XVII. Semana de Montaña Ostadar M. T.
(Zumarraga - Urretxu)
HIRU PAUSO, HIRU NORABIDE
(Tres Pasos, Tres Direcciones)

—Ramon Olasagasti (Nairobitarra Kultur Taldea)—
Tercer paso: bicicleta; Oslo-Kirkenes (3.500 Km)
En el norte de Finlandia. Haz click para ver mejor la imagen
En el norte de Finlandia
—© Hiru Pauso Hiru Norabide—
Haz click para ver mejor la
imagen... (51 Kbytes)

La travesía en bicicleta desde Oslo hasta Kirkenes no parecía que fuera a dar problemas aquel 18 de abril de 1999, cuando seis compañeros (cuatro hombres y dos mujeres) dieron comienzo a una travesía que iba a durar aproximadamente un mes. Fueron 3.550 kilómetros de bicicleta, a pesar de los 1.408 kilómetros que existen en línea recta entre el punto de inicio y el punto final. Con una media de 96 kilómetros diarios, disfrutaron generalmente de un buen tiempo que le permitió alargar la pedalada y llegar antes al punto final. No fueron así los primeros días de travesía, en los cuales les sorprendió la meteorología, en los que la nieve y el frío hicieron presencia y nuestros amigos pudieron disfrutar de unas temperaturas frías de 5� bajo cero... es que no nos hemos de olvidar que nuestros amigos viajaban por esas latitudes en las cuales los veranos son muy cortos y los inviernos en cambio fríos y para nosotros, demasiado largos. Ni siquiera las alforjas —con un peso de unos 25 kilos cada uno (sin contar la bicicleta), o el carrito o remolque que pesaba 35 kilogramos cuando estaba lleno—, los seis pinchazos o la caída que Ane Miralles sufrió en un túnel no iluminado —caída que afortunadamente no supuso mayores consecuencias— pudieron impedir que el grupo llegara al punto final de la travesía, Kinkernes, localidad septentrional de Noruega cercana a Rusia.

 

Hemos llegado a Kirkenes, y ahora, igual que hace 13 meses, nos ponemos de camino a Nordkapp. No puedo evitar hacer una comparación de las travesías de esquí y bicicleta, hacer un balance de todo aquello que me ha ocurrido entre ambas expediciones... Nada más tener conocimiento del proyecto "Hiru pauso" me sentí enganchada. Dejé el trabajo sin pensármelo dos veces y acabo de pasar prácticamente dos años soñando. Por un lado estoy muy contenta por todo lo que he podido vivir; por otro lado, siento pena y vacío, pues todo se está acabando. ¡Qué paradoja! es como ir a por pintxos antes de comer: ¡querer quitar el hambre y cobrar más apetito!

Hiru Pauso Hiru Norabide - Ane Miralles
© Letxukale Liburuak (Editorial), 1999—

Iglesia de Oslo. Haz click para ver mejor la imagen
Iglesia de Oslo
—© Rosa Pérez—
Haz click para ver mejor la
imagen... (47 Kbytes)

Al comenzar la travesía en Oslo, disfrutaban de 14 horas de sol más otras dos de penumbra que permitía el pedaleo. En Kinkernes, el 24 de mayo, pudieron disfrutar del sol de medianoche ya que la claridad aumentaba día a día de forma espectacular: el sol apenas se esconde y roza levemente el horizonte, como su nunca quisiera ocultarse detrás de la Tierra... estamos en verano, y el sol quiere vivir al máximo los pocos días en los que en realidad puede hacerlo.

Vieron paisajes asombrosos como el del Lysefjord —un fiordo con acantilados de 600 metros de altura—, el puerto de montaña de Videseter con sus casi 1.000 metros de altura, las curiosas iglesias medievales (s. XII-XIII) de madera noruegas y los miles de lagos de Finlandia. Se beneficiaron, además, de la cultura de la bicicleta existente en los países nórdicos: muchas carreteras tenían bidegorri (carril-bici) e incluso pista separada para vehículos no motorizados. Y el calor de sus gentes tampoco era algo que llegaran a despreciar.




No es la primera vez que Josu Iztueta llegaba a estas latitudes en bicicleta: diez años atrás, en los últimos coletazos del invierno de 1989, Josu y otros cinco compañeros de Tolosa, Mikel, Franzis, Txitxi, Mikel y Dina Bilbao viajaban en bicicleta hacia Nordkapp, combatiendo todo tipo de vicisitudes... todavía recuerdo aquella exposición de diapositivas que la malograda Dina nos dio a conocer en el salón de actos de las Escuelas Legazpi en Zumarraga uno o dos años después, en la cual nos dio todo tipo de detalles sobre esa primera travesía, y nos ofreció su sonrisa y su calor...

Sirvan estas líneas en recuerdo de Dina... de lo que fue y todo lo que el destino —el cual, mientras estaba en compañía de su compañero Iñigo Ross, se le apareció en forma de tormenta en 1997 en el Mar del Caribe— sesgó el camino de lo que pudo llegar a ser...

—Jonmikel Intsausti—

*NOTA: Todas las proyecciones son GRATUITAS.


Buho

Subir
© Copyright Ostadar M. T.
ostadar.geo@yahoo.com

Ostadar Mendi Taldea
Jai-alai behea 4, 20700 Zumarraga (Gipuzkoa)
Euskal Herria - The Basque Country

Tlf.: (+34) 943.72.33.85


GeoCities


Hosted by www.Geocities.ws

1