XVII. Semana de Montaña Ostadar M. T.
(Zumarraga - Urretxu)
HIRU PAUSO, HIRU NORABIDE
(Tres Pasos, Tres Direcciones)

—Ramon Olasagasti (Nairobitarra Kultur Taldea)—
Segundo paso: piragua; Oslo-Helsinki (1.500 Km)

El segundo de los pasos tenia el objetivo de viajar desde Oslo hasta Helsinki en piragua. A pesar de que el punto de inicio y el de final están a 749 Km en línea recta, los integrantes de esta segunda fase de "Hiru Pauso, Hiru Norabide" tuvieron que remar durante otros tantos, 1500 kilómetros en total hasta llegar a Helsinki. Fueron cuatro los integrantes de esta expedición —tres hombres y una mujer—, que tuvieron que hacer frente al frío y al mal tiempo, cruzando 100 kilómetros de ríos, 1.000 de aguas marinas (300 en el Atlántico y 700 en el Báltico), 200 de canales y otros tantos en la multitud de lagos que se dibujan por esas tierras: remaban empapados por la lluvia y es que el invierno se les adelantó... llegaron a Helsinki cuando la temperatura ambiente era de 12 grados bajo cero y daban pocas ganas de dar otra palada más. El agua empezaba a congelarse en algunos tramos y el hielo ya no les dejaba hundir el remo en las frías aguas del norte.

Salieron un 17 de septiembre desde Oslo, y llegaron 19 de noviembre a Helsinki... 64 días, 9 semanas, en los cuales remaron en una media de 25 kilómetros diarios, en un tiempo medio también de 5-6 horas diarias. Y hubo un día en el que tuvieron que dejar a secar sus remos un día por el mal astro y tuvieron también tiempo para visitar Estocolmo, o Marienham o Turku, en un descanso bien merecido. El cruce del Báltico implicaba un peligro más... los barcos mercantes que surcan esas aguas y que podían incluso ser un grave peligro para sus vidas en el caso de que ellos no fueran vistos... por ellos llevaban unas piraguas amarillas y vestimenta de mismo color para poder ser vistos con anterioridad:�Era como si remáramos en unas cáscaras de plátano�, comentan los deportistas irónicamente.

En aguas marinas. Haz click para ver mejor la imagen
En aguas marinas
—© Hiru Pauso Hiru Norabide—
Haz click para ver mejor la
imagen... (37 Kbytes)

Otro problema que tuvieron que hacer frente los expedicionarios fue el problema de la orientación. Gracias a la utilización de la navegación vía satélite, lo que todos nosotros conocemos por GPS, los expedicionarios pudieron guiarse por ese difícil laberinto de 24.000 islas del que consta la costa de Finlandia.

Pero no todo fue cansancio y sufrimiento. Los integrantes de esta fase pudieron disfrutar de la aurora boreal —uno de los mas bellos espectáculos que la Naturaleza puede dar—, del canal de Göta —el cual une Goteborg con Estocolmo a lo largo de 191 kilómetros con 65 pequeñas esclusas que controlan el flujo del agua...—, de la taiga con pinos, abetos y abedules —la selva boreal por excelencia—, de la compañía de focas y delfines en algunos momentos del recorrido, y del calor humano de los pescadores de bajura con los que se encontraron en numerosos tramos de su recorrido.

*NOTA: Todas las proyecciones son GRATUITAS.


Buho

Subir
© Copyright Ostadar M. T.
ostadar.geo@yahoo.com

Ostadar Mendi Taldea
Jai-alai behea 4, 20700 Zumarraga (Gipuzkoa)
Euskal Herria - The Basque Country

Tlf.: (+34) 943.72.33.85


GeoCities


Hosted by www.Geocities.ws

1