EL BAÚL DE M. ÁNGELES

Hosted by www.Geocities.ws

 

 

 EL INVIERNO

 

Ya pronto llegarán los fríos, se tapará la peña

Los campos verdes se volverán amarillos

el cielo gris y frío, tizne en las chimeneas

Será la señal, del hogar abierto

Con olor a leña, con olor a pueblo

Con calles vacías, cuarterones durmiendo

en las puertas las madreñas, los ancianos dentro

 

Entre agua y barro los suelos mojados

las hojas caídas, el río pasando

con fuerza y muy temerario,

Las lluvias cayendo, llorando en los tejados

esperando las nieves que están amenazando.

Cuan largo y triste será el invierno

en el camino un montón de esquelas

en La Negrilla clavados

En la despedida todos, todos se irán llorando

Que triste se queda el pueblo

en el invierno año tras año

 

 

      18 de octubre de 2005

 

 

A nuestra querida Sra. FIFA
 

(29 de junio de 2004.)

No le pedí a San Antonio tu regreso

no se puede evitar lo inevitable.

Le pedí que acortara tu agonía

y segara esa hora interminable.

No le pedí a San Antonio tu regreso

no le pedí, que alargara más tu vida.

Le pedí que la paz fuera tu dicha

y lo mas corta posible tu agonía.

No le pedí a San Antonio tu regreso

cuantas veces le rezaste por nosotros

en los largos viajes de ida y vuelta.

La pena que tu viaje es sin retorno.

No le pedí a San Antonio tu regreso

le pedí que lo vieras con tus ojos

el poder despedirte de los tuyos

junto al lecho de tu cama todos...

                   MARI

 

POESIA A LA NEGRILLA

En la torre de la iglesia, el nido de las cigüeñas

pasando por su tronco, se deslizan y vuelan  

Y una pobre cigüeña dejó entre sus ramas una suave pluma para que nos contara por pergamino escogió el cielo

Por tinta del río, sus aguas por pupitre, los tejados. Como asiento, nuestros prados.

Pueblo mío, que en mi tronco habéis llorado

Cuando con tanto dolor despedíais los ancianos.

Enterrasteis vuestros muertos Los mas queridos del alma.

También os he de contar, que en mi larga vida

fui regada por la sangre, de alguna guerra lejana

Con lluvia del cielo me regaron, con lágrimas y llantos me regasteis cuando al pasar por mi lado, a los muertos enterrasteis..

Me muero, si, me muero. Y aunque no daré mas sombra en mucho tiempo. Mis raíces serán un abrazo a todo el pueblo

Doy gracias a Dios, a sabiendas que fallezco al poder elegir Santibáñez, por cementerio

Y por ello perpetua en los años, doy gracias mil veces  por conoceros.

Me despido y adiós Santibáñez os quiero.  

MARIA ÁNGELES

 

 

 

 

MI PUEBLO 

 

Mi pueblo es como la madre ciega  a la llamada de un hijo

Mi pueblo, es sin importancia, el más guapo del paraíso

Mi pueblo es la grabadora a través de los años y el tiempo

Mi pueblo es el legado de nuestros ancianos abuelos.

 Que bonito que es mí pueblo!

Mi pueblo es la herencia que nos dejaron los viejos

Por eso mismo, tan solo, debemos quererlo

Mi pueblo es el recuerdo de nuestra escuela y maestro

Es la dureza del palo y la salida al recreo.

Que bonito que es mí pueblo !

Mi pueblo es de cuento y cuando en la noche me acuesto

Es el último recuerdo, grabado en mi pensamiento

Es el grito de una madre, a la llamada del hijo

El nos hace volver en la añoranza, en el estío

Que bonito que es mí pueblo!!

 

 

1