)
Oración conclusiva: Nosotros no Te hemos escogido a Ti, oh
Señor, sino que Tú nos has escogido a nosotros. Sólo Tú conoces a todos los
pequeños que recibirán la gracia de la revelación de Tu amor por medio de Tu
Madre, aquí en Medjugorje. Oramos por todos los peregrinos que vendrán a
Medjugorje: protege sus corazones de todo ataque satánico y ábrelos a todas las
inspiraciones que vienen de Tu Corazón y del Corazón de María. Amén.
Textos para la Meditación
Jesús dijo a sus discípulos: "Traten
a los demás como ustedes quieren que ellos lo traten. En esto se resumen la ley
y los profetas. Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y
amplio el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por
él. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la
vida, y qué pocos son los que lo encuentran!" (Mateo 7,12-14)
"Queridos hijos, hoy los
invito al amor que es agradable y caro a Dios. Hijitos, el amor acepta todo,
todo lo que es duro y amargo, por amor a Jesús que es Amor. Por eso, queridos
hijos, oren a Dios para que venga en ayuda de ustedes; pero no según sus deseos
sino según Su Amor. Abandónense a Dios para que Él pueda sanarlos, consolarlos
y perdonarlos por todo aquello que hay en ustedes y que les impide avanzar en
el camino del amor. Así Dios podrá plasmar sus vidas y ustedes crecer en el
amor. Glorifiquen a Dios, hijitos, con el Himno a la Caridad (1 Cor. 13)
para que el amor de Dios pueda día a día crecer en ustedes hasta alcanzar su
plenitud. Gracias por haber respondido a mi llamado" (Mensaje del 25 de
Junio de 1988).
En la oración, el Espíritu Santo
nos une a la Persona del Hijo Único, en Su humanidad glorificada. Por medio de
ella y en ella, nuestra oración filial comulga en la Iglesia con la Madre de
Jesús (cf. Hch 1,14). Desde el sí dado por la fe en la anunciación y mantenido
sin vacilar al pie de la cruz, la maternidad de María se extiende desde
entonces a los hermanos y a las hermanas de su Hijo, "que son peregrinos
todavía y que están ante los peligros y las miserias" (LG 62). Jesús, el
único Mediador, es el Camino de nuestra oración; María, su Madre y nuestra
Madre, es para transparencia de Él: María "muestra el Camino"
[Hodoghitria], ella es su "signo", según la iconografía tradicional
de Oriente y Occidente (CIC: 2673, 2674)
Oración conclusiva: El amor es signo de reconocimiento a Tus
discípulos, oh Señor. Te damos gracias por cada respuesta de amor dada a través
del servicio y los dones a los demás. Oramos por todos los miembros de los
Grupos de Oración de todo el mundo. Haz que, unidos a Tu Madre, puedan siempre
mostrar con valor y decisión, dentro de sus familias y dondequiera que vivan,
el camino estrecho, el único camino que lleva a Ti. Ayúdalos a crecer día a día
en la plenitud de Tu Amor. Amén.
Textos para la Meditación
Jesús dijo a sus discípulos: "Porque
tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea
en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo
para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que crea
en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber
creído en el Hijo único de Dios. La causa de la condenación es ésta: habiendo
venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque
sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se
acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio el que obra el
bien conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras
están hechas según Dios" (Juan 3,26-21)
"Queridos hijos, hoy, en este
gran día que me han regalado, deseo bendecirlos a todos y decirles que estos
días, mientras estoy con ustedes, son días de gracia. Deseo enseñarles y
ayudarles a caminar en el camino de la santidad. Son muchos los que no quieren
escuchar mis mensajes ni aceptar con seriedad lo que digo, por eso es que los
invito y ruego para que con sus vidas y en la vida de todos los días den
testimonio de mi presencia. Oren, Dios los ayudará a descubrir cuál es la
verdadera razón de mi venida. Por tanto, hijitos, oren y lean en la Sagrada
Escritura el mensaje para ustedes. Gracias por haber respondido a mi
llamado" (Mensaje del 25 de Junio de 1991)
María es la orante perfecta, figura de la Iglesia.
Cuando le rezamos, nos adherimos con Ella al designio del Padre, que envía a su
Hijo para salvar a todos los hombres. Como el discípulo amado, acogemos (cf. Jn
19,27) a la Madre de Jesús, hecha madre de todos los vivientes. Podemos orar
con Ella y a Ella. La oración de la Iglesia está sostenida por la oración de
María. La Iglesia se une a María en la esperanza (cf. LG 68-69) (CIC: 2679)
Oración conclusiva: Te damos gracias, oh Padre, por habernos
dado a Tu Hijo y a Su Madre, a fin de que nadie de quienes crean en Ellos y los
escuchen se pierdan. Gracias por cuidar de cada persona y, en Tu misericordia,
por no condenar a nadie. Hoy Te pedimos que se realice todo aquello por lo que
Nuestra Señora ha rogado aquí en Medjugorje y para que cada gracia que ha sido
derramada aquí se difunda en el mundo. Que esto traiga frutos de santidad y Te
sirva en Tu plan de salvación. Amén.
Textos para la Meditación
En ese tiempo, Jesús dijo: "Padre,
quiero que donde yo esté, estén también conmigo los que me has dado, para que
contemplen mi gloria, la que me diste, porque me has amado desde antes de la
creación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo sí te
conozco y éstos han conocido que Tú me enviaste. Yo les he dado a conocer tu
nombre y se los seguiré dando a conocer, para que el amor con que me amas esté
en ellos y yo también en ellos" (Juan 17,24-26)
"Queridos hijos, hoy les
agradezco y deseo invitar a todos a la paz del Señor. Deseo que cada uno
experimente en su propio corazón la paz que Dios da. Hoy quiero bendecirlos a
todos; los bendigo con la bendición del Señor. Les suplico, hijos queridos, que
sigan y vivan mi camino. Los amo, hijos queridos, y es por ello que quizás
tantas veces los invito y les doy gracias por todo lo que están haciendo por
mis intenciones. Les ruego, ayúdenme para que pueda ofrecerlos al Señor y para
que los salve y los guíe por el camino de salvación. Gracias por haber
respondido a mi llamado" (Mensaje del 25 de Junio de 1987)
La oración de María se nos revela
en la aurora de la plenitud de los tiempos. Antes de la encarnación del Hijo de
Dios y antes de la efusión del Espíritu Santo, su oración coopera de manera
única con el designio amoroso del Padre: en la anunciación, para la concepción
de Cristo (cf. Lc 1,38); en Pentecostés para la formación de la Iglesia, Cuerpo
de Cristo (cf. Hch 1,14). En la fe de su humilde esclava, el don de Dios
encuentra la acogida que esperaba desde el comienzo de los tiempos. La que el
Omnipotente ha hecho "llena de gracia" responde con la ofrenda de
todo su ser: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu
palabra". Fiat ésta es la oración cristiana: ser todo de Él, ya que
Él es todo nuestro (CIC: 2617)
Oración conclusiva: Te damos gracias, oh Padre, por el don
de oración que nos permite tocar Tu corazón; oración en la que Tú te entregas
enteramente a nosotros y con la cual nos enseñas a entregarnos enteramente a
Ti. Hoy oramos por todas las intenciones de la Reina de la Paz y por todo lo
que es necesario para que el mundo entero, por medio de María, pueda entrar en
Tu gloria, la gloria de la Santísima Trinidad. Amén.
El
Himno de Medjugorje
(Traducción del P. Tiberio Munari)
Hoy
venimos, buena Madre
de lugares diferentes,
a traerte nuestras penas
y plegarias muy fervientes.
Dulce Reina de la Paz,
tu sonrisa nos consuela,
tu mensaje, oh María,
el amor de Dios revela.
"Sepan
todos, hijos míos,
que los amo inmensamente,
y por eso con ustedes
tanto quiero estar presente".
Dulce Reina...
Gracias
Madre y Reina nuestra
escogida creatura;
oh María, de Dios eres
sacramento de ternura.
Dulce Reina...
Virgen
digna de alabanza,
Tú me ayudas, Tú me guías,
en Ti tengo mi esperanza,
Tú me guardas noche y día.
Dulce Reina...
Tu
insistencia con nosotros
de que hagamos oración,
razón tiene que alcancemos, la gran paz del corazón.
Dulce Reina...
Poderosa,
victoriosa,
sin mancilla, Virgen Santa,
de Dios Hija, Madre, Esposa,
satanás de ti se espanta.
Dulce Reina...
Dulce
Madre, Virgen pura,
serás siempre mi ilusión;
y por eso te consagro,
alma, cuerpo y corazón.
Dulce Reina...
A SHORT HISTORY
OF OUR LADY'S APPARITIONS IN MEDJUGORJE
For over 18 years
now, in Medjugorje (Citluk, Bosnia-Hercegovina) six trustworthy witnesses,
testify firmly under oath, that since the 24th of June 1981, the Blessed Virgin
Mary, or the "Gospa", as she is affectionately known as here, appears
to them every day up to the present.
The FIRST Day
On the said date
at approximately six o' clock in the evening, on the area of Crnica hill known
as Podbrdo, the children, Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka
Ivankovic, Ivan Dragicevic, Ivan Ivankovic and Milka Pavlovic saw an incredibly
beautiful young woman with a little child in her arms. She didn't say anything
to them but indicated with gestures that they should come closer. Surprised and
frightened they were afraid to come near, even though they immediately thought her
to be Our Lady.
The SECOND Day
On the second
day, the 25th of June 1981, the children agreed to meet once again at the same
place that Our Lady had previously appeared, in the hope of seeing her again.
All of a sudden there was a flash of light. The children looked up and saw Our
Lady, this time without the child. She was smiling and joyful and was
indescribably beautiful. With her hands she gestured to them to come closer.
The children braced themselves and went up to her. They immediately fell to their
knees and began to pray the "Our Father, Hail Mary and Glory Be". Our
Lady prayed together with them except for when they prayed the "Hail
Mary".
After the prayer
she began to speak with the children. Ivanka, first of all, asked her about her
mother who had died two months previously. And Mirjana asked Our Lady for some
sign to be given to show to the people that they were neither lying nor crazy,
as some people had said.
Our Lady finally
left the children with the words, "God be with you my angels!"
Before that, when the children asked her if they would see her the following
day, she replied by nodding her head.
According to the
visionaries the whole encounter was indescribable. On that day two of the
children which made up the previous group were missing; Ivan Ivankovic and
Milka Pavlovic. They were replaced by two others; Maria Pavlovic and Jakov
Colo. And from that day onwards according to these six children, Our Lady
regularly appears to them. Milka Pavlovic and Ivan Ivankovic, who were present
on the first day of apparitions, did not see Our Lady again, even though they
returned to the apparition site, in the hope of seeing her.
The THIRD Day
On the 26th of
June 1981, the children full of anticipation waited at around six o'clock,
which was when she previously appeared. They were going towards the same place,
to meet her there. They were very happy, although their joy was mixed with fear
wondering what would be the outcome of all this. Despite all this, the children
could feel some sort of inner strength attracting them to meet with Our Lady.
Suddenly, while
the children were still on their way a light flashed three times. To them and
to those following them, it was a sign indicating Our Lady's whereabouts. On
that third day Our Lady appeared even higher up than on the previous days. All
at once Our Lady disappeared. But when the children began to pray, she
reappeared. She was cheerful and smiling serenely and once again her beauty was
overwhelming.
As they left
their houses some older women advised them to carry holy water with them to
make sure that it was not of satan. When they were with Our Lady Vicka took the
water and splashed it in the direction of the vision saying, "If you are
Our Blessed Mother, please stay, and if you are not, go away from us". Our
Lady smiled at this and remained with the children. Then Mirjana asked her name
and she replied, "I am the Blessed Virgin Mary".
On the same day,
coming down Podbrdo,Our Lady appeared one more time, this time however only to
Maria saying, "Peace, peace, peace and only peace." Behind
her, Maria could see a cross. After which Our Lady repeated, in tears, the
following words, "Peace must reign between man and God, and between all
people!" The area where this took place is about half way up to the Apparition
Site.
The FOURTH Day
On the 27th of
June 1981, Our Lady appeared three times to the children. On that occasion the
children asked all kinds of questions and Our Lady responded. For priests, she
gave this message. "May the priests firmly believe and may they take
care of the faith of the people!" Once again, Jakov and Mirjana asked
for a sign, because the people had begun to accuse them of lying and of taking
drugs. "Do not be afraid of anything", Our Lady replied.
Before parting,
when asked if she would come again, she indicated that she would. On the way
down Podbrdo, Our Lady appeared one more time to say good bye with the words, "May
God be with you my angels, go in peace!".
The FIFTH Day
On the 28th of
June 1981, big crowds were gathering from all parts even from the early hours
of the morning. By noon there were about fifteen thousand people. On the same
day, the Parish Priest, Fr. Jozo Zovko, examined the children on what they had
seen and heard in the previous days.
At the usual
time Our Lady appeared again. The children prayed with her, and afterwards they
questioned her. Vicka, for example, asked "My dear Lady, what do you want
from us and what do you want from our priests?". Our Lady replied, "The
people should pray and firmly believe". Regarding priests, she replied
that they should believe firmly and help others to do the same.
On that day Our
Lady came and went many times. During one of these times the children asked her
why she doesn't appear in the Parish Church for everyone to see. She replied, "Blessed
are those who have not seen and yet believe".
Even though the
crowds were pushing them with their questions and curiosities and the day was
heavy and sultry, the children felt as though they were in heaven.
The SIXTH Day
On the 29th of
June 1981, the children were taken to Mostar for a medical examination after
which they were proclaimed "healthy". The statement of the head
doctor was; "The children aren't crazy, the person who brought them here
must be though"....
The crowds on
Apparition Hill that day were greater than ever. As soon as the children
arrived at the usual place and began to pray, Our Lady appeared. On that
occasion the Blessed Mother exhorted them to have faith saying, "The
people should believe firmly and have no fear."
On that day, a
doctoress who was following and observing them, during the apparition desired
to touch Our Lady. The children guided her hand to the place where Our Lady's
shoulder was, and she felt a tingling sensation. The doctor, even though an
atheist had to admit that, "Here, something strange is happening!".
On that same day
a child was miraculously healed by the name of Daniel Setka. Her parents had
brought her to Medjugorje, praying specifically for a healing. Our Lady had
promised that this would come about if the parents prayed and fasted and
strongly believed. The child thereupon was healed.
The SEVENTH Day
On the 30th of
June 1981 two young girls suggested to the children to go by car further away
to be able to stroll in peace. Really their intention was to bring them away
from the area and keep them until after the normal apparition time had passed.
However, even though the children were far away from Podbrdo, at the usual time
of the apparition, it was as if an interior call prompted them to ask to be let
out of the car. As soon as they did, and said a prayer, Our Lady drew near to
them, from the direction of Podbrdo which was now over a kilometer away. She
prayed seven "Our Fathers" etc. And so the girl's trick had no
effect. Soon after this the police began to hinder the children and the
pilgrims going on Podbrdo; the site of apparitions. The children, and soon
afterwards even the crowds were forbidden to go there. But Our Lady continued
to appear to them in secret places, in their homes and in the fields. The
children had already gained confidence, and openly spoke with Our Lady, eagerly
seeking her advice, listening to her warnings and messages. The events of
Medjugorje continued in this fashion up until the 15th of January 1982.
In the meantime,
the Parish Priest began to host the pilgrims in the Church, enabling them to
participate in the rosary and to celebrate the Eucharist. The children also
gave out the rosary. Our Lady sometimes appeared to them in the church at that
time. Even the Parish Priest himself once while praying the rosary, saw Our
Lady. Immediately he broke off praying and spontaneously started to sing a
popular hymn; "Lijepa is, lijepa Djevo Mario"; - "O how beautiful
you are Most Blessed Virgin Mary". The whole church could see that
something unusual was happening to him. Afterwards he stated that he had seen
her. And so, he who up until then had not only been doubtful, but openly
against even rumors of the apparitions, became their defender. He testified his
support of the apparitions even to the point of serving a prison sentence.
From the 15th of
January 1982 onwards the children saw Our Lady in a closed off area of the
Parish Church. The Parish Priest arranged this because of the newly arisen
difficulties and sometimes even dangers which provided themselves for the
visionaries. Previously the children had ensured that this was in accord with
Our Lady's wishes. Because of the prohibitions of the Diocesan Bishop however,
from April 1985 onwards the children ceased to use the area of the church as an
apparition site. Instead, they went to a room in the Parish house.
All this time,
from the beginning of the apparitions up until today, there have only been five
days when none of the children saw Our Lady.
Our Lady didn't
always appear in the same place either, nor to the same group, nor individuals,
nor did her apparitions always last a specified period. Sometimes the
apparitions lasted two minutes, sometimes an hour. Neither did Our Lady appear
at the children's will. Sometimes they prayed and waited but Our Lady didn't
appear until a little while afterwards, unexpectedly and unforewarned. And
sometimes she appeared to one and not to the others. If she hadn't promised an
appointed time, nobody knew when she would appear, or if she would appear.
Neither did she appear always to just the aforesaid visionaries, but to others
also of different age, stature, race, education and walks of life. All this
suggests that the apparitions are not a product of the imagination. It depends
neither on time nor place, nor desire nor the prayer of pilgrim or visionary,
but moreover on the will of He who permits it.
According to the
united testimony of the visionaries, Our Lady on the occasion of her apparition
gave a series of messages, to be transmitted to the people. Even though there
are many messages, they can however be summarized in five themes, because all
the messages basically underline or lead up to these five.
General Overview
of the Messages
PEACE - Already on the third day, Our Lady stressed peace
as the first of her messages: "Peace peace peace and only peace!",
after which she said twice, "Peace must reign between God and man and
between people". Considering that Maria could see a cross, when Our
Lady gave this message, the obvious conclusion is that this peace comes from
God. God, who through Our Lady in Christ became our peace. (Ephesians 2:14)
"For He is the peace between us"...This peace, "the world cannot
give" (John 14:27) and that's why Christ commanded His apostles to bring
it to the world (Matthew 10:11) so that all men could become "sons of
peace" (Luke 10:6). That's why Our Lady as "Queen of Apostles"
in Medjugorje specifically refers to herself as "Queen of Peace". Who
better than she, can more successfully convince today's world, which is faced
with the threat of destruction, how great and how necessary peace is.
FAITH - The second of Our Lady's messages is faith. Already
on the fourth, fifth and sixth day of apparitions, Our Lady exhorted those
present to have strong faith. Understandably, she repeated this message many
times. Without faith we cannot arrive at peace! Not only this but faith is
itself an answer to God's Word, which he not only proclaims but actually gives
to us. When we believe, we accept God's Word which in Christ, became "our
peace" (Ephesians 2:14). Accepting it, the individual becomes a new creature,
with a new life of Christ within, and a share in God's nature (1 Peter 1:4,
Ephesians 2:18 ) In this way the individual ensures peace with God and with
others.
Once again there
is no-one who can better understand the necessity and efficaciousness of faith
than Our Lady. That's why she stressed it on every occasion and charged the
visionaries to bring the light of faith to others. Our Lady presented faith as
an answer to everything, no matter whatever people were looking for. She
presented it as the prerequisite of all prayer, desires and demands, relating
it to health, wholeness and to all other human necessities.
CONVERSION - Conversion was another one of Our Lady's frequent
messages. This presupposes that she noticed either a weakness or a complete
lack of faith in humanity today. And without conversion it is impossible to
achieve peace. True conversion means, the purifying or cleansing of the heart,
(Jeremiah 4:14), because a corrupt or 'deteriorated' heart is the basis of bad
relations, which in turn brings social disorder, unjust laws, base
constitutions etc. Without a radical change of heart, without the conversion of
the heart, there is no peace. For this reason, Our Lady continually suggests
frequent confession. The request is directed to all without differentiation
because, "not one of us is just"...."all have wandered, not
one does right" (Romans 3:11-12).
PRAYER - Almost daily, from the fifth day of apparitions
onwards Our Lady recommends prayer. She requests everyone to "pray
without ceasing" just as Christ himself taught. (Mark 9:29, Matthew
9:38; Luke 11:5-13) Prayer, therefore stimulates and strengthens our faith,
without which our relationship with God is disordered;-as is our relationship
with each other. Prayer also reminds us of how close God is to us even in our
daily lives: In prayer we acknowledge Him, we give Him thanks for His gifts to
us, and we are filled with a hopeful expectancy of that which we need, but
particularly our redemption. Prayer solidifies the equilibrium of the individual,
and aids us in our 'ordered relationship with God', without which it is
impossible to maintain peace either with God or with our neighbor.
The Word of the
Lord acquainted itself with all humanity and awaits humanity's response. It is
precisely this which gives prayer it's "justification". Our response
should be "spoken faith", or "prayer". In prayer, faith
animates, renews, strengthens and sustains itself. In addition to this, man's
prayer really bears witness to the Gospel, and to the existence of God, thus
provoking a response of faith in others.
FASTING - Already on the sixth day of the apparitions, Our
Lady often recommended fasting because it aids faith. That is, the practice of
fasting aids and ensures control over oneself. Only the person who can dominate
himself is truly free, and is capable of abandoning himself to God and to his
neighbor, as faith demands. Fasting guarantees him that his abandonment to
faith is secure and sincere. It helps him to free himself from every slavery,
but especially to the slavery to sin. Whoever is not in the possession of
oneself is in some way enslaved. Therefore fasting helps the individual to
restrain himself from disordered pleasure seeking which in turn leads him to a
futile and useless existence often wasteful of the very goods which are
necessary to others just for basic survival.
With fasting we
also retrieve the gift which creates within us a realistic love for the poor
and the destitute, which up to a certain point eases the difference between
rich and poor. It therefore heals the wants of the poor and also heals the
excesses and overindulgence of others. And in it's own way, it gives a
dimension of peace which today in a special way, is threatened by the
difference in the lifestyles of the rich and the poor. (e.g.North and South).
To sum up, we
can say that Our Lady's messages underline that peace is the greatest good, and
that faith, conversion, prayer and fasting are the means by which we can attain
it.