LA CUESTIÓN DEL DESARROLLO Y TRASCENDENCIA INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL HOMBRE

  PRINCIPAL  - OPINE Y PREGUNTE autor

EL HOMBRE> APRENDE, LUEGO HACE> DESARROLLA SU COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL> DESARROLLA COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL

VOLVER A  PRINCIPAL  

El hombre para ser libre debe ser esclavo de la Ley..... pero para conducir su libertad debe ser constructor de las instituciones.

Cada ser humano, a lo largo de su vida, afronta situaciones que lo satisfacen, que le generan alegría y felicidad, y también situaciones problemáticas que lo perturban, provocándole angustia y desdicha

Estas situaciones, tanto las satisfactorias como las problemáticas, ponen en marcha la creatividad y determinación de cada individuo para sostenerlas o modificarlas mediante su comportamiento.

La sociedad, vista como el conjunto de comportamientos de todos y cada uno de los individuos que la componen, conforma asociaciones que constituyen instituciones y sistemas que a su vez generan situaciones de todo tipo.

Nadie puede dictaminar el comportamiento de una o varias instituciones, y mucho menos de un sistema, puesto que quienes deben realizar los comportamientos constituyentes que lo componen, naturalmente necesitan aprender para hacerlo y esto es naturalmente irremplazable.

Así pues dictaminar, ordenar a los sistemas como deben comportarse, intentando imponer y forzar su comportamiento, desde un cargo representativo, desde una institución  o desde cualquier otro ente, que no sea la natural red de ámbitos  que componen al sistema, es corromperlo e impedir su finalidad, aun cuando se fundamente, con expresiones, lo contrario. De este modo se pueden corromper decenas de instituciones que se desorientan y se comportan inconducentemente, y se reintenta hacerles hacer lo "correcto" ordenándoselo, sancionado, intimando, etc. lo que los aleja aun mas del natural funcionamiento para aprender-enseñar crear y comunicar de las instituciones sistematizadas. Corrompiendo sistemas, instituciones y comportamientos individuales.

El natural encadenamiento de comportamientos individuales para constituir instituciones coordinándolas con ámbitos específicos constituyendo sistemas interrelacionados para conducir los comportamientos sociales, es el "funcionamiento" natural de la sociedad, para conducir su comportamiento como tal.

La combinación entre sistemas y consecuentemente entre instituciones y comportamientos individuales canalizaría la capacidad de hacer (crear y comunicar a través del proceso enseñanza aprendizaje que les proveen los distintos ámbitos de participación) del hombre para generar las soluciones a las situaciones problemáticas y sostener, crear y mejorar las situaciones de bienestar.

Pero algunos sistemas y/o instituciones se constituyen definiéndose como independientes, impidiendo la real interrelación con otras, configurando una expresión de vinculación pero de hecho eliminando los vínculos de ámbitos y/o sometiendo los ámbitos internos a ejecuciones obligadas de comportamientos.

De este modo, por ejemplo, mientras la familia se aboca a enseñar - aprender comportamientos que el hombre genera y afronta, como consecuencia de los comportamientos sociales y ambientales en los que esta inmerso, en forma integral, natural e ineludible, algunas instituciones (escuela, legislatura, "economía", justicia, comunicación..etc.) se desvinculan de esta situación y se conducen (en el mejor de los casos) por variados ordenamientos de conocimientos y/o convenciones (en el mejor de los casos las ciencias) los que por definición están desvinculados entre si y con la manifestación de la realidad.

Se hace necesario que la sociedad provea los ámbitos institucionales que le permitan a los hombres enseñar y aprender sobre los comportamientos. Rescatando y canalizando la creatividad y determinación que cada individuo puede elaborar para el desarrollo de comportamientos institucionales que solucionen situaciones sociales.

Por ejemplo en el sistema educativo.

 

El juego evolutivo.

Si  el comportamiento del hombre tiene posibilidades ciertas de ser al menos parte del proceso natural de transformaciones (evolución). Entonces cada suceso de comportamiento como una porción de operaciones de una actividad mas universal y que es factible de ser aprendido, (de poner en crisis las estructuras cognoscitivas móviles que curiosamente les presten atención), compondrían un juego evolutivo que comprendería a los protagonistas del comportamiento y del aprendizaje, vinculados por el comportamiento del "resto" de la naturaleza interviniente en cuestión, como operatoria a aprender.

Luego la cuestión se compondría como un juego de relaciones de aprendizajes desde comportamientos conducidos por estructuras cognoscitivas móviles que comprenderían a los comportamientos que la curiosidad circunscriba de la realidad, por lo que no podrían ser respuestas a los comportamientos ni explicaciones de las causas de los comportamientos sino la extrañeza que genera la circunscripción de la realidad conformando el objeto de comportamiento a curiosear y es este el que vincula a todos ellos permitiendo el juego evolutivo.

La cuestión no es la respuesta sino la pregunta..

Es la pregunta la que hace emerger un comportamiento como tal, es la que constituye a un comportamiento, como tal, lo circunscribe en la realidad, lo limita y relaciona, y conforma la génesis del proceso de construcción del conocimiento, que comprenderá por estructura cognoscitiva móvil al comportamiento en cuestión de estudio, al/los que procesa por operaciones del pensamiento, y a los comportamientos consecuentes del juego, siempre entregará una estructura cognoscitiva que los comprende, y una adopción de comportamiento modificado.

Así, cada pregunta, desde una estructura de conocimiento, implica conformación de un comportamiento como operatoria, un comportamiento consecuente de una comprensión alcanzada o una crisis que como génesis pregunta mas allá de la estructura cognoscitiva inicial, dando consecuentemente un nuevo comportamiento de comprensión por construcción de una estructura mas abarcativa de la realidad.

En un juego evolutivo, al menos como operatoria de un proceso de evolución mas complejo.

Tomemos un ejemplo que si bien es muy pequeño en sus vinculaciones, casi un paso, espero sirva de aclaración.

supongamos dos jugadores.

Un jugador plantea un comportamiento como suceso, (en este caso, para mas simple, un comportamiento no evolutivo por si mismo ) Plantea que un automóvil que era conducido por la ruta, de pronto se detiene su motor, este no funciona mas como se esperaba y cambia de un comportamiento de "empuje " al automóvil al de "frenado" del vehículo. Esto se lo expresa al otro jugador.

Además determina la operación que causo la variación de comportamiento, en el motor como una circunscripción de la realidad que también operó como comportamiento, por ejemplo la perdida de refrigerante por rotura de la manguera del radiador. esto no lo comunica al otro jugador.

El juego es hallar la Pregunta.

Cual es la pregunta que circunscribe los comportamientos intervinientes, comprende a los jugadores, y posibilita generar la estructura cognoscitiva que comprende a todos, proporcionando los consecuentes comportamientos evolutivos.

Cual es la pregunta que soluciona el problema de circuscribir la naturaleza interviniente.

Por ejemplo:

¿Puede seguir el viaje de otra manera? Esta no incluye los comportamientos en cuestión. es otro comportamiento, es otra circunscripción de la realidad.

¿Tiene nafta? si tiene (no posibilita comportamiento alguno)

Las preguntas suben y bajan, extiende y comprimen, incluyen y excluyen a los comportamientos y estructuras de comprensión, y a sus protagonistas. Hasta que,...

¿Tiene el sistema de refrigeración en funcionamiento?

Es la pregunta que comprende a todos, el juego evolutivo esta en marcha.

Supongamos que el primer jugador, es la realidad, la sociedad, la familia, u otra circunscripción, que nos plante desde la pobreza, el éxito, el reino animal, el hambre, la desocupación, el sexo, el terrorismo, el sistema solar, el poder, la alegría, el átomo, el arte, .....el comportamiento del virus del SIDA, del hombre sin trabajo, de la corrupción institucional, de la electricidad en conductores a bajas temperatura, ...etc.

Cual es la pregunta que pone en juego la evolución para cada comportamiento.

Quizás para algunos comportamientos valga

¿Tiene el sistema educativo ámbito de participación ?

 

Las instituciones HACEN el comportamiento social

6El "juego" evolutivo 5

El comportamiento INDIVIDUAL del hombre, genera y sostiene los comportamientos INSTITUCIONALES que satisfacen las necesidades y transforma  los conflictos y problemas  en desarrollo, a través de aprender para crear y comunicar en los ámbitos de participación.

Luego, El hombre para constituirse en sociedad y ser protagonista, necesita al menos constituir y sostener el comportamiento de la instituciones educación, comunicación y justicia.

 

VOLVER A  PRINCIPAL  

 

1 1