Qué somos?

 Ximo VidalJoan MuñozM. Josep GongaJosep E. GongaMiquel RibesXimo VidalJoan MuñozM. Josep GongaJosep E. Gonga
25 aniversario- história

La história del grupo como pieza dramática

Prefacio
Estamos a principios de los años setenta... fue entonces, cuando un grupo de jóvenes crearon Pluja Teatre. Utilizaban el efecto social del teatro como plataforma de reflexión.
De repente, a raíz del montaje de "El Supercaminal", sus obras empiezan a tener una fuerte aceptación de público y crítica. Aumenta espectacularmente su trabajo: actuaciones constantes, giras, festivales. el grupo tiene que profesionalizarse.

Primer acto
Viajan por todo el Estado Español sobre una intrépida furgoneta. Son invitados a festivales.
Desde las lejanas IV Xornades de Vigo en el año 75, hasta el Naziarteko Antzerki en Hernani, pasando por los Cicles de teatre de Granollers el 76, 78 y el 83, la presentación del Congrés de Cultura Catalana en Mallorca, el Cicle d'autors valencians en Valencia, Sagunt a escena, Mostres de Xàtiva y Alcoi, festivales de Murcia, Molina del Segura, Córdoba, Málaga, Vitoria, Gijón y otros.

happening als 80 Campanya escolar Campanya escolar: Puja al Pluja bus

Ruedan para TVE (El carro de la farsa, Zarabanda...). Hacen giras por León, Asturias, Aragón, Andalucía... y temporadas en Madrid (Centro Cultural de la Villa, Sala San Pol) Barcelona (Sala Villarroel), Valencia (Escalante, Micalet, Valencia-Cinema, Teatro Talia) y Alicante (Teatro Arniches).

Als inicis.. Als anys 80

Todo esto lo aprovechan para conocer el asfalto, los baches y el polvo de todas las carreteras españolas, para probar las camas (duras, blandas, fuertes, consistentes o temblorosas) de un gran número de hoteles, residencias y pensiones, y para recibir lecciones de enología y gastronomía en restaurantes, casas de comidas, bares, tabernas y cafeterías.

Segundo acto
Empiezan a sufrir una sutil metamorfosis. Ponen en marcha unos talleres teatrales en diversas escuelas. La experiencia conseguida en este trabajo pedagógico, hace que penetren, poco a poco, en el mundo del teatro infantil. Han quedado atrapados en una trampa peligrosa: los niños. Estos personajes, locos e imprevisibles, los cautivan. Desde entonces sus montajes, producidos para todos los públicos, serán concebidos para la familiarización de los niños con el teatro. Con ellos, además de la participación en programaciones normales y festivales, se participará en campañas de ámbito escolar.

Mostra de curts 2002

L'Aula de teatre, que anualment desde 1984, organizan con el  Ajuntament de Gandia, su participación en la campaña "El teatre a l'escola" de la Conselleria de Cultura valenciana, "Campanyes d'hivern i d'estiu" del S.A.R.C. de la Diputación de València, i la reciente creación del Centre Teatral de Gandia, en colaboración con el Ajuntament de Gandia i Teatres de la Generalitat Valenciana, son una muestra de su trabajo en este campo, que permite que miles de niños y niñas participen un año tras otro del "hecho" teatral.

Epilogo (momentáneo)
Trabajan. Piensan.  Idean. Imaginan. Inventan. Maquinan. Preparan nuevas historias, nuevos montajes. Tal vez un día recibiréis noticias de ellos. En el futuro. Porque, como suele decirse, esta historia...(Continuará)

EDITAT AMB MOTIU DEL 25è. ANIVERSARI DE PLUJA TEATRE TONI DURÀ, 1998

El año 1999 celebran su 25 aniversario, reciben un homenaje de todas las compañias valencianas y de diferentes asociaciones civico-culturales, el CEIC "Alfons el Vell" edita un libro: TOT EL TEMPS DEL MÓN del que es autor Ignasi Mora en el que se recoge toda la história del grupo en sus  cinco lustros de vida.

arriba


|¿Qué ?¿Quienes?  | ¿Dónde? | Cronologia | Agenda | Obras en cartel |
Copyright © 2000 Pluja Teatre. Webmaster Maise Bolta




25 AÑOS DE PLUJA

Estamos en el inicio de la década de los setenta. Un grupo de jóvenes descubre cómo empiezan a cambiar sus vidas al sufrir los sorprendentes efectos de un extraño fenómeno atmosférico. Al evocar el suceso 25 años más tarde, todos coinciden en asegurar que el accidente les liberó de un estado como de somnolencia monótona y aburrida. Todos ellos afirman que fueron despertados por el suave golpe de una gota en la frente. Unos mantienen que el agua les resbaló por la nariz hasta los labios. Otros sostienen que les entró en los ojos nublándoles la vista, o que les estalló en la mejilla. Era la lluvia. La lluvia vivificante del teatro.

No hace falta decir que formaron una agrupación teatral y, como es de suponer, la bautizaron con el nombre de la Pluja (la lluvia en valenciano). 25 años han pasado desde entonces y ha llovido mucho desde aquel día. Unas veces de forma tempestuosa, a cántaros, acompañando el aguacero rayos y truenos. Casi siempre en forma de llovizna, cuando el agua cae de una forma inapreciable pero que cala la tierra por muy seca que esté y la fertiliza, dejándola a punto para que de una buena cosecha.
Una cosecha, en el caso de la Pluja, de una veintena de espectáculos y los miles de espectadores que han asistido a las más de dos mil trescientas funciones que ha realizado por todo el estado español, representaciones acompañadas casi siempre por una lluvia de aplausos.
Viajera como las nubes, la compañia ha dejado caer sus gotas de lluvia en toda clase de festivales: desde las lejanas Xornades de Vigo en el 75, pasando por los Ciclos internacionales de Granollers, la presentación del Congres de Cultura Catalana en Mallorca, los festivales de Molina del Segura, La Garriga, Perpinyà (Francia), Valladolid, Jerez, Hernani, Vitoria , Marbella... o las muestras de teatro infantil de Pamplona, Murcia, Vic, Córdoba, Madrid (Asociación de teatro infantil), Compostel·la, Cáceres i FETEN de Gijón.

Ha participado, en Valencia, en diversos ciclos, festivales y muestras, como la Roda al Teatre, 750 aniversario de la conquista de Valencia, Muestra de autores valencianos, Muestra de autores contemporaneos de Alicante, Muestra de teatro contemporaneo de Orihuela, Feria de Xativa, Sagunt a Escena, Muestra internacional de títeres de la Vall de Albaida o la Mostra de teatre de Alcoi. Ha hecho temporada en Madrid (Centro Cultural de la Villa, Teatro San Pol), Barcelona (Teatro Villarroel), Valencia (Teatros: Escalante, Micalet, Valencia Cinema, Jardines de Viveros, Centro Cultural de Bancaixa, Talia y la Sala Moratín), Castelló (Teatro del Raval) y Alicante (Sala Arniches).

Ha rodado para TVE (Programas El Carro de la Farsa y Zarabanda), ha colaborado con las televisiones locales en Gandia, y ha producido y rodado una película: On Keepeu les bagues?, un documental ficción sobre la emigración de los habitantes de Murla (la Marina Alta) a los Estados Unidos.

Cartel: Toni Durà Mostra de curts 2002

A pesar del cambio climático y de “niños” variables y caprichosos, nuestra lluvia continua cayendo, y aunque llueva sobre mojado y la tierra este demasiado empapada, continua dando sus frutos: en 1985, el grupo compró una antigua fábrica de muebles que reformó para convertirla en su sala particular. Hasta 1994 el local se utilizó para realizar campañas escolares, conferencias, presentaciones de libros y otras actividades. En 1995 se reformó totalmente el edificio para consolidarlo como teatro: el teatro del Raval. El grupo lleva la gerencia del teatro que se ha convertido en una sala estable de teatro infantil abierta a todos los escolares de las comarcas centrales valencianas.

Desde 1995 han pasado por el local más de 60.000 niños de unos setenta pueblos de las mencionadas comarcas.

Último parte meteorológico:  Todavia continua lloviendo.


arriba
|¿Qué ?¿Quienes?  | ¿Dónde? | Cronologia | Agenda | Obras en cartel |
e-mail:  Pluja Teatre  realització: Maise Bolta
1