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PROGRAMACIÓN   NEUROLINGÜISTICA

 

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Facilitador: Dr. Angel Olivera

 

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Tema: Programación Neurolingüística (PNL)

Subtema: Funcionamiento del Cerebro y Sistemas de Representación Sensorial

 

1. Programación Neurolingüística. Funcionamiento del Cerebro. PNL1

Actualmente, los aportes de investigaciones realizadas en el ámbito de la Psicología y de otras disciplinas han despertado un gran interés por conocer el funcionamiento del cerebro y diseñar experiencias científicas organizadas y sistemáticas que facilitan su abordaje con modelos de intervención pertinentes. El funcionamiento del cerebro plantea nuevos enfoques científicos. Se ha demostrado que el cerebro y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central, en donde el cerebro pesa sólo el 2% del peso total del cuerpo, consume el 20% de la energía de éste, presenta dos lados o lóbulos (derecho e izquierdo) y funciona con 10.000.000 de neuronas excitadoras e inhibidoras.

http://www.monografias.com/trabajos5/eductecnica/eductecnica.shtml

 

2. La Neuro Biología de la Persuasión y la PNL. Funcionamiento del Cerebro Humano.  PNL2

El cerebro humano es la organización más compleja de materia que conocemos en el universo. Contiene sobre 100.000.000 millones de células, que están todas presentes al nacer. Virtualmente ninguna célula nueva se agrega al cerebro a lo largo de la vida. Las células del cerebro se llaman neuronas y se cree que son la unidad más básica de comunicación en el cerebro. Cada una de estas neuronas se conecta con entre 1.000 y 100.000 neuronas para formar un mínimo de 100.000 trillones de conexiones llamadas sinapsis, formando un sistema dinámico no lineal infinitamente complejo. Es fácil de imaginar que, dado el potencial de conexiones, la tarea de investigar la comunicación entre células resulta difícil pero no imposible. Para complicar más su rastreo, un mensaje puede pasar desde una neurona a otra en sólo unos milésimos de segundo. La velocidad de transmisiones es otro de los desafíos.

http://www.poieticas.8m.com/Neuro1.htm

 

3. Programación Neurolingüística. Funcionamiento del Cerebro. PNL3

Su entendimiento es básico para la aplicación y entendimiento de los diferentes métodos o sistemas que puedan mejorar y tener utilidad práctica de cualquier método de programación o sistema que se utilice. En la meditación mística su objetivo es diferente, hacia el interior, las programaciones, bajo cualquier denominación es hacia el exterior. Aquí estamos utilizando el nombre de Programación Neurolingüística por la difusión que se le viene dando al nombre, pero, realmente, es el entendimiento del cerebro y su forma de aprovecharlo tanto para el desarrollo hacia la trascendencia espiritual o material. También, podemos analizar al cerebro bajo el punto de vista de cerebro primario o cerebro reptil, cerebro Neo-cortex y cerebro límbico. Ambas formas se utilizan en la Programación, software cerebral, meditación exterior o el nombre que podamos conceptualizar, que en este caso lo estamos denominando PNL.

http://www.nadhin.galeon.com/program.html

 

4. Funcionamiento del Cerebro. PNL4

El cerebro es el órgano que controla todos los movimientos y funciones del resto del cuerpo. La imagen izquierda representa el cerebro de una persona vista con un aparato de resonancia magnética nuclear. El cerebro es parte del sistema nervioso y está formado por millones y millones de unidades microscópicas llamadas neuronas, las cuales son células especializadas. Un ejemplo de célula es el huevo que es una célula gigante. Cuando nos cortamos, ha muchas células que se destruyen pero otras trabajan para reparar los tejidos y por esto nuestra herida cicatriza y cierra con nuevo tejido formado por proteínas de las células. Las células también proporcionan la energía necesaria para toda la actividad que se desarrolla dentro y fuera de ella. Esta actividad se realiza mediante procesos físico-químicos que incluyen intercambio de sustancias (proteínas, enzimas, iones.) Un ión es la reunión de uno o varios átomos los cuales están cargados eléctricamente. Por ejemplo dentro de una batería de carro, la corriente se genera por la acción de iones.

http://fisiger.50megs.com/cerebro.htm

 

5. Funcionamiento del Cerebro. PNL5

A pesar de los numerosos estudios sobre el funcionamiento del cerebro, debemos reconocer que siguen siendo un enigma muchas de las cuestiones que se plantean en esta materia. Su complejidad no necesita ser argumentada, desde aquí intentaré exponer algunas ideas sobre la lógica de la actividad cerebral y la estructura fisiológica idónea para su optimización, pero advirtiendo de la presencia de un gran componente intuitivo en nuestros razonamientos. Las relaciones entre el cerebro humano y los modernos ordenadores constituyen un tema apasionante dado las similitudes que se pueden observar entre los dos mecanismos a la hora de resolver los mismos problemas. Estos son, principalmente, el almacenamiento y manejo de ingentes cantidades de información.

http://www.molwick.com/memint.es/am1-102-educacioncerebro.html

 

6. PNL. Sistemas Representativos. PNL6

La comunicación comienza con nuestros pensamientos, luego usamos las palabras, tono y el lenguaje para transmitirlo a otras personas. Cuando pensamos en lo que vemos, oímos y sentimos, recreamos estas vistas, sonidos y sentimientos internamente. Reexperimentamos información en la forma sensorial en la que percibimos la primera vez. Unas veces somos conscientes de hacerlo, otras no. Esta manera como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente, a través de -ver, oír, sentir, gustar y oler-, como se dijo antes se conoce como Sistemas Representativos.

http://cindisi.human.ula.ve/pnl/Neuro/doc/Neuro-45.htm

 

7. PNL. Sistemas de Representación Sensorial. PNL7

Visual: Postura algo rígida, movimientos hacia arriba, respiración superficial y rápida, voz aguda, ritmo rápido, entrecortado, palabras visuales (ve, mira, observa). Auditivo: Postura distendida, posición de escucha telefónica, respiración bastante amplia, voz bien timbrada, ritmo mediano, palabras auditivas (oye, escucha). Kinestésico: Postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas, referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea)

http://monografias.com/trabajos10/neuro/neuro.shtml

 

8. PNL. Aplicaciones en la Mejora de las Condiciones de Trabajo. Sistemas de Representación Sensorial. PNL8.

Una de las características fundamentales de la P.N.L. es la determinación de los sistemas de representación sensorial y específicamente, la detección del sistema sensorial dominante. El modelo lingüístico que hemos presentado, así como las sensaciones globales que son la suma de mensajes simultáneos, determinan llegar a nuestros sentidos, es decir ver, escuchar, etc. los diversos estímulos que nos llegan y procedemos a decodificarlo. Sea como sea, los estímulos llegan a nuestros sentidos. Parece ser que llegan a nuestros cinco sentidos pero que, conscientemente, sólo son percibidos por uno. Este sentido, a través del cual percibimos el mensaje de forma consciente, es el sentido predominante. Básicamente, vemos los signos o los oímos. Estas son  las tradicionales formas del mensaje lingüístico: el escrito y el oral.

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_424.htm

 

9. PNL. Los canales personales de comunicación (Sistemas Representativos). PNL9

Hemos aprendido todos en la escuela cuales son los cinco sentidos humanos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, pero la PNL ha agrupado juntos el gusto, el tacto y añadido las emocio­nes bajo el término de canal Kinestésico. Por tanto, los principales canales de la comunicación personal son el Visual, el Auditivo y el Kinestésico. La PNL ha observado que todos tenemos un canal de comunicación dominante, o predilecto; para unos será la vista y para otros el oído, para otros el Kinestésico. Es cierto que cuando comunicamos y a pesar de disponer cada uno de un canal dominante, utilizamos los tres en función de las circunstancias, sin embargo, es cuando la comunicación se hace más difícil que tendemos a ceñirnos al dominante. Lo malo es que no tiene porque ser necesariamente el mismo que el de nuestro interlocutor.

http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/63/pnl.htm

 

10. PNL. Tipos de Personas (Representación). PNL10

Los visuales: Son aquellos que preferencian, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve". Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Los auditivos: Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un "aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Los kinestésicos: Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "cómo estás?".

http://www.mantra.com.ar/frame_PNL.html

 

 

 

 

 

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