Surgen discrepancias en fórmulas para el
desarrollo turístico de Embalse Los Aromos

Imagen: La Estrella
Acceso principal al Embalse Los Aromos, por el Camino Internacional
El alcalde de Limache, Dr. Germán Irarrázabal, expresó sus divergencias con el Ministerio de Obras Públicas con relación a la fórmula para desarrollar un proyecto turístico a gran escala en el Embalse Los Aromos, enorme estructura hidráulica que desde hace alrededor de 30 años no presta utilidad alguna.
El jefe edilicio está urgiendo a las autoridades de Obras Públicas a resolver a la brevedad el destino del enorme recinto, principalmente para evitar que se repitan tragedias como los dos accidentes sufridos en medio de la laguna por pescadores deportivos que ingresaron sin permiso ingresando al tranque con precarias embarcaciones, en circunstancias que el Embalse no cuenta con vigilancia ni dispositivos de seguridad, justamente porque no presta utilidad alguna.
En los dos accidentes, perdieron la vida tres personas que perecieron ahogadas en medio de la laguna al volcarse las embarcaciones.

Urgencia
En este sentido, el alcalde Irarrázabal urgió al director regional de Obras Hidráulicas, Julio Garrido, una pronta resolución de los términos en que se llevará a cabo el proyecto de desarrollo turístico, manifestando -eso sí- sus discrepancias con las propuestas formuladas hasta ahora por la autoridad ministerial.
Los dos accidentes con víctimas fatales encendieron luces rojas de alarma en el seno del Consejo Municipal, ya que en su estado actual, el amplio recinto del Embalse no sólo carece de resguardo y vigilancia, sino que por su amplia superficie también es posible acceder a él por las comunas de Villa Alemana y Quilpué, a través de diversos accesos ilegales habilitados por propietarios colindantes al recinto fiscal, quienes incluso cobran tarifas de entre dos a tres mil pesos por vehículo a los pescadores y deportistas.
De esta forma, resulta imposible evitar la ocurrencia de nuevos accidentes y la autoridad municipal nada puede hacer al respecto, ya que el recinto está a cargo y bajo administración de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y, por tanto, el municipio está impedido de cualquier intervención.

Más de mil hectáreas
El embalse Los Aromos fue construido a comienzos de los años '70 como fuente de reserva y abastecimiento de agua potable para Valparaíso y Viña del Mar.
Su superficie alcanza 1.105,8 hectáreas, de las cuales 330 corresponden al lago, que contiene 35 millones de metros cúbicos de agua.
El director regional de Obras Hidráulicas, Julio Garrido, explicó que "todos el entorno del lago es de propiedad fiscal y no tiene uso recreacional público, privado, ni de ningún tipo, porque el agua tiene otro destino".
A la falta de recursos para fiscalizar la totalidad de la superficie se suma, según Garrido, la acción de propietarios ribereños, quienes hacen uso ilegal de sus deslindes con el embalse, accediendo al tránsito de terceros por sus terrenos, "e incluso algunos de ellos cobran en dinero, a fin que la gente haga uso del lago".

Divergencias
El proyecto de entregar el Embalse para desarrollar un gran proyecto turístico estaba siendo planteado hace más de tres años ante el Ministerio de Obras Públicas por el senador Carlos Ominami, hasta que en septiembre pasado logró una acogida de parte del actual titular de esa Cartera, ministro Carlos Cruz, quien visitó el Embalse y anunció el inmediato inicio de los estudios para las bases de un llamado a licitación para su entrega en concesión.
Tal determinación fue posteriormente confirmada mediante el anuncio del director nacional de Obras Hidráulicas, Eduardo Bartholín, quien señaló que el recinto sería entregado en concesión, en forma directa, por la repartición a su cargo.
Pero el alcalde Irarrázabal tiene otra idea, ya que estima que la Municipalidad debiera tener participación directa en el proceso, e incluso asegura que la conversación sostenida en este sentido con el Ministro Cruz consideró la intervención municipal.
El jefe comunal de Limache aseguró que "lo que yo hablé con el Ministro de Obras , Carlos Cruz, fue una cosa distinta, que consiste en formar una organización tripartita, entre el Ministerio, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad para llevar adelante el proceso y no hacerlo en forma unilateral".

Hosted by www.Geocities.ws

1