Biogranja Integral Izcalli

comentarios

Contáctanos:

[email protected]
           

Salud

Responsable de área: Luis Bianchi Salbitano

Agricultura Natural

Alimentación

Apicultura
Conservación de Agua y Suelo
Fauna Silvestre
Lombricultura
Meliponicultura
Pecuaria
Piscicultura

 

 

 

 

 

 

""

Cuando hablamos actualmente de salud, este estado se interpreta de una manera equívoca, porque inmediatamente se asocia al pensamiento negativo de "no padecer enfermedades", y las enfermedades se asocian al pensamiento de "dolor" y sufrimiento. Sin embargo, aunque algo hay de verdad en todo ello la salud no es nada más la ausencia de enfermedad, sino el estado natural de todos los seres existentes incluyendo a la tierra misma, inmersa en el concierto del cosmos, regida y vivificada por el sol. Ese estado natural que inmediatamente sugiere armonía y equilibrio, es salud. La pérdida de equilibrio, de armonía interna y externa ya sea biológica, psíquica espiritual o socialmente es lo que hace a la enfermedad.
Así pues nos referimos obligadamente a la salud del ser humano como el estado natural con el que fue colocado en la tierra, nacido en ella, con una bioenergía que comparte con el resto de los seres de la naturaleza. Por ello su alimentación debe ser natural al igual que su forma de vivir. Respecto al dolor y al sufrimiento, consideramos por observación directa del fenómeno y por la experiencia directa también, que es la forma en que la naturaleza llama la atención de los seres vivos, para indicarles diversos grados de pérdida de equilibrio, de armonía. La homeostasis es precisamente la capacidad que tienen los organismos vivos de reequilibrarse según su propia naturaleza con sus propios medios y de permanecer naturalmente equilibrados, sanos.
Desgraciadamente, la civilización actual y su sistema oficial de salud nos han llevado a una cultura que atenta contra la naturaleza misma del ser humano al procurar por todos los medios hacer creer a la persona que es agredid, hostilizada por agentes externos nada mas, al tiempo que se ocupa de los síntomas y no de las causas de aquello que llaman "enfermedades". Nosotros creemos que no hay enfermedades, no existen, existen enfermos, personas que perdieron su equilibrio al distanciarse de sí mismas a través de los hábitos aprendidos para alimentarse, curarse, trabajar y gozar
Si actualmente el hombre pasa a último término como tal y sólo importa como "consumidor", sin criterio para escoger lo que le daña o lo que le es útil realmente entonces quiere decir que la educación formal e informal no advierte esta aberración, no forma, sino que está dando información parcial, incompleta y dirigida para que las personas sólo consuman (ideas, cosas, ropa, música, comida,, ambientes, bebida, medicamentos, cirugías, al doctor de moda, hospitales, lugares, sentimientos, etc., con la consecuente pérdida de voluntad y libertad).
El ser humano al considerar que estar en contacto con la naturaleza es algo así como salir y ver el campo, las montañas, la jirafa, la selva, el cielo o el río como algo ajeno a sí mismo, de hecho ha sido convencido de que no está en ella. Pero en realidad el ser humano es naturaleza, junto con todos los demás seres y estructuras, procesos de la misma. Igual que un ratón o un jaguar se encuentra sujeto a sus leyes y al equilibrio sutil que la conforma y caracteriza. Ya sea que esté en la ciudad o en el campo, el ser humano es naturaleza, su salud depende del equilibrio que tenga conscientemente buscado, puesto que somos la capa última de la tierra, la que por su inteligencia y espíritu tiene verdadera capacidad de trascender.
Depende de cada persona el mantener su salud, responsabilizarse de sí mismo, curarse a sí mismo, permitir que el cuerpo con su sabiduría innata, natural, restablezca los procesos internos alterados por los malos hábitos, por los accidentes, por las medicinas, antibióticos oficiales que son tan agresivos y que sirven a propósitos únicamente económicos, de ganancia, sin importar a los que producen tales "medicamentos" ni la persona que los consume ni su salud.
Así como la naturaleza en la tierra nos ha permitido tener todo lo que el ser humano, ha sido capaz de producir (materiales, casas, coches, cosas, aparatos, etc.) también nos provee de alimento y por supuesto nos ha dado las plantas (sobre todo) como medio de curación natural. Sabiamente usadas, permiten sutilmente reequilibrar a la persona que perdió su armonía, su salud. Herencia de nuestros sabios ancestros mexicanos y de otras partes del mundo, la fitoterapia y la alimentación adecuada con productos naturales nos permite introducimos a un mundo que nos pertenece y al que pertenecemos pues al existir como seres bioenergéticos, los productos naturales bioenergéticos también son lo adecuado para nuestra naturaleza. Nuestro cuerpo reconoce como propio lo natural y responde con gran sensibilidad a las virtudes curativas de plantas y alimentos.
Lo "Normal" significa la norma: Comer mucho porque está sabroso, comer lo que sea porque no hay tiempo, comer tóxicos porque no sabemos ni nos preocupamos por saber qué comemos, comer rápido, beber frío, ganar tiempo cocinando todo junto... tiempo que se gana para poder trabajar y ganar más dinero, para tener más cosas, mas poder, ser importante, educar a los hijos (educación que no educa ni informa, ni forma), tener más satisfactores...
Lo normal no es siempre lo natural, cuestión cultural.? Se considera "normal" que un anciano de 80 años ya no tenga buena memora, mi vista, ni oído, sufra de arteriosclerosis, no pueda moverse con libertad, dependa de otros, tenga artritis o mal de Parkinson, cuando todo eso son procesos de desequilibrio acumulados por años y años de falta de naturalidad. Un anciano sano, equilibrado debe morir, sí, pero lúcido, hábil, completo, contento; simplemente de "causa natural'. Terminó su ciclo. Como una flor a la que no le da alcalosis ni reuma cuando deja de ser flor y muere.
Se considera normal comer alimentos llenos de tóxicos, de conservantes y químicos, alimentos dañinos como los que usan harinas y azúcares súper refinados. Igualmente se considera normal beber refrescos fríos y con gas que causan el 50% o más de las diabetes en este país. Se considera normal que las mujeres desarrollen cáncer de útero y los hombres de próstata. Pero eso, todo eso no es natural. No es lo mismo comer, que alimentarse y mucho menos que nutrirse por los alimentos.
Sin prestar la menor atención y usar el sentido común, servirnos a intereses económicos de todos aquellos que se benefician de la existencia de los llamados medicamentos, aparatos médicos, hospitales, alimentos dañinos, etc. La idea es que no nos eduquemos, que permanezcamos ignorantes de sus efectos a corto y largo plazo, además de permanentemente haber procurado desprestigiar a las plantas porque son baratas y su uso no rinde ganancias substanciosas, pero eso, es negamos la forma natural de curamos.
Cada persona puede restablecer su salud si se ha desequilibrado tomando de nuevo su vida en sus manos, no cediendo a la comodidad que alaba el sistema ni al "mañana", recuperando su libertad y su voluntad. Su inteligencia natural. Cada cuerpo y alma sabe cómo curarse, es cuestión de recordar y en eso las plantas son maestras. La persona debe abandonar esa errónea idea de que "Es el doctor quien me cura". Nadie cura a nadie... cada uno se cura a sí mismo, porque la sabiduría natural vive en cada persona y en cada planta.
La salud es cuestión de consciencia y de responsabilidad individual y colectiva, como todos los demás aspectos de la vida de un ser humano verdadero.

Sólo así se explíca que exista el estado de cosas que hoy sufrimos, pues al haber cedido voluntad, libertad y conocimiento individual al sistema en que estamos viviendo, el ser humano olvidó que es hijo de la tierra y es un ser natural. Al retomarse como tal y actuar en consecuencia puede mantener su equilibrio o recuperarlo. Las plantas son sus aliadas, lo natural su camino.

Por todo ello una de las áreas en la que enfocamos nuestra especial atención es al rescate, cultivo (reproducción) y estudio de plantas de utilidad diversa –aparte de las que comemos como alimentos- como son textiles, pigmentos, insecticidas, funguicidas y medicinales, para lo que contamos con una considerable extensión de tierra fértil, así como con un laboratorio de investigación de plantas medicinales en el cual determinamos sus verdaderas propiedades curativas, logrando hasta la fecha el estudio de mas de 250 plantas con dichas propiedades.

Este trabajo también se ha orientado con especial énfasis y dedicación  hacia la salud, en el servicio que se da en consulta abierta para el público en general tanto para que visiten la granja como para recibir fito-productos en micro dosis, o en forma tópica, utilizando la tradición más antigua de este país para auxiliar a aquellos que han perdido el equilibrio natural de su organismo, por medio de un diagnóstico sumamente preciso que se realiza a través de la detección de puntos de acupuntura con una computadora especializada para dichos fines. La importancia de poder recibir la energía natural de las plantas que corresponde perfectamente con nuestra propia bioenergía es una de las motivaciones y realidades más claras que la práctica nos ha legado. Los resultados son también naturales. La gente aprende a curarse sola, a responsabilizarse de sí misma tal como se pretende desde que se inicia la consulta.

La salud de la Tierra, es la salud de sus habitantes, la regeneración del equilibrio es indispensable para poder continuar viviendo en un planeta pensado –parece ser- para la vida. Por ello trabajamos la tierra y con respeto tratamos de aprender a utilizar naturalmente sus frutos en beneficio de los seres que la habitamos.

Igualmente se conoce la bioenergía de minerales, animales y vegetales que se usaron en la antigüedad para curar entre las culturas precolombinas, y el abanico de posibilidades se va ampliando cada vez más.

          Por otro lado, se complementará este esfuerzo en un futuro que esperamos no sea muy lejano con una serie de talleres y después con una escuela que nos permita pasar a otras personas el conocimiento y experiencia adquiridas para que a su vez lo practiquen y lo enseñen. También se ofrecerán cursos de materias afines al trabajo bioenergético abiertas para los interesados y que en su oportunidad se darán a conocer en ésta misma página. Por lo pronto se anuncia un curso de Kinesiología profunda y extensa para el mes de abril del 2001. Datos más precisos cuando tengamos armado el curso que durará mas o menos 20 días.

  • Que tu alimento sea tu medicina

  • Que tu salud sea tu gozo en la tierra

  • Que tu inteligencia te haga persona

Biogranja Integral Izcalli

Huidero, Municipio de San Andrés Tuxtla,

Veracruz, México

Apartado postal No. 125, Tel 01 (294) 2 01 81

E-mail: [email protected]

www.izcalli.cjb.net

 

Hosted by www.Geocities.ws

1