Ecocardiograma
Es una herramienta importante en el diagnóstico de la enfermedad cardíaca. Su principio es similar al utilizado en el radar o en el sonar. En el ecocardiograma se utiliza el ultrasonido que en forma de ondas es emitido por el transductor, estas “rebotan” en forma de ecos cuando se topan con las estructuras cardíacas y son captadas nuevamente por el transductor. Las ondas sónicas son convertidas en ondas eléctricas y representadas en un monitor.
El ecocardiograma permite conocer las características anatómicas del corazón (músculo cardíaco, válvulas, grandes vasos, cavidades), medir los diámetros de aurículas y ventrículos y descartar estructuras anormales como trombos, tumores, vegetaciones,etc. De igual forma permite evaluar las características funcionales como la forma en que se contrae la musculatura cardíaca (motilidad) y el movimiento de las válvulas.
En el paciente con insuficiencia cardíaca es importante conocer los diámetros de las cavidades, especialmente de los ventrículos, asi se podrá definir no solo el grado de dilatación, sino la evolución de la patología, orientar el pronóstico y evaluar la respuesta al tratamiento, esto se obtiene con varios ecocardiogramas realizados en forma programada, por tal razón es importante que el paciente cumpla con las evaluaciones regulares con su cardiólogo de cabecera.
Dr. Wagner O. Samaniego F. Sección Insuficiencia Cardíaca.