PRUEBA ERGOMÉTRICA
La prueba ergométrica o prueba de esfuerzo tiene como objetivo evaluar la capacidad física de un sujeto siguiendo un protocolo previamente establecido donde se controla exhaustivamente la frecuencia cardíaca, presión arterial, la aparición de dolor de pecho, falta de aire (disnea), cansancio muscular (fatiga) y cambios en el electrocardiograma que sugieran enfermedad coronaria.
Generalmente se la realiza en un cicloergómetro ó bicicleta fija; no obstante, existen otros protocolos donde el paciente efectúa el ejercicio sobre una banda sin fin (treadmill).
Previamente a realizar la prueba, el paciente debe cumplir con los criterios que lo habilitan a desarrollar este tipo de esfuerzo físico, esto va a ser evaluado por el médico cardiólogo.
Para que la prueba ergométrica sea diagnóstica , el paciente debe alcanzar un nivel de esfuerzo determinado. Este límite lo establece la frecuencia cardíaca que es variable según la edad y el sexo del paciente (Tabla deRobinson).
El paciente sometido a esta prueba de esfuerzo alcanza el nivel que le permite su capacidad física, y durante su desarrollo se evalúan los parámetros descriptos arriba que nos ayudan a descartar la posibilidad de que el paciente tenga alteraciones coronarias.
Los datos obtenidos de la ergometría son también utilizados para indicar el tipo y la intensidad de la actividad física cuando se le indica a un individuo ingresar a un plan de rehabilitación cardiovascular. Para el paciente con insuficiencia cardíaca se indica realizar la actividad física entre el 55 y 65 % del máximo alcanzado en la prueba de esfuerzo. En este rango se obtiene entrenamiento minimizando las posibles complicaciones.
Dr. Wagner O. Samaniego F. Sección Insuficiencia Cardíaca.