|
|
La jugada de las empresas periodísticas
Equipo ZonaImpacto
Durante
noviembre, el Colegio de Periodistas realizará en Valparaíso un consultivo
nacional que tendrá entre sus principales temas de trabajo la recuperación
de la exclusividad del ejercicio profesional para los periodistas con
título universitario y aquellos reconocidos como profesionales del Periodismo
por leyes anteriores.
Sucede
que la Ley de Prensa aprobada hace algunos meses después de ocho años
de tramitación, no incluyó las regulaciones exigidas por los periodistas,
imponiéndose el planteamiento de los empresarios del rubro agrupados en
la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Radiodifusores
de Chile (ARCHI) y la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).
Su planteamiento,
que finalmente se impuso en el Gobierno y el Parlamento, es que cualquier
persona que cuente con la confianza del empresario periodístico pueda
ejercer la profesión, aún sin tener los conocimientos, el nivel cultural
o la capacidad académica para recopilar, procesar y editar informaciones.
¿Cuál
es la "movida" de los empresarios?
Hay quienes
piensan que trabajar con personas no profesionales permitiría a los empresarios
pagar salarios ínfimos y exigir rendimiento con condiciones mínimas de
trabajo.
Nosotros
creemos que el asunto no va por ahí, porque -en general- las grandes empresas
periodísticas pagan salarios aceptables y ofrecen tolerables condiciones
laborales.
Pensamos
que el tema tiene relación con el manejo ideológico que los empresarios
quieren mantener sobre sus reporteros y editores de noticias.
Para ellos
resulta mucho más fácil de manejar ideológicamente a personas a quienes
les ofrecen un "empleo" de periodista que aquellos profesionales que estudiaron
una carrera universitaria y, por tanto, tienen una sólida formación intelectual
y claridad ideológica, cualquiera sea su orientación.
En el
presente, soban los ejemplos de cómo se maneja ideológicamente la información
en los medios nacionales.
Sobran
los ejemplos.
Uno de
ellos se tiene a la vista a raíz de la muerte de un brigadista de Renovación
Nacional en San Felipe, registrada en la madrugada del viernes 2 de noviembre.
El domingo 4, revisamos minuciosamente los principales medios escritos
de comunicación, sin encontrar absolutamente ninguno que haya efectuado
en terreno una investigación acuciosa de lo sucedido. Tal vez la nota
más amplia corresponda al diario "La Estrella" de Valparaíso, reporteada
y escrita por Carlos Paredes, presidente regional del Colegio de Periodistas.
No hubo
mayor información, por lo menos hasta el domingo, excepto las declaraciones
de los dirigentes políticos interesados (de RN y la UDI) más algunas de
personeros de Gobierno.
Otro tanto
sucede con la "guerra" o agresión norteamericana en Afganistán. Leemos
exclusivamente la visión manejada desde Estados Unidos y una que otra
nota de la red Al Jazira, pero filtrada por el gobierno estadounidense.
Los ejemplos
sobran, con grandes y pequeñas noticias, en medios nacionales o locales.
Pero la
comunidad nacional requiere un respeto mínimo al momento de ser informada.
La Libertad
de expresión no consiste sólo en que los medios publiquen lo que estimen
conveniente, sino que la ciudadanía reciba toda la información,
debidamente procesada y responsablemente editada.
Por ello,
el Colegio de Periodistas iniciará una ofensiva amplia, sólida y fundamentada
que tendrá que culminar con la presentación de un Proyecto de Ley debidamente
respaldado, que devuelva el ejercicio del Periodismo en forma exclusiva
a los profesionales Periodistas.
|