|
DARKTHRONE
En 1986, una banda se formo en Oslo, Noruega. Para aquel
entonces los tres miembros de esta banda eran Gylve Nagell (Fenriz), Ivar
Enger (Zephyrous) y Dag Nilsen. Ellos habían formado Black Death,
la cual era death metal con líricas satánicas. En 1988 cambiaron
el nombre a Darkthrone y grabaron su primer demo llamado Land Of Frost.
Otro guitarrista se añadió al line up de Darkthrone, el
cual se conocía como Anders. Y toco las canciones 2 y 3 de este
demo. Después de grabar dicho demo, Ted Skejellum (Nocturno Culto)
se unió a las guitarras y realizaron un promo de dos canciones,
el cual llamaron A New Dimension. Mas tarde en este mismo año,
entraron al estudio a grabar Thulacandra y más tarde Cromlech,
todo esto gracias a la carencia de suerte en conseguir un contrato con
una disquera. Finalmente Peaceville, después de varias semanas
les escribió diciéndoles que querían que Darkthrone
firmara con ellos. Para Fenriz, su sueño se había hecho
realidad, y tan solo a los 18 años.
En 1990 Darkthrone, fue a Estocolmo, Suecia para grabar su primer disco,
en Sunlight Studios el cual lo titularían Soulside Journey. Este
álbum tiene las canciones de los demos de Cromlech, y Thulcandra,
además de 6 nuevas canciones. El resultado fue una buena pieza
de death metal, con buen sonido de buena calidad. Gylve se puso como nombre
Hank Amarillo, ya que la mayoría de las personas no iban a saber
como pronunciar su nombre de la manera correcta. Este álbum fue
dedicado a la entera escena del Death Metal.
Al completar Soulside Journey, Darkthrone empezó a escribir material
para otro álbum de death metal, el cual sería Goatlord,
pero durante el tiempo que dedicaron en elaborar las canciones, Ted e
Ivar llegaron a la conclusión que el death metal se había
convertido muy comercial, y que ellos deberían cambiar su dirección
musical a black metal, el cual había sido redescubierto por la
banda de Euronymous, Mayhem. Claro que también fueron inspirados
por Celtic Frost, Bathory y otros más. Bueno, el material que escribieron
no lo usaron hasta 1994, cuando se dieron cuenta de que el material era
demasiado bueno para dejarse a un lado. Así que añadieron
algunos gritos en Rex y Sadomasochistic Rites. También en este
álbum hay voces femeninas. Las líricas del álbum
pueden ser encontradas también el su tercer disco, Under a Funeral
Moon.
Después de cambiar su estilo, desde death metal a black metal,
Darkthrone no espero mucho para trabajar en su segundo álbum, A
Blaze in the Northern Sky, el cual fue puesto en venta en 1991. Nada fue
igual después. La portada en blanco y negro, los miembros del grupos
estaban pintados simbolizando guerreros diabólicos (la típica
pinta de un blackmetalero). Y se cambiaron los nombres también.
Gylve Nagell se volvió Fenriz, Ted Skejllum ahora era Nocturno
Culto e Ivar Enger se renombro a Zephyrous. Dag Nilse, al presentarse
para grabar el disco con su nuevo amplificador Marshall, se le dijo que
no lo dejarían tocar de esa manera. Al verse muy decepcionado deja
Darkthrone, aunque participo en sesiones de bajo para la banda. Muchos
de los fans de Darkthrone también se decepcionaron por este nuevo
sonido horrible y frío de lo que solía ser una banda de
death metal, pero como dice Fenriz: "Un nuevo Darkthrone nació
en 1991".
Dos años más tarde, Darkthrone crea su mejor material, Under
A Funeral Moon, muy parecido al anterior, pero con una producción
aun más obscura. Mucha gente no entendió este álbum,
ya que no comprendían por que ellos querían tener tan mala
producción y tener esos riffs tan repetitivos. Pero claro esto
era exactamente lo que Darkthrone quería. Ellos no querían
que cualquier metalero les gustara su música, mas bien era dedicada
a personas que la merecían. Según ellos, la música
de Darkthrone no es para escucharla y si no te gusta, después de
unas cuantas oídas te gustará, si no te gusta la primera
vez, no te gustara jamás. En este álbum fue cuando se uso
por primera vez la frase famosa de "True Norwegian Black Metal"
para describir esta música.
En 1994 fue tiempo de volver al estudio. Esta vez el titulo
sería Transilvanian Hunger. Este nombre fue sacado como inspiración
de la camisa que usaba Dead, el ex-vocalista de Mayhem en el momento de
su muerte, la cual decía "I love Transilvania". La mitad
de las letras están en noruego, y la otra mitad las escribió
Varg Vikernes, también conocido Count Grishnackh, asesino de Euronymous
y único integrante de Burzum. Este álbum tuvo peor producción
que los dos anteriores.
Mas después en este mismo año, decidieron lanzar otro álbum
llamado Panzerfaust. Darkthrone deja a Peaceville para unirse a Moonfog,
la disquera de Sigurd Worngraves, mas conocido como Satyr de Satyricon.
La decisión fue hecha por dos razones. Primero porque el contrato
con Peaceville terminaba con los cuatro discos y porque ellos querían
trabajar con noruegos solamente. Además Fenriz y Satyr son muy
buenos amigos, Moonfog tenia buena reputación en la escena del
black metal escandinavo, y Darkthrone enfrento problemas con Peaceville
durante los tiempos de Transilvanian Hunger. Panzerfaust fue primeramente
inspirado por Celtic Frost. Varg también ayudo con los lyrics en
la canción llamada Quintessence. Panzerfaust era un arma utilizada
por los nazis, contra los tanques en la segunda guerra mundial.
Después de Panzerfaust, Zephyrous deja la banda por razones totalmente
desconocidas, se rumoraba que había muerto, que se había
mudado de Noruega, pero nada confirmado. Nocturno Culto dice que no quiere
hablar del asunto, dada la crudeza de los eventos que ocurrieron. Pero
para aquellos que piensan que Zephyrous esta muerto, Fenriz dice que esta
vivo, y que fue ha ver el ultimo concierto de Darkthrone el 6 de abril
del 96.
En 1995 Fenriz y Nocturno Culto grabaron Total Death. Con un estilo un
tanto diferente, mas bien sonaba a sus primeros discos. Aunque las personas
que recién escuchan Darkthrone dicen que este es el mejor álbum
de ellos, los viejos fans de esta banda no están muy contentos
con este. Los lyrics de este álbum los escribió Nocturno
Culto, junto con Satyr, Ihsahn de Emperor y Garm de Ulver.
En 96, es cuando deciden sacar Goatlord, el cual fue hablado anteriormente.
En 1999 Darkthrone crea su penúltimo álbum llamado Ravishing
Grimness, influenciado por el típico estilo del viejo Darkthrone,
Bathory y Celtic Frost. Las líricas las escribo todas Nocturno
Culto, este álbum es un poco mejor que Total Death, el cual se
puedo comparar mejor con sus clásicos anteriores. También
algo curioso fue que Nocturno Culto se cambia el nombre a Nocturnal Cult.
En el nuevo milenio Darkthrone tiene dos nuevos álbumes, Preparing
For War, el cual es como un greatest-hits en el año 2000 y Plaguewielder
es grabado en el 2001. Este disco posee elementos de Under A Funeral Moon.
Su mejor canción puede ser Greca, la ultima canción, y es
cuando se apreciará mas Plaguewielder en su mejor momento. Después
de extenderse el contrato con Moonfog, Darkthrone grabó en el mismo
estudio de Ravishing Grimmness (en Oslo), su último disco hasta
la fecha, Hate Them.
Esperemos que para el futuro, los reyes del True Norwegian Black Metal
sigan triunfando y elaborando mas piezas maestras de Unholy Black Metal.
|