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Qué es la programación neurolingüística
Indice
La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de
dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder
(psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los
tres terapeutas de
gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric
Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.
Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación
sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con
excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy
particular.
Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus
investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es
utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.
A través
de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y
motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones
interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos
o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un
terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con
sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia
la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros
sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios
años de tratamiento (psicoanálisis).
Hasta los actuales momentos, no existe
una teoría que respalde por lo que existe un escepticismo en el sector
académico; sin embargo, los cursos de PNL se implementaron para formar
educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, siendo tan eficaces
los resultados que al ser conocidos por empresarios competitivos del mundo
económico, la PNL se ha difundido por el mundo entero para la preparación de
gerentes y recursos humanos para lograr adaptarse al contexto social cambiante,
dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados
puedan desarrollar todo su potencial.
La PNL, es considerada una herramienta
idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus
inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que
marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para rescribir
la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de
nuestra existencia. Revivir una situación traumática, nos permite obtener
conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de
esta manera cambiar nuestra vida futura.
2. ¿Qué es y cómo se aplica PNL?
PNL significa Programación Neurolingüística, Programación se
refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de
comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones
sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico
se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la
informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso de
cambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora
(cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo
requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente,
palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir
sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se
antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia
sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con
ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y
almacenó la experiencia.
El Mapa No Es El Territorio
No actuamos directamente sobre lo que
acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella,
que es nuestro mapa personal. Cada persona es diferente por lo
tanto cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro.
Muchos
conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro
posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de
pensamiento y debe saber lo queremos decir.
La construcción del
recuerdo, la estructura de la experiencia se basan en nuestra elección de las
informaciones que consideramos útiles o pertinentes en función del objetivo o
acción en curso.
Cuando nos comunicamos con los demás, por
lo general no tenemos en cuenta esta selección de información,
tan aferrados como estamos a la creencia de actuar sobre la misma realidad
que el otro, esto es fuente de incomprensión y malentendidos.
3. Sistemas de representación sensorial
1. Visual
Postura algo rígida.
Movimientos hacia
arriba
Respiración superficial y rápida.
Voz aguda, ritmo rápido,
entrecortado
Palabras visuales (ve, mira, observa)
2. Auditivo
Postura distendida
Posición de escucha
telefónica
Respiración bastante amplia
Voz bien timbrada, ritmo
mediano
Palabras auditivas (oye, escucha)
3. Kinestésico
Postura muy distendida
Movimientos que miman las
palabras
Respiración profunda y amplia
Voz grave, ritmo lento con muchas
pausas
Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente,
atiende, huele, saborea)
Visual |
Auditivo |
Kinestésico |
Ver A primera vista Evidentemente Visiblemente Claro Luminoso Esclarecer Aclarar Objetivo Perspectiva Ilustrar Pintoresco Brumoso Lúcido Clarividente Lugar común Ilusión Espejismo Ver la vida color de rosa |
Escuchar Si oí bien Prestar oído Con el oído alerta Hacer el sordo Hacer eco Campanada Estar a tono Jugar con toda la gama Grito agudo Aullar Hablar, decir Sonar falso, verdadero Oír Oír voces Armonía Orquesta Nota falsa |
Sentir Sentido común Los pies en la tierra Calor Tibieza Frialdad El corazón en la mano Tomar a pecho Contacto Es como para comérselo Huele a... Pesado Liviano Choque Asir Tener olfato Experimentar resentir |
La observación de las secuencias de las claves de
acceso nos permite el conocimiento de las estrategias. El
hecho más notable es que por lo general poseemos sólo una estrategia de
actividad.
En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las
operaciones y la salida. Esta observación nos permite saber cómo y con cuál
sistema de representación sensorial vamos a presentar nuestra información,
y con cuál será representada la de otra persona, ya que si respetamos la
secuencia de las estrategias propias y ajenas, comprenderemos más fácilmente lo
que tenemos que decirle al otro.
La percepción sensorial se convierte pues,
en el punto de partida de esta herramienta de trabajo, percibir correctamente
los procesos interiores es sumamente importante cuando debemos tratar con otras
personas. El vendedor que insiste una y otra vez ante un comprador de actitud
vacilante, quizás consiga que adquiera el producto, pero habrá perdido un
cliente. El jefe que no es capaz de reconocer los síntomas de futuros problemas
entre sus colaboradores, no podrá evitar que estos crezcan y se agraven. Un
profesor que no conozca el modo en que sus alumnos asimilan sus exposiciones, no
podrá dirigir adecuadamente sus procesos de aprendizaje. El amante que no se dé
cuenta que su amada necesita ciertas señales para sentirse querida, correrá el
riesgo de perderla y verse sustituido por alguien más atento. Un consejero
psicológico que no acierte a identificar los estados problemáticos y las
resistencias internas de sus clientes, no tendrá éxito en sus terapias. El
primer paso en la PNL consiste, pues, en agudizar la percepción para evitar las
interpretaciones erróneas. (Mohl, 1999).
La Calibración
La observación de una serie de modificaciones en una
persona que evoca una situación agradable, nos permite obtener una
fotografía que permite reconocer cuando está en un estado positivo.
Los
signos a nivel visual son: la expresión del rostro (tono de los músculos
cutáneos), el color de la piel, las claves de acceso visual, los movimientos, la
postura.
Los signos a nivel auditivo son: la calidad de la voz (tono, ritmo,
volumen), la elección de las palabras y el contenido del
discurso.
A nivel kinestésico: toques, apretón de manos.
Ejercicios
1. CALIBRACION: A) Se pide al interlocutor que piense en
algo que forme parte importante de su experiencia personal agradable. B)
Haga una pausa. C) Pídale que piense en algo intrascendente. D) haga su
calibración. E) Formule preguntas y trate de saber si dice la verdad o no.
F) Después de diez preguntas cambie de rol.
2. SELECCION DE
INFORMACION: A) Se pide al grupo que mire alrededor
distinguiendo el número y secuencia de los colores que pueden ver. B)
Pídales que distingan en secuencia los ruidos que pueden escuchar.
C) Pídales que sientan las sensaciones de su cuerpo y
las anoten en secuencia. D) Comparación de
las experiencias de dos a dos y en el grupo.
3. RECUERDOS DE
EXPERIENCIAS: A) Un participante (1) le pide a otro (2)
que recuerde un acontecimiento banal y frecuente,
describiendo lo que vio; por ejemplo tomar un autobús, entrar a un cafetín, etc.
Un tercer participante (3) lo describe aparte. B) Participante 1 le pide a
participante 3, que describa lo que escucho, durante la
actividad semejante; mientras participante 2 lo hace aparte, C) Se
comparan las respuestas de 2 y 3. D) Se pide a 2 y 3, que describan lo que
sintieron durante la experiencia común. E) Se destacan las semejanzas y
diferencias.
4. SELECCION DE INFORMACIONES: A) Se plantea una situación en la
cual una persona cita a otra en una plaza, cuando ésta llega le dice
que Llegó con retraso. B) Se piden referencias para tal afirmación. C) Se
contrastan las diferentes opciones.
Otra alternativa es
plantear la situación de sentirse extraviado en un lugar
que no conoce y entonces preguntar: ¿Cómo sabe que está
perdido?, ¿Cómo intenta volver a encontrar el camino
correcto?, ¿Cómo sabe que lo ha encontrado?
5. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES
I: A) Se interroga al grupo sobre quienes han visitado un lugar
determinado, hasta
encontrar por lo menos dos que lo hayan hecho. B) Cómo
hace para verificar que la persona realmente ha estado en ese lugar?
¿Cuáles elementos referenciales diferentes utiliza cada uno?, C) Se
comparan similitudes y diferencias en el recuerdo.
6. COMPARACIÓN
DE INFORMACIONES II: A) El participante 1 le explica al
participante 2, los detalles de un problema y su solución,
mientras el participante 3 está excluido. B) El participante 2 le explica al
participante 3 lo mismo, el participante 1 está excluido. C) El participante 3
le explica el procedimiento a los participantes 1 y 2. D) Se
destacan las diferencias y similitudes entre las
versiones, estudiando las semejanzas en relación con las referencias a los
sistemas de representación, a un sistema de valores o a creencias y
suposiciones.
7. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES III: A) Se le pide al
participante 1 información sobre un suceso ocurrido hace tiempo y muy
probablemente conocido por todo el mundo, se le solicita que de abundantes
detalles. B) El participante 2, formula preguntas acerca del
suceso. C) El participante 3, formula preguntas que ha olvidado hacer el 2 y
completa las respuestas y aporta detalles de las hechas por el 1. D)
Entre todas las informaciones eligen las que consideran más
útiles y las clasifican por orden de importancia. E) Se somete al
grupo para completarlas y se clasifican con relación a: valores, creencias,
suposiciones, emociones.
Meta: Saber Expresar Lo Que Se Quiere
Se debe
definir, primeramente el objetivo. Conocer el cómo más que el por qué, es decir,
el objetivo definido en forma de proceso y no de racionalización o
justificación.
Pregúntese:
¿Qué quiere?
¿Cómo sabrá lo que ha logrado?
¿Cómo lo
sabrá la otra persona?
¿Qué pasará cuando lo haya conseguido?
¿Qué es lo
que le impide conseguirlo?
¿Cuándo lo quiere?
¿Qué podría perder
obteniéndolo?
Se le sugiere tomar en consideración lo siguiente:
Aceptar sólo las
respuestas formuladas positivamente (quiero estar delgada, en lugar de no quiero
estar gorda; bésame, en lugar de tú nunca me besas; quieres salir, en lugar de
por qué no salimos y otras).
Preferir las respuestas expresadas en términos
concretos (este vestido me hace ver más delgada, en lugar de la ropa que uso me
hace ver gorda; me gusta escuchar que me quieres, en lugar de tú nunca me has
querido; podemos ir al cine, en lugar de nunca me llevas a ninguna parte y
otros)
Para lograr resultados eficaces, se debe:
Definir objetivos a
corto, mediano y largo plazo.
Coordinar los objetivos en el
tiempo.
Definir los objetivos, proyectando al futuro nuevas etapas.
Andreas, C. y Andreas, S. (1980). Corazón de la Mente. Santiago de Chile:
Cuatro Vientos Editorial.
Bandler, R. y Grinder, J. (1982). De Sapos a
Príncipes. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
Bandler, R. y
Grinder, J. (1980). La Estructura de la Magia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos
Editorial.
Cudicio, C. (1992). Cómo Comprender la PNL. Introducción a la Programación
Neurolingüística. España: Ediciones GRANICA.
Mohl, A. (1992). El Aprendiz de
Brujo. Manual de Ejercicios Prácticos de Programación Neurolingüística.
Barcelona – España: Ediciones SIRIO.
O'Connor, J. y Seymour, J. (1992).
Introducción a la Programación Neurolingüística. Barcelona, España: Ediciones
Urano.
Ribeiro, L. (1995). La Comunicación Eficaz. Venezuela: Ediciones
URANO.
Ribeiro, L. (1997). Los Pies en el Suelo y la Cabeza en las Estrellas.
Venezuela: Ediciones URANO.
Trabajo enviado por:
Sofia Zaric
[email protected]
Licenciada en
Educación Mención Dificultades de Aprendizaje. Magíster en Educación Mención
Orientación. Profesora del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Adscrita al
Departamento de Educación Preescolar. Profesora de la Universidad Bicentenaria
de Aragua. Venezuela.
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