LA CUESTIÓN DEL DESARROLLO Y TRASCENDENCIA INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL HOMBRE

INTRODUCCIÓN  - PRINCIPAL  - OPINE Y PREGUNTE autor

EL HOMBRE> APRENDE, LUEGO HACE> DESARROLLA SU COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL> DESARROLLA COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL> SISTEMA EDUCATIVO

VOLVER

NOTA. El sistema educativo solo puede existir como tal si se constituye para el proceso enseñanza aprendizaje de los comportamientos del hombre y de las instituciones. Nunca para el aprendizaje de parcializaciones, definidas y estructuradas (ciencias, tecnologías, etc.) estas solo son una consecuencia del aprendizaje integral de la naturaleza que pueden ser "estudiadas" desde instituciones especificas como parte de una metodología desintegradora para el aprendizaje.

Si el Sistema Educativo se constituye para la enseñanza aprendizaje de los comportamientos, entonces no solo proveerá los ámbitos para el desarrollo educativo del alumno, sino que al mismo tiempo cada institución educativa compondrá un lugar para rescatar y canalizar los conocimientos de todos y cada uno de los individuos de la sociedad.

Nada que se "sepa" en la sociedad puede escapar al "proceso institucional" (aprendizaje en la red de ámbitos) del sistema educativo.

El determinar los comportamientos como contenido, implica "convocar" a la naturaleza interviniente para el aprendizaje del comportamiento del alumno como egresado . Posibilitando definir claramente dos cuestiones como una sola "cosa". Por un lado la red de ámbitos para la creación de los comportamientos docentes (estructura orgánica) de la escuela, ya que al no estar dividida por contenidos (ejemplo ciencias) aislados, tampoco lo estarán los desempeños de los docentes. Por otro lado la incorporación como  participación en los ámbitos de todas las instituciones y comportamientos individuales de la sociedad, por ser naturaleza interviniente (contenidos educativos). 

De este modo todos los docentes estarán abocados a la enseñanza de las mismas cuestiones y se dividirán las tareas por criterios pedagógicos y no por disciplinas (estructuras de conocimientos por convención) como contenidos . Y la sociedad con sus comportamientos individuales e institucionales podrán concretar su participación en forma sistemática.

Los aprendizajes y/o necesidades de conocimientos que el alumno vaya encontrando en su vida cotidiana tendrán referencia y continuidad en la escuela ( y viceversa). Al mismo tiempo (interrelacionadamente) que recoge los aportes de la familia y la sociedad, podrá en la escuela, conocerlos con precisión y detalle. Y los aprendizaje con su consecuente comportamiento que los egresados compongan en la sociedad serán sistemáticamente incorporados como contenido a la institución educativa, poniendo a la educación en la vanguardia del desarrollo de la sociedad

Asimismo los docente, conformando, un equipo institucional, y con criterio pedagógico institucional podrán pedagógicamente seleccionar comportamientos como contenidos los que expondrán al alumno como necesarios y/o útiles para su educación. Asimismo para el alumno y su familia se le presentara claramente que es lo que aprende o deja de aprender si no concurre a la escuela, constituyéndose la escuela en el recurso mas importante para la resolución de sus situaciones, por lo que la deserción escolar se transformará en necesidad de inserción escolar, como comportamiento del alumno.

Además la tarea de investigación y estudio a desarrollar por el sistema educativo sobre los comportamientos individuales y principalmente los institucionales, sumado al conocimiento alcanzado por los alumnos para comportarse en las instituciones. Posibilitara que el sistema provea mejoramiento en los funcionamientos y comportamientos de las distintas instituciones. Generando, entre otras, por ejemplo, insalvables dificultades para los comportamientos corruptos.

De este modo por ejemplo, la desocupación o el crecimiento no serán una cuestión económica o de los economistas, por el contrario como situación social pondrá a toda la sociedad, a través del sistema educativo como fundamental "proveedor" de conocimientos de las instituciones, a la creación de las soluciones.

Para el alumno, el ir a la escuela a capacitarse en como comportarse frente a las distintas situaciones que ha afrontado y afrontará en la vida, tanto individualmente como participando del comportamiento de instituciones, le garantiza pertenecer y ser protagonista en la sociedad.

Toda nueva situación o comportamiento en al sociedad es inmediatamente incorporado como contenido en el sistema educativo, permitiendo la elaboración de comportamientos que pondrán al sistema educativo en la vanguardia de los acontecimientos sociales.

VOLVER

Partes de libro "Bases para un sistema solidario educativo" publicado en 1996 ISBN -950-43-6909-X del mismo autor de esta pagina.(con modificaciones de redacción y agregado = NOTA)

 

1 1