|
|
Surgen discrepancias en fórmulas para el
desarrollo turístico de Embalse Los Aromos

Acceso principal al Embalse Los Aromos, por el Camino Internacional |
El alcalde
de Limache, Dr. Germán Irarrázabal, expresó sus divergencias con el Ministerio
de Obras Públicas con relación a la fórmula para desarrollar un proyecto
turístico a gran escala en el Embalse Los Aromos, enorme estructura hidráulica
que desde hace alrededor de 30 años no presta utilidad alguna.
El jefe
edilicio está urgiendo a las autoridades de Obras Públicas a resolver
a la brevedad el destino del enorme recinto, principalmente para evitar
que se repitan tragedias como los dos accidentes sufridos en medio de
la laguna por pescadores deportivos que ingresaron sin permiso ingresando
al tranque con precarias embarcaciones, en circunstancias que el Embalse
no cuenta con vigilancia ni dispositivos de seguridad, justamente porque
no presta utilidad alguna.
En los
dos accidentes, perdieron la vida tres personas que perecieron ahogadas
en medio de la laguna al volcarse las embarcaciones.
Urgencia
En este
sentido, el alcalde Irarrázabal urgió al director regional de Obras Hidráulicas,
Julio Garrido, una pronta resolución de los términos en que se llevará
a cabo el proyecto de desarrollo turístico, manifestando -eso sí- sus
discrepancias con las propuestas formuladas hasta ahora por la autoridad
ministerial.
Los dos
accidentes con víctimas fatales encendieron luces rojas de alarma en el
seno del Consejo Municipal, ya que en su estado actual, el amplio recinto
del Embalse no sólo carece de resguardo y vigilancia, sino que por su
amplia superficie también es posible acceder a él por las comunas de Villa
Alemana y Quilpué, a través de diversos accesos ilegales habilitados por
propietarios colindantes al recinto fiscal, quienes incluso cobran tarifas
de entre dos a tres mil pesos por vehículo a los pescadores y deportistas.
De esta
forma, resulta imposible evitar la ocurrencia de nuevos accidentes y la
autoridad municipal nada puede hacer al respecto, ya que el recinto está
a cargo y bajo administración de la Dirección de Obras Hidráulicas del
Ministerio de Obras Públicas y, por tanto, el municipio está impedido
de cualquier intervención.
Más de mil hectáreas
El embalse
Los Aromos fue construido a comienzos de los años '70 como fuente de reserva
y abastecimiento de agua potable para Valparaíso y Viña del Mar.
Su superficie
alcanza 1.105,8 hectáreas, de las cuales 330 corresponden al lago, que
contiene 35 millones de metros cúbicos de agua.
El director
regional de Obras Hidráulicas, Julio Garrido, explicó que "todos el entorno
del lago es de propiedad fiscal y no tiene uso recreacional público, privado,
ni de ningún tipo, porque el agua tiene otro destino".
A la falta
de recursos para fiscalizar la totalidad de la superficie se suma, según
Garrido, la acción de propietarios ribereños, quienes hacen uso ilegal
de sus deslindes con el embalse, accediendo al tránsito de terceros por
sus terrenos, "e incluso algunos de ellos cobran en dinero, a fin que
la gente haga uso del lago".
Divergencias
El proyecto
de entregar el Embalse para desarrollar un gran proyecto turístico estaba
siendo planteado hace más de tres años ante el Ministerio de Obras Públicas
por el senador Carlos Ominami, hasta que en septiembre pasado logró una
acogida de parte del actual titular de esa Cartera, ministro Carlos Cruz,
quien visitó el Embalse y anunció el inmediato inicio de los estudios
para las bases de un llamado a licitación para su entrega en concesión.
Tal determinación
fue posteriormente confirmada mediante el anuncio del director nacional
de Obras Hidráulicas, Eduardo Bartholín, quien señaló que el recinto sería
entregado en concesión, en forma directa, por la repartición a su cargo.
Pero el
alcalde Irarrázabal tiene otra idea, ya que estima que la Municipalidad
debiera tener participación directa en el proceso, e incluso asegura que
la conversación sostenida en este sentido con el Ministro Cruz consideró
la intervención municipal.
El jefe
comunal de Limache aseguró que "lo que yo hablé con el Ministro de Obras
, Carlos Cruz, fue una cosa distinta, que consiste en formar una organización
tripartita, entre el Ministerio, la Dirección de Obras Hidráulicas y la
Municipalidad para llevar adelante el proceso y no hacerlo en forma unilateral".
|