Ramon Olasagasti es uno de los integrantes de la expedición que presentamos en esta Semana de Montaña.
Periodista, berrobitarra de 28 a�os (Berrobi, Gupuzkoa), ha practicado desde pequeño el deporte de la
monta�a. A pesar de no ser muy conocido fuera de Euskal Herria, no ocurre así dentro, siendo conocido
gracias a su labor como coordinador y responsable del suplemento MUNDUMIRA, dedicado a la montaña, y
publicado por el único diario escrito íntegramente en euskara Euskaldunon Egunkaria. Con amplia
experiencia en el mundo de la montaña, participó en dos de los pasos (esquí y
bicicleta) de la trilogía que presentamos en esta exposición. Es también uno de los
coautores del libro "Trilogía en Escandinavia - Tres Pasos, Tres Direcciones", editado por Letxukale
Liburuak, que acaba de salir a la luz la versión en castellano y que recoge las experiencias vividas en
estas bellas e interesantes travesías.
|
Él será quien presente la exposición, y él quien resuelva todas nuestras dudas
y preguntas acerca de las experiencias, dulces y amargas vividas durantes estos meses de travesía.
De todas maneras, si la Nairobitarra Kultur Taldea ha sido y es conocida, es gracias al alma mater
de la misma, Josu Iztueta, fundador y principal integrante de la misma. Josu Iztueta Azkue tiene una amplia
experiencia en el mundo de la aventura; no en vano él fue uno de los
primeros locos integrantes del autobús Nairobitarra, autobús que hace una veintena de años
partió desde Tolosa hacia tierras africanas en busca de la capital de Kenia, Nairobi... de ahí su nombre,
la Nairobitarra. Desde entonces, Josu ha viajado por Europa, América y Africa y ha participado en expediciones
como la que atravesó Groenlandia en esquís. Con "Hiru Pauso, Hiru Norabide" (Tres Pasos, Tres Direcciones)
Josu ha visto posible la unión de tres medios diferentes de transporte (esquí, piragua y bicicleta) y
una sola tierra, Escandinavia en un solo proyecto.
Actualmente se encuentra unido al último de sus grandes proyectos expedicionarios... el proyecto Pangea, en el
cual el y sus compañeros van a visitar y conocer los lugares más hondos y tórridos de cada
continente, aquellos situados debajo del nivel del mar. Acaban de viajar a tierras americanas, al Valle de la Muerte, y
después vendrán el desierto de Atacama, y el Mar Muerto... y, pero esa es otra historia. Ramon Olasagasti nos
podrá informar sobre ella, después de la proyección que el martes 21 de noviembre de 2000,
nos ofrecerá en el salón de actos de las Escuelas Zelai-Aristi.