el observador en persona
 
Mensuario aburrido, lleno de palabras difíciles en letra chica y sin dibujitos
Esta pagina se ve mejor con MOZILLA 1.7.2 o FIREFOX 1.0 / editado con NVU 0.41
  regresar al numero cero "El martilo de las Brujas"estas en el numero 1 "Las Misteriosas Ciudades"

Artículos de este numero

Editorial:

Un clásico de la literatura fantástica Argentina basado en hechos reales de la historia ocultista del III Reich

Agharta la ciudad perdida del Rey del Mundo
Breve síntesis de la obra del explorador F. Ossendowsky  relatando sus viajes en 1920 al Asia Central

La expedición nazi al reino oscuro
Poco antes de la guerra mundial, en 1938
desde Berlin partió en el mayor de los secretos una expedición rumbo a lo imposible

La Roja arena del Asia Central
Los bolcheviques y la supervivencia contra el fascismo nazi en los desiertos del Gobbi

Shambhala, la resplandeciente
un extraordinario texto de Nicolás Roerich, inhallable, gentileza del sitio web www.shambhala.com.ar

De donde surgió el conocimiento de Agharta
un texto de Rene Guenon historiando el conocimiento de este nombre

Ugern-Stern: el Barón Sanguinario

El mentor místico del III Reich: Karl Haushofer

Modernos expedicionarios hacia Agharta
Habría representación argentina en la arriesgada expedición

Las Ciudades del Horror
epilogo inquietante

Contáctanos
Nuestro Blog:
Diario del Año de la Peste

Use y promueva el Software Libre y gratuito: OpenOffice en lugar de la suite del Office, Mozilla o Firefox en lugar del Explorer,  el correo Thunderbird en lugar del Outlock; el editor web NVU en lugar del Frontpage;  programas legales, seguros, economicos, avanzadosy eficientes
Get Firefox!

Las Misteriosas Ciudades

por Edwin Aguiar

Hemos arribado al primer número de este mensuario, que en realidad posee la periodicidad de cada 40 días. Antes de entrar en tema es el deseo del staff de El Observador del Sur, agradecer a nuestros lectores. En los primeros 40 días hemos recibido mas de 600 visitas. Quizás  para algunos sitios esto parezca escaso, a nosotros nos pareció maravilloso. Ellas nos animan a seguir tratando de elaborar un sitio que sea pleno. Nuevamente Gracias

Las Misteriosas Ciudades nos rodean. Desde los libros de Platón, quien nos habla de la Atlantida, hasta la confusión wagneriana de la caída del III Reich se han hablando -y escrito- de las misteriosas y ocultas ciuudades. La ominosa ausencia de ellas, pues están presentes por su omisión en el mapa  cotidiano, nos oprime con sus secretos, aun en la agnóstica Unión Soviética se encauzaron energías en su hallazgo...

Si hubiera una ontología de la opresión del secreto, nos hablaría en distintos grados. Uno seria la existencia inasible de ellas, la segunda lo ominoso de su poderío oculto, pues ¿quien se oculta sino lo que contradice en algún punto las leyes generales?, el tercero por sus connotaciones con los poderes secretos e incognoscibles que las rigen y que también -seguramente- nos determinan sin que lo sepaamos como meras marionetas del destino trazado por ellos.

La pregunta no es si existen, sino por qué. Para responder estas preguntas cientos de exploradores, investigadores, historiadores e interesados han expuesto sus vidas, sus energías y sus preguntas en una búsqueda que el GPS y el satélite revelan infructuosas. Sin embargo apenas concebimos el espacio como una mezcla cartesiana de 3 dimensiones aunque sea cuatridimensional -pues el tiempo cuenta- ¿no habrían otros espacios coexistentes en un mismo punto? ¿Espacios que se abren cuando observamos con el efecto denominado "visión periférica"? ¿O con otras propiedades que aun ignoramos?

Las misteriosas ciudades ocultas existen porque las necesitamos. No podemos concebir un mundo que se termina allí, en el horizonte. "Debe haber mas..." es el imperativo. Este surge de nuestra inconformidad ante lo cotidiano, la existencia lisa y llana, sin misterios, sin poesía, sin el miedo que excita o nos apesadumbra pero nos seduce, sin ese Señor del Mundo que nos maneja a nuestro pesar.

Los Egipcios atribuían el origen de su civilización a una épica batalla de sus dioses, los que fueron desalojados del archipiélago de Punt y de la ciudad Puanit. Durante casi 2000 años periódicamente los faraones enviaron expediciones en busca de esa antigua ciudad. Remontaron el Nilo,navegaron el mar Rojo, pero fue un esfuerzo en vano. jamas alcanzaron la ciudad espectral

Con Platón, que a su vez lo había oído de otros, los griegos conocerían la Atlantida, ciudad de perfección que cae en el abismo debido a sus propios errores, aunque algunos sostienen que aun existe en un recóndito pliegue de nuestro mundo. Platón habló por primera vez de la Atlantida en sus diálogos Timeo y Critias, escritos hacia el 350 a.C.  Aristóteles, el discípulo de Platón, creía que la historia de la Atlántida era una ficción, inventada: "El hombre que la soñó la hizo desaparecer." Otros autores antiguos como Estrabón, Plinio el Viejo o Plutarco no estaban seguros, pero tampoco se atrevieron a apoyar su existencia histórica. Ya en la Edad Media se puso en duda la opinión de Aristóteles, con lo que comenzó la discusión que dura hasta la actualidad. En la Edad Media Europea floreció el mito de San Brandam (o San Brendam) y la misteriosa isla a donde fue y jamas regreso, La Isla de Avalón (inmortalizada por el poeta Tennyson en su poema sobre el Rey arturo) el Pestre Juan y otros tantos mitos. La Avalón del experto en mitos arturicos Geoffrey Ashe sigue la tradición de las islas paradisíacas, que en la mitología se encuentran en algún lugar hacia el oeste. En ellas se incluye la Atlántida, el Jardín de las Hespérides, con sus manzanas de oro, y las Islas Afortunadas de los griegos; también la isla de San Brandán, descrita en el siglo IX en el Viaje de san Brandán, y que estaba cubierta de manzanos. Al llamar a Avalón la Isla Afortunada, Geoffrey la vinculaba con las islas míticas asociadas con manzanas, probablemente porque éstas eran la fruta de la inmortalidad en la mitología céltica. Pero la historia no termino aquí. Fueron el preludio de las ciudades ocultas del nuevo mundo: La Ciudad de los Cesares, El Dorado etc. Entonces ¿Por qué es diferente Agharta de las anteriores?


el mapa de lo inaccesible
Tal como los guerreros de Xi´an  emergen desde el fondo de los tiempos para vigilar a su Señor, el misterio protege como un escudo la celosa ubicación de Shambalah, Agartha y otras ciudades en Asia, África y América; donde residen las Jerarquías y el Señor del Mundo...

Porque además de influenciar fuertemente en la historia de las primeras cuatro décadas del siglo pasado; fue indirectamente el sustento de la guerra mas devastadora que asolo el mundo entre 1939 - 1945, aunque también fue el campo de batalla entre bolcheviques y nazis en la década anterior cuando perseguian el beneplacito del enigmatico Rey del Mundo de Ossebdowsky. Porque ademas de las implicancias romanticas, que al igual que los mitos medievales narraban ciudades en reinos perdidos; echo raices profundamente en las corrientes esotericas de fines del siglo XIX influenciando la historia oculta del siglo siguiente. Las sociedades secretas (La Golden Dwan, la Thule etc) se nutrieron de estas creencias y cambiaron el rumbo politico de varios paises europeos. Inclusive en una época no tan lejana (los años de la década de 1970) estuvieron inmersos en el misticismo del Tibet (Lobsang Rampa, de quien se indago que en realidad fue un agente de la SS) y por ende sobre la cuestión del reino subterráneo. ¿Que hace distinta a Agharta de mitos anteriores? Posiblemente la presencia ominosa del Rey del Mundo; que desde su fortaleza subterránea en el Asia profunda rige los destinos de los millones de seres ignorantes de ser los ejecutores de una voluntad secreta y poderosa. Si es cierto o no , es difícil de establecer. En una primera aproximación la realidad indica que no existen estos reinos ocultos. Inclusive se podría admitir que es una necesidad psicologica del ser humano el creer en esta clase de mitos; por otra parte un analisis mas detallado de la historia nos indica que nada es imposible, que aun en pleno siglo XX se pueden hallar ciudades secretas por ejemplo Machu Pichu, que estuviera olvidada por casi 500 años siendo redescubierta en 1911 por un arqueologo de sugestivo nombre, Hiram Bingham, Hiram como el mitico personaje al que los masones definen como :

"Estas filosofías y tradiciones herméticas simbolizadas en la Leyenda de Hiram Abiff, personaje real, histórico, como puede probarse por las copias de cartas cruzadas entre los reyes Salomón, e Hiram, rey de Tiro, que figuran en los bien guardados archivos de los eruditos del pueblo de Israel, constituyen uno de los pilares más importantes de las tradiciones masónicas. Hiram Abiff fue el decorador del Templo de Salomón, el que le dio sabor litúrgico a toda aquella obra vinculada al destino de toda una gran raza en la cual está involucrada la humanidad de nuestro tiempo. Hiram Abiff, dice la Biblia, "estaba saturado de sabiduría y entendimiento y hábil en todo trabajo con latón, oro, hierro, piedra, madera,  lino fino, azul, rosa y también para grabar toda clase de objetos y hallar solución a todo problema que se le planteara". Hiram era hijo de una viuda de Neftalí, (de aquí  la expresión de "Los hijos de la viuda" con que nos identificamos los masones a través de los siglos) y su padre era de Tiro. Hiram gozaba de la confianza del rey Salomón y formaba parte de su Consejo del Reino y era tratado como un igual por los dos reyes (Salomon e Hiram, Rey de Tiro)."

Jung en sus obras aludio a que no existian casualidades, sino causalidades.

La misma Troya, que fuera mito por 2500 años, termino siendo realidad al hallarsela en  1873 por el arquelogo aleman Heinrich Schliemann.

¿Seria improbable pues la existencia de vastas regiones desconocidas? ¿Seria descabellado que un orden secreto gobierne el mundo desde una recondita locacion? Quizas no tanto Por una cuestion de enfoque solamente trataremos de Agartha y Shamballah, aunque nos ahogue el  impulso de hablar de todas ellas y sus extraordinarias historias. Pasemos pues a visitar las olvidadas murallas de las ciudades secretas antes de emprender el ultimo y quizas mas revelador viaje de la humanidad, en el proximo 2006, cuando nuevamente esforzados exploradores arremetan contra la ultima fortaleza: el interior de la misma tierra.
Edwin Aguiar



Los grabados que ilustran las paginas de los articulos son de August Dore.
La bibliografia se cita en cada pagina y ha sido extraida de varios sitios y documentacion sobre la materia. Cualquier duda, sugerencia, comentario o colaboracion enviarla al mail de contacto. Gracias


Errata

En el numero anterior en la pagina de "Proximo número" aludimos a la inclusion de material que en esta edicion no figura. Nos disculpamos, circunstancias excepcionales han impedido que el equipo de redaccion cumpliera su palabra; de los siete integrantes de  la redaccion , cinco han partido a Agharta (entusiasmados por la investigacion efectuada) y no hemos vuelto a saber de ello.

Document made with Nvu
El Observador del Sur es editado con Herramientas de Software Libre; y aunque aun poseemos elementos de tecnologias cerradas, poco a poco los iremos reemplazando en  el mejor beneficio de todos (Axioma de la Universalidad de Noam Chomsky : "Un axioma moral indiscutible es el principio de la universalidad: debemos aplicarnos a nosotros mismos (y con mas rigor) los criterios que aplicamos a los demas.") Recomendamos el uso de Mozilla 1.7.2 en español o Firefox 1.0 como navegadores, OpenOffice 1.1.2 como suite ofimatica completa.
Agradecimientos
expedicionarios al artico: AshaeL y Steve
Especialmente al profesor  Marcelo Martorelli (EshaeL) no solo por darnos el permiso de reproduccion de material de su sitio web, sino por su indulgencia y cortesia al señalarnos errores en los links de dichos articulos.  En nuestra próxima reencarnación prometemos ser mas cuidadosos.... En la imagen lo vemos junto a Steve Currey, organizador de la expedicion en busca de la abertura polar Artica (ver articulo)

Nuestro Blog
Diario del Año de La Peste
Nuestro Blog sigue la misma linea editorial que este mensuario, con articulos basados en fuentes literarias, historicas y filosoficas en donde a diferencia del mensuario, puedes expresar instantaneamente tu opinion y hacer aportes o esclarecer  cuestiones. Ingresa por medio de este link
Aviso: el proximo número estara aproximadamente el proximo 15 de noviembre


Correo de lectores

Maria del Carmen, Mexico: agradecemos tus conceptos. El Malleus no fue el unico y excluyente documento eclesiastico; si excavamos un poco veras que surgieron, aunque no con la fuerza y organizacion del Malleus, otros previos. Un ejemplo de esto podría ser el documento del inquisidor Bernardo Gui (El mismo de El Nombre de la Rosa, existió siendo inquisidor de Tolosa entre el 1303-1323) De los documentos que han perdurado de esa época figura  una serie de técnicas  inquisitoriales; La inquisición medieval había sido creada durante el reinado del Papa Gregorio IX (1227-1241). Su técnica principal consistía en extraer confesiones. Bernardo describe las técnicas usadas en las interrogaciones. Puedes hallar mas información en la Biblioteca de textos medievales que se halla en la siguiente dirección:
 http://www.fordham.edu/halsall/sbook-fuente.html
Por lo que preguntas, en América la inquisición también actuó pero no tan virulentamente. Hay una serie de estudios y libro electrónicos al respecto, como por ejemplo Jose Medina - Historia del Tribunal de la Inquisición de Lima
Azul Montenegro, de Uruguay: en efecto, las técnicas utilizadas por el Malleus no se diferencian mucho de los procesos de otra índole judiciaria, como por ejemplo los procesos de Moscu de 1936. Si leemos las transcripciones del fiscal general Wichinsky y las de cualquier inquisidor , veremos que son casi iguales. ¿Es que ambos son herederos de una pasión -aciaga- que les lleva a justificar el medio. Un ejemplo de "Los procesos de Moscu" de Pierre Broúe:
"VYCHINSKI: ...¿Los únicos motivos que le movieron a actuar fueron la bajeza y la sed de poder personal?  Como se observara entre esta pregunta-afirmación y lo que mencionaba Bernardo Gui (respuesta anterior) no hay diferencias apreciables: "Pero un inquisidor vigoroso no debe permitirse ser manipulado de esta manera, sino que debe proceder firmemente hasta lograr que estas gentes confiesen su error, o por lo menos renuncien públicamente a la herejía, de modo que si subsecuentemente se descubre que juró falsamente, se les puede abandonar al brazo secular sin que medie audiencia adicional." (De H. C. Lea, traducción., Historia de la Inquisición de la edad media,(Nueva York, Harper & Brothers, 1887), Vol. 1, págs. 411-414)
Ariel N, Buenos  Aires: las torturas o castigos corporales fueron siendo dejadas de lado paulatinamente y trasladando el castigo a lo moral; tal como Focault lo menciona en su escrito "Vigilar y Castigar": El castigo tenderá, pues, a convertirse en la parte más oculta del proceso penal. Lo cual lleva consigo varias consecuencias: la de que abandona el dominio de la percepción casi cotidiana, para entrar en el de la conciencia abstracta; se pide su eficacia a su fatalidad, no a su intensidad visible; es la certidumbre de ser castigado, y no ya el teatro abominable, lo que debe apartar del crimen; la mecá­nica ejemplar del castigo cambia sus engranajes. Por ello, la jus­ticia no toma sobre sí públicamente la parte de violencia vincu­lada a su ejercicio. Si mata, ella también, o si hiere, no es ya la glorificación de su fuerza, es un elemento de sí misma al que no tiene más remedio que tolerar, pero del que le es difícil valerse. Las notaciones de la infamia se redistribuyen: en el castigo-espectáculo, un horror confuso brotaba del cadalso, horror que envolvía a la vez al verdugo y al condenado, y que si bien estaba siempre dispuesto a convertir en compasión o en admiración la vergüenza infligida al supliciado, convertía regularmente en infamia la vio­lencia legal del verdugo.
Hosted by www.Geocities.ws

1