|
Artículos de
este numero
Editorial:
|
Las
Misteriosas Ciudades
por
Edwin Aguiar
Hemos
arribado al primer
número de este mensuario, que en realidad posee la periodicidad
de cada 40 días. Antes de entrar en tema es el deseo del staff
de El
Observador del Sur, agradecer a nuestros lectores. En los primeros 40
días hemos recibido mas de 600
visitas.
Quizás para algunos sitios esto parezca escaso, a nosotros
nos
pareció maravilloso. Ellas nos animan a seguir tratando de
elaborar un
sitio que sea pleno. Nuevamente Gracias
Las Misteriosas Ciudades nos
rodean. Desde los libros de Platón, quien nos habla de la
Atlantida,
hasta la confusión wagneriana de la caída del III Reich
se han hablando
-y escrito- de las misteriosas y ocultas ciuudades. La ominosa ausencia
de ellas, pues están presentes por su omisión en el
mapa
cotidiano, nos oprime con sus secretos, aun en la agnóstica
Unión
Soviética se encauzaron energías en su hallazgo...
Si hubiera una ontología
de la opresión del secreto, nos hablaría en distintos
grados. Uno seria
la existencia inasible de ellas, la segunda lo ominoso de su
poderío
oculto, pues ¿quien se oculta sino lo que contradice en
algún
punto las leyes generales?, el tercero por sus connotaciones con los
poderes secretos e incognoscibles que las rigen y que también
-seguramente- nos determinan sin que lo sepaamos como meras marionetas
del destino trazado por ellos.
La pregunta no es si existen,
sino
por qué. Para responder estas preguntas cientos de exploradores,
investigadores, historiadores e interesados han expuesto sus vidas, sus
energías y sus preguntas en una búsqueda que el GPS y el
satélite
revelan infructuosas. Sin embargo apenas concebimos el espacio como una
mezcla cartesiana de 3 dimensiones aunque sea cuatridimensional -pues
el tiempo cuenta- ¿no habrían otros espacios coexistentes
en un
mismo punto? ¿Espacios que se abren cuando observamos con el
efecto denominado "visión periférica"? ¿O con
otras propiedades
que aun ignoramos?
Las misteriosas ciudades ocultas
existen porque las necesitamos. No podemos concebir un mundo que se
termina allí, en el horizonte. "Debe haber mas..." es el
imperativo.
Este surge de nuestra inconformidad ante lo cotidiano, la existencia
lisa y llana, sin misterios, sin poesía, sin el miedo que excita
o nos
apesadumbra pero nos seduce, sin ese Señor del Mundo que nos
maneja a nuestro pesar.
Los Egipcios atribuían el origen
de su civilización a una épica batalla de sus dioses, los
que fueron
desalojados del archipiélago de Punt y de la ciudad Puanit.
Durante
casi 2000 años periódicamente los faraones enviaron
expediciones
en busca de esa antigua ciudad. Remontaron el Nilo,navegaron el mar
Rojo, pero fue un esfuerzo en vano. jamas alcanzaron la ciudad espectral
Con Platón, que
a su vez lo había
oído de otros, los griegos conocerían la Atlantida,
ciudad de
perfección que cae en el abismo debido a sus propios errores,
aunque
algunos sostienen que aun existe en un recóndito pliegue de
nuestro
mundo. Platón habló por primera vez de la
Atlantida en sus diálogos Timeo y Critias, escritos hacia
el 350 a.C.
Aristóteles, el discípulo de Platón, creía
que
la historia de la Atlántida era una ficción, inventada:
"El hombre que la soñó la hizo
desaparecer." Otros autores antiguos como Estrabón, Plinio el
Viejo o Plutarco no estaban seguros, pero tampoco se atrevieron a
apoyar su existencia histórica. Ya en la Edad Media se puso en
duda la opinión de Aristóteles, con lo que comenzó
la discusión que dura hasta la actualidad. En la Edad Media
Europea
floreció el mito de San Brandam (o San Brendam) y la misteriosa
isla a
donde fue y jamas regreso, La Isla de Avalón (inmortalizada por
el poeta Tennyson en su poema sobre el Rey arturo) el Pestre Juan y
otros tantos mitos. La
Avalón del experto en mitos arturicos Geoffrey Ashe sigue la
tradición de las islas
paradisíacas, que en la
mitología se encuentran en algún lugar hacia el oeste. En
ellas se incluye la
Atlántida, el Jardín de las Hespérides, con sus
manzanas de oro, y las Islas
Afortunadas de los griegos; también la isla de San
Brandán, descrita en el
siglo IX en el Viaje de san Brandán, y que estaba
cubierta de manzanos.
Al llamar a Avalón la Isla Afortunada, Geoffrey la vinculaba con
las islas
míticas asociadas con manzanas, probablemente porque
éstas eran la fruta de la
inmortalidad en la mitología céltica. Pero la historia no
termino aquí. Fueron
el
preludio de las ciudades
ocultas del nuevo mundo: La Ciudad de los Cesares, El Dorado etc.
Entonces ¿Por qué es diferente Agharta de las anteriores?
|
|

Tal como los guerreros de
Xi´an emergen desde el fondo de los tiempos para vigilar a
su Señor, el misterio protege como un escudo la celosa
ubicación
de Shambalah, Agartha y otras ciudades en Asia, África y
América;
donde residen las Jerarquías y el Señor del Mundo...
Porque además
de influenciar fuertemente en la historia de las primeras cuatro
décadas del siglo pasado; fue indirectamente el sustento de la
guerra
mas devastadora que asolo el mundo entre 1939 - 1945, aunque
también
fue el campo de batalla entre bolcheviques y nazis en la década
anterior cuando perseguian el beneplacito del enigmatico Rey del Mundo
de Ossebdowsky. Porque ademas de
las implicancias romanticas, que al igual que los mitos medievales
narraban ciudades en reinos perdidos; echo raices profundamente en las
corrientes esotericas de fines del siglo XIX influenciando la historia
oculta del siglo siguiente. Las sociedades secretas (La Golden Dwan, la
Thule etc) se nutrieron de estas creencias y cambiaron el rumbo
politico de varios paises europeos. Inclusive en una época no
tan
lejana (los años de la década de 1970) estuvieron
inmersos en el
misticismo del Tibet (Lobsang Rampa, de quien se indago que en realidad
fue un agente de la SS) y por ende sobre la cuestión del reino
subterráneo. ¿Que hace distinta a Agharta de mitos
anteriores?
Posiblemente la presencia ominosa del Rey del Mundo; que desde su
fortaleza subterránea en el Asia profunda rige los destinos de
los
millones de seres ignorantes de ser los ejecutores de una voluntad
secreta y poderosa. Si es cierto o no , es difícil de
establecer. En
una primera aproximación la realidad indica que no existen estos
reinos
ocultos. Inclusive se podría admitir que es una necesidad
psicologica
del ser humano el creer en esta clase de mitos; por otra parte un
analisis mas detallado de la historia nos indica que nada es imposible,
que aun en pleno siglo XX se pueden hallar ciudades secretas por
ejemplo Machu Pichu, que estuviera olvidada por casi 500 años
siendo redescubierta en 1911 por un arqueologo de sugestivo nombre,
Hiram Bingham, Hiram como el mitico personaje al que los masones
definen como :
"Estas
filosofías y tradiciones herméticas simbolizadas en la
Leyenda de Hiram Abiff, personaje real, histórico, como puede
probarse por las copias de cartas cruzadas entre los reyes
Salomón, e Hiram, rey de Tiro, que figuran en los bien guardados
archivos de los eruditos del pueblo de Israel, constituyen uno de los
pilares más importantes de las tradiciones masónicas.
Hiram Abiff fue el decorador del Templo de Salomón, el que le
dio sabor litúrgico a toda aquella obra vinculada al destino de
toda una gran raza en la cual está involucrada la humanidad de
nuestro tiempo. Hiram Abiff, dice la Biblia, "estaba saturado de
sabiduría y entendimiento y hábil en todo trabajo con
latón, oro, hierro, piedra, madera, lino fino, azul, rosa
y también para grabar toda clase de objetos y hallar
solución a todo problema que se le planteara". Hiram era hijo de
una viuda de Neftalí, (de aquí la expresión
de "Los hijos de la viuda" con que nos identificamos los masones a
través de los siglos) y su padre era de Tiro. Hiram gozaba de la
confianza del rey Salomón y formaba parte de su Consejo del
Reino y era tratado como un igual por los dos reyes (Salomon e Hiram,
Rey de Tiro)."
Jung en sus obras aludio a que no existian
casualidades, sino
causalidades.
La misma Troya, que fuera mito por 2500
años, termino siendo realidad al hallarsela en 1873 por el
arquelogo aleman Heinrich Schliemann.
¿Seria
improbable pues la existencia de vastas regiones
desconocidas? ¿Seria descabellado que un orden secreto gobierne
el mundo desde una recondita locacion? Quizas no tanto Por una cuestion
de enfoque solamente trataremos de Agartha y Shamballah, aunque nos
ahogue el impulso de hablar de todas ellas y sus extraordinarias
historias. Pasemos pues a
visitar las olvidadas
murallas de las ciudades secretas antes de emprender el ultimo y quizas
mas revelador viaje de la humanidad, en el proximo 2006, cuando
nuevamente esforzados exploradores arremetan contra la ultima
fortaleza: el interior de la misma tierra.
Edwin
Aguiar
|
Errata
En el numero anterior en
la pagina de "Proximo número" aludimos a la inclusion de
material que en esta edicion no figura. Nos disculpamos, circunstancias
excepcionales han impedido que el equipo de redaccion cumpliera su
palabra; de los siete integrantes de la redaccion , cinco han
partido a Agharta (entusiasmados por la investigacion efectuada) y no
hemos vuelto a saber de ello.
El Observador del Sur es editado con
Herramientas de Software Libre; y aunque aun poseemos elementos de
tecnologias cerradas, poco a poco los iremos reemplazando en el
mejor beneficio de todos (Axioma de la Universalidad de Noam Chomsky : "Un axioma moral indiscutible es el
principio de la universalidad: debemos aplicarnos a nosotros mismos (y
con mas rigor) los criterios que aplicamos a los demas.")
Recomendamos el uso de Mozilla 1.7.2
en español o Firefox 1.0
como navegadores, OpenOffice 1.1.2
como suite ofimatica completa.
Agradecimientos

Especialmente
al profesor Marcelo Martorelli
(EshaeL) no solo por darnos el permiso de reproduccion de
material de su sitio web, sino por su indulgencia y cortesia al
señalarnos errores en los links de dichos articulos. En
nuestra próxima reencarnación prometemos ser mas
cuidadosos.... En la imagen lo vemos junto a Steve Currey, organizador
de la expedicion en busca de la abertura polar Artica (ver articulo)
Nuestro Blog
Diario
del Año de La Peste
Nuestro
Blog sigue la misma linea editorial que este mensuario, con articulos
basados en fuentes literarias, historicas y filosoficas en donde a
diferencia del mensuario, puedes expresar instantaneamente tu opinion y
hacer aportes o esclarecer cuestiones. Ingresa por medio de
este link
Aviso: el proximo número
estara aproximadamente el proximo 15 de noviembre
|
|
Correo de lectores
Maria
del Carmen, Mexico: agradecemos tus conceptos. El Malleus no fue
el unico y excluyente documento eclesiastico; si excavamos un poco
veras que surgieron, aunque no con la fuerza y organizacion del
Malleus, otros previos. Un ejemplo de esto podría ser el
documento del
inquisidor Bernardo Gui (El mismo de El Nombre de la Rosa,
existió
siendo inquisidor de Tolosa entre el 1303-1323) De los documentos que
han perdurado de esa época figura una serie de
técnicas
inquisitoriales; La inquisición
medieval había sido creada durante
el reinado del Papa Gregorio IX (1227-1241). Su técnica
principal consistía en extraer confesiones. Bernardo describe
las técnicas usadas en las interrogaciones. Puedes hallar mas información en la Biblioteca de
textos
medievales que se halla en la siguiente dirección:
Por
lo que preguntas, en América la inquisición
también actuó pero no tan
virulentamente. Hay una serie de estudios y libro electrónicos
al
respecto, como por ejemplo Jose
Medina - Historia del Tribunal de la Inquisición de Lima
Azul Montenegro, de
Uruguay: en
efecto, las técnicas utilizadas por el Malleus no se diferencian
mucho
de los procesos de otra índole judiciaria, como por ejemplo los
procesos de Moscu de 1936. Si leemos las transcripciones del fiscal
general Wichinsky y las de cualquier inquisidor , veremos que son casi
iguales. ¿Es que ambos son herederos de una pasión
-aciaga- que
les lleva a justificar el medio. Un ejemplo de "Los procesos de Moscu"
de Pierre Broúe:
"VYCHINSKI:
...¿Los
únicos motivos que le movieron a actuar fueron la bajeza y la
sed de poder personal?
Como se observara entre esta
pregunta-afirmación y lo que mencionaba Bernardo Gui (respuesta
anterior) no hay diferencias apreciables: "Pero
un inquisidor vigoroso no debe
permitirse
ser manipulado de esta manera, sino que debe proceder firmemente
hasta lograr que estas gentes confiesen su error, o por lo menos
renuncien públicamente a la herejía, de modo que
si subsecuentemente se descubre que juró falsamente, se
les puede abandonar al brazo secular sin que medie audiencia
adicional." (De H. C. Lea,
traducción., Historia de
la Inquisición de la edad media,(Nueva York, Harper
& Brothers, 1887), Vol. 1, págs. 411-414)
Ariel N, Buenos Aires: las
torturas o castigos corporales fueron siendo dejadas de lado
paulatinamente y trasladando el castigo a lo moral; tal como Focault lo
menciona en su escrito "Vigilar y Castigar": El
castigo
tenderá, pues, a convertirse en la parte más
oculta del proceso penal. Lo cual lleva consigo varias consecuencias:
la de que abandona el dominio de la percepción casi cotidiana,
para entrar en el de la conciencia abstracta; se pide su eficacia a
su fatalidad, no a su intensidad visible; es la certidumbre de ser
castigado, y no ya el teatro abominable, lo que debe apartar del
crimen; la mecánica ejemplar del castigo cambia sus
engranajes. Por ello, la justicia no toma sobre sí
públicamente la parte de violencia vinculada a su
ejercicio. Si mata, ella también, o si hiere, no es ya la
glorificación de su fuerza, es un elemento de sí misma
al que no tiene más remedio que tolerar, pero del que le es
difícil valerse. Las notaciones de la infamia se
redistribuyen: en el castigo-espectáculo, un horror confuso
brotaba del cadalso, horror que envolvía a la vez al verdugo y
al condenado, y que si bien estaba siempre dispuesto a convertir en
compasión o en admiración la vergüenza
infligida al supliciado, convertía regularmente en infamia la
violencia legal del verdugo.
|