La jugada de las empresas periodísticas
Equipo ZonaImpacto

Durante noviembre, el Colegio de Periodistas realizará en Valparaíso un consultivo nacional que tendrá entre sus principales temas de trabajo la recuperación de la exclusividad del ejercicio profesional para los periodistas con título universitario y aquellos reconocidos como profesionales del Periodismo por leyes anteriores.
Sucede que la Ley de Prensa aprobada hace algunos meses después de ocho años de tramitación, no incluyó las regulaciones exigidas por los periodistas, imponiéndose el planteamiento de los empresarios del rubro agrupados en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).
Su planteamiento, que finalmente se impuso en el Gobierno y el Parlamento, es que cualquier persona que cuente con la confianza del empresario periodístico pueda ejercer la profesión, aún sin tener los conocimientos, el nivel cultural o la capacidad académica para recopilar, procesar y editar informaciones.
¿Cuál es la "movida" de los empresarios?
Hay quienes piensan que trabajar con personas no profesionales permitiría a los empresarios pagar salarios ínfimos y exigir rendimiento con condiciones mínimas de trabajo.
Nosotros creemos que el asunto no va por ahí, porque -en general- las grandes empresas periodísticas pagan salarios aceptables y ofrecen tolerables condiciones laborales.
Pensamos que el tema tiene relación con el manejo ideológico que los empresarios quieren mantener sobre sus reporteros y editores de noticias.
Para ellos resulta mucho más fácil de manejar ideológicamente a personas a quienes les ofrecen un "empleo" de periodista que aquellos profesionales que estudiaron una carrera universitaria y, por tanto, tienen una sólida formación intelectual y claridad ideológica, cualquiera sea su orientación.
En el presente, soban los ejemplos de cómo se maneja ideológicamente la información en los medios nacionales.
Sobran los ejemplos.
Uno de ellos se tiene a la vista a raíz de la muerte de un brigadista de Renovación Nacional en San Felipe, registrada en la madrugada del viernes 2 de noviembre. El domingo 4, revisamos minuciosamente los principales medios escritos de comunicación, sin encontrar absolutamente ninguno que haya efectuado en terreno una investigación acuciosa de lo sucedido. Tal vez la nota más amplia corresponda al diario "La Estrella" de Valparaíso, reporteada y escrita por Carlos Paredes, presidente regional del Colegio de Periodistas.
No hubo mayor información, por lo menos hasta el domingo, excepto las declaraciones de los dirigentes políticos interesados (de RN y la UDI) más algunas de personeros de Gobierno.
Otro tanto sucede con la "guerra" o agresión norteamericana en Afganistán. Leemos exclusivamente la visión manejada desde Estados Unidos y una que otra nota de la red Al Jazira, pero filtrada por el gobierno estadounidense.
Los ejemplos sobran, con grandes y pequeñas noticias, en medios nacionales o locales.
Pero la comunidad nacional requiere un respeto mínimo al momento de ser informada.
La Libertad de expresión no consiste sólo en que los medios publiquen lo que estimen conveniente, sino que la ciudadanía reciba toda la información, debidamente procesada y responsablemente editada.
Por ello, el Colegio de Periodistas iniciará una ofensiva amplia, sólida y fundamentada que tendrá que culminar con la presentación de un Proyecto de Ley debidamente respaldado, que devuelva el ejercicio del Periodismo en forma exclusiva a los profesionales Periodistas.

Hosted by www.Geocities.ws

1