|
|
Iniciativa de senador Ominami:
Provincias de Quillota y Petorca podrían
ser la "Capital Mundial de la Lúcuma"

Ernesto Velasco, candidato a diputado; el empresario y ex Intendente
Carlos Soya y el senador Carlos Ominami, frente a los trabajadores
de "El Castaño" |
Su plena
confianza en la iniciativa privada y en la labor del Gobierno manifestó
el senador Carlos Ominami ante los propietarios y trabajadores del Fundo
El Castaño de Quillota, llamando a unos y otros a sumarse a esta visión
positiva del futuro, que se basa -dijo- en antecedentes concretos y objetivos.
Planteó
también su iniciativa de convertir a esta zona en la "Capital Mundial
de la Lúcuma".
Diversidad de productos
El parlamentario
junto al ex intendente de Santiago y actual candidato a diputado, Ernesto
Velasco, concurrió a este predio ubicado en el sector Lo Mardones de La
Palma, en Quillota, invitado por el empresario Carlos Soya, ex Intendente
radical de Valparaíso (durante la Presidencia de Jorge Alessandri) y propietario
del fundo.
En la
oportunidad, Ominami y Velasco conocieron detalles sobre el trabajo y
líneas de producción de "El Castaño", de ·"Agroking Soya Ltda.", donde
laboran 50 trabajadores en forma permanente, además de personal administrativo,
profesionales y los propios empresarios.
Carlos
Soya explicó que en temporada de cosecha, la cantidad de trabajadores
aumenta al doble, con la incorporación de personal transitorio.
En la
actualidad, este predio, de 83 hectáreas, produce una amplia variedad
de hortalizas y frutales, además del desarrollo de un área de hibridación
de flores y la línea agroindustrial. En esta última, los principales productos
son la pulpas de palta y los fondos de alcachofas, que se expenden envasados.
Al presentar
a los dos candidatos ante la totalidad de sus trabajadores, Soya manifestó
su "orgullo de considerarlos mis amigos, porque se trata de dos políticos
honestos, muy trabajadores, cumplidores y generadores de ideas", reconociendo
que "siempre han brindado el más amplio apoyo y comprensión hacia la actividad
agrícola".
Progreso y diversidad
El senador
Ominami, por su parte, llamó a trabajadores y empresarios a tener confianza
en el futuro, "porque gracias a la iniciativa y el empuje de ustedes y
con el decidido apoyo del Gobierno vamos a salir adelante, superando el
difícil momento económico presente, caracterizado por una alta tasa de
desempleo que debemos superar cuanto antes".
En este
sentido, destacó los esfuerzos de "Agroking Soya Ltda." en la permanente
búsqueda de diversificar sus productos, gracias a lo cual puede generar
empleos estables y permanentes.
"El área
de la agroindustria y floricultura son ejemplos de esta búsqueda -dijo
Ominami-, que estamos apoyando decididamente".
Puso como
ejemplo su propuesta y respaldo a ampliar la producción de lúcumas, producto
con grandes expectativas en el mercado local e internacional. "Se trata
de un producto decididamente orientado a la agroindustria, porque estamos
proponiendo incrementar la comercialización no directamente de la lúcuma,
sino especialmente de su pulpa, que es muy apetecida para la repostería",
explicó, añadiendo que "este fruto se da en escasísimos lugares del planeta;
uno de ellos corresponde a las provincias de Quillota y Petorca, y estoy
convencido que nuestra zona podría convertirse en Capital Mundial de la
Lúcuma".
Para ello,
dijo confiar plenamente en el empuje e iniciativa de empresarios y trabajadores
del campo, "siempre dispuestos a asumir desafíos y buscar nuevas posibilidades".
Nuevas condiciones
A continuación
hizo un recuento de las nuevas condiciones que permiten mayor confianza
en el futuro de la Región en general y de la actividad agrícola en particular.
Mencionó,
entre otras, el sostenido mejoramiento vial de la Región, que ha representado
una inversión de 2.000 millones de dólares en los últimos diez años.
"La de
los '90 fue la década del desarrollo vial; ésta será la del desarrollo
agrícola y ferroviario", señaló, adelantando que "el Presidente Lagos
está a punto de anunciar la construcción de un gran embalse en la cabecera
del río Aconcagua.
De igual
forma, anunció que está avanzando "con paso decidido" el restablecimiento
de los trenes de pasajeros desde Valparaíso a Quillota y la Calera.
|